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NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011.

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Presentación del tema: "NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011

2 CONTENIDOCONTENIDO 1.Concepto de aseguramiento. 2.Objetivos del aseguramiento. 3.Instrumentos actuales del aseguramiento. 4.Redefinición de la administración del Régimen Subsidiado. 5.Experiencia giro directo en Bogotá

3 CONCEPTO DE ASEGURAMIENTO ASEGURAMIENTO Son los mecanismos implementados por el Sistema de Salud, para garantizar el reconocimiento de los riesgos en salud y la protección de los mismos, por eso establece un plan de beneficios. El aseguramiento busca cubrir el riesgo financiero de enfermar, evitar o retardar la producción de los siniestros en sus afiliados, por tanto implica así mismo la gestión del riesgo en salud.

4 Cobertura universal. OBJETIVOS DEL MODELO DE ASEGURAMIENTO EN SALUD Sostenibilidad financiera. Asignación, administración y ejecución eficiente de recursos. Administración de riesgo en salud y riesgo financiero Acceso a servicios de salud, en el marco de APS y a través de redes con equidad y calidad

5 INSTRUMENTOS ACTUALES DEL ASEGURAMIENTO Portabilidad Nacional. ( Art 22 Ley 1438) Permanencia en el Régimen Subsidiado con contrato de trabajo. (Art 35 Ley 1438) Redefinición de la administración del Régimen Subsidiado (Art 29 a 31 Ley 1438) PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS Subsidio a la cotización. (Art 34 Ley 1438) Topes en los gastos de administración de las EPS ( Art 26 Ley 1438)

6 INSTRUMENTOS ACTUALES DEL ASEGURAMIENTO Mayores estándares de calidad para aseguradores. (Art 24 Ley 1438) Protección prevalente de derechos. (Art 17 Ley 1438) PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS Eliminación del carné. (Art 22 Ley 1438) Actualización de planes de beneficios cada dos años. (Art 25 Ley 1438) Todos pendientes de reglamentación, excepto la redefinición de la administración del régimen subsidiado. Acuerdo CNSSS 415/2009 y Resolución MPS 216/2011 Decreto 971 de 2011 Resolución 1238 de 2001

7 REDEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO REDEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO ENTIDADES TERRITORIALES Presupuestan y ejecutan los recursos sin situación de fondos, excepto municipios de mas de 100.000 habitantes. Determinan los beneficiarios. Realizan seguimiento y control del Régimen en su jurisdicción e informan a la Superintendencia Nacional de salud. No hay contratos de aseguramiento.

8 REDEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO REDEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO MINISTERIO PROTECCIÓN SOCIAL Define instrumento jurídico para compromiso presupuestal de las entidades territoriales Define instrumento de giro. (Liquidación mensual de afiliados) Recauda y gira directamente con base en la información disponible. Recauda y gira directamente, a nombre de las entidades territoriales, los recursos a las EPSS o IPS a través del mecanismo financiero contratado.

9 REDEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO REDEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO EPSS Cuentas maestras para recaudo de recursos del régimen subsidiado. Giro anticipado del 100% del valor de la cápita desde cuentas maestras a prestadores contratados bajo modalidad de capitación. Giro del 50% del valor de la factura presentada por prestadores contratados bajo modalidad diferente a capitación, dentro de los 5 días siguientes a la presentación.

10 EXPERIENCIA GIRO DIRECTO EN BOGOTÁ Durante los años 2010 y 2011, Bogotá ha realizado giro directo a prestadores públicos y privados previa verificación de los estados de cuenta entre EPS S e IPS y acuerdos con EPS. Esta experiencia garantizó flujo de recursos y oportunidad en el pago. Un bimestre: $ 68.000 millones de los cuales $ 28.000 directamente a prestadores y $40.000 a EPSS

11 Expedición de la Resolución SDS No. 404 del 29/04/2011 "Por medio del cual se efectúa el compromiso presupuestal de los recursos del Régimen Subsidiado en Bogotá D.C., para la vigencia comprendida entre el 1 de abril al 31 de diciembre de 2011 y se definen mecanismos para implementar la Vigilancia y Control de dichos recursos” Se exige póliza de buen manejo de los recursos, los cuales son públicos | Soportado dicho compromiso con un CDP PASO A PASO PREPARACIÓN GIRO DE RECURSOS SIN CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO EN BOGOTÁ PASO A PASO PREPARACIÓN GIRO DE RECURSOS SIN CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO EN BOGOTÁ

12 Requerimiento de información a EPSS Datos de prestadores y valores a girar a cada prestador incluyendo 100% capita del mes de mayo (anticipado) y como mínimo el 50% de lo facturado bajo otras modalidades de contratación durante el mes de abril Elaboración de acuerdo de giro entre El Fondo Financiero Distrital de Salud- FFDS y cada una de las EPS-S, para realizar el giro de recursos del Régimen Subsidiado a la Red Prestadores de Servicios de Salud. PASO A PASO PREPARACIÓN GIRO DE RECURSOS SIN CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO EN BOGOTÁ PASO A PASO PREPARACIÓN GIRO DE RECURSOS SIN CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO EN BOGOTÁ

13 PASO A PASO PREPARACIÓN GIRO DE RECURSOS SIN CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO EN BOGOTÁ PASO A PASO PREPARACIÓN GIRO DE RECURSOS SIN CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO EN BOGOTÁ Firma de acuerdo de giro por el Director del FFDS y el representante de cada EPSS Con base en el acuerdo de giro firmado, cada una de las EPS-S, deben adquirir y enviar a la Secretaria de Salud de Bogotá la póliza que Garantice el buen manejo de los recursos recibidos del Régimen Subsidiado.

14 HOY ESTAMOS EN … Revisión y validación de la información enviada por EPSS Trámites financieros internos de la SDS y giro de recursos a EPS e IPS ( Máximo el 10 de mayo) Una vez efectuados los giros, se informará de ello a la EPS S con el propósito de que registre como parte sus obligaciones establecidas en el contrato suscrito con los prestadores de los servicios de salud (Art. 3 Res. 1238 de 2011)

15 ¡¡ GRACIAS !!


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