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Laboratorio de Simulación y Juego – Universidad ORT Uruguay

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Presentación del tema: "Laboratorio de Simulación y Juego – Universidad ORT Uruguay"— Transcripción de la presentación:

1 Laboratorio de Simulación y Juego – Universidad ORT Uruguay
Jugando a Enseñar Ing. Luis Calabria Laboratorio de Simulación y Juego – Universidad ORT Uruguay

2 El peor de los errores es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes.
Albert Einstein

3 ¿Qué es un VJ? Un videojuego es un programa informático, creado en un principio para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico llamado consola que ejecuta el videojuego.

4 VJ = historia + imaginación + realismo
Juegos como el Age of Empires están realizados para proveer entreteniento, sin embargo, también brindan conocimientos sobre historia en este caso, ya que se trata de un juego que toma datos verídicos de las distintas civilizaciones con las cuales uno puede jugar. Using black and white newsreel footage, grainy videos, and interviews with veterans, Medal of Honor creates a historical narrative that includes the bombing of Pearl Harbor, loss But the narrative is incomplete as it omits important World War II issues and events like Japanese internment camps, the effects of rationing on the poor, and the use of atomic weapons. of family members in battle, rationing, women in the workplace, and war bond rallies.

5 VJ = Memoria + motricidad + coordinación
**** PONER IMAGEN DE UN NIÑO JUGANDO CON UN JOYSTICK Y UN MÉDICO OPERANDO CON UN INSTRUMENTO DE LAPAROSCOPÍA ** Los juegos también ejercitan la motricidad y la coordinación, de tal manera que muchos de los médicos que trabajan en operaciones de laparoscopía se entrenan jugando con videojuegos ya que el uso de los joystick aumenta su rendimiento motriz ** También se ejercita la memoria en toda sus sentidos ya que en la mayoría de los juegos de rol uno debe recordar escenas o partes del juego. *** Video juego interactivo ahora tambien fisher price nos da esta sorpresa llamada Smart Cycle: Bicicleta de Ejercicio para Niños la cual es fabulosa ya que el chiquitin podra conectarlo al televisor, jugar y hacer ejercicio, y tal parecer que los retos a vencer son perseguir letras y numeros, genial

6 ¿Por qué los juegos aplicados a la eduación?
Edutainment Es la utilización de videojuegos con fines didácticos Utilizar los videojuegos para aumentar la motivación de los alumnos hacia el proceso de aprendizaje, tanto individual como colectivamente El jugar es un hábito que viene incorporado desde antes de nacer Habitos Juego de food detective Simulador vial

7 ¿Por qué los juegos aplicados a la eduación?
Es un medio para afianzar el conocimiento adquirido en clase También se pueden detectar y corregir problemas en el aprendizaje Con un juego se acentúa la repetición Se fomenta los buenos hábitos

8 Food Detective

9 Plan CEIBAL

10 El mercado de los juegos educativos

11 Juegos en el mercado Casual (web) Móviles
Mods (Variantes de juegos mainstream) Mainstream Independientes (Wannabe or hate the maistream) Serious games Se justifican por impacto en algo, no por el juego Installation Games Interacción & arte (Museos)

12 Características del mercado
Es un mercado fraccionado, por ende no es conveniente centrarse en uno solo. Barrera de ingreso debido a los estándares en la educación. 1. El mercado de estos productos está fraccionado en distintos públicos objetivos, como ser, pre-escolares, escolares, adolecentes, adultos e incluso simuladores para compañías. El tener un mercado tan fraccionado hace que no se rentable especializarse en uno solo de estos mercados, sino que también tratar de incursionar en los demás. 2.

13 Errores y sugerencias al momento de diseñar un juego educativo

14 1.Jugar es seguro No evadir el hecho de poner acción y exaltación al juego. Si es el caso agregar un tiempo límite para realizar una acción Todos queremos evitar la violencia y las drogas, pero esto no quiere decir que evitemos la acción y la excitación y terminar haciendo juegos extremadamente aburridos. Un buen ejemplo es el juego de la serie Carmen San Diego. Se le puede dar al niño un misterio para resolver, una interrogante o un secreto para descubrir. A un desafío se le puede agregar un tiempo límite para hacerlo más excitante.

15 2.No asumir por ellos No eludir temas serios, como salud o discriminación Porque sean pequeños no quiere decir que los niños no van a considerar temas serios como los que se presentan en bambi o en el rey leon o incluso en Sheak en el cual directa o indirectamente se toca el tema de la discriminación.

