La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGOS ANTIAUTORITARIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGOS ANTIAUTORITARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGOS ANTIAUTORITARIOS

2 INTRODUCCIÓN

3 LA ESCUELA DE SUMMERHILL
FUE FUNDADA POR ALEXANDER SUTHERLAND NEILL EN 1921. SE BASA EN EL AUTOGOBIERNO ESCOLAR Y EN LA AUTOREGULACION DE LA CONDUCTA.

4 BIBLIOGRAFIA: http://www. sanvalero

5 CARACTERISTICAS: SE PRETENDIA DEMOSTRAR EL DERECHO DEL NIÑO A DECIDIR SOBRE SU PROPIA CONDUCTA. ALCANZAR UNA LIBERTAD INTERIOR ESTIMULADA POR UN CLIMA AFECTIVO. SE INTERESA MAS EN FORJAR EL CARÁCTER DE SUS ALUMNOS QUE EN EL ÉXITO ESCOLAR. SE COMPROMETEN CON UNA DISCIPLINA FUNDADA EN LA LIBERTAD DE DECISION.

6 Basada en los principios pedagógicos de Neill:
LA POSIBILIDAD DE QUE LOS ALUMNOS ESCOGAN SI QUIEREN ASISTIR A CLASE Y LA DINAMICA DE LAS ASAMBLEAS. FIRME CONVICCION EN LA BONDAD NATURAL DE LOS SERES HUMANOS. LA FELICIDAD COMO MAXIMA ASPIRACION DE LA EDUCACION. EL AMOR Y EL RESPETO COMO BASES DE LA CONVIVENCIA. LA IMPORTANCIA DE LA CORPORABILIDAD Y LA SEXUALIDAD. .

7 ACTUALMENTE: ES UNA DE LA PIONERAS DENTRO DEL MOVIMIENTO DE LA ESCUELAS DEMOCRATICAS. ES DIRIGIDA POR ZOE NEILL READHEAD, HIJA DE A.S.NEILL. ATIENDE A NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. FUE ACUSADA DE PERMITIR PRACTICAS SEXUALES ENTRE LOS ALUMNOS INTERNOS EN SU ESCUELA O DE QUE REPARTIERA ANTICONCEPTIVOS.

8 Rogers: una educación centrada en el alumno

9 BIBLIOGRAFÍA Carl Ransom Rogers fue un profesor y psicoterapeuta norte americano fundó, junto a Abraham Maslow, el enfoque humanista en la psicología. En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. Entre sus obras mas importantes podemos destacar son: Orientación Psicológica y Psicoterapia (1942/1978) Psicoterapia centrada en el cliente (1972) La persona como centro (1981)

10 FORMA DE EDUCAR SEGÚN ROGERS
Rogers creó una nueva técnica a la hora de realizar un aprendizaje libertario en el aula.

11 Origen de esta nueva forma de educar:
Esta nueva técnica educativa tiene su base en la teoría curativa que el mismo autor creó y utilizó durante su práctica psicopedagógico.

12 Este psicoterapeuta consideró al paciente como un sujeto activo para lograr acabar con sus problemas o dolencias. Se trataría de proporcionar una ayuda no directiva. Elimina el término paciente para cambiarlo por el de cliente pues considera a éste un actor clave dentro del proceso rehabilitador. Tanto el profesional de la psicoterapia como el cliente tienen los mismos derechos y posibilidades para lograr curar al mismo cliente. Para Rogers, el cliente tiene capacidad para lograr solucionar o responder a sus problemas o preguntas por sí mimo ( autoterapia ).

13 Traspaso de esta nueva forma de educar al campo educativo
A la hora de trasladar esta teoría a la educación, Rogers puso de manifiesto su confianza en el potencial del alumno. Para Rogers, las personas tienen por naturaleza una actitud de curiosidad y de querer aprender para poder evolucionar. Los aprendizajes significativos se producen en un alumno cuando el tema que está trabajando es considerado importante para el propio alumno a la hora de conseguir sus propios objetivos.

14 El conocimiento aprendido de una forma significativa es el mas duradero que se puede tener, ya que se ha aprendido con una implicación total del alumnado. El propio alumno conoce sus propias limitaciones pero también está al tanto de los ámbitos en los que tiene un desarrollo o una capacidad mas alta. Gracias a ello el alumno sabe que debe cambiar para evolucionar.

15 Diferencias con los modelos educativos tradicionales
Mientras que en la educación tradicional el maestro debe centrarse en su papel de docente y deja al estudiante un poco ignorado, en la educación centrada en el alumno, el profesor confía en las capacidades del propio alumno y le ayuda a saber comunicarse y en aprender a aprender. Como el alumno es quién decide qué ha de estudiar se produce un cambio en la relación del estudiante con el maestro en este proceso educativo. El profesor se convierte en una persona que ayuda al alumno para establecer sus objetivos individuales y grupales, favoreciendo su integración en dicho grupo.

16 CONSECUENCIAS DE ESTA FORMA DE EDUCAR
El alumno tiene en este proceso una mayor libertad a la hora de actuar y organizarse para realizar la práctica educativa. Hace que el propio estudiante haga una autoevaluación de su actuación en el proceso educativo que ha realizado. Todo ello provoca que el alumno madure y se responsabilice de su propia educación.

17 LAS PERSONAS SON TAN MARAVILLOSAS COMO UNA PUESTA DE SOL SI LES PERMITE SERLO. SERÍA ABSURDO QUE INTENTARA CONTROLAR UNA PUESTA DE SOL. SÓLO LA CONTEMPLO CON ARROBO MIENTRAS SE DESARROLLA, Y ME SIENTO MÁS SATISFECHO CONMIGO MISMO CUANDO APRECIO EL DESARROLLO DE UNA VIDA.

