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Ministerio de la Protección Social República de Colombia.

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Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

2 Dirección General de Gestión a la Demanda EVALUACIÓN Y PROPUESTA INTEGRAL DE AJUSTE A LA OPERACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

3 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Agenda Marco metodológico. Estrategia de intervención. Acuerdo de operación RS.

4 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda MARCO METODOLÓGICO Lineamiento básicos

5 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Alcance Formular una estrategia de ajuste a la operación del régimen subsidiado que permita mejorar el acceso de la población beneficiaria, incrementar la eficacia de los procesos y la oportunidad del flujo financiero, así como responder a los requerimientos planteados en la Ley 1122 de 2007.

6 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Objetivos específicos Establecer la magnitud de las principales dificultades de operación del RS, identificando sus factores determinantes. Identificar las perdidas de bienestar que provengan del marco legal vigente Determinar el grado de cumplimiento del objetivo de la operación regional y los ajustes requeridos en esta. Determinar los requerimientos de ajuste a la operación del RS dados las exigencias de la Ley Formular la estrategia de intervención que este alineada al propósito de la evaluación; y que puede incorporar desde ajustes normativos, creación de incentivos y regulación de mercado.

7 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Resultados esperados Revisión, actualización y propuesta de ajuste al Acuerdo 244 y 294 y complementarios. Actos administrativos reglamentarios. Planes de trabajo interadministrativo entre los diferentes actores del sistema. Armonización de intervenciones.

8 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda en Salud Marco Conceptual – Ámbitos de estudio Estructura de Mercado Procesual - Información Contrato Incentivos Objetivos del programa - RS Objetivos de los agentes Acceso a los servicios de salud Acceso a los servicios de salud Institucional Mercado Técnico operativo Objetivos de los Ciudadanos

9 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

10 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Algunas consideraciones ….. El marco legislativo del régimen subsidiado condiciona una operación ineficiente en la que las propuesta de operación buscan disminuir las pérdidas de bienestar pero se mantiene una brecha frente al óptimo. La propuesta desarrollada es la segunda mejor opción para la operación del régimen subsidiado, dado el marco jurídico existente que determina las características de la contratación. Reitera que el objetivo final es el acceso de la población beneficiaria.

11 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda en Salud Marco general de la intervención I Garantías al derecho ciudadano I Garantías al derecho ciudadano IV. Sistema de información IV. Sistema de información III. Contrato III. Contrato II. Capacidad de gestión de las ET municipales II. Capacidad de gestión de las ET municipales VI. Estructura de mercado VI. Estructura de mercado V. Gestión financiera V. Gestión financiera Estrategia de apoyo

12 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Objetivos del ciudadano Intervenir problemáticas de orden estructural Incorporar a los criterios de selección de beneficiarios el nivel de ingreso de las personas al sistema a fin de corregir errores en la selección. Incorporar criterios explícitos sobre las condiciones de permanencia y salida de un individuo en el régimen, más allá de su ingreso al contributivo. Incorporando mecanismos para hacer seguimiento a las fluctuaciones económicas de los individuos. Portabilidad nacional del derecho Incorporar población con capacidad parcial de aporte. Redefinición de condiciones de ingreso, permanencia y salida de los beneficiarios al RS

13 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Objetivos del ciudadano Problemáticas de orden instrumental y operativo: Mejorar la identificación efectiva del ciudadanos, fortalecer el proceso de captura inicial de la información en la Encuesta Sisben y en los Listados Censales. Continuar con la acciones de promoción de la emisión de documentos de identidad e involucrar acciones complementarias con otros mecanismos de identificación. Una vez logradas cobertura superiores/universal eliminar el proceso de priorización y reemplazarlo por uno de condición de elegibilidad. Eliminar el proceso de libre elección y permitir afiliación directa en plazo más amplios. Fortalecer, la integralidad de la atención fortaleciendo los mecanismos de articulación entre EPS- S y Entidades Territoriales de salud en lo referente a lo No POSS así como entre las diferentes Entidades Territoriales. Redefinición de condiciones de ingreso, permanencia y salida de los beneficiarios al RS

