La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ibon García 4 ESO A. INTRODUCCIÓN Me he desplazado por los distintos sitios de Barakaldo, por los barrios de Cruces, Burtzeña y San Vicente para poder.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ibon García 4 ESO A. INTRODUCCIÓN Me he desplazado por los distintos sitios de Barakaldo, por los barrios de Cruces, Burtzeña y San Vicente para poder."— Transcripción de la presentación:

1 Ibon García 4 ESO A

2 INTRODUCCIÓN Me he desplazado por los distintos sitios de Barakaldo, por los barrios de Cruces, Burtzeña y San Vicente para poder realizar este trabajo Recorrido por Barakaldo. Me he dado cuenta que pareciendo Barakaldo, un anteiglesia sin aparente historia, no es así, ya que posee una calzada medieval que a su vez ejercía y ejerce como camino de peregrinaje hacia Santiago, también, tiene iglesias y ermitas de los siglos XV y XVI.

3 CUERPO CENTRAL Iglesia de San Vicente Al parecer la Iglesia de San Vicente, fue fundada a principios del siglo XIV (en el año 1.340) por D. Sancho López de Baracaldo, D. Lope González de Zorroza y D. Galindo de Retuerto, a terceras partes. De una sola nave y ábside cuadrado, a su alrededor se estableció el primer núcleo rural de la población, que por aquella época era un conjunto de caseríos. Hasta entonces, feligreses y feligresas debían desplazarse en barco hasta la Iglesia de Santa María de Erandio, surcando un brazo de mar que no dejaba de ofrecer algún peligro en días borrascosos. La actual Iglesia de San Vicente es una construcción realizada entre los siglos XVII y XVIII, aunque conserva algunos elementos renacentistas del edificio al que sustituye. Una obra modesta costeada por las aportaciones de sus feligreses y una de las iglesias más grandes de Bizkaia. El pórtico de la iglesia y un antiguo cementerio anexo fueron lugar de celebración de asambleas municipales hasta el siglo XIX. Además, estos recintos gozaban de privilegio de poder acoger a personas perseguidas por la justicia.

4 Iglesia de Santa Águeda Las primeras referencias de esta ermita, de gran tradición popular, datan del siglo XVI. Se acudía a ella con ofrendas de aceite para solicitar la curación de dolores de cabeza y pechos. Las primeras referencias de esta ermita, de gran tradición popular, datan del siglo XVI. Se acudía a ella con ofrendas de aceite para solicitar la curación de dolores de cabeza y pechos. El día 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, se celebran misa y romería popular. La tradicional repetición de la romería se celebra el domingo siguiente. El día 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, se celebran misa y romería popular. La tradicional repetición de la romería se celebra el domingo siguiente. Aunque su origen fue una ermita de estilo gótico-renacentista el edificio actual, en su mayor parte, fruto de una reforma de siglo XVII. No obstante, aún conserva elementos originales como los muros y la cubierta de crucería de la capilla. Aunque su origen fue una ermita de estilo gótico-renacentista el edificio actual, en su mayor parte, fruto de una reforma de siglo XVII. No obstante, aún conserva elementos originales como los muros y la cubierta de crucería de la capilla. Enclavada en la Ruta de la Costa del Camino de Santiago en Bizkaia, en la ermita se conserva un bajorrelieve de Santiago matamoros de finales del siglo XVI y de tipología romanista. Procede, junto a otra imagen de Santa Ana trinitaria del mismo estilo, de algún retablo desaparecido. Una vidriera mucho más reciente representa a Santiago peregrino. Enclavada en la Ruta de la Costa del Camino de Santiago en Bizkaia, en la ermita se conserva un bajorrelieve de Santiago matamoros de finales del siglo XVI y de tipología romanista. Procede, junto a otra imagen de Santa Ana trinitaria del mismo estilo, de algún retablo desaparecido. Una vidriera mucho más reciente representa a Santiago peregrino. En esta ermita también se celebran las festividades de Santiago y Santa Ana, los días 25 y 26 de julio respectivamente. En esta ermita también se celebran las festividades de Santiago y Santa Ana, los días 25 y 26 de julio respectivamente.

