La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SVS 1 "TENDENCIAS Y AVANCES EN LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES, COSRA" Documento para ser presentado en las "Jornadas Sobre Regulación y Supervisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SVS 1 "TENDENCIAS Y AVANCES EN LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES, COSRA" Documento para ser presentado en las "Jornadas Sobre Regulación y Supervisión."— Transcripción de la presentación:

1 SVS 1 "TENDENCIAS Y AVANCES EN LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES, COSRA" Documento para ser presentado en las "Jornadas Sobre Regulación y Supervisión Del Mercado De Valores", Panamá, 22,23 y 24 de noviembre de 2000

2 SVS 2 COSRA COSRA, ha abordado diversos temas relacionados con los mercados de valores. Ha estado permanentemente preocupado de contribuir al desarrollo y modernización de los mercados de valores de América, de la labor fiscalizadora y reguladora de los organismos supervisores de éstos y de entregar recomendaciones a sus miembros. Ha centrado sus programas de trabajo en: Educación al Inversionista, Fondos de Inversión, Sistemas de Compensación y Liquidación de Valores y Gobiernos Corporativos.

3 SVS 3 1. EDUCACION AL INVERSIONISTA COSRA, planificó el desarrollo de campañas de educación, las que han sido realizadas en cada uno de los países miembros. En dichas campañas, se entregaron a distintos segmentos de la población, elementos relativos a características y funcionamiento de los mercados financieros, formas de ahorro, alternativas de inversión, características de los principales instrumentos financieros y sus niveles de riesgo asociados.

4 SVS 4 2. FONDOS DE INVERSION COSRA reconoció la importancia de una efectiva fiscalización de los Fondos de Inversión y consideró pertinente el análisis de: –Normativa de los países miembros –Conflictos de interés involucrados y uso de información privilegiada –Valorización y custodia de activos –Divulgación de información.

5 SVS 5 2. FONDOS DE INVERSION Recomendaciones de COSRA a sus miembros: –Incluir en cuerpos legales, la prohibición de uso de información privilegiada en las transacciones de valores. –Establecer requerimientos de información a las administradoras y sus personas relacionadas, que le permitan fiscalizar el cumplimiento de la disposición anterior. –Prohibir o limitar las transacciones entre el fondo y las personas relacionadas a la administradora, o requerir su aprobación previa. –Requerir que los partícipes de los fondos, aprueben el contrato de administración del fondo de inversión y cualquier cambio al mismo.

6 SVS 6 2. FONDOS DE INVERSION Recomendaciones de COSRA a sus miembros: –Prohibir que empleados o relacionados a la administradora del fondo, obtengan beneficios indebidos con la compra o venta de valores mantenidos por el fondo, o que vayan a ser adquiridos por éste. Asimismo, COSRA aconseja adoptar códigos de ética respecto a este tema. –Fiscalizar la práctica de softing. –Requerir cálculos diarios del valor del activo neto de los fondos, a objeto de asegurar que sus cuotas se valoricen al precio de liquidación actual de las inversiones. –La revisión por parte de los reguladores, de los procedimientos de valorización de los fondos, para evaluar la transparencia de dichos procedimientos.

7 SVS 7 2. FONDOS DE INVERSION Recomendaciones de COSRA a sus miembros: –Que los reguladores efectúen acciones tendientes a asegurar que la difusión de información a los inversionistas es completa, exacta y oportuna. –La existencia de regulación sobre los custodios y sobre los contratos de custodia, a objeto de proteger los activos de los fondos. –Exigir que los custodios sean independientes de la administradora de los fondos.

8 SVS 8 3. SISTEMAS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES COSRA decidió examinar los SCL de sus países miembros, analizando: –Marco legal y regulatorio para la compensación y liquidación –Capacidad financiera y operacional de los SCL –Normas de los miembros de los SCL

9 SVS 9 3. SISTEMAS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES Los aspectos más relevantes que COSRA abordó, fueron: –Existencia de entidades de depósito o registro; –Desmaterialización e inmovilización de los valores; –Existencia de programas de préstamo de valores; –Requisitos de los miembros del sistema; –Normas y regulación de las entidades participantes; y –Capacidad de los sistemas.

