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II Parte del Taller Seguimiento Proyecto de Educación Rural.

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Presentación del tema: "II Parte del Taller Seguimiento Proyecto de Educación Rural."— Transcripción de la presentación:

1 II Parte del Taller Seguimiento Proyecto de Educación Rural

2 Objetivo seguimiento ejecución programado Establecer los lineamientos necesarios para un seguimiento adecuado y lograr Identificar los aspectos críticos en la ejecución del proyecto de acuerdo a lo programado.

3 Reglas de juego •Procurar la participación activa. •Disfrutar el trabajo. •Comprometerse con la crítica constructiva y el enriquecimiento del taller.

4 Conceptualización de la herramienta de seguimiento del PER

5 Herramienta de seguimiento del Proyecto de Educación Rural - sisPER La necesidad de conocer el estado de la ejecución del Proyecto de Educación Rural (PER), con respecto a lo programado de una manera integral da como resultado el desarrollo de un sistema informático denominado:

6 Herramienta de seguimiento del Proyecto de Educación Rural – sisPER (Cont…) El desarrollo del proyecto se da a través de la implementación de Experiencias de los diferentes Modelos Educativos Flexibles en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y la media. Implementación de un Modelo Educativo (Experiencia) Alumnos Docentes Bienes Servicios de Consultoría Servicios de NO Consultoría (logística) P R O Y E C T O D E I N V E R S I Ó N Infraestructura oficial (SE/IE)

7 Herramienta de seguimiento del Proyecto de Educación Rural – sisPER (Cont…) Dentro de la evolución del proyecto, el sistema de seguimiento debe empezar a integrarse con otros sistemas del MEN: Alumnos Docentes Bienes Servicios de Consultoría Servicios de NO Consultoría (logística) Infraestructura oficial (SE/IE) Resolución 166 Sistema seguimiento a contratos STONE

8 Arquitectura – sisPER La aplicación está desarrollada en MS-Access en dónde se tiene integrado la base de datos, la presentación y la lógica del negocio. El sistema actual se trabaja monousuario, es decir en cada SED se tiene la aplicación (mdb) instalada en un solo equipo. Existen dos personas, el coordinador y el asistente, que se encargan de manejar la aplicación (ingresar datos, realizar consultas y administrar la aplicación). La Actualización de la aplicación se da en dos sentidos: De la SED se envía hacia el Nivel Nacional la actualización de la información periódicamente. Se recibe la totalidad de la Base de Datos (Access). Del Nivel Nacional hacia la SED se realizan actualizaciones cuando cambia la estructura de una tabla. Se debe pedir a la seccional que envíe la Base de Datos y que no realice ninguna operación hasta que no se vuelva a enviar.

9 En el Nivel Nacional para la consolidación de la información se tiene una estructura de archivos en los que se va colocando el archivo (mdb), previa validación. Se tiene una Base de Datos en MS-SQLServer en la que se consolidan los datos de mayor consulta, esto se realiza mediante DTS (Servicio de Transformación de Datos), el cual previa definición de las estructuras, se encarga de “halar” los datos de la estructura de archivo a la estructura de la base de datos. Mediante unos componentes Web se tiene habilitado, a nivel de intranet, consultas multidimensionales (“cubos”) que permiten tener información desde diferentes puntos de vista. Arquitectura – sisPER (cont…)

10 Intranet MEN Entidad Territorial (BD Access) Envío de la BD por e-mail o en medio (diskette, CD) Validación de la información Estructura de Archivos DTS Servicio Transformación Datos Base de Datos MS- SQLServer Esquema Consolidado Servicio WEB Usuario en el MEN Arquitectura – sisPER (cont…)

11 sisPER Socialización de la evolución del proceso en el departamento de Cundinamarca - César Guerrero -

