La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recorrido histórico por Barakaldo Tamara Pérez García 4º ESO-B Nº 19.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recorrido histórico por Barakaldo Tamara Pérez García 4º ESO-B Nº 19."— Transcripción de la presentación:

1 Recorrido histórico por Barakaldo Tamara Pérez García 4º ESO-B Nº 19

2 Introducción Este trabajo, es un recorrido histórico por Barakaldo, lo poco que se conserva hoy en día en Barakaldo. Porque de ser una zona industrial, se ha convertido en una zona de servicios y de viviendas. En este trabajo se muestra la historia de Barakaldo, lugares históricos, que se van guardando, aunque con modificaciones. Podremos observar: La Iglesia de San Vicente. La Iglesia de San Vicente. La Iglesia de Santa Águeda. La Iglesia de Santa Águeda. La calzada medieval. La calzada medieval. El puente del Diablo (en Castrejana). El puente del Diablo (en Castrejana). La Casa-Torre de Zubileta. La Casa-Torre de Zubileta. La fachada de la Iglesia de Burtzeña. La fachada de la Iglesia de Burtzeña.

3 La Iglesia de San Vicente Al parecer la Iglesia de San Vicente fue fundada a principios del siglo XIV por D. Sancho López de Baracaldo, D. Lope González de Zorroza y D. Galindo de Retuerto. Al parecer la Iglesia de San Vicente fue fundada a principios del siglo XIV por D. Sancho López de Baracaldo, D. Lope González de Zorroza y D. Galindo de Retuerto. Se edificó sobre un cerro que dominaba toda la periferia de Barakaldo, que por aquella época era un conjunto de caseríos. Hasta entonces feligreses y feligresas debían desplazarse en barco hasta la Iglesia de Santa María de Erandio. La actual Iglesia de San Vicente es una construcción realizada entre los siglos XVII y XVIII, aunque se conservan algunos elementos renacentistas del edificio al que sustituye. Una obra modesta construida pos las aportaciones de sus feligreses y una de las iglesias más grandes de Vizcaya. El pórtico de la Iglesia y un antiguo cementerio anexo fueron lugar de celebración de asambleas generales hasta el siglo XIX. Además, estos recintos gozaban de privilegio de poder acoger a personas perseguidas por la justicia. El pórtico de la Iglesia y un antiguo cementerio anexo fueron lugar de celebración de asambleas generales hasta el siglo XIX. Además, estos recintos gozaban de privilegio de poder acoger a personas perseguidas por la justicia.

4 La Iglesia de Santa Águeda Las primeras referencias de esta ermita, de gran tradición popular, datan del siglo XVI. Se acudía a ella con ofrendas de aceite para solicitar la curación de los dolores de cabeza y pechos. El día 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, se celebran misa y romería popular. La tradicional repetición de la romería se celebra el domingo siguiente. Aunque en origen fue una ermita de estilo gótico-renacentista, el edificio actual es, en su mayor parte, fruto de la reforma del siglo XVIII. No obstante, aún conserva elementos originales como los muros y la cubierta de crucería de la capilla. Espadaña de sillería, rematada con cruz de hierro. Pórtico del siglo XIX. Acceso en arco de medio punto, cuya puerta conserva los herrajes originales (siglo XVIII). Muros de mampostería originales. Sacristía abovedada (siglo XVIII). Retablo rococó (siglo XVIII), cuya figura central representa a Santa Águeda. Capilla absidal y bóveda de crucería originales.

