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Repúblic a Argentin a HETEROGENEIDAD DE LA INFORMALIDAD LABORAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA SU ABORDAJE.

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1 Repúblic a Argentin a HETEROGENEIDAD DE LA INFORMALIDAD LABORAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA SU ABORDAJE

2 Antecedentes del concepto de informalidad Informe de la OIT sobre Kenya (1972): –En los países subdesarrollados, el problema del empleo no radica tanto en el desempleo sino en los trabajadores precarios que perciben ingresos insuficientes. –Fenómeno asociado a la creciente concentración de la población en zonas urbanas. 2

3 Antecedentes del concepto de informalidad PREALC –Conceptualiza a la informalidad a partir de la unidad de producción. –Unidades productivas de pequeña escala, baja productividad, capacidad de acumulación y uso de tecnología. –Es el resultado de la incapacidad de absorción de mano de obra del sector moderno. 3

4 Antecedentes del concepto de informalidad Portes, Castells y Benton (1989): –La informalidad se asocia a la globalización y a los cambios en la división internacional del trabajo. –Descentralización de los procesos de producción y de trabajo. –Subcontratación de pequeñas empresas que evaden el conjunto de la normativa establecida. 4

5 Ampliación del concepto de informalidad 17° Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo - OIT: –Economía informal: Trabajo en las unidades productivas informales. Trabajo informal. 5

6 Diagnóstico de la informalidad en la Argentina Informalid ad Unidades productivas Incumplen totalmente con las normas impositivas, contables y previsionales Escala de negocios reducida o poco visible, escasa vinculación con el sector formal Trabajador es Actividades laborales realizadas al margen de la normativa que las regula Precariedad laboral: acceso débil a la cobertura de salud y al sistema de pensiones 6

7 El eje en el trabajo informal Promedio de ingresos de la ocupación principal. Gran Buenos Aires. IV-Trim Excluye servicio doméstico, trabajadores familiares sin salario y beneficiarios del PJH Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC7

8 La economía INFORMAL Las empresas informales Asalariados y trabajadores independientes informales Las empresas formales y el sector público Asalariados y trabajadores independientes formales Asalariados informales Los hogares Asalariados formales Asalariados informales 8

9 La problemática requiere de un diagnóstico específico Módulo de informalidad aplicado a la Encuesta de Hogares. Los trabajadores asalariados describen la constitución legal de los empleadores: –Si realizan o no facturas o tickets de venta. –Si utilizan o no servicios de contador. Los trabajadores independientes describen su propia constitución laboral: –Si se encuentran inscriptos de acuerdo a la normativa vigente. –Si realizan los aportes al sistema de seguridad social como establece la normativa 9

10 La economía INFORMAL Ocupados según formalidad laboral y formalidad de la unidad productiva Unidad es informal es 19,6 % Unidad es formale s 67,3 % Hogare s 8,3% Ocupados informales Ocupados formales TOTA L 19.6 % 0,0% 14,1 % 53,2 % 8,0% 0,3% 45,0 % 53,5 % 100% TOTAL Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos del modulo de informalidad, EPH, INDEC. 10

11 Distribución del trabajo informal Unidades formales, informales y hogares Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC11

12 Característi cas generales del trabajo informal Según sexo Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC12

13 Característi cas generales del trabajo informal Según edad 32 % 55 % Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC13

14 Característica s generales del trabajo informal Según nivel educativo 32 % 51 % 29 % 51 % 17 % Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC14

15 Característica s generales del trabajo informal Según rama Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC15

16 Característica s generales del trabajo informal Según tamaño 73 % 11 % 38 % Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC16

17 La heterogeneidad de la problemática exige la aplicación de políticas especificas Sector formal: –Políticas tendientes a reducir la evasión de las obligaciones laborales Política de fiscalización laboral (PNRT). Simplificación registral. Para PYMES formales descuento de contribuciones patronales. 17

18 La heterogeneidad de la problemática exige la aplicación de políticas especificas Sector informal: –Políticas tendientes a mejorar el perfil productivo de las micro y pequeñas empresa: Régimen económico que protege el mercado interno y permite la creación de empresas. Modificación de normas tributarias para contemplar la situación especifica de las empresas de baja escala (monotributo y monotributo social). Mejorar la calificación y las aptitudes de los trabajadores independientes informales. 18

19 La heterogeneidad de la problemática exige la aplicación de políticas especificas Hogares: –Normativa especifica que contemple la situación particular de estas trabajadoras asalariadas. –Estimulación para la regularización a través de reducciones en el pago de ganancias. 19

20 Asalariados Registrados Evolución del nivel de empleo registrado privado – Total de aglomerados relevados, EIL. Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EIL, MTEySS20 +19,2% +30,1%

21 Asalariados no registrados Tasa de empleo no registrado. Sector privado, sin servicio doméstico. GBA Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC21

22 Proporción de empleo creado según situación registral Convertibilidad – Pos- convertibilidad Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC22


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