La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Elementos de Planeación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Elementos de Planeación."— Transcripción de la presentación:

1 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Elementos de Planeación e inspiración MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

2 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Elementos de Planeación e inspiración MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Conjunto de conceptos que ayudan a investigar, indagar y desarrollar competencias

3 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Elementos de Planeación e inspiración MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Ámbitos de desarrollo integral, Hacia donde se debe enfocar el aprendizaje en general. Se deben trabajar paralelos aunque exista alguno que prime un poco más dependiendo del ámbito conceptual

4 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Elementos de Planeación e inspiración MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Es un cuestionamiento, indagador e incitador para el estudiante que sirve de estimulo para emprender su proceso de aprendizaje.

5 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Elementos de Planeación e inspiración MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras. Están apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido, de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores

6 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Elementos de Planeación e inspiración MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados El conjunto de temas que al estudiarlos le darán las pistas, el conocimiento que los conducirá hacia la solución del problema planteado.

7 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Elementos de Planeación e inspiración MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Representa los propósitos, las metas y aspiraciones a alcanzar por los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, procedimental y actitudinal. (el estado deseado)

8 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Elementos de Planeación e inspiración MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro.

9 Expresión gráfica: dibujo de planos, perspectivas, acotación y todas las herramientas necesarias para transmitir ideas de forma gráfica. E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Ámbitos conceptuales para el desarrollo de Competencias en Tecnología MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

10 Materiales de uso técnico: desde el papel y los derivados celulósicos, maderas, metales y aleaciones, plásticos y derivados pétreos. (Vidrio, cerámica) E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Ámbitos conceptuales MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

11 Estructuras y mecanismos: fuerzas, tensiones, momentos, equilibrios estáticos y dinámicos para comprender primero y diseñar después el funcionamiento de máquinas y sistemas E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Ámbitos conceptuales

12 Energía y su transformación: energía y trabajo, fuentes de Energía: renovables y no renovables, transformación y transporte de la energía. E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Ámbitos conceptuales

13 Electricidad, electromagnetismo y electrónica: Corriente eléctrica, circuitos y sus elementos, magnitudes, aplicaciones e instalaciones eléctricas, (en montajes y vivienda). Semiconductores, transistores, diodos, resistencias variables y circuitos de control electrónico analógicos y digitales. E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Ámbitos conceptuales

14 Tecnologías de la comunicación: teléfono, radio, televisión, redes, transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas, espacio radioeléctrico, satélites, fenómenos que posibilitan la comunicación a distancia. E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Ámbitos conceptuales

15 Tecnologías de la información: utilización del ordenador como herramienta de trabajo tanto en la redacción de proyectos como elemento de programación y control. Competencias en el manejo de información. CMI E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Ámbitos conceptuales

16 Control y robótica: automatismos mecánicos, eléctricos y neumáticos. Sistemas de control electrónicos. Control por ordenador. Robots: sensores, actuadores y programación. E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Ámbitos conceptuales

17 Tecnología y sociedad: Influencia de la tecnología en el desarrollo histórico de las sociedades, hitos fundamentales. Análisis crítico del impacto de la tecnología en el mundo: Desarrollo tecnológico sostenible y responsable. E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Ámbitos conceptuales

18 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo. INVOLÚCREME Y COMPRENDO proverbio chino. Hoy se requiere mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. Metodología ABP

19 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Metodología ABP Tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. Vigotsky Bruner Piaget Dewey

20 E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados Metodología ABP


Descargar ppt "E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática Elementos de Planeación."

Presentaciones similares


Anuncios Google