La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1er Encuentro ALOAS 2011 (Mar del Plata, Argentina, del 1 al 3 de Junio 2011) Caridad Canales Dávila Oficial de Asuntos Económicos Comisión Económica para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1er Encuentro ALOAS 2011 (Mar del Plata, Argentina, del 1 al 3 de Junio 2011) Caridad Canales Dávila Oficial de Asuntos Económicos Comisión Económica para."— Transcripción de la presentación:

1 1er Encuentro ALOAS 2011 (Mar del Plata, Argentina, del 1 al 3 de Junio 2011) Caridad Canales Dávila Oficial de Asuntos Económicos Comisión Económica para América Latina y el Caribe Naciones Unidas

2 ¿Cómo se encuentra la Región?

3 Las Metas del Milenio • Agua potable (sobrepasada): • Meta alcanzada a nivel regional. • Mayores desafíos en Haití, República Dominicana, Perú y Jamaica. • Saneamiento (faltaría < 6%): • Una brecha más grande. • Mayores desafíos en Haití, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Panamá, Perú, Jamaica y Argentina. Para 2015, reducir a la mitad el porcentaje de personas que en 1990 no tenían los servicios.

4 Pero la situación no es tan buena 1  Estas estimaciones de acceso se basan en una definición "muy generosa" de cobertura. Si se adopta una definición más realista, la situación cambia:  sólo un 84% cuenta con servicios de agua potable por tubería, y un poco más de 50% está conectado a sistemas convencionales de alcantarillado.  Las personas sin acceso a servicios mejorados deben recurrir a soluciones tecnológicas alternativas que:  son de alto costo (por unidad de consumo),  por lo que gastan, en proporción a sus ingresos, más que grupos en mejor situación económica y que cuentan con servicios,  pero consumen mucho menos y de peor calidad, y además,  las soluciones que utilizan representan un elevado riesgo para la salud y para el medio ambiente (contaminación de acuíferos).

5 Pero la situación no es tan buena 2 • Servicios son intermitentes: – 60% de conexiones de agua tienen servicio intermitente. • Altos niveles de agua no contabilizada (pérdidas): – > 40% en grandes ciudades, y hasta 75% en algunos casos. • Calidad del agua potable: – El monitoreo de calidad del agua potable cubre un 24% de la población urbana, y es insignificante en las áreas rurales. – En las grandes ciudades, casi toda agua potable se desinfecta en forma efectiva. – Una de cada cinco muestras viola normas nacionales en cuanto a sus propiedades microbiológicas, químicas, físicas, etc.

6 Por que son importantes: desarrollo económico 1 Aumento del bienestar  El acceso al servicio libera fondos familiares que se destinaban a procurar agua de diversos medios, normalmente de mayor costo y menor calidad.  Este tipo de política pública tiene una incidencia directa sobre la disminución de la pobreza e indigencia

7 Por que son importantes: desarrollo económico 2 Aumento del bienestar Caso: Lima, Perú Para familias en pobreza extrema, el hecho de conectarse a la red pública de agua potable representa un incremento de 5% en ingreso familiar. Además, se genera un ahorro adicional en gastos en salud alrededor de 4% del ingreso disponible.

8 Por que son importantes: desarrollo económico 3 Desarrollo agrícola, exportador y turístico Política que aumente los niveles de tratamiento de las aguas servidas Incremento en la seguridad sanitaria del aguaDisminuye la contaminación marina Apertura a mercados externos, amplia los internos y mejora la competitividad de los productos

9 Por que son importantes: desarrollo económico 4 Desarrollo agrícola, exportador y turístico Caso: Chile Muchos de los beneficios del plan de saneamiento hídrico se plantean no sólo en términos de la salud pública, calidad de vida y protección del medio ambiente, sino que además como efectos positivos en la economía.

10 Por que son importantes: desarrollo económico 5 Aumento en la eficiencia del uso del agua Una política encaminada a mejorar el servicio de agua potable y saneamiento es un corrector muy eficiente, pues al existir un servicio de amplia cobertura se puede cobrar el costo real que el agua tiene para la sociedad. Costo real Usuarios consientes Disminución del desperdicio

11 Por que son importantes: Costos 1 Gastos en salud  Se estima que los problemas de salud impactan más a la población de bajos ingresos, y aún más a los niños.  El impacto de las enfermedades sobre el presupuesto familiar de la población de bajos ingresos, es significativamente mayor que en el resto de la población.

12 Por que son importantes: Costos 2 Gastos en provisión de agua y saneamiento  La falta de agua potable impone a quienes carecen de ella costos sustanciales en el momento de tener que optar por fuentes más caras —y de peor calidad— de abastecimiento (como bidones o camiones aljibe) y de disposición de excretas (letrinas, etc.).

