La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Primaria Indígena: “FELIPE ANGUAMEA PALMA” C.C.T:26DPB0135S

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Primaria Indígena: “FELIPE ANGUAMEA PALMA” C.C.T:26DPB0135S"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Primaria Indígena: “FELIPE ANGUAMEA PALMA” C.C.T:26DPB0135S
Bacapaco, Huatabampo, Sonora. ALUMNOS: CRUZ ANDRES ESTRELLA YOCUPICIO BRENDA BERENICE ESTRELLA YOCUPICIO IVONNE GUADALUPE VASQUEZ YOCUPICIO JESÚS DANIEL VAZQUEZ YOCUPICIO INES AZUCENA YOCUPICIO HUIPAS EQUIPO COLABORATIVO

2 JUSTIFICACIÓN Al recibir la información sobre DISEÑA EL CAMBIO, tuvimos la inquietud y necesidad de participar en el proyecto de limpieza por el bien de nuestra escuela y la imagen que queríamos de nuestra comunidad. El propósito del presente trabajo es motivar a los alumnos a trabajar en colaboración con sus compañeros, padres de familia, docentes, autoridades y miembros de la comunidad con la finalidad de promover el cambio en su persona, la escuela y comunidad.

3 ETAPA 1: SIENTE En esta etapa de inicio del proyecto DISEÑA EL CAMBIO , se selecciono a cinco alumnos de: segundo, quinto y tres de sexto en los cuales los alumnos mostraron responsabilidad e interés por participar como promotores de cambio y como maestra guía me intereso promover el entusiasmo, la ilusión por mejorar el cambio en ellos como alumnos y hacerles sentir que pueden ser protagonistas en el proceso de mejorar como personas e involucrar a sus compañeros de escuela, de otros centros educativos, maestros, padres de familia y autoridades. A través de la participación en equipo los alumnos comentaron sobre los diferentes problemas que afectan en el diario transitar de la escuela y comunidad y se indago en forma escrita con las siguientes preguntas. ¿Qué te gustaría cambiar en tu escuela y /o comunidad? Como grupo dieron como respuesta que hace falta pintar las aulas, limpiar el patio, baños, solares y calles. ¿Qué experiencias has vivido que no han sido muy agradables y quisieras cambiar? Dieron como respuesta: En la escuela y en la comunidad que no todos tienen la responsabilidad de tirar la basura en su lugar, los arbustos y zacate que se enmonta y que tardan tiempo en hacer la limpieza. c) ¿Si tú estuvieras a cargo, qué harías diferente? Englobando las respuestas opinan que solicitarían el apoyo de todos los alumnos de la escuela, maestros, padres de familia, autoridades y dueños de solares baldíos.

4 Se realizo el recorrido por la escuela y comunidad para observar, elaborar del listado con los problemas detectados por los alumnos, consensar y seleccionar el problema a trabajar.

5 Detectando la problemática y se determino que el problema de la limpieza en la escuela, en los hogares, en nuestra persona y en la comunidad es la que más urge darle solución. PROYECTO: HAGAMOS LA LIMPIEZA

6 ETAPA 2: IMAGINA En esta etapa, los alumnos mediante una lluvia de ideas proponen estrategias para mejorar el ambiente sobre la problemática que eligieron por lo que mencionan varias actividades a realizar. MAPA CONCEPTUAL PROYECTO: HAGAMOS LA LIMPIEZA EN EL SALÓN EL PATIO ESCOLAR EN LOS HOGARES EN LA COMUNIDAD HAY HAY HAY HAY QUE LIMPIAR LOS SOLARES,RECICLAR, ENCALAR PIEDRAS Y ÁRBOLES. QUE PINTAR, RECICLAR. QUE BARRER,PODAR, ENCALAR ÁRBOLES Y NIVELAR. QUE HACER LA LIMPIEZA, ENCALAR PIEDRAS Y ÁRBOLES TEMAS A EXPONER SOBRE EL USO DE LAS 3 “R” LIMPIEZA DE PATIOS Y MASCOTAS LIMPIEZA PERSONAL

7 El equipo colaborativo tienen la plena seguridad que contarán con el apoyo de sus compañeros, maestros, padres de familia, autoridades y comunidad. Es por ello que tienen la ilusión de hacer cambiar lo que detectaron en su entorno. La meta es mejorar nuestro medio ambiente.