10 SVS 10 3. SISTEMAS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES COSRA efectuó las siguientes recomendaciones: –El marco regulatorio debe permitir a los fiscalizadores garantizar la capacidad del sistema, monitorear, predecir y prevenir los problemas relacionados con la compensación y liquidación. –La autorización y supervisión de los participantes del mercado debe considerar un conjunto de normas básicas; evaluación de los solicitantes y sus controladores y asegurar la no discriminación entre los solicitantes. –Que los reguladores establezcan a los participantes, exigencias respecto de la mantención de libros de registro y entrega de información. Adicionalmente, éstos deben tener la facultad de aprobar, revisar y hacer cumplir las normas de los SCL e inspeccionar las entidades y sus registros.

11 SVS 11 3. SISTEMAS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES COSRA efectuó las siguientes recomendaciones: –Que los procedimientos de resguardo relativos al incumplimiento de los participantes, sean efectivos y transparentes. –Los reguladores deben asegurarse de que las leyes de insolvencia no interrumpan el proceso de liquidación. En tal sentido, los procesos de liquidación en un Depósito Central de Valores deben estar protegidos respecto a la aplicación de las leyes de quiebra. –Debe existir un procedimiento que permita manejar el incumplimiento de un participante del mercado, con el fin de evitar riesgos y minimizar los daños y pérdidas que puedan afectar a los inversionistas.

12 SVS 12 3. SISTEMAS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES COSRA efectuó las siguientes recomendaciones: –Se debe incentivar a los reguladores a desarrollar normas y procedimientos operacionales que contemplen sistemas de respaldo adecuados y a la revisión periódica de estos sistemas. –Los reguladores no sólo deben preocuparse de reducir los riesgos, si no que también de que éstos se asuman y traspasen adecuadamente entre los participantes de un SCL. A inicios de 1999, al interior de COSRA, se conformó un Grupo de Trabajo, el que actualmente se encuentra analizando en profundidad temas relativos a los SCL, como son: Entrega Contra Pago y Fondos de Participantes.

13 SVS 13 4. GOBIERNOS CORPORATIVOS El programa de trabajo del año 2000, reconoció la importancia de los gobiernos corporativos en términos de: –Otorgar protección a los inversionistas al promover igualdad de derechos entre los accionistas y equilibrar la relación entre las metas económicas y las sociales y las comunes e individuales. Un marco regulatorio adecuado: –Promueve el alineamiento entre los intereses individuales, corporativos y sociales. –Disminuye la probabilidad de ocurrencia de fraudes y la existencia de administraciones que no protejan debidamente los intereses de todos los accionistas.

14 SVS 14 4. GOBIERNOS CORPORATIVOS COSRA consideró beneficioso para el desarrollo de los mercado de valores, la adopción de estándares internacionales relacionados con los gobiernos corporativos. En ese sentido dispuso examinar la prácticas del gobierno corporativo en las jurisdicciones de sus países miembros. Las principales áreas analizadas, fueron: –Protección de los derechos de los accionistas. –Aseguramiento de un tratamiento igualitario de todos los accionistas, incluyendo dentro de éstos a los minoritarios y accionistas extranjeros.

15 SVS 15 4. GOBIERNOS CORPORATIVOS Las principales áreas analizadas, fueron: –Establecimiento en la ley de los derechos societarios. –Entrega oportuna y completa de la información de hechos esenciales de la sociedad. –Definición de las responsabilidades del directorio. –Responsabilidad del directorio frente a la compañía y los accionistas. Las conclusiones y recomendaciones respecto de este tema, serán entregadas en la próxima Reunión a desarrollarse en febrero de 2001.


Descargar ppt "SVS 1 "TENDENCIAS Y AVANCES EN LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES, COSRA" Documento para ser presentado en las "Jornadas Sobre Regulación y Supervisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google