La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

X Asamblea Parlamentaria de Líderes Jóvenes Mensajeros de Paz en el marco del Bicentenario 75º Aniversario del Pacto Roerich Decenio de una cultura de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "X Asamblea Parlamentaria de Líderes Jóvenes Mensajeros de Paz en el marco del Bicentenario 75º Aniversario del Pacto Roerich Decenio de una cultura de."— Transcripción de la presentación:

1 X Asamblea Parlamentaria de Líderes Jóvenes Mensajeros de Paz en el marco del Bicentenario 75º Aniversario del Pacto Roerich Decenio de una cultura de Paz y no violencia

2 Preámbulo Nosotros, Jóvenes Argentinos Mensajeros de Paz, luego de haber participado en el IX Seminario El Rol de los Jóvenes en la Sociedad Actual -realizado en Salas del Anexo del H. Senado de la Nación- y en la X Asamblea Parlamentaria de Líderes Jóvenes Líderes, realizada en el Histórico Recinto de la Cámara de Senadores de la República Argentina, convocados por Mil Milenios de Paz y gracias al apoyo de la Secretaría Parlamentaria y de la Dirección General de Cultura de la Presidencia del Honorable Senado de la Nación,

3 Después de transcurridos dos días de intenso intercambio, diálogo y reflexión, en un ámbito de respeto por la diversidad, guiados por nobles sentimientos y comprometidos profundamente con el espíritu de la Cultura de Paz -que nos ha convocado a los largo de una década - y, luego de haber consensuado y compartido ideas y propuestas innovadoras, en pleno ejercicio de la función legislativa como jóvenes Senadores por un día:

4 Expresamos en este documento, nuestro deseo de compartir y dar a conocer las conclusiones de nuestra labor parlamentaria, realizada en cuatro (4) comisiones, para que sean incluidas en el X Manifiesto El Rol de los Jóvenes en la Sociedad Actual.

5 Es nuestra voluntad, colaborar humildemente en la expansión de la conciencia personal con el anhelo de inspirar –a través de nuestra propia transformación- a otros jóvenes, a quienes se desempeñan en la función pública, en los medios de comunicación y a todos los miembros de la sociedad en general,

6 para llevar a cabo los cambios necesarios que permitan la transformación de la sociedad y de la gran familia humana, hacia una vida en armonía, donde prevalezca el ejercicio de los valores que han convocado a esta Asamblea y aquellos que han surgido en las comisiones de trabajo:

7 Conclusiones Comisión 1 X Manifiesto El Rol de los Jóvenes en la sociedad actual

8 Comision 1 El nombre elegido por la comisión es El espíritu que hay en mi, honra el que hay en ti. Namasté. Nuestros valores son: Empatía Unión Manuel Belgrano es el prócer del Bicentenario que elegimos

9 Nosotros pensamos que la palabra PAZ incluye los valores de unión, respeto, felicidad, aceptación, entre otros. Nos imaginamos un mundo sin violencia ni guerras, un mundo en armonía, y de aceptación entre distintas culturas, creencias y gustos. Pensamos que la Paz se hace en conjunto, pero primero tenemos que encontrarla en nosotros mismos y que se empieza a construir con pequeñas acciones y día a día estas acciones que comenzaron como simples cosas se convierten en grandes hechos para seguir ayudando a la sociedad a encontrarla y a irradiarla.

10 Nosotros deseamos que en el año 2015 la sociedad sea una en la que se tenga mucho respeto, sobre todo hacia los derechos, las leyes y el medio ambiente. Queremos que haya una buena educación, accesible para todos, y oportunidades laborales para quienes lo necesiten. Que se tengan en cuenta los valores y a las personas, y que haya mas seguridad, justicia, igualdad y aceptación, para así mejorar la calidad de vida. Pero lo que más deseamos es una sociedad en la que haya PAZ.

11 En la actualidad los jóvenes somos componentes de gran importancia para el desarrollo de la sociedad. Por eso, nos gustaría que estemos comprometidos, tomemos conciencia, escuchemos más, ayudemos a descubrir los valores que cada ser humano tiene adentro, nos hagamos responsables de nuestros actos para no repetir los errores, y así inculcarle a nuestros hijos los valores que nos ayudan a confiar en los demás para mejorar esta sociedad.