16 3.Todos los niños son iguales
Definir un rango de edad Permitir seleccionar diferentes niveles No todos los niños pueden comprender todos los juegos. Esto va a depender de su edad. Un juego para un niño de 6 años posiblemente difiera en gran medida para un niño de 12 Si el juego se orienta a una audiencia muy basta probablemente pierdas a todos. Por otro lado, dirigiéndose a una audiencia muy específica se tendrá mucha más probabilidad de obtener su atención. Para crear un juego apropiado para una edad se debe considerar aspectos como el humor, las habilidades requeridas, el vocabulario, y los intereses particulares de cada edad. Cuando se elige las edades apropiadas, los medios interactivos tienen otras ventajas sobre los medios lineales y esto es la habilidad de ofrecer distintos niveles de dificultad para un mismo juego. Un juego diseñado con distintos niveles permite incrementar el nivel de la audiencia. El uso de niveles permite otra ventaja, proveer un alto grado de repetitividad. Esto significa que los niños jugarán una y otra vez porque hay nuevos desafíos cada vez que juegan. Hay dos formas de trabajar por niveles. Si se utiliza un modelo de arcade se puede ofrecer una serie de desafíos, actividades o puzles, incrementando el nivel de dificultad en cada uno. El segundo modelo es tener un objetivo principal e ir avanzado de nivel en busca de ese objetivo. La serie de Carmen San Diego tiene un estilo similar. El juego está construido para que puedas ir avanzando con el tiempo, desde ser un detective novato hasta un investigador experto. En cada promoción tus misiones se vuelven más difíciles. Las imágenes corresponden a los juegos: Jugando con las formas y el abcedario de la página de tu discovery kids.

17 4.Es necesario explicar todo
Tratar de evitar textos extensos y aburridos Los mayores tienden a dar explicaciones de todo. Tratar de evitar textos extensos y aburridos. Si es posible poner imágenes, animaciones o diálogos que expliquen el juego. Evitar usar palabras complicadas y usar palabras sencillas que el niño entienda.

18 4.Es necesario explicar todo
Manejo de conciencia silábica y conciencia fonológica

19 6.Los personajes deben ser íntegros
Aquí se incurre en tres errores El camino del pan blanco (Todos los personajes son de clase media) El salvavidas (Todos todos los personajes son diferentes) Personajes salido del estante (estereotipos) Los personajes deber ser únicos con formatelzas y debilidades La primer trampa es el hecho de seguir el camino del “pan blanco”. Esto significa que todos los personajes son blancos, de clase media, buenos, gente que representa a la mayoría de los diseñadores y escritores. Pero incluso si los personajes no son blancos y de clase media, siguen pareciendo iguales como si hubieran salido del mismo molde, sin importar si son humanos, osos pequeños o extraterrestres. La segunda trampa es la del “salvavidas”. Esto es utilizado frecuentemente para contrarrestar el problema del “pan blanco”. Aquí, en lugar de ser todos los personajes iguales, cada personaje es de un color distinto. En lugar de tener personajes que representan el día a día tienen personajes que representan a las Naciones Unidas. La tercera trampa que aparece es la de diseñar personajes “salidos del estante”, en la cual se confía en tener en exceso un estereotipo familiar. Está el niño fornido y atlético que no se lava los dientes: ese es el bravucón, luego está el pequeño de lentes: ese es el estudioso. También está la niña pelirroja con pecas: esa es la más traviesa y por último están los niños rubios de ojos azules: ellos son los héroes. Los personajes tienen que tratar de ser únicos con fortalezas y debilidades. Los buenos no tienen que ser del todo buenos y los malos del todo malos. Es cautivante que el heroe tenga sus debilidades como por ejemplo Harry Poter.

20 7.Los niños aman lo tierno y dulce
Si se puede utilizar el humor para contrarrestar lo meloso Este es un concepto generado por los adultos. Los niños por lo general desean lo que los adultos por lo general consideran de mal gusto, por ejemplo, Beavis and Butthead. Si se hacen productos para niños tratar de evitar lo dulce y tierno aunque sean niños pequeños. No evitar poner cosas que parezcan tristes como ir al dentista o al doctor. En el programa de Barney no se teme incluir temas de la vida diaria. También es bueno utilizar el humor, incluyendo algún personaje que haga el ridículo. Tratar también que el niño se identifique con este personaje En el juego se enseña no solo a diferenciar formas y categorías sino también el concepto de categoría o agrupación. Luego se trata el tema de la memoria visual.

21 Sugerencias Obtener ayuda de expertos en diferentes áreas
Familiarizarse con los juegos de mayor éxito en el mercado Pensar una idea de juego, plasmarla en el Game Design Document y realizar prototipos que muestren su idea. Mostrar la idea

22 Mostrar la idea

23 Reflexión final “No alcanza con decir que un juego educa y dejarlo así nada más. El docente sigue siendo parte fundamental de la enseñanza”

24 calabria@ort.edu.uy http://athenea.ort.edu.uy/publicaciones/gamelab
Muchas gracias!!


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