La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escribir en la Universidad… Modelos y Enfoques requeridos Ejercicio Fundamentos Estrategias Escritura Académica Géneros Vs. Modos Tipos de texto Discurso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escribir en la Universidad… Modelos y Enfoques requeridos Ejercicio Fundamentos Estrategias Escritura Académica Géneros Vs. Modos Tipos de texto Discurso."— Transcripción de la presentación:

1 Escribir en la Universidad… Modelos y Enfoques requeridos Ejercicio Fundamentos Estrategias Escritura Académica Géneros Vs. Modos Tipos de texto Discurso Vs. Texto

2 Escritura Académica Proceso cognitivo que radica en adecuar el texto escrito a la situación de enunciación y a los pares académicos (audiencia) según los convenios establecidos en cada disciplina. Proceso cognitivo que radica en adecuar el texto escrito a la situación de enunciación y a los pares académicos (audiencia) según los convenios establecidos en cada disciplina. Ejercicio Fundamentos Estrategias Escritura Académica Géneros Vs. Modos Tipos de texto Discurso Vs. Texto

3 Géneros discursivos Vs. Modos de organización Forma típica de enunciados que corresponden a prácticas sociales humanas reales. Organización interna de los discursos. Son cambiantes, porque la sociedad lo es. Heterogeneidad Unos desaparecen y otros comienzan a nacer por las necesidades sociales. Literarios, periodístico, académico, electrónico, humorístico... Exposición, argumentación, narración, instrucción, descripción. No son cambiantes. Ejercicio Fundamentos Estrategias Escritura Académica Géneros Vs. Modos Tipos de texto Discurso Vs. Texto

4 Discurso: lenguaje puesto en acción. Interacción dialógica entre sujetos sociales. Texto: conjunto de elementos lingüísticos organizados según reglas de construcción Emisión de los enunciados en un contexto determinado Evento comunicativo en el que convergen acciones lingüísticas Escritura Académica Géneros Vs. Modos Tipos de texto Ejercicio Fundamentos Estrategias Discurso Vs. Texto Nivel Discursivo Enunciado y Discurso Unidad de análisis: Enunciado Nivel Construccional: Oraciones y Texto Unidad de análisis: Texto Teoría de la EnunciaciónLingüística Textual

5 Tipos de Texto Género Académico Ensayo Reseña Informe Pruebas Prácticas de laboratorios Informes Guiones didácticos Guiones técnicos Comentarios Ejercicio Fundamentos Estrategias Escritura Académica Géneros Vs. Modos Tipos de texto Discurso Vs. Texto

6 Modelos La evolución del enfoque sobre la composición escrita Modelos Explicativos de la composición escrita Enfoques de enseñanza ProductoProceso Contextuales o ecológicos De traducciónDe Etapas Modelos cognitivos Hernández y Quintero (2001) Modelos Flower y Hayes Bereiter y Scardamalia Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología Ejercicio Fundamentos Estrategias

7 Modelo de Flower y Hayes El modelo de producción de John Hayes y Linda Flower describe las diversas operaciones intelectuales que realiza un autor para escribir un texto. Ver el esquema MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Ejercicio Fundamentos Estrategias Modelos Flower y Hayes Bereiter y Scardamalia Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología

8 CONTEXTO DE LA TAREA EL PROBLEMA RETÓRICO Tema Audiencia Exigencia TEXTO PROVISIONAL PLANIFICAR TRADUCIR REVISAR ORGANIZAR ESTABLECER OBJETIVOS GENERARGENERAR EVALUAR EDITAR MONITOREO MEMORIA A LARGO PLAZO DEL ESCRITOR Conocimiento del tópico, Audiencia y Escritura Ver

9 Fundamentación Modelo de Flower y Hayes 1 2

10 Modelos de Bereiter Scardamalia Decir el Conocimiento Transformar el Conocimiento Ejercicio Fundamentos Estrategias Modelos Flower y Hayes Bereiter y Scardamalia Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología

11 Escritor experto Vs Escritor Novato Problema retórico complejo Concepción simplificada del problema Adaptación del escrito según la audiencia No se considera la audiencia Valoración del escrito No se valora la producción escrita Generan borradores Satisfacción con las primeras versiones Revisan la estructura y el contenido Proceso recursivo Revisan aspectos de forma Proceso lineal Ejercicio Fundamentos Estrategias Modelos Flower y Hayes Bereiter y Scardamalia Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología

