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Política Social en Colombia ANDRÉS ESCOBAR Subdirector Abril de 2008 Hacia un Sistema de Promoción Social.

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Presentación del tema: "Política Social en Colombia ANDRÉS ESCOBAR Subdirector Abril de 2008 Hacia un Sistema de Promoción Social."— Transcripción de la presentación:

1 Política Social en Colombia ANDRÉS ESCOBAR Subdirector Abril de 2008 Hacia un Sistema de Promoción Social

2 Colombia ha transformado su política social de manera significativa. En las últimas décadas Colombia ha transformado su política social de manera significativa. Esto ha permitido que hoy los colombianos tengan mejores condiciones de salud y vivan más años, hayan acumulado mayor capital humano y, tengan un mayor nivel de ingresos y acceso a activos. El reto El reto es consolidar un desarrollo social más acelerado, internacionalmente competitivo, nacionalmente equilibrado, incluyente y en paz.

3 Hacia una sociedad equitativa e incluyente La estabilidad institucional, la confianza inversionista y el crecimiento económico han contribuido significativamente a mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos Disminución de la pobreza y mayor acceso a los programas sociales son la base para lograr retos más ambiciosos. fortalecer el Sistema de Protección Social Para reducir la pobreza y alcanzar los objetivos sociales, el Gobierno nacional asumió el compromiso de fortalecer el Sistema de Protección Social. 1 2 3 4 El sector privado juega un papel determinante El sector privado juega un papel determinante en la transformación hacia un país más equitativo e incluyente.

4 … Y también han contribuido a reducir la pobreza extrema Medida por ingresos (CEPAL), bajó más de 13 puntos porcentuales en siete años Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH Medida por ingresos (U$ 1 PPA), bajó más de 7 puntos porcentuales en siete años Pobreza extrema medida por un dólar es el estándar del Banco Mundial Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH Meta pobreza extrema: 8%

5 El índice de GINI ha caído cuatro puntos entre 2002 y 2006 Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH … Y estamos cambiando a un país con mejor distribución del ingreso Se rompió la tendencia de la última década Frente a la participación en los ingresos, entre 2002 y 2006 1. El 50% más pobre la aumentó un 36%. 2. Los hogares de ingreso medio la aumentaron un 8% 3. El 20% más rico la redujo un 8%. Meta GINI: 0,5

6 El desempleo ha disminuido El desempleo nacional se encuentra seis puntos porcentuales por debajo de 2002. Fuente: DANE Para las trece ciudades el desempleo en febrero de 2008 fue de 12.7%, seis puntos por debajo de 2002 Fuente: DANE Meta desempleo: 8,8%

7 Nacional Trece áreas Fuente: DANE TO: Es la relación porcentual entre la población ocupada (O) y la población en edad de trabajar. TO=O/PET En febrero de 2008, la tasa de ocupación nacional fue de 51.5%. En las 13 áreas éste indicador fue de 54.1% Tasa de Ocupación GEIH

8 Fuente: DANE TD: Es la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo (D), y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA) TD=D/PEA. TO: Es la relación porcentual de la población ocupada y el número de personas en edad de trabajar (PET). TO=O/PET. Tasa de DesempleoTasa de Ocupación Desempleo y Ocupación de Jefes de Hogar La tasa de desempleo de jefes de hogar fue de 6.0% en febrero de 2008. Por su parte la tasa de ocupación fue de 72.3%, en el mismo período. GEIH

9 … y han aumentado los cotizantes a la seguridad social

10 Objetivos del Desarrollo del Milenio El país ha incorporado los Objetivos del Desarrollo del Milenio como parte integral de la política social … y se ha comprometido en el logro de sus metas a 2015, e incluso a 2010 Fuente: Cálculos DNP. * Para el indicador de Pobreza Extrema, a 2010 se va a superar la meta del milenio (8.8%). ** La meta en educación básica se adelantaría a 2009. Metas que se cumplen antes de 2015

11 Hacia una sociedad equitativa e incluyente La estabilidad institucional, la confianza inversionista y el crecimiento económico han contribuido significativamente a mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos Disminución de la pobreza y mayor acceso a los programas sociales son la base para lograr retos más ambiciosos. Para reducir la pobreza y alcanzar los objetivos sociales, el Gobierno nacional asumió el compromiso de fortalecer el Sistema de Protección Social. 1 2 3 4 El sector privado juega un papel determinante El sector privado juega un papel determinante en la transformación hacia un país más equitativo e incluyente.

