La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desafíos en el campo de la economía para superar la desigualdad que enfrentamos las mujeres Beatriz Castro Zùñiga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desafíos en el campo de la economía para superar la desigualdad que enfrentamos las mujeres Beatriz Castro Zùñiga."— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos en el campo de la economía para superar la desigualdad que enfrentamos las mujeres Beatriz Castro Zùñiga

2 Las mujeres luchamos por la vida misma en campos diversos que van desde la cotidianidad hasta la macroeconomia. Siendo este ùltimo un factor determinante que impacta directamente nuestra vida, nos tomamos un momento para analizar 3 factores que pueden aportar a la agenda legislativa desde las mujeres sin perder de vista que cada una de las luchas dadas por las mujeres se cruzan e impactan entre si: El modelo de sociedad que queremos La democracia y la participación ciudadana Los derechos humanos Las reivindicaciones de nuestros pueblos originarios De las mujeres y de la diversidad que representamos Sobre los bienes comunes La naturaleza y la Madre Tierra La integración, las inversiones y el comercio La democratización de las comunicaciones Sobre el impacto en nosotras de las migraciones Hablamos de la gobernanza global y el modelo imperante.

3 Tres factores que permean la vida de las mujeres en aspectos económicos.
UNA CORRIENTE CONSERVADORA QUE FAVORECE Y ABONA A UNA REALIDAD QUE NO MERECEMOS VIVIR DEFINICIONES GENERICAS EN TEMAS DE ECONOMIA EL MERCADO COMO REORGANIZADOR DE NUESTRA VIDA A SU ANTOJO

4 Una corriente conservadora
PRIMER FACTOR Una corriente conservadora Atenta contra la autonomìa y el derecho de la auto determinaciòn de las mujeres. Impide el debate y la construcción de forma amplia de una visión crítica al modelo neoliberal. Descalifica las voces crítcas al modelo

5 La economìa transversa nuestra sujetividad
Subjetidad construida desde una sociedad en la que impera el libre mercado y el consumo como sus puntos màximos, donde nuestros cuerpos tambièn son comercializados. Imagen de las mujeres. Trata de mujeres, el turismo sexual anclado en la protituciòn y la industria del entretenimiento, la tercera mafia màs rentable solo superado por el trafico de armas y de drogas y es un engocio globalizado del que nos se escapa nuestro paìs Desvalorizaciòn del trabajo domèstico - rol asignado a las mujeres, Tècnologìa y discurso de modernidad Patrones de belleza asociados a la delgadez y a la eterna juventud que nos excluye de posibilidades de empleo e impulsa al consumo de producciòn còsmetica, y medicamentos, con consecuencia colaterales y asistismo de enfermedades como la bulimia y anorexia entre otros)

6 Desafio1 Continuar con la reflexión del como se construye la sexualidad, a partir de ahí, avanzar a reafirmar una visiòn de la sexualidad basada en la igualdad, por lo tanto critica a la mercantilizaciòn y las relaciones de dominaciòn para promover leyes que protejan a las mujeres ante este modelo que cosifica y aliena el cuerpo para la construcciòn de la sexualidad y sus significados de acuerdo a sus intereses.

7 UNA CORRIENTE QUE FAVORECE Y ABONA A UNA REALIDAD QUE NO MERECEMOS VIVIR
Las mujeres tienen mayores tasas de desempleo Las mujeres se ubican en fuentes de empleos flexibles que responden al modelo neoliberal, muchas veces a domicilio, con largas jornadas , bajo ritmos intensos y temporales con menos derechos, con excesivo control y asedio, en sector servicios o informales. Reciben menores ingresos y experimentan diversas formas de discriminación por razones de género, antes y después de obtener un empleo. En muchos casos, se les discrimina por la posibilidad de embarazarse, porque tienen niños o niñas pequeñas a su cargo, por razones de edad o apariencia fìsica. No somos sujetas de crèdito.

8 Nos enfrentamos a serios obstàculos para la tenencia de la tierra y la vivienda.
Hay serias deudas en materia de atenciòn a nuestra salud y derechos sexuales y reproductivos. Dificultades en acceso a servicios, a la recreaciòn y a la cultura. Son las màs pobres entre los pobres. Asumimos responsabilidades que debe asumir el estado. (Reproducciòn de la familia y gestiòn social) Recortes presupuestarios en programas de mujeres. Exclusiòn de la toma de decisiones Infraestructura insuficiente o que no responden a las necesidades de las mujeres. Violencias, entre otros.

