La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIA 2012 Todos los Derechos para todos y todas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIA 2012 Todos los Derechos para todos y todas."— Transcripción de la presentación:

1 PROPIA 2012 Todos los Derechos para todos y todas

2 Convención sobre los Derechos del Niño Aprobada el 20 de Noviembre de 1989 por la Aprobada el 20 de Noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas Asamblea General de las Naciones Unidas Ratificada en Uruguay por Ley Nº del Ratificada en Uruguay por Ley Nº del 26 de setiembre de de setiembre de 1990 Implica cambio fundamental en la Implica cambio fundamental en la legislación: nueva concepción de la infancia legislación: nueva concepción de la infancia

3 Principio de interés superior Debe ser la principal consideración en todas las acciones que afecten a los niños, niñas y adolescentes. Al tomar decisiones o acciones se deben tomar en cuenta que el niño pueda gozar de la totalidad de sus derechos

4 Principio de Autonomía Progresiva Tener en cuenta el desarrollo evolutivo, de acuerdo a tramos de edades. Desde el acuerdo a tramos de edades. Desde el nacimiento goza plenamente de todos sus nacimiento goza plenamente de todos sus derechos. derechos. Principio de No Discriminación Principio de No Discriminación Igualdad ante la ley sin tener en cuenta raza, género, color, edad, religión, lugar de procedencia, capacidades diferentes.

5 Vida y desarrollo Garantizar la calidad de vida y un desarrollo armónico espiritual, social, físico y psicológico. Participación Ser escuchado y que su opinión sea tenida en cuenta en todos los asuntos que los afecten.

6 Nuestro concepto Participación es el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser informados e informarse, de forma que puedan expresar su opinión, en todas las formas posibles, con respecto a los asuntos relacionados con su vida, de forma individual y colectiva, y que su opinión sea escuchada y ponderada en las decisiones, con el mismo valor que la visión adulta y de acuerdo a su autonomía progresiva.

7 Participación La participación como Derecho y Principio. Diferentes momentos Informarse / ser informado: El derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir información adecuada en cantidad y calidad acerca de los asuntos que les incumben. Los adultos garantizan que se tenga presente, al brindar información, la Autonomía Progresiva y la No Discriminación.

8 Emitir opinión: El derecho de los niños, niñas y adolescentes de elaborar y expresar sus ideas en torno al tema que los ocupa o resulta de su interés de manera verbal, escrita, gráfica, siendo todas validadas como forma de comunicación. Los adultos recepcionan la opinión sin ejercer influencia o poder, respetando la Autonomía Progresiva y la No Discriminación de todos los Niños, Niñas y Adolescentes. Emitir opinión: El derecho de los niños, niñas y adolescentes de elaborar y expresar sus ideas en torno al tema que los ocupa o resulta de su interés de manera verbal, escrita, gráfica, siendo todas validadas como forma de comunicación. Los adultos recepcionan la opinión sin ejercer influencia o poder, respetando la Autonomía Progresiva y la No Discriminación de todos los Niños, Niñas y Adolescentes.

9 Ser escuchados: El derecho de niños, niñas y adolescentes a que la opinión emitida sea respetada. Los adultos deberán brindar los tiempos y espacios para poder escucharlos, respetando la Autonomía Progresiva y la No Discriminación, de todos los Niños, Niñas y Adolescentes. Ser escuchados: El derecho de niños, niñas y adolescentes a que la opinión emitida sea respetada. Los adultos deberán brindar los tiempos y espacios para poder escucharlos, respetando la Autonomía Progresiva y la No Discriminación, de todos los Niños, Niñas y Adolescentes.

10 Decidir e incidir: El derecho a que la opinión emitida por los niños, niñas y adolescentes, incida en las decisiones que se toman sobre los asuntos que los involucran, teniendo como guía la Autonomía Progresiva y la No Discriminación. Decidir e incidir: El derecho a que la opinión emitida por los niños, niñas y adolescentes, incida en las decisiones que se toman sobre los asuntos que los involucran, teniendo como guía la Autonomía Progresiva y la No Discriminación.

11 Algunos conceptos La participación se da en un proceso intergeneracional. La participación se da en un proceso intergeneracional. Clima participativo: respetar la opinión del otro, y poder hablar desde la convicción de ser escuchado. Clima participativo: respetar la opinión del otro, y poder hablar desde la convicción de ser escuchado. La participación como encuentro La participación como encuentro Propuestas interesantes y atractivas (mediadores para la participación) Propuestas interesantes y atractivas (mediadores para la participación) A participar también se aprende A participar también se aprende


Descargar ppt "PROPIA 2012 Todos los Derechos para todos y todas."

Presentaciones similares


Anuncios Google