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TALLERES DE ENTRENAMIENTO. … Programas, proyectos y políticas públicas que: 1. Estén dirigidos a mejorar capacidades, recursos productivos, oferta productiva.

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1 TALLERES DE ENTRENAMIENTO

2 … Programas, proyectos y políticas públicas que: 1. Estén dirigidos a mejorar capacidades, recursos productivos, oferta productiva y condiciones de producción de bienes y servicios  Investigación que genere conocimiento.  Desarrollo tecnológico y asistencia técnica.  Desarrollo para cumplir normas.  Desarrollo de TIC en el sector productivo.  Desarrollo de logística.  Formación de personal especializado.

3 … Programas, proyectos y políticas públicas que: 2. Estén dirigidos a generar impactos positivos en todo el territorio de Sucre  Número de personas que participan y que se benefician con una iniciativa.  Número de municipios que se benefician.  Atender las demandas y necesidades, cuya solución la mayoría reclama.  Favorecer los propósitos de inclusión y equidad.

4 … Programas, proyectos y políticas públicas que: 3. Propicien acciones colectivas  Alianzas Academia – Producción – Estado.  Clusters y cadenas productivas.  Todo tipo de alianza que facilite el aprendizaje y su difusión, la articulación de saberes y de miradas sobre el territorio.

5 Conformación de Mesas Regionales  Sincelejo  Morrosquillo: Santiago de Tolú, Coveñas, San Onofre, Toluviejo, San Antonio de Palmito.  San Jorge: San Marcos, San Benito Abad, La Unión, Caimito.  Sabanas: Sincé, El Roble, San Pedro, Sampués, Los Palmitos, Galeras, Buenavista, Corozal, San Benito de Betulia.  Mojana: Sucre, Majagual, Guaranda.  Montes de María: Ovejas, Chalán, Morroa, Colosó.

6 Conformación de Mesas Sectoriales  Agropecuario y agroindustria  Comercio y manufactura  Turismo  Minería y energía  Salud y ambiente  Educación, recreación y cultura  Políticas públicas

7 ACTIVIDADES QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LAS INICIATIVAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS 1. Agropecuario y agroindustria  Investigación y desarrollo de procesos y/o productos: agrícolas, forestales, ganaderos, pesqueros, otros pecuarios y agroindustriales.  Desarrollo de tecnologías:  TIC para mejorar procesos.  Modelos logísticos para comercialización agropecuaria o agroindustrial.  Cumplimiento de normas incluso de trazabilidad.  Gestión de clusters y cadenas productivas.

8 ACTIVIDADES QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LAS INICIATIVAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2. Comercio y manufactura.  Investigación y desarrollo de procesos y/o productos: alimentos y bebidas, confecciones, productos de madera, artesanías, comerciales, entre otros.  Desarrollo de tecnologías:  TIC para mejorar procesos y productos.  Modelos logísticos para la manufactura y/o el comercio.  Cumplimiento de normas, incluso de trazabilidad.  Gestión de negocios inclusivos, clusters y cadenas productivas.

9 ACTIVIDADES QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LAS INICIATIVAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS 3. Turismo  Investigación y desarrollo de procesos y/o servicios de hotelería y gastronomía, entre otros.  Desarrollo de paquetes de oferta turística novedosa según las condiciones biofísicas y culturales de Sucre.  Desarrollo de procesos, inclusive logísticos, para la prestación de servicios turísticos y para la gestión del patrimonio cultural.  Desarrollo de tecnologías:  TIC para mejorar procesos y servicios  Normalizar procesos y productos turísticos  Gestión de negocios inclusivos, clusters y cadenas productivas.

10 ACTIVIDADES QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LAS INICIATIVAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS 4. Minería y energía.  Investigación y desarrollo tecnológico para la prospección y para mejorar los procesos extractivos.  Desarrollo de tecnologías para la gestión del riesgo y la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de las normas respectivas.  Desarrollo de procesos para agregar valor a los productos básicos.  Investigación y desarrollo de biocombustibles.  Investigación y desarrollo de fuentes de energía renovables.  Desarrollo de tecnologías: TIC para mejorar procesos, de logística de la extracción y comercialización, de cumplimiento de normas de calidad y trazabilidad, y de gestión de clusters y cadenas productivas.

