La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Terapia Centrada en la Persona

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Terapia Centrada en la Persona"— Transcripción de la presentación:

1 Terapia Centrada en la Persona
El caso de Mrs. Oak Terapia Centrada en la Persona María Fernanda Enríquez Escobar Helena Lebrija

2 Ficha de Identificación
Nombre: Mrs. Oak Edad: En sus últimos 30 Escolaridad: No se menciona Nacionalidad: No se menciona Ocupación: Esposa y ama de casa Estado Civil: Casada Lugar de Residencia: No se menciona

3 Descripción y antecedentes de la cliente
La paciente es una ama de casa que ha tenido diversas dificultades maritales y familiares. Rogers no provee de una descripción física de la paciente al enfocarse más en el proceso terapéutico y avance dentro del mismo que experimentó la cliente. La cliente se caracteriza por tener un discurso confuso y atropellado ya que le cuesta trabajo expresar con claridad las emociones que experimenta, además de poseer un vocabulario limitado

4 Descripción y antecedentes de la cliente
“Tomo pequeñas piezas con ningún significado excepto el sentimiento que obtienes de simplemente manejarlos sin verlos como un patrón, sólo del toque, probablemente siento, bueno que va a encajar en algún lado aquí”.

5 Descripción y antecedentes de la cliente
Mrs. Oak presentaba dificultades para aceptar ayuda o sentimientos positivos de los otros ya que tenía la idea de que todo lo tenía que hacer por ella misma, al grado que se sorprendió al darse cuenta de que Rogers en realidad se preocupaba por ella. Otro sentimiento que manifestaba la cliente era que aunque había ocasiones en que se sentía bien consigo misma al mismo tiempo sentía molestia por sentirse de esa manera.

6 Descripción y antecedentes de la cliente
Asimismo, tenía dificultades para reconocer y manejar sentimientos de tristeza, odio y revancha, al grado que rara vez era conciente de tales emociones y las bloqueaba. La cliente estaba preocupada por cumplir las expectativas de su medio socio-cultural en cuanto a la expresión de emociones. A diferencia de muchos clientes, Mrs. Oak desplegaba un interés espontáneo en el proceso que ocurría dentro de sí misma a lo largo de la terapia.

7 Motivo de Consulta Mrs. Oak estaba teniendo dificultades en sus relaciones maritales y familiares, motivo por el cual decidió acudir a terapia. Sin embargo a lo largo de la terapia, ella misma manifestó que: “Vine aquí a resolver problemas, y ahora me encuentro a mí misma sólo experimentándome a mí misma”.

8 Motivo de Consulta Debido al proceso terapéutico, la cliente se da cuenta de que no tiene claro qué está pasando dentro de sí misma: “Todo viene de forma bastante vaga. Pero sabes me mantengo teniendo, teniendo el pensamiento, se me ocurre de que todo este proceso para mí es como examinar las piezas de un rompecabezas. Probablemente manejándolas, incluso pensando en un patrón […] Tomo pequeñas piezas con ningún significado excepto el sentimiento que obtienes de simplemente manejarlos sin verlos como un patrón, sólo del toque, probablemente siento, bueno que va a encajar en algún lado aquí”.

9 Motivo de Consulta Con esto, podemos ver que ella atraviesa por un proceso donde se da cuenta que se encuentra muy confundida, pues no tiene claros sus propias emociones y sentimientos; aunque los percibe, no sabe cómo manejarlos o a veces ni siquiera es totalmente conciente de ellos.

10 Comprensión del Cliente de acuerdo con la Terapia Centrada en la Persona
Mrs. Oak a pesar de la confusión emocional que presenta tiene la capacidad innata de crecimiento constante como ser humano, es decir, Tendencia a la Autoactualización. Sin embargo, debido al medio cultural occidental en el cual creció, ella no recibió el aprecio positivo incondicional necesario para autoactualizarse, sino que esto se vio bloqueado por un aprecio positivo condicionado con el cual dejó de escuchar su voz interna al escuchar más la voz de los otros.

11 Comprensión del Cliente de acuerdo con la Terapia Centrada en la Persona
Esto generó que Mrs. Oak estuviera identificada con su Self Ideal, es decir lo que ella le gustaría ser, en vez de su Self Real, lo cual provocó las incongruencias que vemos en su confusión emocional y su dificultad para verbalizar sus emociones pues había perdido mucho contacto consigo misma, aunque ella misma en ocasiones era capaz de contactarse consigo misma (lo que ella denominaba “flashes de sanidad”).

12 Comprensión del Cliente de acuerdo con la Terapia Centrada en la Persona
Su Self Ideal era manifiesto en su discurso, como cuando habla de cómo sentía tener una “personalidad atractiva” y que tenía una sensación de complacencia consigo misma pero que al mismo le molestaba, o que le preocupaba que sintiera autocompasión por sí misma siendo que en la cultura no está bien visto ese tipo de experiencia.

13 Comprensión del Cliente de acuerdo con la Terapia Centrada en la Persona
Pero también tenía la experiencia de su Self Real con sus “flashes de sanidad”, en los que es muy conciente de la vida y de sentirse como una persona completa “en un mundo terriblemente caótico”, lo cual también demuestra que su tendencia a la autoactualización ahí está pero que ha sido bloqueada y de ahí que sean “flashes” dentro de su existencia.