9 Desafio 2 Mantener esfuerzos sostenidos desde quienes logren ser electos y electos desde el FA en la generaciòn espacios de analisis,discusiòn, propuesta y acciòn conjunta en contra de falta de perspectiva en la planificacion que no nos ve como ciudadanas con derecho a la autodeterminaciòn y autonomìa personal. Ademàs para evitar la fragmentación que genera el modelo neoliberal que impone sus ritmos, sus formas y contenidos y nos mantiene desarticuladas

10 Una corriente conservadora que no permite evidenciar la falta de consulta a las mujeres en asuntos econòmicos. DEFAFIO 3 Ubicar a quien o quienes son o queremos como nuestras-os interlocutoras-es. Muchos-as hablan en nuestro nombre pero nunca han estado en nuestras luchas, en nuestro movimientos, no nos consultan, sin embargo toman decisiones en nuestro nombre y dirigen el rumbo por donde quieren que andemos. ¿Qué queremos, como pensamos, que sentimos, que esperamos, que aportes podemos dar o se estàn dando? Son preguntas que nunca escucharemos

11 Una corriente conservadora que genera polìticas vaciadas de perspectivas de gènero
Desafio 3. Desnudar y desmontar esa corriente que se aplica tambièn a los presupuestos públicos que hacen que no respondan a los intereses de las mujeres.

12 Una corriente concentradora de riquezas en manos de unos pocos DESAFIO 4 Lograr la articulaciòn, la movilizaciòn necesaria para que los gobiernos garanticen un reparto equitativo y prioritario de los recursos públicos que respondan a cumplir con las necesidades de las mujeres.

13 Estos recursos deben ser entendidos como:
Un conjunto de gastos programables, en la consecución de políticas públicas que lleven implícitas desde su planteamiento acciones en cuanto a la reducción de brechas entre los géneros. Presupuestos permitan la igualdad y la equidad.

14 Esta corriente utiliza el concepto de trasnversalidad para burlarse y excluir los intereses de las mujeres. DESAFIO 5 Superar la trampa o el conformismo asentado en el tema de la transversalidad, logro de las luchas de las mujeres que termino acuñado para cumplir con compromisos de forma por parte de los gobiernos y sus instituciones, pero no con la voluntad de asumir las demandas de las mujeres.

15 DESAFIO 6. Es necesario instalar capacidades en las mujeres para que puedan ver la lògica del enfoque de gènero Que tengan la oportunidad de encontrar conceptos claves, primordiales y procedimientos que les ayuden incidir en las finanzas públicas como algo no ajenas a ellas exigiendo presupuestos participativos donde se plasmen sus intereses.

16 DESAFIO 7 Romper con el modelo actual que centra el desarrollo en el capital econòmico sin tomar en cuenta a las personas, mucho menos consideraciones de género. La desigualdad e inequidad ha evidenciado que políticas que no consideran esta perspectiva incrementan las brechas existentes perpetuándolas y ampliándolas y por ende, no obteniendo los resultados deseados.

17 Definiciones genèricas en tema de economìa
SEGUNDA Definiciones genèricas en tema de economìa No cuestionan la ausencia de discusiòn que evidencie los aspectos estructurales que generan las desigualdades.

18 DESAFIO 8. Sostener sobre la mesa la polèmica entre ”lo especifico y lo general” para abordar los vacios que en materia de polìtica pùblica y asuntos econòmicos impactan a las mujeres con el fin de luchar por cambios sustanciales.

19 DESAFIO 9. Acabar con esas definiciones genèricas y llevar a la práctica el compromiso asumido por el Estado Costarricense en convenios internacionales y la normativa nacional de combatir la discriminación por razones de sexo.

20 La Declaración Universal de los Derechos Humanos Los Convenios 110 y 111 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, La Ley de Promoción de la Igualdad Real, (1990) La Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing (1995), El Consenso de Quito 2007 La normativa nacional en materia de derechos Laborales y derechos de las Mujeres en materia de empleo.