12 Resolución 166 – Sistema de Registro

13 La Resolución 166, establece las condiciones del reporte de la información para la implementación del Sistema del Sector Educativo y precisa los lineamientos en materia del manejo de la información … Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/publicaciones/si_2005.asp?it=237&s=31 En la parte funcional, la R166 se compone de Anexos y estos a su vez de Archivos. Cada uno de los anexos se traduce en un componente de todo el sistema educativo y la interelación de los mismos genera información. Resolución 166 – Aspectos generales

14 Resolución 166 – Anexos • Anexo 1: Directorio de Instituciones Educativas (Oficial y No Oficial) • Anexo 2: Matricula Sector Oficial • Anexo 3: Planta docente y administrativa por IE del sector oficial, y docentes en comisión del sector no oficial • Anexo 4: Composición y valor de la nómina del personal docente, directivo docente y administrativo • Anexo 5: Matricula Sector No Oficial • Anexo 6: Matricula – Nivel Institucional (Niño por niño) • Anexo 6A: Matricula – Nivel Institucional (Niño por niño) Fuente: Planeación MEN

15 ARCHIVO2005 Archivo 1Datos básicos IE Archivo 2 Niveles y metodologías por jornada Archivo 3 Información de las sedes Archivo 4 Información complementaria No oficial Archivo 5 Directorio entidades prestadoras del servicio Anexo 1: Directorio Resolución 166 – Anexos (Cont…) ARCHIVO2005 Archivo 1 Matricula año anterior (oficiales y no oficiales con subsidio) Archivo 2Matricula año en curso Archivo 2A Matricula contratada por fuente de recursos Archivo 3Otros datos matricula Archivo 4Discapacidad Archivo 4ACapacidades Excepcionales Archivo 5Grupos étnicos Archivo 6Docentes en comisión Archivo 7Metodologías Archivo 8 Población afectada por la violencia Anexo 2: Consolidado Oficial Anexo 6A: Niño por Niño ARCHIVO2005 Parte 1 Identificación del alumno Parte 2Ubicación del alumno Parte 3 Información referencial del alumno Parte 4 Información de matricula

16 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIRECTOR DE NÚCLEO/MUNICIPIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEC. DEPTAL/DISTRITAL/MPAL CERT Información por Alumno Municipio Información por Alumno Institución Información por Alumno Secretaría Información Agregada Secretaría Información Agregada Nacional Recolecta y Valida la Información de Matricula por Alumno Y el Formulario C600 Consolida y Verifica la Información de Matricula por Institución-Alumno y el Formulario C600 Consolida y Verifica la Información de Matricula por Municipio, Integra la Información de Directorio, Planta y Privados, y Genera los Archivos de la Resolución 166 Valida, Analiza y Consolida la Información del País DANE DNP Otros Formulario C600 Diligenciado Formulario C600 Diligenciado Formulario C600 Diligenciado DANE C600 Consolidado Flujo general de información R166

17 INSTITUCIÓN EDUCATIVADIRECTOR DE NÚCLEO/MUNICIPIOMINISTERIO DE EDUCACIÓN SEC. DEPARTAMENTAL/DISTRITAL/ MUNICIPAL CERTIFICADA RECOLECCIÓN 1.1 Diligenciar Inf. Por Alumno y C600 VALIDACIÓN 2.1 Validar Inf. Por Alumno y C600 ENTREGA 3.1 Entregar Inf. Por Alumno y C600 VERIFICACIÓN 4.1 Verificar Información por Alumno Institución RECOLECCIÓN 1.2 Capturtar Información Formulario por Alumno VALIDACIÓN 2.2 Validar Información por Alumno Capturada VALIDACIÓN 2.3 Validar Información por Alumno Integrada INTEGRACION 6.1 Integrar Información por Alumno Municipio ENTREGA 3.2 Entregar Información por Alumno Municipio VERIFICACIÓN 4.2 Verificar Información por Alumno Municipio RECOLECCIÓN 1.3 Capturar Inf. Privados Consolidar Planta y Nómina INTEGRACIÓN 6.2 Integrar Directorio, Matricula y Planta VALIDACIÓN 2.4 Validar Información a nivel Secretaría ENTREGA 3.3 Entregar Información Secretaría Integrada VERIFICACIÓN 4.3 Verificar Información Integrada Secretaría INTEGRACIÓN 6.3 Integrar Información Nacional VALIDACIÓN 2.5 Validar Información Integrada Nacional ENTREGA 3.4 Entregar Información Nacional Información por Alumno Secretaría Información Agregada Secretaría Información Agregada Nacional ANÁLISIS 5.1 Analizar Información Institución ANÁLISIS 5.2 Analizar Información Municipio ANÁLISIS 5.3 Analizar Información Secretaría ANÁLISIS 5.4 Analizar Información Nacional Rechazos Información por Alumno Institución Formulario C600 Diligenciado Información por Alumno Municipio Formulario C600 Diligenciado Formulario C600 Diligenciado Flujo detallado de información R166