12 Cassany, 1990 Funciones Enfoques Didácticos para la Enseñanza de Expresión Escrita GramáticaProcesoContenido MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Ejercicio Fundamentos Estrategias Modelos Flower y Hayes Bereiter y Scardamalia Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología

13 Escritura y tecnología Uno de los grandes desafíos de la sociedad de la información es el aprendizaje continuado o a lo largo de la vida (Lavid, 2005:34). 1.El aprendizaje debe tener lugar en el contexto de los problemas. 2.Se debe dirigir a la realización de actividades intrínsecamente satisfactorias. 3.Se debe enfocar en las necesidades de los usuarios. 4.Prácticas de aprendizaje bajo un ambiente colaborativo, pues la mente humana es limitada y requiere de la interacción entre pares para lograr determinados objetivos MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Ejercicio Fundamentos Estrategias Modelos Flower y Hayes Bereiter y Scardamalia Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología

14 MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Estrategias discursivas El discurso académico se vale de una serie de estrategias para transmitir la información con el propósito de ampliar el repertorio cognitivo de los destinatarios y hacerlos partícipes activos. Además, la aplicación estratégica facilita las operaciones de procesamiento de la información de modo similar al de servir de guía en un camino y apoyar el discurso propio para darle credibilidad y convencer a los interlocutores. Ejercicio Fundamentos Estrategias Reformulación Estrategias Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía

15 Ejercicio Fundamentos Estrategias Reformulación Estrategias Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía Reformulación La reformulación se considera como uno de los procedimientos que garantiza la cohesión textual y facilita la progresión discursiva. Esto se debe a que el locutor constantemente expresa de modo más inteligible la resolución de los posibles defectos comunicativos que se pueden suscitar en el discurso escrito, ya que la comunicación no se realiza en tiempo real y todos los detalles deben quedar explícitos para la audiencia. Reformuladores explicativos: o sea, es decir, esto es… Reformuladores rectificativos: mejor dicho, más bien… Reformuladores recapitulativos: en suma, en fin, en conclusión, en definitiva

16 Ejercicio Fundamentos Estrategias Reformulación Estrategias Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía Ejemplificación Pretende proporcionarle al interlocutor datos observables, medibles, contrastables para apoyar las afirmaciones y así perciba de cerca el elemento en cuestión para comprenderlo a partir de la materialización

17 Ejercicio Fundamentos Estrategias Reformulación Estrategias Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía Citas Demostrar que la explicación suministrada es válida, ya que coincide con reconocidos teóricos del área o que el mismo locutor es un experto por manejar las fuentes primarias esenciales para abarcar el desarrollo del tema, pues con ello expresa que ha leído todo lo que se ha escrito sobre el tópico en cuestión. Calsamiglia y Tusón (1999) manifiestan que la credibilidad y fiabilidad se logran con la incorporación de las voces de los expertos en el discurso propio. Además de lo antes mencionado, se tiene una función muy relevante y es la de persuadir y convencer, pues quien lo dice es alguien reconocido y por consiguiente se respeta la afirmación.

18 Ejercicio Fundamentos Estrategias Reformulación Estrategias Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía Orden La información debe responder a una ordenación jerárquica lógica de la información a fin de proporcionar pistas adecuadas al lector. Las ideas han de desarrollarse progresivamente y su presentación debe atender a la relevancia, por ello se trabajan en niveles primarios y secundarios.

19 Ejercicio Fundamentos Estrategias Reformulación Estrategias Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía Definición La definición es muy empleada en el texto expositivo por permitir aclarar un problema de conocimiento. Para definir se hace necesario incluir el género y la diferencia específica otorgando los atributos de esa clase en particular.

20 Ejercicio Fundamentos Estrategias Reformulación Estrategias Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía Es un procedimiento empleado en el texto expositivo para aclarar o ilustrar una situación específica, la cual se construye a partir del establecimiento de una relación entre los dos miembros. Es útil en los análisis de resultados de investigaciones.


Descargar ppt "Escribir en la Universidad… Modelos y Enfoques requeridos Ejercicio Fundamentos Estrategias Escritura Académica Géneros Vs. Modos Tipos de texto Discurso."

Presentaciones similares


Anuncios Google