La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es lo virtual ¿Qué es la virtualización?. En Lèvy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. (pp. 17-25).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es lo virtual ¿Qué es la virtualización?. En Lèvy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. (pp. 17-25)."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es lo virtual ¿Qué es la virtualización?. En Lèvy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. (pp ).

2 Como plantea Antulio Sánchez, tradicionalmente lo virtual se opone semánticamente a lo real, a lo tangible. Definición de virtualidad.

3 Escolásticamente (S. XI al XV), lo virtual es lo que existe en potencia, pero no en acto. Un árbol existe virtualmente en una semilla.

4 Definición de virtualidad. Gilles Deleuze ( ): lo virtual es entonces un complejo conjunto de tendencias que acompañan a una situación o fenómeno.

5 Definición de virtualidad. Lo virtual no se opone a lo real, sino a lo actual. ¿Qué es lo actual?

6 Definición de virtualidad. – La actualización es la invención de una forma a partir de ese conjunto complejo de tendencias y posibilidades. Es la forma en que se resuelven los enfrentamientos y tensiones asociados a una situación o fenómeno. Es la solución resultante de un problema. Solución resultante Posibilidades no realizadas

7 Virtualización. La virtualización no es la transformación de una realidad en un conjunto de posibles, sino que consiste en centrar la atención en el objeto como un campo problemático, afectado constantemente por las posibilidades. Objeto

8 Virtualización. La virtualización pasa de una solución dada, a otro problema distinto, que no es estable.

9 Virtualización. Ejemplo: Una empresa virtual no es una solución estable, sino un problema de definición permanente de las coordenadas espacio-tiempo dadas por el teletrabajo (a consecuencia de la presencia remota de sus empleados).

10 La separación del aquí y del ahora. Lo virtual no se puede ubicar con toda precisión en el tiempo y en el espacio.

11 La separación del aquí y del ahora. En el caso del hipertexto, no tiene realmente un lugar y un soporte físico que le dé existencia, en virtud de que es accesado, leído y almacenado en múltiples versiones, una por cada usuario que lo perciba.

12 La separación del aquí y del ahora. Esto guarda una gran semejanza con la idea borgiana de que se existe en virtud de que se es percibido y que todo existe gracias a un Todoperceptor – (Dios).

13 La separación del aquí y del ahora. Lo virtual entonces existe aunque no sea posible ubicar su ahí; sino más bien se encuentra fuera de ahí.

14 La separación del aquí y del ahora. Una comunidad virtual existe independientemente de la localización geográfica de los miembros que la integran. Su virtualidad consiste en existir fuera de ahí, desterritorializada.

15 La separación del aquí y del ahora. Lèvy plantea que la virtualización tiene lugar en una unidad de tiempo sin unidad de lugar, y auque admite la posibilidad de la asincronía, IHMO esta unidad de tiempo puede ser mucho más laxa de lo que Lèvy parece plantear.

16 La separación del aquí y del ahora. Siguiendo el ejemplo de la conversación telefónica propuesto por Lèvy, una conversación vía ocurre en una unidad de tiempo totalmente subjetiva a cada participante. Ciberespacio Espacios distintos Tiempos subjetivos

17 La separación del aquí y del ahora. El acto comunicativo ocurre, aunque no se sepa con certeza dónde ni cuándo.

18 Nuevos espacios, nuevas velocidades. En la virtualidad, hay una pluralidad de tiempos y espacios, a partir de la subjetividad de la experiencia. Espacio Tiempo Comunicación virtual

19 Nuevos espacios, nuevas velocidades. Lo cercano (próximo), es una valoración subjetiva, sujeta al acceso a las redes de comunicación. Lo cercano para alguien con acceso, es totalmente distinto para alguien sin acceso.

20 Nuevos espacios, nuevas velocidades. El tiempo y el espacio no son anulados (como dice Virilo), sino que son subjetivados.

