La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Tecnológico de Mexicali Departamento de Sistemas y Computación PROGRAMACION I Tema: Introducción a la Lógica Por Ma. Isabel Gambino Loaiza Mexicali,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Tecnológico de Mexicali Departamento de Sistemas y Computación PROGRAMACION I Tema: Introducción a la Lógica Por Ma. Isabel Gambino Loaiza Mexicali,"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico de Mexicali Departamento de Sistemas y Computación PROGRAMACION I Tema: Introducción a la Lógica Por Ma. Isabel Gambino Loaiza Mexicali, B. Cfa., a 13 de Septiembre de 2007

2 Introducción Introducción| La razón que tuve para elegir este tema se remonta a cuando era estudiante; y ahora que me encuentro como docente sigo escuchando lo mismo, que si no tienes lógica, no podrás programar, si no tienes lógica mejor salte de la carrera, por tal motivo los alumnos le tiene adversión a esta materia y automáticamente se predisponen a que no le van a entender; por lo anterior nos damos cuenta que desde el principio se cierran y esto hace que se dificulte el aprendizaje de esta materia. Un día leyendo el libro Omar Ivan Trejos comprendí el significado de lógica y entendí que todos somos capaces de hacer cualquier cosa, por lo tanto también somos capaces de desarrollar la lógica computacional. Dado lo anterior me permito compartirles una pequeña historia de este autor, que se incluye como introducción en el contenido temático de las materias referentes a programación con el fin de lograr una actitud positiva y de esta forma motivarlos a aprender a aprender.

3 Contenido Introducción Objetivo Historia Conclusiones Reflexión Bibliografía

4 Objetivo Orientar la lógica humana de manera que se le haga excesivamente sencilla la lógica computacional

5 Historia Dice Omar Ivan Trejos que cuando el era niño se preparaba para ir a misa y cuando su tia lo vió le dijo lo siguiente: Muchacho es que usted no tiene lógica o que!!!

6 Cont.. Entonces empecé a pensar que realmente era posible que no tuviera lógica, como era posible que no lo hubiera detectado que era una cosa tan sencilla y tan obvia ; además de esta conclusión llegue a otra, que es más díficil abrocharse mal las cintas de los zapatos que hacerlo bien.

7 Cont.. En la medida que fueron pasando los años y fui creciendo vienen a mi mente las palabras de mi tía Es que usted no tiene lógica

8 Cont.. Dediqué mi carrera universitaria a la Ingenieria de Sistemas precisamente por que ahi, era tan importante la lógica, sin embargo y luego de buscar muchas definiciones de lógica encontré las siguientes:

9 Cont.. Pregunté a una secretaria: Para usted que es lógica Pues lógica es..es..es..es como algo lógico La respuesta no me satisfizo

10 Cont.. Volvi a preguntar: ¿Por que encuentra tanta dificultad para definirlo? Es que no es fácil definir algo tan lógico

11 Cont.. Pregunte a Don José un viejo zapatero que durante veinte años lo había visto llegar todas las mañanas a armar su puesto. Para usted que es lógica Pues hombre, lo único que puedo decir es que lógico es todo aquello que no es ilógico Su definición me pareció racional pero no me satisfizo

12 Cont.. Pregunte a un Profesor de español y me entregó una excelente definición de diccionario: Para usted que es lógica Lógica es la rama del conocimiento que nos permite determinar que algo está aprobado por la razón como bien deducido o bien pensado. Para mi otra definición exacta y era suficiente con que apareciera en Larousse, pero muy compleja.

13 Cont.. En la búsqueda por una definición que cumpliera con mis expectativas cai en las fauses de un buen matemático: Para usted que es lógica Lógica es la ciencia que estudia la estructura, fundamentos y uso de las expresiones del conocimiento humano. Realmente era la definición más exacta que no habia recibido hasta el momento; pero no cumplia con mis expectativas.

14 Cont.. Pregunté a un desconocido: Para usted que es lógica Pues yo considero la lógica como una serie coherente de ideas y razonamientos. Su respuesta desprevenida y silvestre me gustó porque pude entenderla fácilmente. Me pareció acertada.

15 Cont.. Descubrí que a todas las personas a quienes les preguntaba tenian claro lo que era lógica, pero en algunos casos no la pudieron definir de una manera sencilla.

16 Cont.. Finalmente busqué a mi padre. Un hombre sencillo para él, el mundo moderno no era sino un cúmulo de problemas en vez de soluciones. Yo pensaba lo contrario. Sin embargo me arriezgué a preguntarle: Papá para usted que es lógica Pues es la forma más OBVIA y más FACIL de hacer algo.

17 Cont.. En el momento que me contestó mi padre pude ver todas las definiciones que había recibido, unas provenientes de la vida cotidiana y otras extractadas de los libros especializados, pero todas se resumian en esta última. ESTO ES LA LOGICA!!!!!!!

18 Cont.. Algunos libros citan que la base para la solución de problemas a través de la computadora es tener buena lógica. Yo iría más allá. Considero que la base para ello es, sencillamente ser muy lógico o sea poder vislubrar el camino más obvio y más facil para lograr un objetivo.

19 Conclusión Al término de esta exposición espero haber contribuido a que los alumnos rompan con las creencias del pasado y además que haya logrado motivarlos para aprender a aprender.

20 Reflexion Es más dificil hacer las cosas mal, que hacerla bien.

21 Bibliografía Internet Omar Ivan Trejos. Lógica de Programación.


Descargar ppt "Instituto Tecnológico de Mexicali Departamento de Sistemas y Computación PROGRAMACION I Tema: Introducción a la Lógica Por Ma. Isabel Gambino Loaiza Mexicali,"

Presentaciones similares


Anuncios Google