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Marketing on-line para el Retail José Luis del Olmo II Jornadas: Innovación y Gestión en el Comercio Castellón, 26 octubre 2010.

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Presentación del tema: "Marketing on-line para el Retail José Luis del Olmo II Jornadas: Innovación y Gestión en el Comercio Castellón, 26 octubre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Marketing on-line para el Retail José Luis del Olmo II Jornadas: Innovación y Gestión en el Comercio Castellón, 26 octubre 2010

2 Proximidad, familiaridad, servicio, comodidad, confianza…. La tienda de toda la vida

3 La tienda on-line Negocio global, innovación, medios, excelencia, crecer,…

4 ¿Qué es el Marketing on-line?

5 Evolución del uso de TIC por las personas de 16 a 74 años ( ).

6 Oportunidad para reducir costos. Nuevas formas de atender a los clientes. Nuevas formas de venta. Nuevas formas de gestión de proveedores. Nuevos sistemas de marketing. Oportunidad de crear nuevos productos/servicios. Visión estratégica del marketing on-line

7 MOL como herramienta de comunicación. MOL como herramienta de investigación/CRM. MOL como herramienta de venta. Estrategias de Marketing on-line (I)

8 Fácil relación con clientes en tiempo real. Economiza la obtención de bases de datos. Promueve actividades puntuales a los clientes. Permite feedback. Comparado con los medios tradicionales, Internet cuenta con los mejores precios. Importancia de la comunicación on-line

9 Evolución de la facturación en publicidad on-line en EE.UU. Fuente: Internet Advertising Revenue Report

10 Facturación: TV vs. Cable vs. Internet Fuente: Internet Advertising Revenue Report

11 Facturación anual en medios publicitarios en España

12 % facturación anual en medios publicitarios en España

13 Evolución de la facturación anual en Internet en España.

14 ¿Cómo comunicar? Enlace Banner estático Banner animado Banner rotatito Actualidad Los Blogs. Lector RSS. Codigo HTML. Texto Anuncio de texto. Texto publicitario. Web Blog Portal Web Paid to Click Redes Sociales Facebook Twitter tuenti

15 Si no estás… no existes El formato de anuncios en búsquedas ha representado un 47% del gasto publicitario en los EEUU. La publicidad en banners también ha aumentado su presencia, hasta el 35% de la inversión publicitaria.

16 Si no estás… no existes El 89% de los internautas usan frecuentemente un buscador. En Europa, Google cuenta con el 76% de las búsquedas.

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18 MOL como herramienta de comunicación. MOL como herramienta de venta. MOL como herramienta de investigación/CRM. Estrategias de Marketing on-line (II)

19 MOL como herramienta de venta. En 2009, uno de cada seis españoles compra productos o servicios a través de internet (16%). Ahora somos el triple de propensos que hace cinco años a comprar por Internet. Media europea: (28%).

20 MOL como herramienta de venta.

21 Incremento de la cifra de ventas a través de Internet. Actualmente, las ventas en Internet siguen subiendo. Probablemente la competencia ya lo tiene o está trabajando en ello. Proporciona prestigio e imagen profesional al negocio. Costes accesibles. Montar un comercio online es mucho más económico en comparación con el comercio tradicional. El negocio está abierto las 24 horas del día, en todo el mundo. El comercio no tiene límite de horarios ni geográficos. ¿Por qué vender online?

22 Extensión del modelo tradicional, constituyéndose en una fuente adicional de ventas. Es más sencillo que lanzar una nueva tienda, pudiendo traer mayores ventas. La presencia de marca traerá usuarios automáticamente sin necesidad de inversión. Mantiene a la empresa en la vanguardia de los avances tecnológicos. Una vez montados, requiere menores costos de operación al requerir poco personal. ¿Por qué vender online?

23 MOL como herramienta de comunicación. MOL como herramienta de venta. MOL como herramienta de investigación. Estrategias de Marketing on-line (III)

24 Maximizar la información del cliente. Identificar nuevas oportunidades de negocio. Mejorar sustancialmente el servicio al cliente. Mejora de ofertas y reducción de costes. Benchmarking. Identificar los clientes potenciales que mayor beneficio generen para la empresa. MOL como herramienta de investigación

25 Casos prácticos

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27 Casos prácticos

28 Internet para el comercio minorista. Disponible en nicos.pdf nicos.pdf Guía del Comercio Electrónico. Disponible en Técnicas de marketing online y evolución de los medios. Disponible en y-evolucion-medios.pdfhttp://www.ferca.com/descargas/marketing-online- y-evolucion-medios.pdf GUIAPYMES.pdf GUIAPYMES.pdf OCALI/MercadeoyServicio.ppt#12 OCALI/MercadeoyServicio.ppt#12 Herradón, A. C. (2009). Marketing electrónico para Pymes. Ra-Ma. Bibliografía de referencia

29 ¡Muchas gracias por su atención! José Luis del Olmo


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