14 Naturaleza de la relación terapeuta-cliente
La relación entre Mrs. Oak y su terapeuta se caracteriza por la autenticidad ya que éste se mostró tal cual como es al ser una persona congruente que no ofrece una fachada externa. El terapeuta generó un ambiente de aceptación positiva incondicional necesario para que Mrs. Oak recontactara con su Self Real

15 Naturaleza de la relación terapeuta-cliente
El terapeuta tuvo una comprensión empática con Mrs. Oak al permitirse conocer la experiencia de ella desde su punto de vista, y manifestando tal interés en el espejeo y parafraseo del discurso de la cliente.

16 Naturaleza de la relación terapeuta-cliente
Esto se observó en el respeto y aprecio que el terapeuta por el discurso muchas veces confuso de Mrs. Oak, lo cual brindó calidez y seguridad en la relación .

17 Metas Terapéuticas Uno de los objetivos principales de la T.C.P. no es meramente resolver problemas, sino asistir al cliente en su proceso de crecimiento para que así puedan lidiar mejor con sus problemas y los que se presenten a futuro, tal y como se presentó en este caso. Al ser el cliente el experto en su vida, es quien tiene la capacidad de definir y clarificar sus propias metas, tal como Mrs. Oak lo expresa: “Vine aquí a resolver problemas, y ahora me encuentro a mí misma sólo experimentándome a mí misma”.

18 Metas Terapéuticas Darle estructura y encuadre a los confusos sentimientos y emociones Dejar a un lado la máscara de invulnerabilidad, de no necesitar ayuda o apoyo Empezar a guiarse por sus propias expectativas y no por las de su medio Entrar en contacto consigo misma Comenzar a auto orientarse (autonomía y responsabilizarse de sí misma) Confiar en sí misma

19 Técnicas terapéuticas
La técnica utilizada por el terapeuta fue el Reflejo de Emociones, de Contenido (el discurso tal cual) y de Significado (lo que se quiere decir con el discurso), ya que en este caso Rogers se enfocó en facilitarle a Mrs. Oak la comprensión y clarificación de sus sentimientos.

20 Técnicas terapéuticas
Reflejo de significado: T: “Me pregunto si esto distorsionará tu significado, que desde otro punto de vista tu deberías estar pensando en problemas específicos. Pero te preguntas si tal vez no estás en busca de tu “todo-tú” y tal vez eso es más importante que la solución de problemas de día a día” C: Creo que es eso. Eso es probablemente lo que quiero decir.

21 Técnicas terapéuticas
Reflejo de sentimiento: T: “Suena no como que fuera una nueva idea, sino una nueva experiencia de realmente sentir que yo me preocupo […] una especie de voluntad de tu parte te permitirá que yo me preocupe” C: Sí

22 Técnicas terapéuticas
Reflejo de Contenido: T: En todo esto, hay un sentimiento, es aun - cada aspecto de mi experiencia es mía y eso es como inevitable y necesaria. Y aun, ese no es el cuadro completo. De alguna forma puede ser compartido o el interés de alguien más puede entrar y en alguna forma es nuevo. C: Si. Y es – es como si así debiera ser. Quiero decir, así es como debe ser […]

23 Evaluación del Avance Terapéutico
Como tal no se efectúa una evaluación por parte del terapeuta ya que Mrs. Oak es quien sabe qué es lo que le afecta, hacia dónde dirigirse, cuáles son sus problemas fundamentales. Lo mejor es confiar en la dirección que el cliente mismo imprima al proceso, ya que es el cliente responsable de sí mismo. Sin embargo, gracias a que el terapeuta pudo abrir canales por medio de los cuales pudo comunicar la cliente sus sentimientos y su mundo perceptual privado, logró enriquecer la terapia.

24 Evaluación del Avance Terapéutico
Gracias a la confianza que tuvo en Rogers, se logró un procedimiento terapéutico que consistió en que el terapeuta aclaró y manifestó abiertamente algunos sentimientos que Mrs. Oaks sólo percibía en sí misma de manera confusa y vacilante

25 Evaluación del Avance Terapéutico
Se observó que con el avance de la terapia, Mrs. Oak fue capaz de lograr una mayor claridad y estructura de sus sentimientos ya que el terapeuta tuvo la capacidad de comprender los significados y sentimientos de ella, la sensibilidad hacia sus actitudes y un interés cálido a través de un compromiso emocional. La cliente tuvo un mayor contacto con su Self Real ya que adquirió mayor confianza y capacidad para tomar sus propias decisiones así como valorarse y comprenderse a sí misma.

26 Evaluación del Avance Terapéutico
Hubo mayor apertura a su propia experiencia con lo cual mejoró su percepción de su relación con los otros. Los cambios se dieron en ella misma y no tanto en los problemas que decía tener.

27 Referencias Corey, G. (2004). Theory and Practice of Counseling and Psychotherapy. Sixth Edition. Monterey, CA: . Brooks/Cole. Rogers, C. (1961). El proceso de convertirse en persona. Editorial Paidós: Buenos Aires, Argentina Rogers, C. (1984). Orientación Psicológica y Psicoterapia. Tercera Edición. Narcea, S.A. de Ediciones: Madrid, España


Descargar ppt "Terapia Centrada en la Persona"

Presentaciones similares


Anuncios Google