12 El Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010: Estado Comunitario, Desarrollo para Todos, consolidará los buenos resultados sociales y económicos Basado en tres grandes objetivos centrales: Afianzar los logros de la Política de Defensa y Seguridad Democrática Consolidar un crecimiento económico elevado y sostenido con equidad social Reducir la pobreza y promover la equidad

13 1. UNIVERSALIZAR ACCESO La política social del país para el cuatrienio parte de los siguientes principios EDUCACIÓN BÁSICAASEGURAMIENTO EN SALUD Meta: Régimen subsidiado para 24.8 millones de personas y 17.8 millones de nuevas personas afiliadas al régimen contributivo de salud 2. FOCALIZACIÓN Intervenciones para la población más pobre y vulnerable Meta: Alcanzar cobertura universal en educación básica para 10.7 millones de niños (1,5 millones de nuevos cupos) 3. CALIDAD EN LOS SERVICIOS La inversión en la estrategia social para el próximo cuatrienio asciende a $130,7 billones de pesos, un 57% del total del Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010.

14 Para reducir la pobreza y promover la equidad… 1. Articular el Sistema de Protección Social: Sistema integrado, con capacidad institucional, que responda a las necesidades de aseguramiento de la población y apoye a las familias más pobres. Fortalecer la Promoción Social: Tránsito de la Asistencia a la Promoción : Promoviendo la acumulación de activos y capacidades. Orientando a las familias en el manejo de sus riesgos. Integrando y racionalizando la oferta de servicios sociales, con las familias como sujeto de intervención. Mejorar la focalización de los subsidios: Reingeniería de procesos de focalización en los programas sociales. 2. Mayor empleabilidad, mejoras en la calidad del empleo y desarrollo de una política de generación de ingresos. Acceso a Activos: Permitir a los más pobres el acceso a activos para crear oportunidades Seguridad Social Integral

15 La Protección Social puede verse como un conjunto de intervenciones públicas para: Proporcionar una institucionalidad para el manejo del riesgo de todas las familias y garantizar la calidad de vida de la población. Proporcionar apoyo a quienes se encuentran en condición de pobreza Esto implica entenderla como un sistema no excluyente de condiciones mínimas de protección para toda la población y, a la vez, como herramienta para superar las condiciones adversas de los más pobres.

16 Fortalecimiento del Sistema de Protección Social Promoción Social Pobreza Compensación Familiar Bienestar Familiar Subsidios Condicionados Formación Capital Humano Educación Formación para el trabajo Educación Inicial Básica - Media Superior Univ. – T&T No FormalComplementariaTituladaNo Formal Manejo del Riesgo Social Riesgos Covariantes Empleo de Emergencia Seguridad - SNAIPD SNAED- SIVIGILA Acceso a activos Físicos - Financieros Vivienda- Serv. Públicos Servicios Financieros Seguros Seguridad Social Integral Riesgos Profesionales Protección al Cesante Contributivo Subsidiado Cesantías Pensiones Subsidios Salud Empleado s Trabajadores independiente s

17 El reto fundamental del Sistema de Protección Social Lograr la articulación de tres grandes componentes: Seguridad Social Integral: Salud, riesgos profesionales y protección al cesante. Sistema de Promoción Social y Sistema Social del Riesgo Sistema de Formación de Capital Humano: Sector educativo y formación para el trabajo.

18 La problemática del Sistema de Promoción Social Algunos problemas de la promoción social : El enfoque de grupos poblacionales no ha permitido una respuesta integral a la multidimensionalidad de la pobreza al dejar en segundo plano a la familia como sujeto de intervención. Proliferación de programas y segmentación de la oferta pública. En consecuencia, se ha generado dispersión en la definición de los objetivos, en las condiciones de entrada (criterios de focalización) y ausencia de condiciones de salida de los programas sociales. Diversidad de fuentes de financiamiento. Ausencia de un marco conceptual básico que sirva como guía para el diseño de los programas.

19 El reto para avanzar hacia un Sistema de Promoción Social El reto es avanzar hacia un Sistema de Promoción Social que considere a la familia como un sujeto activo, con intervenciones integrales que promuevan la expansión de sus capacidades y libertades. ¿Cómo avanzar hacia la consolidación de un Sistema de Promoción Social?

20 ¿Cómo avanzar hacia la consolidación de un Sistema de Promoción Social? Definiendo un marco conceptual básico de la promoción social. Elaborando un diagnóstico conjunto de los diferentes programas sociales de promoción social (y de asistencia social). Las entidades del orden central deben reconocer los problemas de diseño de sus programas. Definiendo un conjunto de estrategias transversales que nos permitan estructurar una agenda de trabajo de corto, mediano y largo plazo.

21 El reto para avanzar hacia un Sistema de Promoción Social La estrategia a la que estamos apuntando es a la consolidación de un Sistema de Promoción Social, que permita avanzar en el diseño de mecanismos de cohesión social, con un arreglo institucional lo suficientemente sólido como para que la atención a la población pobre y vulnerable no dependa únicamente del ciclo económico y del ciclo político.

22 GRACIAS


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