8 ETAPA 3: HAZ Para esta etapa se definieron las actividades a realizarse para cumplir con la meta planteada, los que apoyarán y con un solo propósito de fomentar la concientización, colaboración y fomentar los valores de los actores que participar y pensando en ideas positivas en lograr lo planeado. A continuación de da a conocer el plan de actividades a ejecutarse en la Escuela Primaria “FELIPE ANGUAMEA PALMA”.

9 ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS PERIÓDO DE REALIZACIÓN LUGAR Realizar reunión general con los padres de familia para dar a conocer la participación el equipo de alumnos en el proyecto de DISEÑA EL CAMBIO. -Exposición del tema: “El uso de las 3 “R”, en ¡MANOS A LA OBRA, SEPAREMOS LA BASURA!, para concientizar el uso y cuidado de la basura como contaminación del medio ambiente. -Realizar la limpieza en aulas, patio escolar y baños para fomentar el hábito del cuidado del medio ambiente. -Realizar la limpieza en solares y calles para promover la limpieza de las familias y comunidad -Recolección de piedras para colocarla en caminitos, calles y Encalar las piedras y árboles en la escuela y calles de la comunidad. - TEMA: LIMPIEZA PERSONAL, miniconferencia “¡NI CON LAS DOS MANOS ME BASTA!”, ¡KA ITOM YUUMA, ITOM GOY MAMMAM! (lengua Mayo) - Maestra guía y equipo de alumnos. -mtra.guía -Equipo colaborativo -Alumnos, maestros y padres de familia. -Padres de familia - Integrantes de oportunidades, miembros de la comunidad. -Delegado Municipal -Equipo colaborativo, alumnos de la escuela y padres de familia. -Equipo colaborativo y maestra guía. - Pintarrón  -Material didáctico -escobas, carretillas,rastrillos, pintura (PAE). -Escobas, palas, rastrillos, cerillos, machetes, etc. 5 sacos de cal, apoyo del Presidente Municipal de Huatabampo, Son.(solicitud) -Material didáctico - Material didáctico - Dic-2012   28 de Enero al 22 de Marzo 2013 -Febrero-Marzo-Abril -Marzo -Abril-2013 Marzo-2013 Esc. Prim. “FELIPE ANGUAMEA PALMA” C.T 26DPB0135 S, BACAPACO,HUAT.SON. -Esc. Prim. “FELIPE ANGUAMEA PALMA” - Centro Preescolar “ILI-SIA”, Bacapaco, Huat. -Escuela Primartia “FELIPE ANGUAMEA PALMA” -Centro Preescolar “ilisia” -Comunidad de Bacapaco, Huat.Son. -Esc.Prim. FELIPE ANGUAMEA PALMA”. Bacapaco, Huat. -Centro Preescolar “ILI SIA”, Bacapaco, Huat. Esc.Prim.”FELIPE CARRILLO PUERTO”, La Cuchilla de Etchoropo, Huat.Son. -Esc. Prim. ”FELIPE ANGUAMEA PALMA” -Esc. Prim. ”FELIPE ANGUAMEA PALMA BACAPACO, HUATABAMPO, SONORA.

10 Realización de reunión para dar a conocer la participación del equipo en el proyecto “DISEÑA EL CAMBIO” de acuerdo a la inscripción de participación en EDUCARUNO