18 La Pedagogía institucional

19 Introducción, ¿de dónde surge?
El concepto de pedagogía institucional surge del concepto de análisis institucional. El análisis institucional oferta dos posibilidades: el externo, que la escuela mantiene con las demás instituciones, y el interno, estudio de relaciones o niveles de libertad en el seno de la escula. De este segundo tipo surge la pedagogía institucional.

20 Origen Uno de los fenómenos más importantes ha sido el movimiento de Freinet, del cual surgieron un grupo numeroso de seguidores, maestros, que ya consiguió en 1975, y que después fueron estos quienes denunciaron sus métodos por no modificarlos en 40 años. Lo que suponía despreciar las mejoras metodológicas que el avance de las ciencias sociales y humanas proporcionaban continuamente

21 Grupo de Educadores Terapéuticos (GET)
Como el freinetismo no permitía innovación ni adaptación, produjo que todas estas circunstancias provocasen que los seguidores del movimiento se asociasen en el Grupo de Técnicas Educativas (GTE) y al poco tiempo este grupo se dividiese en dos corrientes: Grupo de Educadores Terapéuticos (GET) Grupo de pedagogía Institucional Con el paso de los años estas dos corrientes han conformado la corriente denominada pedagogía institucional

22 Características Podemos caracterizar a la pedagogía institucional a partir de las siguientes notas características: Interés por las relaciones humanas Sesgo psicologicista Libertad como punto de partida Es la realidad del niño la que debe determinar la metodología de la clase Respeto absoluto por los intereses del niño Se aprende a organizarse sin organización La clase ha de ser libre, autogestionada Se logra el verdadero objetivo de la autogestión

23 Objetivos La pedagogía institucional parte de un posicionamiento radical y crítico al hacer coincidir el trabajo pedagógico con el trabajo político: No es una ideología determinada Logra la capacidad de autogestión de la comunidad No busca exactamente el logro de una sociedad anarquista o libertaria Lograr que cada vez más el poder resida en la sociedad civil Que la toma de decisiones sea privativa del hombre y no de la Administración y del Estado

24 Un clima antiautoritario
Veamos los escritos de los pedagogos institucionales para un clima antiautoritario: La libertad de elección de métodos pedagógicos Transformar el conocimiento en procesos de aprendizaje Vida cooperativa desde el principio y no como un objetivo a logra Diálogo constante en clase entre los niños, y entre ellos y el profesor Autogestión y respeto por las instituciones libremente creadas por los escolares Importancia del espacio escolar, de su diseño y especialización El profesor deja de ser un metodólogo para convertirse en un libertador La escuela institucional debe estar abierta a la realidad externa

25 Conclusión, ¿qué es? La pedagogía institucional es el aporte pedagógico más serio, más implicado en las ciencias humanas y en la propia cultura educativa que las corrientes antiautoritarias han desarrollado en el campo de la educación. A pesar de los años transcurridos su papel en la actualidad y en el futuro se ve cada vez más importante y con mayor protagonismo.

26 DE LAS COMUNAS DE HABITACIÓN A LAS COMUNAS INFANTILES

27 INTRODUCCIÓN En los años sesenta surgió un movimiento que se opuso a los modelos políticos establecidos y a la autoridad que imponía la democracia vigente. Este movimiento fue impulsado por jóvenes universitarios que pretendían defender el desarrollo de los intereses juveniles: la no represión, la libertad sexual y la posibilidad de tener su propia cultura. Todo esto acabó con la revuelta estudiantil de París, en mayo de Este movimiento nos ha proporcionado muchas aportaciones, tales como el feminismo, los movimientos juveniles, la libertad sexual entre jóvenes, el cambio en las relaciones de autoridad con padres y profesores etc.

28 COMUNAS DE HABITACIÓN Surgieron en Alemania, en Creadas por estudiantes universitarios que buscaban la libertad de sus derechos y estaban totalmente en contra de la represión que sufrían a causa del autoritarismo impuesto. Decidieron entonces, vivir en comunas dónde ellos establecían sus normas y compartían formas de vida en comunidad. En estas comunas no había autoridad alguna, todo se repartía y no existía la vida conyugal en pareja como consecuencia de la libertad sexual. Estas comunas de habitación, pronto requirieron comunas infantiles ya que al cabo de unos años el nacimiento de los niños precisó de una educación especializada y acorde al estilo de vida impuesto en las comunas de habitación.

29 COMUNAS INFANTILES Con estas comunas surgió una nueva educación (que duró hasta bien entrada la década de los ochenta) muy original y utópica. Aunque el gobierno alemán no las aceptó, de modo que al no pertenecer a la educación estatal obligatoria, fueron creciendo pero a nivel de escuelas infantiles, aunque algunas de ellas se reconvirtieron en escuelas primarias en la clandestinidad. Además, estos niños al nacer dentro de las comunas de habitación no tenían un papá y una mamá concretos, sino que todos eran papás y mamás. Con esto se pretendía eliminar la autoridad paterna y la represión sexual para que así pudieran elegir por si mismos y conseguir el desarrollo libre de sus personalidades. Así, se le daba sentido a los principios antirrepresivos y libertarios por los que se habian creado las comunas e habitación. La escuela lo que pretendía era inculcar a los niños un aprendizaje para la vida en comunidad.


Descargar ppt "PEDAGOGOS ANTIAUTORITARIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google