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ANDRES ESCOBAR ARANGO Subdirector General Octubre de 2007 Informalidad laboral y empresarial en Colombia.

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Presentación del tema: "ANDRES ESCOBAR ARANGO Subdirector General Octubre de 2007 Informalidad laboral y empresarial en Colombia."— Transcripción de la presentación:

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2 ANDRES ESCOBAR ARANGO Subdirector General Octubre de 2007 Informalidad laboral y empresarial en Colombia

3 Colombia muestra un entorno macroeconómico positivo para la generación de empleo, la creación de empresas y la reducción de la informalidad. Definición y fuentes de información para medir la Informalidad laboral y empresarial: revisión desde dos enfoques - exclusión o salida- Caracterización de la informalidad laboral y empresarial Políticas para enfrentar y reducir la informalidad en Colombia INDICE

4 A finales de los 90s Colombia tuvo una crisis económica y social que aumentó dramáticamente los índices de desempleo e informalidad. A partir del 2002 se implementó una agenda integral de desarrollo que combina una Política de Seguridad Democrática con un Plan de Reactivación Económica y Social. Antecedentes La puesta en marcha de estas políticas ha derivado en un aumento de la confianza de los colombianos y de la comunidad internacional, lo que ha logrado consolidar un círculo virtuoso de crecimiento, desarrollo y bienestar

5 Producción industrial real, total nacional - sin trilla de café (variación doce meses) Fuente: Encuesta Anual Manufacturera del DANE Período coincidente con la Nueva Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Muestra de esto es el crecimiento observado de la actividad productiva de la industria que a partir del 2003 aumenta continuamente.

6 Crecimiento Anual Demanda de Energía, total nacional. Fuente: DNP, Demanda GWh Esta reactivación también se evidencia con el aumento sostenido de la demanda de energía eléctrica

7 Fuente: DANE De igual forma se mantiene un crecimiento elevado de las ventas del comercio minorista Variación anual de las ventas reales del comercio minorista

8 Índice de Condiciones Económicas 1 (Agosto) Fuente: FEDESARROLLO 1. El promedio entre los balances de las preguntas de condiciones económicas de los hogares. Puede tomar valores positivos o negativos. Entre más grande el número la percepción es mejor.. ¿Cree que a su hogar le está yendo mejor que hace un año? Balance de la pregunta 2 (Agosto) 2. Mide el balance (resta) entre el porcentaje de respuestas a favor, frente a las respuestas en contra. Puede tomar valores positivos o negativos. Entre más grande el número la percepción es mejor. Las expectativas de los consumidores con respecto a las condiciones económicas mejoran drásticamente

9 ¿Cree que dentro de doce meses habrá más desempleo? Balance de las respuestas 1 (Agosto) Fuente: FEDESARROLLO. 1. Mide el balance (resta) entre el porcentaje de respuestas de más desempleo, frente a las respuestas de menos desempleo. Puede tomar valores positivos o negativos. Entre más pequeño el número la percepción es mejor. … Y en los últimos años mejora la percepción sobre la posibilidad de que aumente el desempleo

10 En los últimos años Colombia ha tenido un crecimiento sostenido Crecimiento real anual del PIB (%) Fuente: DANE

11 … logrando así aumentar el PIB per cápita que hoy alcanza los niveles más altos de la última década. Ingreso per cápita en dólares Fuente: FMI, World Economic Outlook

12 Variación porcentual del consumo final de los hogares Consumo final interno: Corresponde al consumo final de los hogares residentes efectuado dentro del territorio económico Fuente: DANE Lo que se traduce en un mayor consumo de los hogares, que en el II trimestre de 2007 creció en 8.0%, comparado con 2006.