21 Los Estados se han comprometido a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de toda forma de discriminación.   El Protocolo de San Salvador contiene un catálogo extenso de derechos humanos, que incluye. El derecho al trabajo Los derechos sindicales y a la seguridad social El derecho a la salud El derecho a la alimentación El derecho a la educación, entre otros. En su artículo 3, el Protocolo de San Salvador establece la obligación de los Estados partes de garantizar el ejercicio de estos derechos, sin discriminación alguna.  

22 DESAFIO 10 Fomentar la particiapciòn de las mujeres desde el control a las polìticas pùblicas en el àmbito econòmico para que se garantice los recursos públicos asignados, traducidos en prioridades gubernamentales, del acceso de la ciudadanía a bienes y servicios, y sobre todo de mecanismos redistributivos y de inclusión (o exclusión) social y de avance en el ejercicio de las mujeres de sus derechos.

23 El mercado como reorganizador de nuestra vida a su antojo
TERCERO El mercado como reorganizador de nuestra vida a su antojo A partir de los 80,s vemos como el mercado reorganiza nuestra vida con la implementacion de polìticas de corte neoliberal. Ajustes estructurales Endeudamiento Libre comercio cuyas consecuencias las paga la poblaciòn, pero con un mayor ènfasis las mujeres que tienen que asumir las tareas que abandona el estado como respuesta a estas polìticas.

24 Tratados de libre comercio
Costa Rica ha buscado ampliar sus lazos económicos y comerciales, tanto dentro como fuera de la región. Una bùsqueda siempre al margen del pueblo, pero mu màs al margen de las muejres. Costa Rica tiene tratados de libre comercio con los siguientes países. Los mismos entraron a regir en (ver fecha): Canadá 1 de noviembre del 2002. Chile 15 de febrero del 2002. Comunidad del Caribe (CARICOM)¨ 15 de Noviembre del 2005. República Dominicana 7 de marzo del 2002, Ampliado por el CAFTA el 1 de enero del 2009. El Salvador Mercado común desde 1963, relanzado el 29 de octubre de 1993. Guatemala Mercado común desde 1963, relanzado el 29 de octubre de 1993. Honduras Mercado común desde 1963, relanzado el 29 de octubre de 1993. México 1 de enero de 1995. Nicaragua Mercado común desde 1963, relanzado el 29 de octubre de 1993. Panamá 31 de julio de 1973, renegociado y ampliado 1 de Enero del 2009. Estados Unidos 1 de enero del 2009. Singapur 6 de abril del 2010. República Popular de China 1 de agosto del 2011.

25 Costa Rica continua por el camino de buscar salir de la crisis utilizando la inversión de capitales europeos, reforzando los intereses de un modelo extractivista inequitativo y depredador, donde las mujeres llevamos la peor parte Lo mismo nos espera con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

26 DESAFIO 11 continuar Evaluar los efectos de tales inversiones y más ampliamente de los Tratados de Libre Comercio (TLC), Especialmente por su carácter predador de: Los derechos sociales Del ambiente De las condiciones laborales Vector de agravamiento de la tremenda desigualdad social que azota a nuestras sociedades y por su puesto con un impacto diferenciado en las mujeres.

27 Desafio 12 Lograr un cambio en el paradigma de ver las políticas econòmicas, como un recurso para que un pequeño grupo de personas se sirvan de ellas, y que ha generado màs de un millòn de personas en pobreza en nuestro paìs.

28 Aunque la economía y la riqueza han crecido, la pobreza no dejó de disminuir y los sectores más ricos del país han acumulado la mayor parte de esta riqueza, siguen aumentando las brechas sociales.

29 DESAFIO 13 Profundizar en los análisis del impacto de la pobreza en la vida de las mujeres, tomando en cuenta sus condiciones de vida, así como sus necesidades estratégicas. No basta con evidenciar la vivencia de la pobreza en la vida cotidiana de las mujeres, hay que comprenderla de manera estructural, integrando los factores económicos y culturales propios del sistema patriarcal que sostienen y perpetúan condiciones de desventaja de las mujeres, principalmente en lo que respecta al ejercicio de los derechos económicos.

30 DESAFIO 14 Retomar el clamor que sigue diciendo no a estos TLCs, Sostener la exigencia de que se renegocien los tratados que están en vigor. Que se detenga la negociación o ratificación de los otros (ADA) Consulta al pueblo sobre el tipo de relaciones bi-continentales que quieren establecer para servir sus intereses, los de los inversionistas y las transnacionales.