5 La calzada medieval Forma parte del Camino de Santiago Litoral a su paso por Barakaldo. Entre el Puente del Diablo y el barrio Santa Águeda, junto a Casas Blancas, se conserva un pequeño bosquete mixto que nos recuerda como fueron los bosques que una vez cubrieron grandes extensiones en Barakaldo: el bosque de Larrazabal. Este tramo de calzada medieval desenterrado en el año 2000 y que puso al descubierto una construcción de estructura simple y curiosos giros. Este tramo de calzada medieval desenterrado en el año 2000 y que puso al descubierto una construcción de estructura simple y curiosos giros. Los miembros de los equipos Girotalde - Recuperación de Zonas Verdes, han habilitado este espacio, con el acondicionamiento del sendero que atraviesa el bosque Larrazabal, la calzada medieval y la creación de pequeñas áreas de descanso

6 El Puente del Diablo Es un puente gótico, con un solo arco de medio triunfo. Aparece ya citado en documentos del siglo XIV. Era un elemento fundamental del Camino Real para poder atravesar el río Cadagua y un enlace importante para permitir a los peregrinos del Camino de Santiago continuar andando hacia la tumba del apóstol. Porque el valle del Cadagua es desde siempre ruta de tránsito jacobeo, y los peregrinos irlandeses y británicos que llegaban a Bilbao y Portugalete en barco lo atravesaban para alcanzar el denominado "Camino Francés" en Burgos. El puente de Castrejana es un puente gótico, con un solo arco de medio punto. Las leyendas de la zona sostienen que lo construyó el diablo, de ahí su denominación popular.

7 Casa Torre de Zubileta En Barrio Zubileta. Edificada en el siglo XVI. Antigua casa torre de estilo gótico- renacentista, que por las diferentes reconstrucciones y reformas es prácticamente irreconocible. Consta de tres alturas: planta baja, piso residencial y camarote. Dispone de dos accesos, el de la fachada principal escarzado; mientras que el de la cara izquierda es ligeramente apuntado. Sobre el arco de ingreso destaca un vano geminado apuntado. Cuenta además, con dos ingresos sobre patín. Declarada "Bien Cultural Inventariado" por el Gobierno Vasco, el 5 de Junio de

8 Fachada de la Iglesia de Burtzeña El Monasterio de Burtzeña fue fundado en el año 1384 por el Conde Fernán López de Ayala. Fue el segundo de esta orden que se instaló en Bizkaia. Los Ayala era un linaje alavés de gran importancia que tenía su base en Quejana, en el valle que tenía su nombre: Ayala. Desde allí y por valle del Cadagua controlaban un muy extenso territorio que llegaba hasta Barakaldo donde tenían muchas posesiones tanto torres como caseríos, molinos, ferrerías y tierras en casi todos los barrios de la anteiglesia. El Monasterio heredará todas estas posesiones. Los Mercedarios son monjes que se dedican, además de a rezar, a libertar esclavos cristianos en manos musulmanas. Para ello, además de los dineros que les daban los familiares de los esclavos, recogían limosnas en un determinado territorio e, incluso, debían quedarse ellos como esclavos para lograr la libertad de un prisionero. Si se establecen en Burtzeña quiere decir que por ese lugar y en ese lugar habría posibilidades de recoger limosnas.

9 Conclusión Haciendo este trabajo, me he dado cuenta de las pocas cosas que se conservan de lo que era antes Barakaldo. Este recorrido por Barakaldo ha sido interesante, he visitado algún lugar que no conocía y el resto los conocía de Ezagutu Barakaldo o de pasear por su alrededor. Y me gustado volver a visitarlo. Haciendo este trabajo, me he dado cuenta de las pocas cosas que se conservan de lo que era antes Barakaldo. Este recorrido por Barakaldo ha sido interesante, he visitado algún lugar que no conocía y el resto los conocía de Ezagutu Barakaldo o de pasear por su alrededor. Y me gustado volver a visitarlo. Me gustaría que estos lugares, con el paso del tiempo se seguirían conservando en el estado que están recientemente, a pesar de las modificaciones. Me gustaría que estos lugares, con el paso del tiempo se seguirían conservando en el estado que están recientemente, a pesar de las modificaciones.

10 FIN DE LA PRESENTACIÓN


Descargar ppt "Recorrido histórico por Barakaldo Tamara Pérez García 4º ESO-B Nº 19."

Presentaciones similares


Anuncios Google