13 Índice de GINI Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH También se rompe la tendencia de la distribución del ingreso en la última década, pues el índice de GINI cae 4 puntos entre 2002 y 2006 Se rompió la tendencia

14 La distribución del ingreso ha empezado a mejorar entre 2002 y 2006: El 50% más pobre ha incrementado su participación total en 36% La participación de los hogares de ingreso medio creció 8% El 20% más rico disminuyó su participación en 8% Fuente: Estimaciones MERPD con base en: : ENH y ECH (septiembre); y : ECH (junio) 50% más pobreClase media20% más rico Participación nacional por deciles de ingreso de los hogares % ingreso Esto significa que se ha reducido la concentración del ingreso en los quintiles más altos

15 Colombia muestra un entorno macroeconómico positivo para la generación de empleo, la creación de empresas y la reducción de la informalidad. Definición y fuentes de información para medir la Informalidad laboral y empresarial: revisión desde dos enfoques - exclusión o salida- Caracterización de la informalidad laboral y empresarial Políticas para enfrentar y reducir la informalidad en Colombia INDICE

16 Definición DANE La informalidad laboral vista desde el tamaño de la empresa o desde las condiciones laborales Personas que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupan hasta diez trabajadores Trabajan en el servicio doméstico o son trabajadores familiares sin remuneración Trabajan por cuenta propia, excepto si son profesionales Son empleadores con empresas de 10 o menos trabajadores. No trabajan en el gobierno Otras definiciones Empleados no cubiertos por el sistema de salud y pensiones y en general trabajadores no cubiertos por la regulación laboral* * También se podrían clasificar como trabajadores formales todos aquellos que reciben pagos por concepto de primas, vacaciones, subsidio de transporte o subsidios familiares, entre otros e informales los que no los obtienen.

17 La informalidad según el tamaño de la empresa y la ocupación En Colombia tradicionalmente medimos la informalidad a partir de la definición del DANE Durante varios años el DANE a través de la: Encuesta Nacional de Hogares (hasta el año 2000) Encuesta Continua de Hogares (hasta julio de 2006) y, Gran Encuesta Integrada de Hogares (a partir de Agosto de2006) mantiene las preguntas necesarias para realizar la medición de la informalidad con la definición tradicional. La informalidad según la realización de contribuciones a salud y pensión y en general el cubrimiento de la regulación laboral. Entre Agosto y Diciembre de 2006 se incluyó un módulo de informalidad (en convenio con DNP y BM) en la Gran Encuesta Integrada de Hogares que realizó el DANE, el cual permitió explorar los resultados de otras definiciones y obtener información para : Conocer mejor el perfil de la población informal en el país Conocer sus motivaciones Conocer la trayectoria laboral de los trabajadores. A partir de 2007, el DANE mantendrá las variables necesarias para medir la informalidad a partir de la definición de contribución a salud y pensiones

18 Las preferencias por el empleo asalariado o independiente, ratifica que no todo el empleo informal es involuntario (por EXCLUSIÓN) – 2006 Definición del DANE El 47% de los asalariados informales no se encuentra a gusto con su trabajo y tienen intención de cambiarlo (el 53% se encuentra a gusto) El 43% de los independientes informales no se encuentra a gusto con su trabajo (el 57.3% se encuentra a gusto) Fuente: Dane,GEIH – II Sem 2006, cálculos DNP – Definición de informalidad DANE. Por otra parte la informalidad laboral puede ser analizada desde dos enfoques: exclusión o salida.

19 Las preferencias por empleo independiente para los asalariados en Colombia (39%) son cercanas a las observadas en Argentina (37%) El 61% de todos los independientes prefieren el empleo independiente. Esta cifra es similar a el observado en Argentina, Bolivia y Rep Dominicana El patrón de preferencias por el empleo independiente para los independientes no es muy diferente al de los otros países. Asalariados Formales Asalariados Informales Independientes Formal Independientes Informal Argentina Bolivia Colombia DNP Rep Dominican Preferencias por empleo independiente Fuente: Dane,GEIH – II Sem 2006, cálculos DNP para Colombia – Definición de informalidad DANE. El dato de otros países es tomado de BM (2007). Informality Flagship

20 Fuente:Dane,GEIH – II sem 2006, cálculos DNP – Definición de informalidad DANE Participación dentro de la Informalidad Por quintiles de ingreso – 2006 (%) El 18.6% de los informales pertenece al 20% más pobre de la población.

