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Sistema Nervioso Central Ed. 329 Prof Maritza García González.

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1 Sistema Nervioso Central Ed. 329 Prof Maritza García González

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3 Hemisferio Derecho Hemisferio Izquierdo Lenguaje expresivo Y receptivo Habla Lógica Pensamiento analítico Lectura Matemáticas Funciones motoras complejas Conceptos,similitu des Escritura Procesamiento secuencial (partes) Orientación espacial Solución de prob. Intuitívamente Música Arte Reconocimiento de figuras y patrones Reconocimiento facial Percepción tactil Imaginación visual Pensamiento no verbal Reconocimiento de expresiones faciales y emociones Pensamiento humorístico Destrezas perceptuales Procesamiento simultáneo (todo) Proc.Simple del lenguaje

4 PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN VISUAL ¿Joven o Vieja?

5 Lectura: Procesamiento Visual Mira al texto y diga el COLOR, no la palabra AMARILLOAZULANARANJADO NEGROROJOVERDE VIOLETAAMARILLOROJO ANARANJADOVERDENEGRO AZULROJOVIOLETA VERDEAZULANARANJADO

6 Lóbulo frontal (resolver problemas) Lóbulo parietal (tacto) Lóbulo occipital (vista) Lóbulo temporal (audición)

7 Cerebelum (balance) Cordón espinal (el paso del cuerpo)

8 Hypothalamus Pituitary Hypothalamus The hypothalamus and pituitary gland are important parts of the brains limbic system associated with emotional response and arousal. These structures, along with the septum and amygdala, may play a role in mediating aggression.

9 Amygdala Hippocampus

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11 LÓBULO FRONTAL CONTROL EMOCIONAL COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS MOTORES COMPLEJOS HABILIDAD PARA HABLAR PENSAMIENTO ABSTRACTO MANTENIMIENTO DE LA PERSONALIDAD Y EL INTELECTO

12 Primary motor cortex (M1) Posterior parietal cortex Premotor cortex (PMA) Supplementary motor cortex (SMA) The primary motor cortex (M1) lies along the precentral gyrus, and generates the signals that control the execution of movement. Secondary motor areas are involved in motor planning.

13 LÓBULO PARIETAL TRABAJA Recepción terminales sensoriales de la piel Integración del lenguaje de la lectoescritura ASI COMO Discriminación de los movimientos del cuerpo en relación al espacio TAMBIÉN Discriminación Del tamaño, textura y forma

14 LÓBULO TEMPORAL RECEPCIÓN, COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TODO LO QUE SE RECIBE MEDIANTE LA AUDICIÓN

15 Left Auditory cortex Right Auditory cortex Cochlea Medial geniculate nucleus Inferior colliculus Superior Olivary nucleus Ipsilateral Cochlear nucleus Auditory nerve fiber

16 LÓBULO OCCIPITAL

17 Optic nerve Optic tract Lateral geniculate nucleus Optic radiation Optic chiasm Primary visual cortex

18 PROBLEMAS ESPECÍFICOS EN EL APRENDIZAJE (PEA) Grupo Variado de Individuos DIFICULTADES PROCESAMIENTO DE UNO O MÁS TIPOS DE INFORMACIÓN se refiere a que presentan en el

19 Aunque estos individuos tienen: agudeza visual normal agudeza auditiva normal Inteligencia promedio o superior motivación para aprender No tienen el éxito académico esperado de acuerdo a sus capacidades.

20 ESTUDIANTES CON PEA DISCREPANCIAS Su habilidad para aprender Su ejecución en el aprendizaje ÁREAS ESCUCHAR LEERESCRIBIRRAZONAR MATEMÁTICAS presentan entre en una o más tales como

21 ESCUCHAR LEER ESCRIBIR RAZONAR MATEMÁTICAS Procesamiento del lenguaje auditivo Procesamiento del lenguaje impreso Procesamiento del lenguaje expositivo impreso Procesamiento de las ideas y del pensamiento Procesamiento del lenguaje cuantitativo y del cálculo matemático Se conocen como problemas de aprendizaje verbal

22 Estudiantes con PEA Estudiantes con PEA PROBLEMAS Orientación de formas Orientación de formas Percepción social Percepción social Imagen corporal Imagen corporal Independencia Reconocimiento facial Reconocimiento facial Relaciones interpersonales Relaciones interpersonales Organización visual-motora Organización visual-motora presentan de Se conocen como problemas de aprendizaje no-verbal

23 PROBLEMAS ESPECÍFICOS EN EL APRENDIZAJE Manifiestan patrones poco comunes de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otras personas de su misma edad. Tienen en común algún fracaso en la escuela o en su comunidad. Ellos simplemente no pueden hacer lo que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.

24 PROBLEMAS ESPECÍFICOS EN EL APRENDIZAJE condiciones Impedimentos perceptuales Impedimentos perceptuales Lesión cerebral Disfunciones Cerebrales mínimas Dislexia, disgrafia discalculia Dislexia, disgrafia discalculia Afasia del desarrollo Afasia del desarrollo incluye

25 PROBLEMAS ESPECÍFICOS EN EL APRENDIZAJE Niños y Adultos con Problemas en su Aprendizaje Impedimentos visuales Impedimentos auditivos Desventajas ambientales, culturales o económicas Impedimentos motores Disturbios emocionales Retardación mental no incluye causados por

26 CLÁUSULAS DE PEA Para poder considerar a un niño con PEA deberá cumplir con las siguientes tres (3) cláusulas: Cláusula de Discrepancia – hay una discrepancia entre el potencial que el niño tiene y su rendimiento actual. Cláusula de Exclusión – se excluyen los niños que tienen problemas sensoriales, retraso mental, deprivación cultural y/o ambiental, problemas emocionales primarios y problemas de estructura de personalidad.

27 Cláusula de Procesos Psicológicos – el niño recibe, elabora y expresa la información a través de los procesos psicológicos de recepción, integración y expresión. Si tiene problemas en alguno de estos procesos psicológicos y cumple con las dos cláusulas anteriores, sí presenta problemas específicos en el aprendizaje. CLÁUSULAS DE PEA (cont.)

28 IMPORTANTE Si los PEA no se identifican y se tratan a tiempo, continuarán afectando al niño en su autoestima, educación, vocación, socialización y actividades del diario vivir.

29 Sabías que… En 1983, la American Bar Asociation señaló que existe un vínculo inequívoco entre los problemas específicos de aprendizaje no identificados a tiempo y la delincuencia juvenil.

30 PEA SUB CATEGORÍAS PROCESAMIENTO VERBAL PROCESAMIENTO VISUAL MIXTOS

31 PROCESAMIENTO VERBAL Retraso en el habla y/o lenguaje Debilidad en memoria auditiva Dificultad para seguir instrucciones orales (memoria secuencial) Pobre vocabulario (expresivo y receptivo) LEER ESCRIBIR RAZONAR MATEMÁTICAS ESCUCHAR

32 PROCESAMIENTO VERBAL Problemas en la formación de conceptos verbales Discriminación auditiva Integración auditiva, cierre auditivo Sustitución de sonidos similares al hablar, leer o escribir Problemas de ritmo Proc. Del lenguaje cuántitativo

33 PROCESAMIENTO VISUAL Torpeza al caminar Problemas de balance Falta de coordinación visomotriz Pobres destrezas en percepción visual Memoria visual Memoria secuencial visual Discriminación visual de detalles Cierre o integración visual Constancia de forma Fondo y figura Organización perceptual motora Inversión de letras Translocación de letras Omisión de letras Confusión de letras de configuración similar Visualización de espacio Otros….


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