13 Por que son importantes: Costos 3 Aumento de la deuda pública implícita  El tiempo que pasa sin reponer ni invertir en nueva infraestructura de agua potable y saneamiento, aumenta la cantidad de financiamiento futuro requerido para ponerla al día.

14 Por que son importantes: Costos 4 Aumento de la brecha de género  En las sociedades latinoamericanas, por regla general, las mujeres todavía son las principales responsables del uso del agua.  Enfrentan mayores costos de oportunidad:  tiempo de acarreo  labores domésticas asociadas

15 Qué hemos aprendido 1  Para que los servicios sean sustentables, las economías nacionales deben crecer para poder generar —a través de salarios e impuestos— recursos suficientes para pagarlos.  Las prioridades gubernamentales también son muy importantes. Sin subsidios para los pobres, los servicios no serán socializables, en el sentido de que deben alcanzar a todos, o de lo contrario, sus efectos positivos se pueden perder.

16 Qué hemos aprendido 2  La eficiencia reduce los costos de prestación. Costos bajos implican mayor asequibilidad financiera y mayores oportunidades de uso.  En muchos casos, las reformas se complican y fracasan por falta de convencimiento local, imposición externa forzada, influencias exógenas al sector y captura ya sea por grupos de interés especial, empresas, sindicatos, políticos o burocracias.

17 Qué hemos aprendido 3  Varios intentos de reformas en la región desconocieron las limitaciones estructurales de las economías nacionales y los principios compartidos por países relevantes en materia de interés público y regulación de servicios.  En algunos casos, estos problemas se han potenciado por la visión excesivamente comercialista con la que los tratados de protección a la inversión suelen enfocar políticas regulatorias y protección de interés público.

18 Qué hemos aprendido 4  Los gobiernos deben imponer regulación adecuada —a prestadores públicos y privados— basada en principios de rentabilidad justa y razonable, buena fe, diligencia debida, obligación de eficiencia y transferencia de ganancias de eficiencia a los consumidores.

19 Retos 1 : Tarifas  Éstas deberían producir la mayor parte de los ingresos de la entidad prestadora, que a su vez permiten pagar los costos de un servicio universal y de calidad para toda la población abastecida.  Sin embargo, las tarifas en la región no cumplen con la función de autofinanciamiento de las entidades prestadoras.

20 Retos 2 : Tarifas y Sustentabilidad Financiera  A pesar de los avances en algunos países la gran mayoría de los prestadores sólo pueden recuperar de sus usuarios una parte de los costos operacionales del servicio; sin solventar nuevas inversiones, si no es con ayuda gubernamental.  Al crear una relación directa entre ingresos y servicios prestados (clientes servidos y volúmenes suministrados, recolectados y tratados), el autofinanciamiento genera incentivos para una mayor eficiencia empresarial (control de ingresos y costos).

21 Retos 3 : Tarifas y Sustentabilidad Financiera  Tareas:  La primera, es identificar el déficit e invertir fuertemente fondos públicos en dotar de la infraestructura necesaria para prestar el servicio.  Una segunda tarea deberá ser generar una cultura de pago  la sustentabilidad financiera debe de tener un lugar en la agenda política La tarea es abordable si sistemáticamente se persigue una política de Estado que reconozca hitos que se deben ir alcanzando para llegar a la meta.

22 Derecho Humano al Agua  El derecho humano al agua impone a los Estados la obligación de satisfacer las necesidades hídricas personales y domésticas de sus habitantes en forma suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible, y financieramente asequible.  No implica la gratuidad universal de los servicios:  el precio pueda ser solventado por la mayoría de habitantes  quienes no puedan sufragarlos deberán poder acceder a un sistema de subsidios que les garantice progresivamente consumos mínimos básicos.

23 Conclusiones  Se han observado avances importantes  Los retos son substanciales y se lograrán en el mediano o largo plazo, además:  Retos emergentes: cambio climático, escasez, competencia entre sectores  Los espacios de discusión e intercambios existen y se están aprovechando (ALOAS!)  No hay soluciones únicas (prescriptivas) por lo que debe de haber flexibilidad y apertura

24 Caridad Canales Dávila Oficial de Asuntos Económicos Comisión Económica para América Latina y el Caribe Naciones Unidas


Descargar ppt "1er Encuentro ALOAS 2011 (Mar del Plata, Argentina, del 1 al 3 de Junio 2011) Caridad Canales Dávila Oficial de Asuntos Económicos Comisión Económica para."

Presentaciones similares


Anuncios Google