21 Según el tamaño de la empresa La informalidad empresarial es medida teniendo en cuenta el tamaño de la empresa y si existen registros legales y contables Usando número de ocupados según ley 590 de 2000: Fuentes de información para la medición Los censos económicos realizados por el DANE son una buena herramienta para medir la informalidad según tamaño de la empresa. La encuesta de microestablecimientos realizada por el DANE es la fuente de información precisa para identificar el grado de informalidad de la empresa según la existencia de registros legales y contables. Durante el segundo semestre de 2006 el DANE en su GEIH realizó a los hogares una serie de preguntas que permiten identificar el grado de informalidad de la empresa según el tipo de protección a sus empleados. Otras definiciones 1. Empresas formales son las que tienen o tuvieron registro mercantil y llevan contabilidad o balance 2. También puede considerarse que la empresa es formal o informal según el tipo de seguridad que da a sus empleados

22 Según Censo Económico el 96,4% de los establecimientos son Microempresas y 3,5 son Pymes Porcentaje de Establecimientos según tamaño Fuente: DANE. Censo económico Cálculos CDM y DNP - DDE Esa estructura no ha cambiado significativamente desde 1990

23 Porcentaje de empresas que tienen o tuvieron registro mercantil y llevan contabilidad o balance Fuente: Dane, Encuesta de Microestablecimientos 2004 La informalidad empresarial, medida por sus registros, es un fenómeno típico de las pequeñas empresas, pero no exclusivo de ellas.

24 Porcentaje de cobertura con algún tipo de protección laboral a sus empleados por tamaño de empresa Fuente:Dane,GEIH- II Sem 2006, cálculos DNP - DDE Las empresas de menos de 10 empleados tiene un porcentaje de protección menor a 50%

25 Colombia muestra un entorno macroeconómico positivo para la generación de empleo, la creación de empresas y la reducción de la informalidad. Definición y fuentes de información para medir la Informalidad laboral y empresarial: revisión desde dos enfoques - exclusión o salida- Caracterización de la informalidad laboral y empresarial Políticas para enfrentar y reducir la informalidad en Colombia INDICE

26 La informalidad disminuye para las trece principales cuidades Fuente: Dane, ECH y GEIH, II trim de cada año, cálculos DNP – Definición de informalidad - DANE Informalidad laboral según la definición del DANE Trece ciudades

27 * Datos a abril Fuente: MPS, 2007 datos a julio Afiliación a la Seguridad Social – Registros administrativos La disminución de la informalidad se refleja, además, en los registros administrativos que miden la afiliación a la seguridad social. SUBSISTEMAS Dic-02Dic-03Dic-04Dic-05Dic-06Jul-07 Variación Dic-06/Dic- 02 Variación 2007/Dic- 02 Cotizantes a salud* 5,452,3805,833,6936,824,9687,193,8897,366,6797,430,8341,914,2991,978,454 Trabaj. Afiliados-Cajas Compensación 3,422,7343,574,9103,982,6294,390,1604,858,857 5,109,8241,436,1231,687,090 Afiliados - ARP's 4,164,9754,602,4684,829,0985,104,0505,637,676 5,813,6211,472,7011,648,646 Pensiones Afiliados Activos ISS 2,292,8462,250,8902,394,4692,447,9812,303,9472,246,64611,101-46,200 Pensiones Afiliados Activos- Ahorro Individual 2,243,6042,538,6882,843,6443,217,5763,637,7604,010,4511,394,1561,766,847 Afil. Activos a pensiones (ISS+AFPs) 4,536,4504,789,5785,238,1135,665,5575,941,7076,257,0971,405,2571,720,647

28 61.2% 38.8% Informalidad laboral según la definición del DANE 23 ciudades (Cabeceras) – 2006 Sin embargo, más del 60% de los colombianos trabaja en la informalidad El fenómeno es más elevado si se incluyen ciudades intermedias Fuente: Dane,GEIH- II Sem 2006, cálculos DNP – Definición de informalidad DANE

