La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Alonso Guerrero Colegio Santa Margarita. Método Científico El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo; -odos = camino; y del latín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Alonso Guerrero Colegio Santa Margarita. Método Científico El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo; -odos = camino; y del latín."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Alonso Guerrero Colegio Santa Margarita

2 Método Científico El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo; -odos = camino; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias que busca hallar la solución a un problema.

3 Método Científico El método científico tiene dos características: 1. Tiene que poder realizarse cuantas veces se quiera para garantizar su validez. 2. Existe la posibilidad de que se cree otro experimento que demuestre que el nuestro es falso, por lo tanto, hay que asumir que no hay una verdad absoluta.

4 Método Científico En general, los pasos del método científico se pueden indicar con sei pasos que se describen a continuación: 1. Observación del fenómeno que se desea analizar. Se usan todos los sentidos. 2. Planteamiento del problema. Definimos qué es lo que queremos estudiar o solucionar. 3. Búsqueda de información. Nos documentamos. 4. Formulación de hipótesis. Posibles soluciones al problema. 5. Diseño y desarrollo de experimentos. Verificamos las hipótesis. 6. Interpretación de los resultados. Así extraemos conclusiones.

5

6 A continuación: ejemplo de página 23

7 1. Observación El científico observa que los líquidos, guardados en recipientes sin tapa, disminuyen su nivel a medida que pasa el tiempo, en tanto que en el ambiente se perciben los olores de las sustancias expuestas.

8 2. Plantear el problema Se plantea el siguiente problema: ¿Se evaporan todos los líquidos? Si es así, ¿lo hacen a la misma velocidad?

9 3. Buscar información Permite documentarse y prepararse sobre el problema planteado, además se puede conocer si ya otros han realizado experimentos similares

10 4. Formulación de hipótesis El científico plantea la siguiente hipótesis (de las posibles) y predice un resultado: La velocidad de evaporación es diferente para cada caso y depende de la naturaleza y características del líquido de que se trate. Si es así entonces los líquidos se evaporarán de forma diferente.

11 5. Experimentar Es aquí donde se pone a prueba de la validez de la hipótesis. El científico planea el experimento en todos sus detalles.

12 6. Interpretación de los resultados Puede ocurrir (y ocurre muy frecuentemente) que las conclusiones de la investigación pongan en evidencia nuevas incógnitas y planteen nuevos problemas. Después del experimento, se puede tener o no respuesta a la pregunta: ¿Todos los líquidos se evaporaron de igual modo?

13 6. Interpretación de los resultados Si así no fue: ¿Cuáles se evaporaron más y cuáles menos? ¿Encontramos relación entre la evaporación porcentual y la naturaleza de los líquidos? ¿Coinciden los resultados con las previsiones? ¿Se confirma la hipótesis planteada? ¿Hay que plantear una nueva hipótesis? Si así fue: Analizamos los resultados y extraemos conclusiones

14

15 Comunicar los resultados Cuando la respuesta obtenida pueda significar un aporte científico, se deberá enviar un detallado informe a los centros e institutos especializados adjuntando todos los antecedentes.

16 Actividad Grupal 3 personas. Para los siguientes ejemplos desarrollar el Método Científico para resolverlo (elegir uno): No funciona Internet La bola está desinflada No hay agua caliente No hay cable en la televisión La impresora no imprime

17 Quiz Temas: Ciencia y Tecnología Relación Ciencia, Sociedad y Técnica La Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Sostenible Método Científico Fecha: 6 de marzo

18


Descargar ppt "Prof. Alonso Guerrero Colegio Santa Margarita. Método Científico El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo; -odos = camino; y del latín."

Presentaciones similares


Anuncios Google