5 Calzada medieval Esta calzada unía la ermita de Santa Águeda con el Puente del Diablo, en Castrexana. Se podría convidar como un desvío hacia Baracaldo del Camino Real Bilbao-Balmaseda, ruta que una vez cruzado el Puente del Diablo, discurría paralela al río Cadagua. Esta calzada unía la ermita de Santa Águeda con el Puente del Diablo, en Castrexana. Se podría convidar como un desvío hacia Baracaldo del Camino Real Bilbao-Balmaseda, ruta que una vez cruzado el Puente del Diablo, discurría paralela al río Cadagua. Aunque los primeros datos documentales sobre la calzada de Santa Águeda son de la segunda mitad del siglo XVIII, su trazado debe ser más antiguo, probablemente medieval. Algunos investigadores lo relacionan con la Ruta de la Costa de Santiago a su paso por Baracaldo. Aunque los primeros datos documentales sobre la calzada de Santa Águeda son de la segunda mitad del siglo XVIII, su trazado debe ser más antiguo, probablemente medieval. Algunos investigadores lo relacionan con la Ruta de la Costa de Santiago a su paso por Baracaldo. La estructura de la calzada de Santa Águeda es muy simple: sobre la caja, obtenida mediante el repicado de la roca natural y a la excavación del suelo, se asienta el empedrado, quedando fijado gracias a una fina capa de tierra. La estructura de la calzada de Santa Águeda es muy simple: sobre la caja, obtenida mediante el repicado de la roca natural y a la excavación del suelo, se asienta el empedrado, quedando fijado gracias a una fina capa de tierra. Uno de los rasgos más significativos de esta calzada son los giros de 90º a lo largo de su trazado. Mientras el margen interior describe una curva, el exterior se traza en ángulo recto. Lo mismo sucede con las espinas de dos tramos que se unen en una curva, cuya unión también se produce mediante un ángulo de 90º. Uno de los rasgos más significativos de esta calzada son los giros de 90º a lo largo de su trazado. Mientras el margen interior describe una curva, el exterior se traza en ángulo recto. Lo mismo sucede con las espinas de dos tramos que se unen en una curva, cuya unión también se produce mediante un ángulo de 90º.

6 Puente del Diablo en Castrexana El Puente del Diablo une los barrios de Zubileta y Las Delicias, es un puente de un solo arco de medio punto muy amplio, construido en el siglo XVI, (alrededor de 500 años) paso obligado para los peregrinos que se dirigen a Santiago por el Camino del Norte. Cuenta la leyenda que el diablo se le apareció a una jovencita que para visitar a su amado tenía que cruzar, no sin esfuerzo el bravo río, el diablo le propuso construir un puente en una sola noche a cambio de su alma, a lo que la muchacha accedió, la deuda que iba a contraer fue, a ultima hora y debido a la intervención de la Virgen de Begoña, evitada gracias a la intercesión de San José, quien en lugar de Satanás, puso la ultima piedra al puente antes de amanecer. Esta leyenda es, posiblemente, tan antigua como el puente, lo que nos explica porqué le llaman del Diablo o de las Brujas. El Puente del Diablo une los barrios de Zubileta y Las Delicias, es un puente de un solo arco de medio punto muy amplio, construido en el siglo XVI, (alrededor de 500 años) paso obligado para los peregrinos que se dirigen a Santiago por el Camino del Norte. Cuenta la leyenda que el diablo se le apareció a una jovencita que para visitar a su amado tenía que cruzar, no sin esfuerzo el bravo río, el diablo le propuso construir un puente en una sola noche a cambio de su alma, a lo que la muchacha accedió, la deuda que iba a contraer fue, a ultima hora y debido a la intervención de la Virgen de Begoña, evitada gracias a la intercesión de San José, quien en lugar de Satanás, puso la ultima piedra al puente antes de amanecer. Esta leyenda es, posiblemente, tan antigua como el puente, lo que nos explica porqué le llaman del Diablo o de las Brujas.

7 Casa torre de Zubileta Se encuentra En elBarrio Zubileta. Edificada en el siglo XVI es de estilo gótico-renacentista, que por las diferentes reconstrucciones y reformas es prácticamente irreconocible. Consta de tres alturas: planta baja, piso residencial y camarote. Dispone de dos accesos, el de la fachada principal escarzano; mientras que el de la cara izquierda es ligeramente apuntado. Sobre el arco de ingreso destaca un vano geminado apuntado. Cuenta además, con dos ingresos sobre patín. Declarada "Bien Cultural Inventariado" por el Gobierno Vasco, el 5 de Junio de La Santa Inquisición condenó a sus dueños en el siglo XV, por brujería. Se encuentra En elBarrio Zubileta. Edificada en el siglo XVI es de estilo gótico-renacentista, que por las diferentes reconstrucciones y reformas es prácticamente irreconocible. Consta de tres alturas: planta baja, piso residencial y camarote. Dispone de dos accesos, el de la fachada principal escarzano; mientras que el de la cara izquierda es ligeramente apuntado. Sobre el arco de ingreso destaca un vano geminado apuntado. Cuenta además, con dos ingresos sobre patín. Declarada "Bien Cultural Inventariado" por el Gobierno Vasco, el 5 de Junio de La Santa Inquisición condenó a sus dueños en el siglo XV, por brujería.

8 Fachada de la Iglesia de Burtzeña

9 CONCLUSIÓN Gracias a este trabajo he aprendido muchas cosas sobre la historia de Barakaldo. He visitado lugares que desconocía o no había estado allí desde hace mucho tiempo. He recopilado información de cada lugar y me ha permitido aprender más sobre Barakaldo. Gracias a este trabajo he aprendido muchas cosas sobre la historia de Barakaldo. He visitado lugares que desconocía o no había estado allí desde hace mucho tiempo. He recopilado información de cada lugar y me ha permitido aprender más sobre Barakaldo.


Descargar ppt "Ibon García 4 ESO A. INTRODUCCIÓN Me he desplazado por los distintos sitios de Barakaldo, por los barrios de Cruces, Burtzeña y San Vicente para poder."

Presentaciones similares


Anuncios Google