La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Investigación y Aplicación Valórica en la Colegio José Antonio Manso de Velasco Integrantes: Lucía Muñoz R. Soraya Prado M. Verónica Valenzuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Investigación y Aplicación Valórica en la Colegio José Antonio Manso de Velasco Integrantes: Lucía Muñoz R. Soraya Prado M. Verónica Valenzuela."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Investigación y Aplicación Valórica en la Colegio José Antonio Manso de Velasco Integrantes: Lucía Muñoz R. Soraya Prado M. Verónica Valenzuela I.

2 Antecedentes Generales Colegio: José Antonio Manso de Velasco. Curso: 6º B. Cantidad de Alumnos (as): 23, de los cuales 10 son niñas y 13 niños. Profesor Jefe: Guillermo Gallardo Temática a Abordar: El Respeto por los Otros

3 Diagnóstico La temática a abordar fue seleccionada a través de los siguientes métodos: Observación participante del grupo de investigación, en una jornada previa a comenzar la aplicación del Proyecto. Conversaciones informales con el Profesor Jefe; quien nos relató algunas de las problemáticas que él percibía al interior del curso, las que sirvieron para construir el Instrumento. Aplicación de Instrumento; fue aplicado el día 10 de Octubre de 2008 y fue contestado por 23 alumnos (as).

4 Formato de Instrumento Diagnóstico Mi nombre es: ____________________________ Mi edad es: __________ Yo Soy (Escribe algunas de tus características personales): _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Lo que más me molesta que mis compañeros (as) me hagan es: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Cuando alguien me molesta, yo reacciono... (Relata cómo reaccionas cuando te sientes atacado por un compañero (a)): __________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Yo creo que lo mejor de mi curso es: ____________________________________ _________________________________________________________________ Yo Creo que lo más malo de mi curso es: _________________________________ _________________________________________________________________

5 Marco Teórico Características Psicoevolutivo de los (as) alumnos (as) de 6º año Básico, centrado en la evolución psíquica o mental según Hubert : Tercera Infancia (entre los 7 y los 12 años) El pensamiento infantil va haciéndose cada día más analítico, más sensible y más capaz de conocer las relaciones objetivas Aparece en el niño cierta capacidad crítica A partir de los 7 años se señala la edad del "uso de la razón" A los 9 años el muchacho aprende a utilizar términos de lógica abstracta como: justicia, libertad, bien, etc Surge una intensa curiosidad por aprender A partir de los 11 años el muchacho empieza a adoptar un aire más original en su pensamiento y no sólo acumula datos, sino que es capaz de aventurar hipótesis para explicar las cosas

6 ¿Qué entenderemos por Valores? Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa) ¿Desde cuáles perspectivas se aprecian los valores? La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razón"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo.

7 El Respeto: Uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia ha sido Immanuel kant. En su filosofía moral este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en si mismos. Al ser un fin en si mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la "dignidad". A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular. Otra forma importante de este concepto consiste en el respeto a uno mismo. Hay gran consenso entre los pensadores en cuanto a que esta manifestación del respeto es una habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado.

8 Planificación de la Intervención El Trabajo de intervención será desarrollado en dos clases, de dos horas pedagógicas cada una en la asignatura de orientación y Consejo de Curso. Clase 1: Yo me respeto y decido Objetivo: Los alumnos y alumnas comprenden el concepto de respeto por ellos mismos a través de dinámicas de introspección personal

9 Secuencia de Actividades: Inicio: Los niños realizan la dinámica rompe hielo llamada un El barco de Japón, en la cual deben decir su nombre y una cualidad positiva de ellos mismos, diciendo que vienen en un barco proveniente de Japón. Desarrollo: 1- Los alumnos y alumnas adoptan una posición de relajo sobre su banco, en absoluto silencio se les invita a que reflexionen en torno a cómo son ellos en su interior (características buenas y malas) cuando se enfrentan a situaciones de la vida cotidiana. 2-Los alumnos y alumnas se sientan en círculo para jugar ¿Qué haría yo?, se plantean dos situaciones en las cuales los alumnos relatar que harían frente a dos dilemas morales: Estás en la plaza de tu barrio jugando con un amigo, él se pone a ofender a otros niños que juegan cerca y quiere ir a pelear con ellos; te invita a ir con él, pero tú sabes que podrían hacerte daño, ¿ irías? y Tus amigos son más grandes que tú; te presentan una niña o niño mayor que tú y a ti te atrae, ella o él te invita a salir pero te dice que para salir con ella o él debes fumar para demostrarle que eres grande. Tú sabes que tus papás te han dicho que fumar causa daño a tu salud, ¿Qué haces?. Cierre: Se pregunta a los niños: ¿Creen que evitando situaciones de riesgo se están respetando a ustedes mismos? ¿De qué forma creen que pueden respetarse a ustedes mismos?