14 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda El contrato El contrato es un instrumento transaccional, es responsable de importantes ineficiencias en la operación en el régimen subsidiado, a pesar de esto se busca disminuir pérdidas de bienestar mediante: Modificar el clausulado del contrato de manera tal que se logre: hacer una actualización normativa, permita hacer seguimiento al nivel de acceso de la población asegurada e incorporar los ajustes derivados de los demás componentes de la estrategia. Reducir el número de contratos, mejorar la oportunidad de la suscripción del contrato y disminuir los costos de transacción asociados a los contratos. Modificación en las condiciones de la minuta del contrato y actualización normativa Incorporación del modelo contrato electrónico

15 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Estructura de mercado Establecer condiciones que promueva la competitividad en los mercados que tienen factibilidad de serlo y condiciones diferenciales de operación en los mercados sin factibilidad de ser competitivos. Incorporar criterios de permanencia de las EPS en el mercado asociados a gestión y resultados en salud superando los parámetros de orden procesal y financiero. Bajo este enfoque se redirecciona el alcance de la regionalización. Incorporar mecanismos de información que hagan perceptible al beneficiario las diferencias en las calidad de los operadores. Homologar condiciones competitivas de los actores. Incorporar reglamentación respecto al manejo de posiciones dominantes entre los diferentes actores. Clasificación por tipología de mercado / Fortalecimiento de las condiciones competitivas y de calidad

16 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Capacidad de respuesta de las Entidades Territoriales Fijar estándares técnico administrativos e indicadores de gestión y resultados que permitan garantizar una capacidad de respuesta homogénea de la entidad territorial a la operación del régimen subsidiado. Dichos estándares son unos mínimos de cumplimiento que capturen las diferencias con tamaños poblacionales, dispersión, migración, urbanizados presentan los bajos desempeños. Definición de estándares de operación y certificación a la Entidad Territorial Municipal para operar el RS

17 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Flujo de información Armonización SISBEN – BDUA (proceso de SISBEN III) Reporte de afiliados de las EPS directamente al BDUA (maestros y novedades), objetivo disminuir tiempos de ciclo y homogenizar capacidades instaladas.. El municipio deberá ser el encargado de la autorización del giro previa verificación del reporte de la EPS respecto a carnetizados. La nación es quien se encarga de identificar, liberar y definir casos de multiafilación: RC y RS, al interior del régimen subsidiado. Promoción de la afiliación: Utilizar programas sociales, como requisito complementario para la adopción de estos: Educación pública, ICBF, Familias en acción. Posibilitar orientación de la población en IPS para afiliación. Modificación del flujo de información Campaña de Comunicación incentivando la afiliación Recarnetización de la población Recarnetización de la población

18 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Flujo de información Incorporar sanciones específicas a los colectores de información que no reportan información o lo hacen con información de mala calidad. Armonizar requerimientos de la información fuente de poblaciones especiales respecto de las BDUA. Incorporar mecanismos de actualización de novedades SISBEN – BUDA y BUDA – SISBEN, por lo meno en lo que respecta a nacimientos y muertes.

19 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Flujo financiero Se espera como consecuencia de lo anterior: – Mayor agilidad en el flujo de recursos como consecuencia de la modificación del flujo de información. – El sistema de evaluación de las Entidades Territoriales contemplará la reglamentación del fondo local y cuentas maestras. – Incluir en los criterios de permanencia, ingreso y salida para EPS-S variables que capturen su desempeño en la gestión financiera, en particular la información de cartera con las IPS

20 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Flujo financiero El flujo financiero (arquitectura y número de actores) es responsable de importantes ineficiencias en la operación en el régimen subsidiado, a pesar de esto se busca disminuir pérdidas de bienestar mediante: Especificación de cupos por modalidad de fuente, es decir, 100 de financiamiento. – Especificidad sobre la sostenibilidad de cupos con esfuerzo propio. – Movilidad de los cupos asignados por FOSYGA. Seguimiento a cuentas maestras. Giro de recursos sobre cupos contratados, ajuste de excedentes al momento de la liquidación de contratos. – El reciclaje de los recursos se realiza por parte de la nación no del municipio. Modificación a las medidas de giro directo – especificación y ampliación del alcance-. – Especificación de periodos de finalización de la medida. – Incorporación como medida en la evaluación municipal.