29 Probabilidad de ser informal por rangos de edad Probabilidad de ser informal por nivel educativo La probabilidad de ser informal según la edad presenta una forma de U, es alta en los primeros rangos de edad, disminuye en los siguientes años y vuelve a subir para los mayores. Disminuye con el nivel educativo, con un salto entre secundaria y superior. La edad y el nivel educativo aumentan la probabilidad de ser informal Fuente:Dane,GEIH- II Sem 2006, cálculos DNP – Definición de informalidad DANE

30 Los costos laborales no salariales y el salario mínimo real tienen un impacto positivo sobre la informalidad Efectos del crecimiento del PIB, salario mínimo real y costos no salariales sobre la informalidad Fuente: Dane,ECH - GEIH, Banrep - cálculos DNP

31 Las micro, pequeñas y medianas empresas son la principal fuente de empleo, generan el 81% del mismo Porcentaje de ocupados según tamaño de la empresa Fuente: DANE. Censo económico Cálculos CDM y DNP - DDE Esa estructura no ha cambiado significativamente desde 1990

32 El comercio y los servicios son los sectores que más concentran la informalidad empresarial El comercio al por menor es una de las principales actividades de las microempresas (47,3%) Un alto porcentaje de Pymes se dedican a una gran variedad de actividades del sector servicios Microempresas Fuente: DANE. Censo económico Cálculos CDM y DNP - DDE Pymes

33 Probabilidad de ser informal por rama de actividad Fuente: Dane, GEIH, II Sem 2006, cálculos DNP - DDE El sector con mayor probabilidad de tener informales es Comercio y Comunicaciones. Los menores son Minas y Servicios Financieros.

34 Colombia muestra un entorno macroeconómico positivo para la generación de empleo, la creación de empresas y la reducción de la informalidad. Definición y fuentes de información para medir la Informalidad laboral y empresarial: revisión desde dos enfoques - exclusión o salida- Caracterización de la informalidad laboral y empresarial Políticas para enfrentar y reducir la informalidad en Colombia INDICE

35 El Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010: Estado Comunitario, Desarrollo para Todos, consolida los buenos resultados sociales y económicos Basado en tres grandes objetivos centrales: Afianzar los logros de la Política de Defensa y Seguridad Democrática Consolidar un crecimiento económico elevado y sostenido con equidad social Reducir la pobreza y promover la equidad Confianza

36 1. UNIVERSALIZAR ACCESO La política social del país para el cuatrienio parte de los siguientes principios EDUCACIÓN BÁSICAASEGURAMIENTO EN SALUD Meta: Régimen subsidiado para 24.8 millones de personas y 17.8 millones de nuevas personas afiliadas al régimen contributivo de salud 2. FOCALIZACIÓN Intervenciones para la población más pobre y vulnerable Meta: Alcanzar cobertura universal en educación básica para 10.7 millones de niños (1,5 millones de nuevos cupos) 3. CALIDAD EN LOS SERVICIOS

37 … Consolidados a través del Sistema de Protección Social Promoción Social Pobreza Compensación Familiar Bienestar Familiar Subsidios Condicionados Formación Capital Humano Educación Formación para el trabajo Educación Inicial Básica - Media Superior Univ. – T&T No FormalComplementariaTituladaNo Formal Manejo del Riesgo Social Riesgos Covariantes Empleo de Emergencia Seguridad - SNAIPD SNAED- SIVIGILA Acceso a activos Físicos - Financieros Vivienda- Serv. Públicos Servicios Financieros Seguros Seguridad Social Integral Riesgos Profesionales Protección al Cesante Contributivo Subsidiado Cesantías Pensiones Subsidios Salud Empleado s Trabajadores independiente s

38 Desarrollo de estrategias de apoyo diferenciadas para las microempresas y las PYMES. Sistema Nacional de Emprendimiento Sistema Nacional de Competitividad Formación de Capital Humano Apoyo a la apertura hacia nuevos mercados para productos y servicios nacionales que permitan generar empleos competitivos. - Aumento cobertura educación inicial - Cobertura universal educación básica y ampliación de cobertura educación media - Articulación educación formal y educación para el trabajo (Sistema Nacional de Formación para el trabajo) - Ampliación de cobertura educación superior 1 de las 4 estrategias estructurales para impactar el bienestar de la población: Mayor empleabilidad, mejoras en la calidad del empleo y desarrollo de una política de generación de ingresos