11 ACTIVIDADES QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LAS INICIATIVAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS 5. Salud  Investigación:  epidemiológica  sobre enfermedades de alto costo  efectos de la contaminación ambienta  bioestadística.  Desarrollo de procesos, inclusive logísticos, para mejorar la cobertura: áreas de difícil acceso, población en condiciones de vulnerabilidad.  Desarrollo de servicios de salud para responder a las condiciones demográficas de Sucre.  Desarrollo de modelos novedosos de prevención.  Desarrollo de tecnologías:  TIC para mejorar procesos  normalizar procesos y servicios de salud.

12 ACTIVIDADES QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LAS INICIATIVAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS 6. Ambiente  Investigación sobre estado y efectos de:  Contaminación ambiental: aguas, suelos, aire, ruido, visual  Procesos de erosión costera  Conservación, preservación y restauración de biodiversidad marina y continental  Cambio climático  Desarrollo de procesos, inclusive logísticos y con incorporación de desarrollo de TIC, para:  mejorar la gestión de calidad y la cobertura del servicio de agua potable  prevenir, controlar, reducir y monitorear procesos de contaminación ambiental  disposición, reciclaje y manejo de residuos sólidos  disposición y tratamiento de residuos líquidos  disposición y manejo de residuos peligrosos

13 ACTIVIDADES QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LAS INICIATIVAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS 7. Educación, recreación y cultura  Investigación:  caracterizar la educación y sus impactos  patrimonio cultural  Investigación y desarrollo:  modelos de educación: áreas de difícil acceso y personas en condiciones de vulnerabilidad.  modelos para mejorar el interés y la capacidad de niños y jóvenes en ciencia, tecnología e innovación, la práctica del deporte y las actividades artísticas  modelos para fortalecer la educación técnica y tecnológica, y mejorar las competencias para el trabajo  construir fortalezas en matemáticas, disciplinas deportivas específicas y expresiones lúdicas y artísticas, desde la educación básica  organizaciones para educación, recreación y cultura  Formación de alto nivel y creación de maestrías y doctorados, según prioridades sectoriales y de investigación / desarrollo.

14 ACTIVIDADES QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LAS INICIATIVAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS 8. Políticas públicas  Investigación:  políticas públicas para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación  sector productivo, aglomeraciones y gestión de la tecnología en las empresas de Sucre  Desarrollo del sistema de ciencia, tecnología e innovación de Sucre.  Desarrollo de sistemas de información y vigilancia tecnológica.  Investigación y desarrollo de organizaciones de apoyo en ciencia, tecnología e innovación, tales como parques tecnológicos, incubadoras, servicios de metrología.

15 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE EN EL MARCO DEL PEDCTI 1.NOMBRE DEL PROYECTO 2. ¿En qué sector se inscribe el proyecto? Marque con X la opción que más se ajusta a las características del proyecto. Revise las actividades de ciencia, tecnología e innovación financiables para cada sector. Agropecuario y agroindustria __ Comercio y manufactura __ Turismo __ Minería y energía __ Salud y ambiente __ Educación, recreación y cultura __ Políticas públicas __

16 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE EN EL MARCO DEL PEDCTI 3. ¿Qué problema o necesidad se quiere solucionar con el proyecto? Describa. 4. ¿Cómo se manifiesta el problema o la necesidad? Describa cómo es la situación actual debido al problema o necesidad. 5. Identifique la zona (Urbana-Rural) y población afectada (Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, discapacitados, etnias) por el problema o la necesidad:

17 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE EN EL MARCO DEL PEDCTI Metodología de marco lógico Problema Efecto Directo 1 Efecto Directo 2 Efecto Directo 3 Efecto Indirecto 1 Efecto Indirecto 2 Efecto Indirecto 3 Causa Directa 1 Causa Directa 2 Causa Directa 3 Causa Indirecta 1 Causa Indirecta 2 Causa Indirecta 3 Objetivo General Meta General Objetivo Específico 1 Objetivo Específico 2 Objetivo Específico 3 Meta 1Meta 2 Meta 3

