La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN DERECHOS HUMANOS TEMÁTICA: HISTORIA Y DERECHOS HUMANOS, UN ENFOQUE TRANSDISCIPLINAR LUCIA LUDIVINA RAMOS ZARATE. 14/JULIO/2013

2 HISTORIA Y DERECHOS HUMANOS ¿PARA QUÉ? En el presente ensayo hago una reflexión sobre la importancia de la Enseñanza de la Historia, vinculándola con los Derechos Humanos. Desde la temática de las prerrogativas fundamentales del ser humano, ¿cuál es la relación con la Historia?. Menciono que desde mi campo de trabajo, se vincula un enfoque transdisciplinar que por cuestiones temáticas no desarrollo en este trabajo, pero sí la importancia de analizar la conexión de la conciencia Histórica a través de la didáctica de la Historia, para enaltecer los derechos de mujeres y hombres.

3 El cómo visualizo la relación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia (hasta ahora dado) con la formación de la conciencia histórica; y que ésta, una vez desarrollada o no en el individuo, impacta en su forma de actuar, pensar, sentir y por ende, en la relación de interacción social para vincularlo con la importancia del conocimiento de los Derechos Humanos. A diferencia de cualquier otro ser, el hombre tiene la capacidad de elección, la evolución nos ha dotado de una forma distinta de inteligencia a la de cualquier otra especie; y tenemos conciencia de nuestro espacio y temporalidad, pero sobre todo, de nuestra existencia.

4 Es fundamental que como docente en esta área, tenga definido el objetivo de por qué, el para qué y el cómo de su enseñanza. En la forma en que transmita la información que nos lleve a conocimientos nuevos, puedo fomentar la conciencia histórica o quedarme estancada en la simple narración y descripción de acontecimientos, que si bien no es mala, limita la capacidad crítica en los alumnos, porque no hay un sentido de utilidad, un significado palpable para ellos, no los concientizo del papel que juegan en la dinámica social y en la transformación de ésta.

5 Es interesante hacer notar que la educación en derechos humanos se ha desarrollado a la par de otros lenguajes vinculantes pero no iguales. A medida que la educación en derechos humanos ha ido buscando caminos, ha emergido la educación para la ciudadanía, la educación ambiental: la educación moral y cívica, la educación para la paz, la educación para la igualdad de oportunidades, la educación para la tolerancia y la no-discriminación la educación multicultural, la educación para la diversidad etc.

6 Para concluir, la preparación de la clase involucra las teorías pedagógicas que son relevantes en la construcción del conocimiento y en la reelaboración de los significados, en los contenidos que hay que enseñar (conceptuales, procedimentales, actitudinales), en la manera en la que transmitiré esos conocimientos (actividades del profesor), los recursos didácticos que utilizaré (mapas, videos, textos, etc) y la forma en la que evaluaré la adquisición, reflexión, manejo y construcción del conocimiento. ¿Cómo hacerlo?, la confrontación entre teoría y práctica es diversa, por eso la importancia de determinar los objetivos que se quieren alcanzar, para no perderse y divagar en la transmisión y construcción de conocimientos.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google