La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empresa y Sociedad Los límites de la organización (Arrow, 1974)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empresa y Sociedad Los límites de la organización (Arrow, 1974)"— Transcripción de la presentación:

1 Empresa y Sociedad Los límites de la organización (Arrow, 1974)
Dr. Antonio Lloret 19 de Enero de 2011

2 Plan del día 1. Discutir los principios tratados en los Límites de la organización de Arrow, Generar un modelo de análisis sobre la empresa y la sociedad.

3 Arrow (1974) Sobre la racionalidad “If I am not for myself, then who is for me? And if I am not for others, then who am I? And if not now, when? (Hillel in Arrow, 1974 p.15) Tres preguntas que describen la tensión entre la sociedad y el individuo (su consciencia). El economista como un “guardián de la racionalidad de la sociedad”

4 Arrow (1974) Sobre la acción colectiva Cualquier discusión sobre la acción colectiva en lo general o en un contexto específico, es muy compleja y necesariamente incompleta y sin solución. La acción colectiva puede extender los dominios de la racionalidad individual.

5 Arrow (1974) AC continua Los recursos más básicos de la sociedad, sus recursos naturales, humanos e ideológicos; están limitados en su oferta, y la realización de valores alternativos o su búsqueda para encontrar ese valor representa una competencia por los recursos; de ahí que se requiera un sistema (ya sea el estado o el sistema de precios). De hecho, la organización interpersonal es necesaria para asegurar las ganancias que se generan de la cooperación. Las personas son distintas entres si, poseen distintos talentos. El desempeño de las tareas sociales mejora con la especialización, de ahí que requiramos cooperación.

6 Arrow (1974) Sobre el sistema de precios: La idealización de la libertad (****) a través de un mercado ignora que para muchos, es limitada. El sistema de precios no puede ser el arbitro de la vida social. Tampoco prescribe la manera en la que el ingreso puede ser distribuido. No todo, tiene un precio Es necesario algo más que un mercado (aquí entra un gobierno)

7 Arrow (1974) Sobre las instituciones Otro tipo de instituciones, aquellos que obedecen a los principios éticos y la moral. “Que no podamos mediar todas nuestras responsabilidades a través del precio, o pagando por ellas, hace esencial en la dinámica social, que tengamos una consciencia, un sentido de responsabilidad por los efectos de nuestras acciones sobre la de otros” Las demandas sociales pueden expresarse a través de reglas formales y de autoridades, o por demandas sociales internalizadas en nuestra consciencia.

8 Arrow (1974) Sobre las Organizaciones Las organizaciones son los medios para lograr los beneficios de la acción colectiva en las situaciones en las que el sistema de precios no funciona. Organizaciones ( firmas, sindicatos, gobiernos >> códigos de ética, sistema de mercado) son organizaciones también. Su propósito es utilizar el hecho de que (todas) las decisiones requieren de la participación de muchos individuos para su efectividad

9 Arrow (1974) Información Moral Hazard (riesgo moral): Riesgos genuinos vs riesgos adquiridos Selección adversa: conocimiento del riesgo Información asimétrica La organización como el procesador de información La escasez de la capacidad para generar información es esencial para entender el comportamiento individual y de las organizaciones Rendimientos crecientes en el uso de información Costos de transacción y costos irreversibles Invertir en la información que cambia las señales

10 Arrow (1974) Agenda de las organizaciones

11 Arrow (1974) Agenda de las organizaciones Las decisiones son necesariamente una función de la información Areas activas, monitoreadas y pasivas 1. Activas: experimentos->señales->actos 2. Monitoreadas: experimentos y pocas señales 3. Pasivas: Experimentos no se llevan a cabo La historia importa (basada en las expectativas del momento)

12 Arrow (1974) Autoridad y Responsabilidad La autoridad es un atributo de la organización El rol de la autoridad varía entre organizaciones Las decisiones son tomadas por unos y llevadas a cabo por otros La organización “toma decisiones” de ahí su responsabilidad

13 Dinámica En parejas, considerando lo revisado hasta el momento, genera una teoría de Responsabilidad Social que vincule a la Empresa y a la Sociedad


Descargar ppt "Empresa y Sociedad Los límites de la organización (Arrow, 1974)"

Presentaciones similares


Anuncios Google