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PRESUPUESTO.

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Presentación del tema: "PRESUPUESTO."— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO

2 INDICE Decidir Dirigir Objetivo Planificar Programar Presupuesto

3 DECIDIR Decisión: Significa elegir (escoger) entre varias opciones.
-         Consciente -         Inconsciente

4 Proceso de Toma de Decisión - Para elegir correctamente Procedemos a:
a.- Identificación de todas las alternativas. b.- Adopción de una escala de valores que permita la selección c.- Comparación (según esa escala) d.- Previsión de las consecuencias e.- Valorización comparativa de las consecuencias.

5 PARA SABER SI LA EVALUACIÓN ES CORRECTA, SE DEBE COMPROBAR QUE:
-         permite alcanzar el objetivo -         tiene en cuenta la escala de valores de los individuos involucrados -         armoniza con la escala ética de la Organización

6 DIRIGIR ES DECIDIR. Peter Druker dice: “Todo lo que hace un directivo, lo hace tomando decisiones”.
Dirigir significa escoger, entre varias soluciones alternativas, la que se considera mas conveniente y oportuna – en función de de las condiciones de la organización, del momento en que se encuentra y de los valores sociales y organizativos en los que se inspira para la consecución de los objetivos de dicha organización.

7 CLASIFICACIÓN Decisiones personales y Decisiones organizativas.
Decisiones Tácticas: son aquellas en las que se conoce todos los factores, aspectos, elementos y están identificados los objetivos, los límites y condiciones y solo resta elegir entre varias alternativas. Decisiones Estratégicas: son aquellas en las que solo se conocen los objetivos y deben determinarse los aspectos, elementos, factores y soluciones.

8 RIESGO en las decisiones
RIESGO en las decisiones. Dependen de: -         Capacidad -         Competencia -         Preparación

9 Debemos eliminar el azar en las tomas de decisiones.
Para prever preparamos una matriz donde se evalúen -         soluciones alternativas consideradas -         sucesos futuros posibles -     resultados derivados de la elección de una de las alternativas -      probabilidad de que un suceso estimado futuro se verifique

10 Probabilidad estadística basada en herramientas científicas matemáticas.   El RIESGO en la toma de decisiones está asociado a la incertidumbre (es el rango posible donde un error o un acontecimiento pueda suceder) y esta depende de:

11 la incertidumbre depende de:
1.     No se conoce la frecuencia relativa de los distintos sucesos por tener datos incompletos 2.     No hay registros anteriores de las consecuencias de adoptar una decisión dada (compra de equipo nuevo) 3.     No hay pruebas experimentales que permitan determinar la frecuencia de ocurrencia 4.     El problema es demasiado complejo o poco conocido para aplicar fórmulas para determinar la frecuencia o probabilidad. 5.     Las consecuencias futuras no se pueden vincular a datos históricos (distintos escenarios por cambios en la legislación)

12 La decisión como proceso
Proceso de Decisión: Proceso racional continuo mediante el cual, partiendo de ciertos datos y efectuando un análisis y una valoración sobre las consecuencias de las soluciones alternativas posibles respecto a un determinado objetivo, la dirección a través de sus dirigentes llega a hacer la elección final.

13 En un proceso de decisión en la organización entran en acción muchos individuos, además de los elementos, factores, aspectos y posibles soluciones propias del asunto tratado. Por lo tanto debemos tener en la organización definidos los procedimientos para el tratamiento de aquellas decisiones que están vinculadas a los OBJETIVOS principales de la organización. OBJETIVOS

14 OBJETIVOS Según el período Pueden ser:
son la razón de ser de la organización. No se concibe una organización sin objetivos Pueden ser: Generales: que hacen a la esencia de la existencia de la organización Derivados: son los objetivos concretos que van transmitiendo la idea de los objetivos de la empresa a través de los distintos niveles. Según el período Largo Plazo – Son insustituibles; son modificables; sirven de guía  Corto Plazo – Están definidos en todo su alcance y a menos plazo mayor precisión. Otra Clasificación: Estratégicos y Tácticos.

15 Los de mediano y corto plazo surgen de detallar los de largo plazo, haciéndolos posibles y entendibles. Las réditos que trae dividir en sus componentes los objetivos principales son:   1.     Los hace tangibles para todos 2.     Sirven para armonizar los resultados que se esperan de los objetivos de largo plazo con los recursos escasos. (evita el desaliento) 3.     Permite valorar lo logrado y medir lo que falta.

16 Requisitos Los objetivos tiene que cumplir una serie de requisitos para que sean aplicables prácticamente. 1.     Su determinación debe hacerse en función de las necesidades reales de la empresa. (alineación con el objetivo principal de la empresa) 2.     Deben coordinarse (Producción de 100 – torno de ) 3.     Formulación clara en cifras, costos, gastos, recursos, precios 4.     Establecerlos para que permanezcan en el período elegido 5.     sean conocidos – comprensibles por todos 6.     Sean alcanzables con esfuerzos razonables (no utopías) 7.     Estén definidas las contribuciones de cada sector al logro (si es posible cada persona).

