La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ficha de Identificación Nombre:Beatriz ( Betty ) Edad:33 años Escolaridad:Licenciatura en Administración Nacionalidad:Mexicana Ocupación:Ama de Casa Estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ficha de Identificación Nombre:Beatriz ( Betty ) Edad:33 años Escolaridad:Licenciatura en Administración Nacionalidad:Mexicana Ocupación:Ama de Casa Estado."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ficha de Identificación Nombre:Beatriz ( Betty ) Edad:33 años Escolaridad:Licenciatura en Administración Nacionalidad:Mexicana Ocupación:Ama de Casa Estado Civil:Casada Lugar de Residencia:Bosques de las Lomas

3 Descripción y Antecedentes Mujer alta ( 1.75cm ) y de complexión delgada, de 33 años de edad. Tez blanca y cabello lacio, de color café claro. Viste un pantalón negro y blusa amarilla, sin mangas. Utiliza una mascada al cuello, de color naranja, y zapatos negros. Sujeta su pelo con una diadema. Su arreglo es moderado, pero elegante. Betty es hija única, y su familia es de clase socioeconómica alta. Estudió en el Liceo Franco Mexicano, y posteriormente la Licenciatura en Administración de Empresas, por parte de la Universidad Anáhuac. Aunque su familia no es cercana a las prácticas religiosas, se caracteriza por tendencias conservadoras y tradicionales, tales como el que las mujeres deben permanecer en casa con sus hijos, y estar al servicio de su marido.

4 Descripción y Antecedentes ( …Cont. ) Ernesto, su esposo, tiene 37 años. Es un empresario exitoso, y se dedica a la fabricación y comercialización de implementos neumáticos. Desde muy pequeña, Betty recibió todos los cuidados y atenciones de parte de sus padres, quienes le llamaban la Princesita. En su casa siempre hubo servicio doméstico y las necesidades económicas estaban resueltas, por lo que sus padres le decían con frecuencia : unos buenos padres se ocupan siempre de que a su princesa no le falte nada, y un buen marido, también. Durante la universidad, Betty quiso trabajar, pero sus padres no lo permitieron, diciéndole que no tenía necesidad de hacerlo.

5 Descripción y Antecedentes ( …Cont. ) Al año de graduarse, Betty se casó con Ernesto quien, ante la prosperidad de su nuevo negocio, le pidió que no trabajara, pues ella era su Princesa, y tendría todo lo necesario. En ese año tuvieron dos gemelas, que ahora tienen 9 años de edad y están cursando la primaria. Desde hace un par de años, Betty ha comenzado a buscar diplomados para actualizarse, y tiene planes concretos de comenzar a trabajar. Sin embargo, tanto sus padres como Ernesto han reaccionado mediante conductas de descalificación y le dicen que ella nunca se ha enfrentado y no podrá enfrentarse al mundo real. Le recuerdan, además, que no necesita hacerlo. Esta situación ha llevado a Betty a preguntarse si verdaderamente será capaz de tomar un trabajo con responsabilidades por sí misma, o si sería mejor continuar como hasta ahora lo ha hecho.

6 Motivo de Consulta Al llegar a consulta, Betty expresa que por un lado se siente lista para comenzar a buscar un trabajo pero, por el otro, no se atreve, debido a que : Se siente juzgada por parte de sus padres y esposo. Las críticas recibidas le hacen cuestionarse si debería intentarlo o no. Siente que, al no haber trabajado durante 10 años, su falta de experiencia hará que no pueda dar el ancho de otras personas. Sin embargo, Betty hace énfasis en que quiere intentarlo, pues desea demostrarse a sí misma que es capaz de lograrlo.

7 Comprensión de acuerdo al Enfoque Centrado en la Persona Betty ha crecido en un ambiente donde, de una u otra manera, se le ha impedido hacer uso de sus propios recursos, bajo el pretexto o idiosincracia de que no tiene necesidad de hacerlo. Desde esta perspectiva, la mayor parte de su vida se ha centrado en las otras personas que procuran su bienestar. Betty es consciente de que cuenta con recursos y de que no los ha puesto en práctica. Desea hacerlo, pero al no haber desarrollado un autoconcepto de sí misma como capaz de lograrlo, carece de un referente de éxito personal que le dé la autoconfianza necesaria para iniciar con este proceso

8 Comprensión de acuerdo al Enfoque Centrado en la Persona ( …Cont. ) Al buscar actualizarse mediante diplomados, Betty ha demostrado que tiene recursos para emprender cosas por sí misma, y ha ganado con ello herramientas que le servirán para continuar creciendo a nivel personal y profesional. La actitud de su familia y esposo impide que Betty pueda centrarse en sus propias fortalezas, pues aunque no lo hacen con mala intención, su descalificación ( no aceptación ) contribuye a que Betty tampoco pueda aceptarse a sí misma como una persona capaz de lograr lo que se propone ( autoeficaz ). La búsqueda de Betty por superarse profesionalmente, es en realidad una búsqueda de crecimiento y, por lo tanto, procede de la tendencia que, como persona humana, tiene hacia la autorrealización.