39 Políticas para afectar la oferta laboral Políticas para enfrentar y reducir la informalidad en Colombia La informalidad es un fenómeno multicausal, por lo tanto las políticas para reducirlo deben reconocer esta característica Políticas para afectar la estructura informal de la empresas Contexto general para favorecer la formalidad Fortalecer la empleabilidad Enfasis en los EXCLUIDOS Consolidar una senda de crecimiento económico alto y sostenido Fortalecimiento empresarial Ajustes institucionales y normativos que permitan la formalización

40 AlcanceObjetivo Crecimiento alto y sostenido: Condición necesaria para un desarrollo equitativo y para generar empleos formales Estabilidad macroeconómica: Es vital para garantizar flujos de inversión privada, elevar el ahorro, mejorar la confianza y por tanto generar mayor crecimiento Estrategia de productividad y competitividad: Estrategias tansversales, programas sectoriales de alto impacto META Inversión privada / PIB8.8%18% 18.5% Inflación7.0% 4.5%3.0% Crecimiento promedio del PIB1.93%6.2% 5.0% Desempleo15.7%11.9% 8.8% Crecimiento consumo2.2%5.0% 4.9% Inversión / PIB15.0%25.2% 26.1%

41 AlcanceObjetivo Mayor acceso a la educación con calidad y pertinencia (ciclos propedeúticos) Aumento de la cobertura en educación superior al 34.7% y al 34% educación técnica y tecnológica: Educación con equidad Fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Apoyo en la formación e intermediación laboral a través del SENA: Jóvenes Rurales, Servicio Público de Empleo, observatorios laborales, etc. Instrumentos: créditos del ICETEX, programa CERES, adecuación de la oferta educativa META Aumentar cobertura bruta educación superior20%29%34.7% Adultos alfabetizadosn.d Cupos en formación profesional integral Fortalecimento de la empleabilidad: Establecer un sistema educativo que cree y potencie nuevas habilidades en la fuerza Laboral Cobertura universal en educación básica y sec82%92% 100% Horas de formación impartidas al año (mill)

42 Esta Política esta integrada por NUEVE estrategias, que hacen parte integral de la Política Nacional de Competitividad 1) Acceso a servicios financieros 2) Fomento a la formalización de la actividad empresarial 2) Fomento a la formalización de la actividad empresarial 3)Fomento del mercado de servicios no financieros de desarrollo empresarial (SDE) 4)Fortalecimiento de la capacidad de innovación y transferencia de tecnología 5 ) Promoción del uso de TICs 6) Acceso a la formación para el trabajo 7) Impulso al acceso a mercados 8) Fomento del emprendimiento 9) Articulación productiva y asociatividad empresarial CONPES 3484 Política Nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas

43 CONPES Fomento a la formalización de actividades empresariales Objetivo: reducir los trámites y costos de transacción para operar en la formalidad y profundizar en el estudio del fenómeno de la informalidad. Se determinarán los costos asociados a la creación y formalización de empresas Se crearán incentivos para la simplificación de trámites a cargo de entidades territoriales. Acciones:

44 Solicitar a:RecomendaciónPlazo DNP y MCIT Realizar estudios que determine los costos asociados a la creación y formalización de empresas. 1 año Gestionar ante las entidades territoriales la inclusión de estrategias de simplificación de trámites empresariales en sus Planes de Desarrollo. DAFP, DNP y MCIT Con el sector privado, elaborar una lista de los trámites prioritarios a simplificar para ser presentada al Grupo de Racionalización y Automatización de trámites. 6 meses MCIT, DIAN y Minprotección Realizar una campaña para divulgar las implicaciones y beneficios de ser formal. 1 año DANE, MCIT y DNP Diseñar programa para la realización de estudios y el levantamiento de información primaria sobre el sector de la microempresa y la economía informal. 6 meses CONPES Fomento a la formalización de actividades empresariales

45 Estrategias de la Política Nacional de Competitividad


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