21 El efecto Moebius. La virtualización implica también pasar de lo público a lo privado y viceversa.

22 El efecto Moebius. Como ya ha sido discutido, el teletrabajo traslada lo público hacia lo privado, y lo privado pasa a lo público.

23 El efecto Moebius. La virtualización también afecta las relaciones entre lo propio y lo común. Ejemplo: los procesos cognitivos que tienen lugar a partir de la navegación hipertextual. El conocimiento es propio, pero parte de una fuente que es común. Si este conocimiento original es hecho público, lo propio se convierte en común.

24 Universidad Virtual Universidad virtual. En Maldonado, P. (2001). Incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación en la modernización educativa superior: la universidad virtual en México. México: UNAM. (pp ). Tesis de Maestría

25 Realidad virtual en las IES Realidad virtual: tecnología que simula un ambiente real y que permite a los participantes interactuar en él, integrándolos a las experiencias del ambiente.

26 Realidad virtual en las IES Los sistemas de RV posibilitan: – El trabajo en tiempo real, desde el punto de vista del sujeto. – La telepresencia.

27 Realidad virtual en las IES Usos de la RV: – Manipulación remota de robots. – Inmersión en un ambiente educativo virtual, como sucede en el entrenamiento de pilotos y militares.

28 Realidad virtual en las IES De Kerkhove platea la evolución de interfases que hagan de la inmersión en la RV, menos distractiva: proyección directa sobre la retina, neuro-enlaces, etc.

29 Realidad virtual en las IES En el campo de la educación superior, la RV plantea serias limitantes, principalmente de tipo económico y logístico, dadas las características de los actuales dispositivos de inmersión.

30 Realidad virtual en las IES Lo que se ha dado en la educación superior, son procesos de virtualización, no tanto de realidad virtual.

31 Virtualización en las IES Virtualización: Tratamiento de información por medio de la computadora que permite representar procesos del mundo real. Bibliotecas virtuales (digitales). Campus virtuales. Oficinas escolares virtuales. Universidad virtual.

32 Virtualización en las IES Para algunos, la educación virtual es un modelo de educación a distancia mediado por computadora, independientemente de la representación virtual.

33 Virtualización en las IES Elementos de los sistemas de comunicación mediados por computadora: – Infraestructura lógica (software) – Infraestructura física (hardware). – Usuarios / Participantes / Actores. – Servicios o entornos: , grupos de discusión, web, etc. – Contenidos

34 Virtualización en las IES Garay identifica varios modelos en el uso de las TIC dentro de los procesos educativos: – Modelos presenciales apoyados por las TIC. – Modelos presenciales con instructores remotos. – Modelos no presenciales de educación a distancia mediados por las TIC. – Modelos no presenciales donde hay modelos virtualizados. – Telepresencia y RV.

35 Virtualización en las IES Algunas Instituciones de Educación Superior (IES), han recurrido a la educación virtual, como una estrategia de ahorro (recursos compartidos) y de modernidad; aunque en muy pocas ocasiones esto realmente se logra.

36 La Universidad Virtual. La educación a distancia tiene algunos antecedentes muy remotos (snail-mail, teléfono, TV, etc.).

37 La Universidad Virtual. Sistema tradicional: modelo centrado en el campus.

38 La Universidad Virtual. Educación a distancia: modelo centrado en los contenidos y los alumnos.

39 La Universidad Virtual. La educación a distancia como una opción para quienes no pueden acudir a los campus.

40 La Universidad Virtual. La universidad virtual implica la virtualización de todos los elementos que componen a una IES, incluyendo: Cursos y contenidos pedagógicos. Evaluación. Recursos de apoyo (asesorías, fuentes de información, bibliotecas, espacios de discusión, etc.). Aspectos administrativos (inscripciones, pago de servicios, titulación, etc.).

41 La Universidad Virtual. La universidad virtual NO es: – Cursos en línea. – Bancos de información.

42 La Universidad Virtual. Toda educación virtual es educación a distancia, pero no toda educación a distancia es virtual.