12 1.Proponer a instituciones públicas y privadas formar parte de la promoción de la educación haciendo charlas y aconsejando a chicos y jóvenes la importancia de la educación, alcanzarles materiales que precisan para estudiar, dar el ejemplo desde nuestro lugar y nuestro compromiso, aumentar el autoestima de los chicos y hacerles sentir que son capaces de lograrlo y fomentar la educación en las artes y los deportes. 2.Promover y ser ejemplo de la vida saludable. 3.Promover acciones para el cuidado del medio ambiente

13 Conclusiones Comisión 2 X Manifiesto El Rol de los Jóvenes en la sociedad actual

14 Comisión 2 Nosotros, quienes conformamos el bloqueJOVENES CONSTRUYENDO LA PAZ nos identificamos con los valores del amor y la justicia, los cuales vemos representados en la trayectoria de vida que nuestro prócer, Manuel Belgrano, supo plasmar en los ideales de la nación.

15 La palabra paz es un valioso tesoro que necesita ser buscado y en esa búsqueda nos trasmite una sensación de verdad, de unión y armonía entre los seres humanos. Nos hace imaginar un mundo sin violencia, sin corrupción, donde existe la justicia, la honestidad, la sinceridad, y el respeto a la naturaleza y a la dignidad de las personas. Es a la vez una Cosmovisión que nos permite reencontrarnos con un gran valor ancestral que debe volver a regir nuestra forma de entender la existencia y el mundo. Somos una pequeña parte de éste increíble Cosmos que se refleja sobre la Tierra. Somos como el árbol que hunde sus raíces en aquella tierra fértil legada por muchos grandes maestros que nos precedieron, y que hoy extiende sus ramas hacia el cielo consciente de que son sus frutos aquellos que traerán la paz al mundo en un futuro no muy lejano.

16 En el 2015 nos gustaría un mundo en armonía, sin conflictos ni diferencias, y donde se respeten los derechos de todos. Una sociedad que mire hacia un mismo objetivo, que se transforme en una sociedad multicultural, en armonía con la Madre Tierra. Una Argentina con ideas claras y proyectos a futuro, con una presidencia y un grupo de gobernantes honestos, una Argentina que haga énfasis en la educación y la salud, y que trabaje mancomunadamente en la construcción de un futuro presente para las próximas generaciones. Y aunque sabemos de antemano que no podremos crear un mundo perfecto, haremos el mayor esfuerzo para sacar lo mejor de nosotros, sabiendo sí, que todo aquello que hagamos será la mejor herencia que podremos legar.

17 Nos gustaría que los jóvenes tengamos una mayor participación en la construcción de la sociedad en que deberemos desarrollarnos, adquiriendo mayor visibilidad a través de la utilización de los espacios públicos y privados de comunicación, proponiéndonos el trabajo en equipo, creando redes de voluntarios y especialistas que nos permitan llevar nuestra energía y espíritu emprendedor a todas las áreas de la vida, poniendo especial atención en los derechos de los niños, de los jóvenes y los ancianos, y en el fortalecimiento del diálogo entre jóvenes y adultos creando un marco de respeto que nos permita avanzar conjuntamente en la construcción una sociedad unida y fortalecida en todos sus valores.

18 Por ello nos proponemos realizar las siguientes acciones: 1.Comenzar a trabajar la temática de la PAZ en nuestro entorno inmediato. 2.Aprender a utilizar la empatia como medio de acercamiento al otro. 3.Tener disciplina y llevar nuestras acciones a la practica cotidiana.

19 Conclusiones Comisión 3 X Manifiesto El Rol de los Jóvenes en la sociedad actual

20 Comision 3 Antes de llegar, creíamos que la paz era tranquilidad, pero en estos días aprendimos que la paz empieza por acciones positivas y un proceso personal que implica un equilibrio propio tratando de superarnos a nosotros mismos y así transmitirlo aportando nuestro granito de arena para construir un mundo más pacífico. Si nos sentimos en paz podemos entregarlo a nuestro entorno para hacer la paz; implica pequeños actos con amor. La paz es un camino continuo, sin fin, para la evolución que se realiza con acciones constructivas y concretas, basadas en la humildad, la solidaridad y la educación, que son los valores fundamentales que nos transmitió nuestro prócer elegido, Manuel Belgrano. Como jóvenes podemos cambiar para desarrollar el bien común tolerando las diversas opiniones, buscando una sociedad en la que haya empatía, y unidad con quienes nos relacionamos y el medio ambiente, ya que queremos dejárselos a los hijos de nuestros hijos, que serán fruto de nuestras enseñanzas.

21 No hay caminos hacia la paz, la paz es el camino que nos conduce a la plenitud de nosotros y desde ese nosotros a construir con otros el mundo que anhelamos. Siguiendo ese camino, estaríamos en un mundo sin discriminación, en unión, en armonía, con respeto mutuo, recuperando valores perdidos y poniéndonos en el lugar del otro.

22 Queremos cambios positivos en los que la sociedad respete los derechos y que se trabaje por el bien común, las creencias y los proyectos colectivos. En esta sociedad queremos igualdad y armonía con el medio ambiente, en el que todos puedan acceder a una educación en la que también se enseñen valores y hábitos con respecto a la paz.