21 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda ACUERDO DE OPERACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO Actos administrativos de la estrategia de intervención

22 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Actos administrativos de la estrategia de intervención Acuerdo de operación del Régimen Subsidiado. – Resoluciones reglamentarias a listados censales y regionalización Estimación de capacidad de pago de la población. Subsidios parciales con aportes complementarios de la población. Evaluación de Entidades Territoriales

23 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Estructura del acuerdo de operación CAPÍTULO I. Objeto y definiciones CAPÍTULO II. Identificación de potenciales beneficiarios – Estandarización a los listados censales y una centralización de su manejo CAPÍTULO III. Criterios para la selección de beneficiarios del régimen subsidiado – Eliminación de la priorización se reemplaza por la identificación de población elegible en un listado único nacional. – La base nacional de potenciales beneficiarios: depura Sisbén y listados censal, valida afiliación y capacidad de pago CAPÍTULO IV. Procedimiento de afiliación de los beneficiarios del régimen subsidiado y garantías a la libertad de elección – Afiliación directa a la EPS – Eliminación de los periodos de libre elección – Se incoporá medidas de selección de riesgo para las EPS y las ET

24 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Estructura del acuerdo de operación CAPÍTULO V. Modificaciones en la condición de afiliación y pérdida de la calidad de afiliado del régimen subsidiado. – Traslado se realiza todos los años sin autorización previa. – El tiempo máximo de permanencia de un afiliado en una EPS es de un año. – El traslado se puede gestionar directamente ante la EPS. – Se incorpora el traslado de municipio de domicilio para garantizar portabilidad – Se centraliza el traslado entre regímenes y la suspensión de cupos

25 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Estructura del acuerdo de operación CAPÍTULO VI. La multiafiliación CAPÍTULO VII. Garantía de afiliación en circunstancias excepcionales. CAPÍTULO VIII. La contratación en el régimen subsidiado – Se incorpora un contrato un techo para la EPS que lleva un factor de ajuste – El factor de ajuste incoporá: nacimiento, muertes y migración. – Se elimina el reemplazo por parte de la Entidad Territorial por que se realiza directamente en la EPS

26 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Estructura del acuerdo de operación CAPITULO IX. Las entidades territoriales responsables de manejar la operación del régimen subsidiado. – Se especifica las funciones que desarrollaría el departamento de manera cautelar. CAPITULO X. Mercado del aseguramiento del régimen subsidiado en los municipios y distritos y operación de las EPS´S. – Se modifica la regionalización llevando al concepto de evaluación de resultados del articulo 2 de la Ley 1122 de – Se prorroga el plazo de la autorización fijado en el Acuerdo 387 – Se limita el número de EPS en los territorios de acuerdo a su posibilidad de competencia, oferta prestadora disponible y economías de escala

27 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Estructura del acuerdo de operación CAPITULO XI. Régimen de transición Campaña masiva de comunicación de promoción a la afiliación. Reemplazo de cupos no contratados Asignación de potenciales beneficiarios en territorios en cobertura superior Recarnetización e identificación biométrica. Periodo de transición en la contratación.

28 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Principales cambios en la operación Focalización - Sisben Listados Censales MPS Listado único de potenciales beneficiarios Depuración Validación afiliación Validación capacidad de pago Identificación de potenciales beneficiarios Selección de potenciales beneficiarios Afiliación Periodo abierto dos meses antes de inicio y dos meses antes de terminar vigencia. Traslados Contratos Contrato con techo = Continuidad (+-) traslados + Factor de ajuste Factor de ajustes = Nacimientos – Muertos (+-) Migración EPSET Continuidad (+-) traslados Factor de ajuste

29 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda Principales cambios en la operación Mercados de aseguramiento Regionalización – Aplazamiento por un año – Modificación de criterios plegándose a la evaluación prevista en el articulo 2 de Ley 1122 de 2007 Número de operadores por tamaño y posibilidad de competencia en mercado municipal

30 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda en Salud Estructura de mercados

31 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Gestión a la Demanda !GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Dirección de Gestión de la Demanda en Salud


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