18 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE EN EL MARCO DEL PEDCTI 6. ¿Cuáles son los efectos que el problema ocasiona directamente en la comunidad, en el municipio y/o en el departamento? Efecto Directo 1, Efecto Directo 2, Efecto Directo 3 7. ¿Cuáles son los efectos que el problema ocasiona indirectamente en la comunidad, en el municipio y/o en el departamento? Efecto Indirecto 1, Efecto Indirecto 2, Efecto Indirecto 3 8. ¿Cuáles son las causas directas del problema? Causa Directa 1, Causa Directa 2, Causa Directa 3 9. ¿Cuáles son las causas indirectas del problema? Causa Indirecta 1, Causa Indirecta 2, Causa Indirecta 3

19 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE EN EL MARCO DEL PEDCTI 10. ¿Cuál es la población objetivo o beneficiaria directa del proyecto? Conforme al problema o a la necesidad, enuncie el número de personas según sexo (Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, discapacitados, etnias). 11. ¿Cuál es el objetivo general del proyecto? Conforme al problema o a la necesidad, enuncie el objetivo general del proyecto. 12. ¿Cuál es la meta del objetivo general? Conforme a los efectos del problema, enuncie la meta que se espera lograr con el proyecto.

20 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE EN EL MARCO DEL PEDCTI 13. ¿Cuáles son los objetivos específicos del proyecto? Conforme a las causas directas del problema o de la necesidad, formule los objetivos específicos del proyecto. Objetivo 1, Objetivo 2, Objetivo 3 14. ¿Cuáles son las metas de los objetivos específicos? Conforme a los efectos del problema, enuncie las metas que se esperan lograr con el proyecto. Meta 1, Meta 2, Meta 3 15. ¿Qué resultados se espera obtener con el proyecto? Describa los resultados, según apliquen al proyecto. - Nuevos conocimientos. - Nuevos o mejores productos (bienes o servicios). - Nuevos o mejores procesos.

21 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE EN EL MARCO DEL PEDCTI 16. Identifique las principales actividades a ejecutarse en el proyecto. 17. ¿Se encuentra el proyecto en el Plan de Desarrollo Municipal, Departamental o Nacional vigente? En caso afirmativo, mencione en ¿Cuál plan y cómo está prevista su financiación. 18. Identifique las entidades u organizaciones que participarán en el financiamiento y ejecución del proyecto.

22 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE EN EL MARCO DEL PEDCTI 19. ¿Cuál es la entidad u organización ejecutora del proyecto? 20. ¿Cuál será la contribución en efectivo o especie que harán las entidades u organizaciones que participarán en el financiamiento y ejecución del proyecto? En especie: (Conocimientos, tecnología, equipos, insumos, asistencia técnica, pasantías, servicios de laboratorio, terrenos, edificaciones, maquinarias y equipos, etc.). En efectivo ($).

23 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE EN EL MARCO DEL PEDCTI 21. ¿Cuáles son los requerimientos técnicos para realizar el proyecto? En donde aplique, describa qué se necesita para realizar el proyecto. - Personal - Terrenos - Edificios - Maquinarias y Equipos - Registro de patentes y otros - Varios

24 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE EN EL MARCO DEL PEDCTI 22. Identifique en qué fase se encuentra el proyecto. Fase 1 (Perfil del proyecto) ___; Fase 2 (Prefactibilidad) ___: Fase 3 (Factibilidad) ___. 23. Si aplica, identifique la vigencia o vigencias de ejecución del proyecto (años): _____ 24. ¿Cuál es el tiempo de ejecución del proyecto? Escriba # de meses en el que se espera ejecutar el proyecto. 25. Identificación preliminar de riesgos del proyecto. Describa si se han identificado aspectos científicos, técnicos, económicos o sociales, ambientales, que puedan retardar o dificultar la ejecución del proyecto.

25 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE EN EL MARCO DEL PEDCTI ¿Escriba el costo total del proyecto por año? -Monto de financiación solicitado a: - Fondo CTI del Sistema General de Regalías:________ - Recursos del Departamento:________ - Recursos propios del Municipio:________ - Otras fuentes (Nombre y Valor): ______________________________ ______________________________

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