23 Nos gustaria que los jóvenes tengamos una participación dinámica en la que aportemos ideas y proyectos que ayuden a la construcción de un mundo justo y armonioso. Queremos ser escuchados y valorados porque nos interesa nuestro pasado, presente y futuro.

24 Proponemos: 1.Realizar jornadas de capacitación con adultos especializados en el tema de medio ambiental, que incluyan obras de teatro, películas, documentales y libros que nos informen y concienticen sobre la importancia de la ecología. 2.Grupos de ayuda comunitaria. 3.Talleres de liderazgo y orientación para jóvenes lideres del mañana.

25 Conclusiones Comisión 4 X Manifiesto El Rol de los Jóvenes en la sociedad actual

26 Comision 4 COMISIÖN: UTZIL (palabra de origen maya/quechua, que significa el bien en todos los órdenes y dimensiones de la existencia) Valor que nos representa: INTEGRACIÓN Prócer: Manuel Belgrano Nosotros, jóvenes de la Comisión UTZIL, sentimos y percibimos que la palabra PAZ simboliza y representa los siguientes valores y actitudes: Armonía, Igualdad de oportunidades, Amor Incondicional, Libertad Responsable (respeta el bien común), Empatía, excelente comunicación, Aceptación de la Diversidad expresada en la comprensión, el respeto e igualdad de oportunidades.

27 Teniendo en cuenta que consideramos que la PAZ es un sentimiento que se expresa en acciones orientadas hacia el BIEN COMÚN, que conducen a la integración en la diversidad

28 Y Asumiendo nuestro rol de Líderes Jóvenes Mensajeros de PAZ, Nos sentimos comprometidos con la construcción diaria de la PAZ y anhelamos una sociedad que logre el equilibrio entre las necesidades del hombre y la naturaleza; en la que se puedan resolver los conflictos por consenso, a partir del diálogo, el respeto por la diversidad y utilizando la mediación como herramienta de acción. Consideramos que nuestro rol en esta sociedad implica una participación activa en la planificación de proyectos y toma de decisiones, ya que somos nosotros quienes podemos aportar energía y fortaleza ante nuevos desafíos. Queremos ser un eslabón de la cadena, ayudando a educar a los niños y concientizar a los adultos en esta propuesta de construir la Paz, manteniendo nuestra mente abierta para poder reconocer los errores y que ellos posibiliten un aprendizaje en positivo.

29 Por todo lo expuesto proponemos: 1.Organizar grupos de jóvenes para compartir conocimientos entre diferentes sectores sociales que no tengan acceso a ellos y practicar también la enseñanza mutua. 2.Generar una campaña publicitaria de concientización acerca de la Cultura de Paz, hecha por jóvenes, utilizando el lenguaje de los mismos con respeto y difundirla a través de medios masivos de comunicación – llámense medios gráficos, televisivos, radiales, Internet, etc.- 3.Implementar talleres de capacitación que abarquen diferentes temáticas vinculadas al cuidado del medio ambiente, como por ejemplo: recuperación de papel, plásticos y el uso de energía alternativas.

30 Todos los Miembros de esta X Asamblea asumimos el compromiso de difundir el contenido de este documento y de llevar a cabo las acciones propuestas, resguardando su esencia en todo momento, haciendo su correspondiente monitoreo y dando a publicidad el fruto de esos emprendimientos, con el anhelo del corazón de servir de inspiración para quienes se desempeñan en tareas cotidianas, públicas o privadas, que contribuyen a forjar nuestro destino común, como sociedad y como Nación.

31 Resultado de la votación:

32 Acciones votadas: 1.Promover acciones para el cuidado del medio ambiente 2.Tener disciplina y llevar nuestras acciones a la practica cotidiana 3.Grupos de ayuda comunitaria 4.Implementar talleres de capacitación que abarquen diferentes temáticas vinculadas al cuidado del medio ambiente, como por ejemplo: recuperación de papel, plásticos y el uso de energía alternativas.

33 Expresamos nuestra conformidad con el texto de este documento y con el compromiso asumido en esta X Asamblea Parlamentaria Jóvenes Mensajeros de Paz Buenos Aires, 17 de setiembre de 2010

34 X Asamblea Parlamentaria de Líderes Jóvenes Mensajeros de Paz en el marco del Bicentenario 75º Aniversario del Pacto Roerich Decenio de una cultura de Paz y no violencia


Descargar ppt "X Asamblea Parlamentaria de Líderes Jóvenes Mensajeros de Paz en el marco del Bicentenario 75º Aniversario del Pacto Roerich Decenio de una cultura de."

Presentaciones similares


Anuncios Google