10 Clase 2: Respetándonos crecemos como curso Objetivo: Los alumnos y alumnas comprenden el concepto de respeto por los demás a través de dinámicas de trabajo colectivo Secuencia de Actividades: Inicio: Se reparte a cada alumno (a) un maní y se le pide que lo miren detenidamente; viendo su forma, tamaño y longitud. Luego se pide algún alumno o alumna que describa su maní delante del curso, se pregunta ¿Hay algún maní igual al otro? Desarrollo: Leen reflexivamente una fábula con moraleja sobre el respeto llamada El Lobo y el Asno, la cual trata sobre la burla y el daño que se puede causar a otro diciéndole sobrenombres. Se sientan en círculo para responder las siguientes preguntas: ¿Si tú fueras el Asno, como actuarías frente a las burlas del Lobo?; ¿Crees que el lobo actuó de buena forma para con el Asno? ¿Lo respetó?; ¿Podríamos comparar esta historia con lo que sucede al interior del curso? Cierre: Los alumnos en forma individual diseñan una identificación, en la cual escriben un sobrenombre que para ellos resulte significativo y agradable al momento de que los demás se lo digan, debe reflejar intereses, cualidades personales, habilidades o gustos, etc. Se pegan el sobrenombre en su ropa y asumen el compromiso de llamarse por ese apodo entre ellos mismos.

11 Resultados Primera Clase: Asistieron 20 alumnos (as); la actividad de rompe hielo presentó dificultades en un primer momento, debido a que a los niños y niñas se avergonzaban de decir características positivas de ellos; al entablar más confianza resultó muy divertido oír sus nombre ligados a alguna característica. La siguiente actividad reflexiva, probó que los niños y niñas si se pueden comprometer y tomar en serio lo que hacen, puesto que nosotras inicialmente no teníamos mucha confianza respecto del buen funcionamiento de esta estrategia. Con respecto a los dilemas morales, en importante destacar que a pesar de que los alumnos y alumnas se muestran un tanto infantiles, fueron muy asertivos al responder a las posibles situaciones de riesgo gracias a que habían recibido consejos de familiares cercanos respecto del cómo proceder al momento de enfrentarse a situaciones adversas y que pusieran en riesgo su integridad.

12 Imágenes de la Primera Clase

13 Segunda Clase: Asistieron 23 alumnos (as); la actividad de observación del maní, tenía como objetivo principal que los alumnos y alumnas se dieran cuenta de las diferencias que tienen todos los miembros de una especie determinada, además de que fueran capaces de extrapolarlo a la realidad humana; consideramos que tuvo muy buenos resultados debido a que muchos opinaron que a pesar de que todos eran seres humanos, todos eran distintos, en cuanto a su estatura, color de pelo y piel, etc. En cuanto a la segunda actividad, algunos se ofrecieron para leer la fábula delante de sus compañeros (as), cuestión por la cual la lectura fue compartida; es importante mencionar que comprendieron la moraleja de la fábula e incluso la última pregunta preparada no se hizo necesaria, pues ellos por sí solos la extrapolaron a la realidad de su curso, cuestión que nos llamó mucho la atención pues se reafirmó la problemática que existía al interior del grupo con respecto al uso excesivo de los apodos. El Cierre de la clase, nos trajo sorpresas en cuando a los apodo que cada uno escogió, debido a que muchos de éstos pudieron haber parecido peyorativos, pero no eran percibidos de la misma forma por ellos; surgieron apodos como Flaca; Chika; Mono; Koala; jugadores de fútbol y de lucha libre, etc. Cada uno diseñó la tarjeta de identificación creativamente y asumieron el compromiso de usarla hasta que se acostumbraran a cambiar los antiguos apodos por los nuevos.

14 Imágenes de la Segunda Clase

15 Conclusiones Consideramos que la intervención tuvo buenos resultados y sobretodo una muy buena acogida por los educandos; consideramos que esta evidencia es clara y refleja que los niños y niñas si están abiertos a tratar temáticas ético valóricas al interior de las aulas. Creemos que el problema principal es que los profesores evitan hacerse cargo de los conflictos que surgen al interior de las salas de clases y que dicen relación con conflictos personales, violencia psicológica, verbal y física y que derivan de una carencia en el mantenimiento de valores que traen desde su familia. Creemos que si este tipo de actividades tuvieran una continuidad en el tiempo y fuesen transversales a todas las asignaturas a través de su incorporación al curriculum de la escuela, la convivencia al interior de ésta mejoraría notablemente.


Descargar ppt "Proyecto de Investigación y Aplicación Valórica en la Colegio José Antonio Manso de Velasco Integrantes: Lucía Muñoz R. Soraya Prado M. Verónica Valenzuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google