43 La Universidad Virtual. Una UV debe contemplar además: Uso de las TIC. Flexibilidad no sólo en lo espacial, sino también en lo temporal. Apoyo institucional organizado y eficiente. Una alta responsabilidad y compromiso de todos los participantes (alumnos y profesores).

44 La Universidad Virtual. Reformas necesarias en el sistema educativo según Piérre Lévy: La educación virtual debe tener lugar dentro de un nuevo estilo pedagógico: aprendizaje personalizado y aprendizaje cooperativo en red. Se debe reconocer los conocimientos no académicos e incluirlos en el currículum de los individuos.

45 La Universidad Virtual. Tres tipos de campus universitarios El tradicional (residencial). Campus en línea: alternativas a los modelos tradicionales, flexibles en tiempo y espacio. Modos de aprendizaje asincrónicos y sincrónicos. Educación continua y capacitación para el trabajo: Educación para la vida, UNESCO.

46 La Universidad Virtual. Tipos de comunicación mediada que ocurren en la UV: Teleconferencias. Mensajes via fax o teléfono. Mensajes via correo electrónico. Foros de discusión, chat, etc.

47 La Universidad Virtual. Ventajas modelos sincrónicos: – Alta motivación (trabajo en equipo). – Telepresencia: posibilidad de interacción en tiempo real. – Retroalimentación inmediata. – Reuniones regulares que motivan a mantenerse al día.

48 La Universidad Virtual. Ventajas de los modelos asincrónicos. – Flexibilidad de tiempo y espacio. – Tiempo para la reflexión. – Aprendizaje en el ambiente de trabajo (cuando aplica). – Económicamente viable (tecnología mínima).

49 La Universidad Virtual. Es probable que los modelos de educación virtual se fortalezcan en la educación de graduados y otros profesionales.

50 La Universidad Virtual. Los sistemas de educación superior presenciales y virtuales atienden a necesidades distintas, por lo que coexistirán en el futuro.

51 La Universidad Virtual. En la medida en que se reduzca la brecha digital, la educación virtual puede ser una alternativa para otros grupos ahora excluidos.

52 La Universidad Virtual. Existe un mito asociado a la educación virtual, que dice que democratizará su acceso. Esto se vislumbra como algo muy poco probable, dado que la oferta bajo este modelo es casi toda privada.

53 La Universidad Virtual. La Universidad Virtual solo puede concebirse cuando existe un modelo pedagógico que le dé soporte. +

54 La Universidad Virtual. Modelo pedagógico: conjunto de premisas teóricas y metodológicas que regulan a los elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto tecnológico.

55 La Universidad Virtual. El modelo pedagógico debe reconocer la importancia del conocimiento colectivamente construido (componente constructivista).

56 La Universidad Virtual. Paradigma de la UNESCO Centrado en el estudiante, no en el profesor. Trabajo personalizado, no pedagogía de masas. Sistemas abiertos, no cerrados. Currículum construido por el educando, no por la institución. Que ocurre en contextos de aprendizaje significativos. En ambientes colectivos, no aislados. Enseñanza interactiva, no unidireccional. Contenidos anticipatorios y proactivos, no reactivos.

57 La Universidad Virtual: Prospectivas El concepto de UV, está dando lugar a nuevos modelos de educación, en los que la relación entre IES y alumno es más bien de tipo proveedor-cliente.

58 La Universidad Virtual: Prospectivas Al igual que en otras industrias, hay asociaciones, fusiones, adquisiciones y sociedades tanto en lo local como en lo global.

59 La Universidad Virtual: Prospectivas ¿Cuál es el papel de las Universidades Públicas dentro del modelo de la UV?


Descargar ppt "Qué es lo virtual ¿Qué es la virtualización?. En Lèvy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. (pp. 17-25)."

Presentaciones similares


Anuncios Google