11 PLAN DE ACTIVIDADES DE ACUERDO AL PLAN Y PROGRAMA ESCUELA PRIMARIA: “FELIPE ANGUAMEA PALMA” C.T. 26DPB0135 S LUGAR: BACAPACO, HUATABAMPO, SONORA. PERIODO DE REALIZACIÓN: NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE ENERO-MARZO   ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRUPO: 4°,5°Y 6° BLOQUE II TEMA ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el medioambiente para construir un entorno saludable. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Toma de decisiones informadas para el cuidado del medioambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica que es parte del ambiente y que éste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interrelaciones. -Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida. CONTENIDOS: ¿POR QUÉ SOY PARTE DEL AMBIENTE Y CÓMO LO CUIDO? - Valoración de sí mismo como parte del ambiente. - Acciones de consumo sustentable: adquirir sólo lo necesario, preferir solo productos locales, de temporada y sin empaque, entre otras. - Valoración del uso de las 3 “R” en el reciclaje, reúso y reutilizar. ESTRATEGIAS: Mediante la participación individual y por equipo reflexionar sobre la importancia de formar parte del ambiente.- Elaborar un listado de lo que le gustaría modificar o cambiar con su participación.- Hacer recorrido por la escuela y comunidad para seleccionar lo que más le gustaría cambiar y argumentar la decisión. – Realizar exposición de temas sobre el uso de las 3 “R” y limpieza de su entorno con apoyo de alumnos, docentes, padres de familia, autoridades y comunidad . RECURSOS: Libros de texto, material didáctico, diccionarios, rotafolio, material para reciclar, marcadores, USB, aula de medio. EVALUACIÓN: exposición del uso de las 3 R, limpieza personal y general. ADECUACIONES CURRICULARES: A través de lectura de acompañamiento motivar a elaborar textos y participar en las actividades a realizarse durante el proyecto.

12 Exposición del tema: “El uso de las 3 “R”, en ¡MANOS A LA OBRA, SEPAREMOS LA BASURA!, para concientizar el uso y cuidado de la basura como contaminación del medio ambiente. El tema se dio a conocer a los alumnos de la Escuela Prim. “Felipe Anguamea Palma”, mostrando interés y entusiamo por promover la salud y limpieza y sobre todo mejorar el cambio en donde se desenvuelven en el diario caminar en el centro educativo.

13 Exposición del tema: “El uso de las 3 “R”, en ¡MANOS A LA OBRA, SEPAREMOS LA BASURA!, para concientizar el uso y cuidado de la basura como contaminación del medio ambiente con los padres de familia de la Escuela Primaria “ Felipe Anguamea Palma”, Bacapaco, Huatabampo, Sonora.

14 Exposición del tema: “El uso de las 3 “R”, en ¡MANOS A LA OBRA, SEPAREMOS LA BASURA!, para concientizar el uso y cuidado de la basura como contaminación del medio ambiente con los alumnos, maestra y padres de familia del Centro Preescolar “ILI- SIA” Bacapaco, Huatabampo, Son.

15 -Realizando la limpieza en aulas, patio escolar y baños para fomentar el hábito del cuidado del medio ambiente por alumnos del equipo colaborativo y alumnos de la Esc.Prim. “Felipe Anguamea Palma”

16 Realizando la limpieza en aulas, patio escolar para fomentar el hábito del cuidado del cuidado del medio ambiente en el Centro Preescolar “ILI-SIA” Bacapaco, Huatabampo, Sonora.

17 Realizando la limpieza en solares y calles para promover la limpieza de las familias y comunidad

18 Recolección y encalado de piedras y árboles

19 TEMA: LIMPIEZA PERSONAL
Miniconferencia “NI CON LAS DOS MANOS ME BASTA”KA ITOM YUUMA GOY MAMMAM (LENGUA MAYO)

20 ETAPA 4: COMPARTE COMPARTIENDO ELPROYECTO EN EVENTO

21 TESTIMONIOS EL EQUIPO DE ALUMNOS Y LA MAESTRA GUÍA AGRADECEN A QUIENES HICERON QUE FUERA POSIBLE REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS Y AL PROGRAMA DE DISEÑA EL CAMBIO POR FOMENTAR EN LOS PARTICIPANTES QUE SI SE PUEDE TRANSFORMAR IDEAS EN HECHOS. GRACIAS DISEÑA EL CAMBIO

22

23


Descargar ppt "Escuela Primaria Indígena: “FELIPE ANGUAMEA PALMA” C.C.T:26DPB0135S"

Presentaciones similares


Anuncios Google