9 Comprensión de acuerdo al Enfoque Centrado en la Persona ( …Cont. ) La tendencia de Betty a la realización motiva su crecimiento de manera intrínseca. Sin embargo, necesita de un ambiente donde sea aceptada de manera incondicional y empática, con el fin de confirmar si su camino es el correcto. El enfoque hacia el pasado ( lo que no ha hecho ) genera estancamiento en Betty. El enfoque hacia el presente ( lo que está comenzando a emprender ) genera crecimiento en ella. Betty no encuentra aceptación ni comprensión empática en su familia ( padres y esposo ), y estos son elementos necesarios para el desarrollo de sentimientos de adecuación y valía. En perspectiva de Maslow, Betty tiene satisfechas sus necesidades fisiológicas y de seguridad, pero aún le falta crecer en los planos social ( aceptación, amor ) y psicológico ( autoestima, autoeficacia ) para llegar al desarrollo pleno de su potencial.

10 Naturaleza de la Relación Terapeuta-Cliente La relación terapéutica se centra en Betty, como experta sobre su propia vida. La relación entre el terapeuta y Betty se da de una forma personal y cercana. El terapeuta expresa de manera permanente una aceptación positiva incondicional hacia Betty, y manifiesta una clara comprensión empática acerca de lo que ella siente. El terapeuta basa la relación en su congruencia y autenticidad. La relación misma es el proceso de facilitación. El terapeuta no fijará ni metas, ni un ritmo específico.

11 Naturaleza de la Relación Terapeuta-Cliente …(Cont.) Al ser Betty el centro de la relación, ella utilizará su capacidad para resolver sus problemas, sin ser dirigida en el proceso. A partir de la relación, Betty y el terapeuta se utilizarán a sí mismos como instrumentos de cambio ( el terapeuta aporta una facilitación modeladora ). La práctica de los puntos anteriores, permitirá que Betty experimente de manera gradual una mayor confianza en sí misma y encuentre las fuerzas necesarias para continuar el camino de autosuperación que ya inició. Esto, sin embargo, no corresponde a metas planteadas como objetivo de terapia, sino al proceso de crecimiento que el enfoque centrado en la persona facilitará en Betty.

12 Metas Terapéuticas El terapeuta NO determina metas basadas en el motivo de consulta de Betty, y tampoco traza un camino para llegar a ellas. El terapeuta determina, para sí mismo, las siguientes metas de facilitación : Proveer un clima de seguridad y confianza para que Betty pueda aprovechar sus recursos y continuar su crecimiento hacia su realización. Enfocarse en la persona de Betty, y no en su problema.

13 Técnicas Terapéuticas El terapeuta no utiliza la interpretación, las técnicas directivas, los cuestionamientos confrontativos, o el diagnóstico. Las técnicas que utiliza al trabajar con Betty son : Escucha activa, atenta y congruente. Refleja a Betty los sentimientos que percibe y experimenta en el momento presente. Por ejemplo : percibo en lo que me dices, alegría por atreverte a confiar en ti misma, ¿me equivoco? Ocasionalmente clarifica mediante síntesis o paráfrasis lo que escucha, para asegurarse de que comprende y para denotar comprensión empática. Siempre sigue el discurso de Betty. Nunca lo guía. Se centra en lo que es importante para Betty, y no en lo que cree que debería ser importante para ella, de acuerdo a la teoría.

14 Evaluación del Avance Terapéutico Dado que el terapeuta no fija metas medibles, no utiliza un proceso per se para evaluar el avance terapéutico. Es Betty quien deberá medir su proceso de crecimiento, y determinar cuándo está lista para dejar el proceso de facilitación y continuar su camino por sí misma. Aunque el terapeuta no determina cuál debe ser el cambio, sí le es posible detectar que, en etapas avanzadas de la facilitación, el cambio se da de manera casi continua, tanto dentro de la sesión como fuera de ella. El terapeuta, además, sí puede explorar cómo se siente Betty con el proceso y, en cierta forma, evaluarse a sí mismo en términos de la aceptación positiva incondicional que le da, de la comprensión empática que logra y demuestra, y de su propia congruencia y autenticidad. El terapeuta también puede evaluar qué tanto logra poner a Betty en el centro, y no ponerse a sí mismo en el lugar de experto.

15 Referencias Quitmann, H. (1989) Psicología Humanística. Barcelona : Herder. Rogers, C.R. (1964) El Proceso de Convertirse en Persona. Buenos Aires : Paidós. Sanders, P. (2006) The Person-Centered Counselling Primer. UK : PCCS Books, Ltd.


Descargar ppt "Ficha de Identificación Nombre:Beatriz ( Betty ) Edad:33 años Escolaridad:Licenciatura en Administración Nacionalidad:Mexicana Ocupación:Ama de Casa Estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google