31 Desafio 15. Recuperar un estado de bienestar Exigir el impulso desarrollo endògeno
El país redujo significativamente la pobreza en el período , gracias a un fuerte impulso del Estado a los procesos productivos para el mercado interno, así como al desarrollo de una fuerte institucionalidad social pública en educación, salud, electrificación, telecomunicaciones y provisión de servicios de agua, entre otros. Esto paso a la historia gracias a las polìticas de corte neoliberal.

32 DESAFIO 16. Nunca aceptar que las crisis detonadas por el sistema financiero transnacional para promover retrocesos sociales en detrimento de los derechos y el bienestar del pueblo mediante políticas de ajuste y austeridad que solo significa desmantelamiento de nuestras instituciones y sacrificio delas y los que menos tienen.

33 DESAFIO 18. RECONOCIMIENTO DEL APORTE DE LAS MUJERES EN EL SOSTENIMIENTO DE LA ECONOMIA DEL PAIS Se indica que la economía de Costa Rica crece de manera importante Para alcanzar ese lugar las mujeres hemos aportado con nuestro trabajo Cuando se analizan los avances en la economìa del paìs debe tomarse en cuenta el trabajo como funcionalidad relevante del desarrollo humano y de las sociedades en el sentido de que coadyuva a la formaciòn de la identidad de las personas, estructura el tiempo fìsico y hàbitos como los del sueño, trabajo y vacaciones, y fomenta la dignidad y la autoestima de las personas y sus familias y no solo como generador de ganancias econòmicas

34 Se debe tomar en cuenta el aporte que hacen las mujeres a la economìa nacional : Desde las funciones productivas, aquellas destinadas a producir bienes y servicios y por la cual se recibe una remuneraciòn economica Desde las funciones reproductivas (tradicionalmente realizadas por las mujeres y no remuneradas econòmicamente Desde la importancia de la participaciòn de las mujeres en la gestiòn comunitaria (gestiòn social) Participaciòn en comitès de desarrollo, centros de cuido, comedores escolares, asistencia a reuniones escolares, etc.

35 Desafìo 19. Buscar las formas para intencionar desde los espacios tomadores de decisiòn para que se tome en cuenta las caracterìsticas del trabajo de las mujeres. Considerar tendencias del mercado de trabajo, la flexibilizaciòn, o desregulacion de las condiciones en las que operan las relaciones laborales, el incremento de la informalidad, la precarizaciòn del empleo y la reducciòn del poder y la representaciòn y negociòn de las organizaciones sindicales y sociales como caracterìsticas del actual mercado que coadyuvan a ensanchar las inequidades y desigualdades de gènero.

36 DESAFIO 20 Hay que continuar generando conciencia sobre los efectos nocivos de la discriminación, para eliminarla. DESAFIO 21 Realizar actividades de sensibilización con las personas responsables de la gestión de recursos humanos de las empresas e instituciones que brindan servicios para las mujeres y tomadoras-es decisiones

37 Las luchas, las resistencias y las demandas de las mujeres son por alternativas ante : El neoliberalismo El patriarcado El colonialismo moderno La destrucción del ambiente para el lucro de pocos.

38 DESAFIO 22. Buscar las formas y los espacios alternativos en los que se vuelquen las energías, las resistencias y demandas de las mujeres y del pueblo en general.

39 DESAFIO 23 Buscar la participaciòn en espacios tomadores de decisiones con la finalidad de mejorar y fortalecer la legislación, las políticas pùblicas y prácticas dirigidas a abordar el problema de la discriminación y garantizar que los derechos ecómicos, sociales y culturales de las mujeres sean debidamente respetados y protegidos.

40 DESAFIO 24 Continuar avanzando
DESAFIO 24 Continuar avanzando. No podemos detenernos porque nuestras luchas son en favor de: La justicia social La justicia ambiental La solidaridad La defensa de los bienes comunes Por el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida misma.


Descargar ppt "Desafíos en el campo de la economía para superar la desigualdad que enfrentamos las mujeres Beatriz Castro Zùñiga."

Presentaciones similares


Anuncios Google