La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A"— Transcripción de la presentación:

1 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

2 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración Conjunto de conceptos que ayudan a investigar, indagar y desarrollar competencias MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

3 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración Ámbitos de desarrollo integral, Hacia donde se debe enfocar el aprendizaje en general. Se deben trabajar paralelos aunque exista alguno que prime un poco más dependiendo del ámbito conceptual MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

4 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración Es un cuestionamiento, indagador e incitador para el estudiante que sirve de estimulo para emprender su proceso de aprendizaje. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

5 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras. Están apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido, de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

6 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración El conjunto de temas que al estudiarlos le darán las pistas, el conocimiento que los conducirá hacia la solución del problema planteado. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

7 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración Representa los propósitos, las metas y aspiraciones a alcanzar por los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, procedimental y actitudinal. (el estado deseado) MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

8 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

9 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales para el desarrollo de Competencias en Tecnología Expresión gráfica: dibujo de planos, perspectivas, acotación y todas las herramientas necesarias para transmitir ideas de forma gráfica. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

10 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Materiales de uso técnico: desde el papel y los derivados celulósicos, maderas, metales y aleaciones, plásticos y derivados pétreos. (Vidrio, cerámica) MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

11 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Estructuras y mecanismos: fuerzas, tensiones, momentos, equilibrios estáticos y dinámicos para comprender primero y diseñar después el funcionamiento de máquinas y sistemas MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

12 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Energía y su transformación: energía y trabajo, fuentes de Energía: renovables y no renovables, transformación y transporte de la energía. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

13 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Electricidad, electromagnetismo y electrónica: Corriente eléctrica, circuitos y sus elementos, magnitudes, aplicaciones e instalaciones eléctricas, (en montajes y vivienda). Semiconductores, transistores, diodos, resistencias variables y circuitos de control electrónico analógicos y digitales. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

14 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Tecnologías de la comunicación: teléfono, radio, televisión, redes, transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas, espacio radioeléctrico, satélites, fenómenos que posibilitan la comunicación a distancia. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

15 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Tecnologías de la información: utilización del ordenador como herramienta de trabajo tanto en la redacción de proyectos como elemento de programación y control. Competencias en el manejo de información. CMI MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

16 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Control y robótica: automatismos mecánicos, eléctricos y neumáticos. Sistemas de control electrónicos. Control por ordenador. Robots: sensores, actuadores y programación. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

17 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Tecnología y sociedad: Influencia de la tecnología en el desarrollo histórico de las sociedades, hitos fundamentales. Análisis crítico del impacto de la tecnología en el mundo: Desarrollo tecnológico sostenible y responsable. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

18 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Metodología ABP “Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo. INVOLÚCREME Y COMPRENDO” proverbio chino. Hoy se requiere mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

19 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Metodología ABP Tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. Vigotsky Piaget Dewey Bruner MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

20 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Metodología ABP MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados


Descargar ppt "E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A"

Presentaciones similares


Anuncios Google