17 Para poner en marcha los objetivos en la empresa debemos ahora establecer la secuencia de pasos. Esto es, debemos, a través de la dirección de la empresa, de dar prioridad a los objetivos o sea secuenciarlos. En esto consiste la planificación o sea concretamente establecer la secuencia de actividades que la organización realizará en el largo plazo. La dirección no solo define los objetivos principales, sino que también prepara la secuencia en la que ellos se concretarán. Tiene que ver con la estrategia. Luego es necesario programar o sea asignar los recursos y tiempos a las tareas reales en las que se han descompuesto o transformado los objetivos.

18 Una función básica del gerente es la toma de decisiones, que las decisiones se toman sobre y teniendo en cuenta los OBJETIVOS de la organización, que esos OBJETIVOS tienen que subdividirse en partes cada vez mas pequeñas para que sean COMPRENSIBLES por los integrantes de la organización y que sean REALIZABLES prácticamente. Para ello es necesario llegar a la programación que asigna recursos y tiempos. El directivo o la dirección tiene otra tarea fundamental que es controlar. Para ello utiliza herramientas tales como los programas. En ese camino la herramienta de control por excelencia es el PRESUPUESTO.

19 En ese camino la herramienta de control por excelencia es el PRESUPUESTO.
PRESUPUESTO: Es un conjunto coordinado de estándar de operación para un período determinado

20 Conjunto coordinado: El presupuesto tiene una estructura definida que responde a la base organizativa de la institución en sí. Cada cifra, cada análisis que la respalda responde a una necesidad de control posterior y entre ellas todas se encuentran ordenadas y en equilibrio. De estándar de operación: Estándar es básicamente especificación. Estándar son en resumen las especificaciones a las que debe responder el desarrollo de las actividades productivas y administrativas de la organización. Ellas serán las pautas o normas a seguir para que las metas u objetivos se cumplan y a las que se deberá adecuar el funcionamiento de la organización. Para un período determinado: El presupuesto regirá como norma de funcionamiento de la empresa para el lapso para el que fue confeccionado.

21 El presupuesto nace de la necesidad de prever el funcionamiento de la empresa y constituye una norma básica en sí misma, la norma básica de funcionamiento de la organización. Analiza para cada una de las áreas de la empresa los niveles de operación y los resultados que se estiman alcanzar. Por ello constituye una herramienta primordial de control. Esta constituido básicamente por estándar y por pronósticos. Pronóstico es estimar un hecho futuro.

22 Los factores que se deben analizar en la confección de los prónosticos pueden ser:
-         Intrínsicos: Encadenamos y deducimos hechos reales acontecidos en los últimos años, como ser las ventas, propios de la actividad de la organización. -         Extrínsecos: Estructuramos un pronóstico a partir de factores externos como ser evolución del costo de vida, índice de la construcción, legislación.  Se usan ambos tipos de Pronósticos pues la organización interactúa con el medio. Los presupuestos van surgiendo por combinación de estándar y pronósticos.

23 Propósitos y Beneficios del Presupuesto
-         Interpreta los objetivos de la empresa para el período considerado. En él se encuentran los principios y procedimientos que proveen un panorama integral de los resultados que se esperan en el periodo y contribuyen al cumplimiento de los mismos. -         Asegura un programa equilibrado. Es así pues a todas las fases de la actividades de la empresa se les dá un adecuado estudio y atención. Los excesos y las limitaciones son consideradas y ajustados antes de comenzar las operaciones, asegurando el desarrollo armónico del programa. Brinda equilibrio y coordinación. -         Permite comparar la realidad con lo pronosticado punto a punto. Permite detectar rapidamente los desvíos y acotarlos.

24 Propósitos y Beneficios del Presupuesto continuación) - 4
Propósitos y Beneficios del Presupuesto continuación) - 4 Permite una dirección eficiente. Facilita corregir para mantener el objetivo alcanzable. - 5         Todos pueden comprobar como el presupuesto facilita la operación pues: 1.     Todos intervienen en su preparación 2.     El presupuesto se revisa varias veces antes de su aprobación con lo que se detectan errores que podrían ser muy costosos (solo se gasta papel). - 6        Ayuda al Depto. finanzas pues: 1.    El presupuesto permite apreciar las relaciones entre volumen de ventas, los precios, los costos fijos y los costos variables 2.    Da los datos para prever el movimiento de caja. 3.    Da las necesidades de capital de trabajo 4.    Da las necesidades financieras.

25 PRESUPUESTO ECONÓMICO O CUADRO DE RESULTADOS PRESUPUESTADO   INGRESOS POR VENTAS (SIN IVA) - G. DE FABRICACIÓN (MOD + MP)   CONTRIBUCIÓN MARGINAL o MARGEN BRUTO - GASTOS GENERALES DE FABRICACIÓN MAS G. DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS   UTILIDAD BRUTA o BENEFICIO BRUTO - IMPUESTOS (35 % sobre ganancias)   UTILIDAD NETA o BENEFICIO NETO  

26 P. Financiero (Semestral)
Períodos 1 2 3 4 5 6 T. Semestre --Ingresos Cobranzas (Otros Ingresos P Ej.: Intereses,Reint ) --Egresos Materia Prima Mano de Obra Directa G G de Fabricación G G de Administración y Ventas Inversiones (Otros Egresos; PEj Intereses) Impuestos ( se pagan al mes siguiente) --Ingresos - Egresos I - E Acumulado


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