18 Resolución 166 Socialización de la evolución del proceso en el departamento de Santander - Gustavo Rodriguez -

19 Comparación sisPER y Resolución 166 Matrícula 2005

20 COMPARACIÓN HERRAMIENTA SISPER CON RESOLUCIÓN 166 Nombre sede HERRAMIENTARESOLUCIÓN 166 Diferencia en matrícula herramienta vs. R. 166 (2004) Estudiantes atendidos 2004 Matrícula final año 2003 Matrícula 2004 Matrícula 2005 ESC RUR MIX DAMAS II411225 16 ESC RUR MIX STA BARBARA1100969514 ESC RUR MIX SAN ISIDRO I12501008725 INTERN CRISTO REY1110955116 ESC RUR MIX EL EDEN400282112 CONC ESC RUR MIX LA CARPA197013711460 INST DOC EL HORIZONTE610413620 ESC RUR MIX SANTA HELENA250622914321 ESC RUR MIX CARACOL850597926 CENTRO EDUCATIVO GUALANDAYES20 01720 ESC RUR MIX EL RESBALON9007813012 ESC RUR MIX CHUAPAL13307511258 ESC RUR MIX CAÑO FLAUTA BAJO2200 Se sobreestimaron los estudiantes atendidos?

21 GRADOS Número de estudiantes Jardín I5 Transición7 Primero16 Segundo19 Tercero14 Cuarto20 Quinto9 Sexto11 Séptimo15 Octavo18 Noveno1 Total135 Metodología Número de estudiantes Preescolar No Escolarizado15 Escuela Nueva78 Aceleración del Aprendizaje15 PostPrimaria29 CAFAM60 Total197 RESOLUCIÓN 166 Matrícula por grado 2004 SISPER Estudiantes atendidos por metodología 2004 Primaria: 78 No fueron reportados en la Resolución Secundaria: 45 En la Resolución se reportaron menos Caso: Concentración escolar rural mixta La Carpa.

22 NIVEL METODOLOGIA Escuela nuevaPostprimaria Telesecundari aSERCAFAMSATACELERACIÓN Preescolar 81.581747361195109230255 Primaria 757.1456.3423.5034.2294.3606874.233 Secundaria y media 21.28352.188 3.4111.27317.4271.784 Discapacidad no integrable 331 93 86 Adultos 2.0111213482.92077.66613.2681.702 Aceleración del Aprendizaje 31 0130 11.592 Metodología para primaria Metodología para secundaria Metodologías por ciclos Metodología para secundaria Metodología para primaria 1 solo año Inconsistencias matrícula 2005 por metodología y nivel – Resolución 166

23 Diferencias en la Matricula (Caso) Dato que está registrado En la herramienta de seguimiento del Proyecto de Educación Rural sisPER En la Resolución 166 para esta sede se registran 41 alumnos como matricula en el 2005. El código de la metodología Escuela Nueva corresponde al 2.

24 Diferencias en la Matricula – Escuela Nueva Año 2005 Datos Dpto _Matr_166_Matr_PER Dif(166- PER) Antioquia1.0341.905-871 Arauca1.2961.552-256 Bolívar1.148200948 Boyacá2.0030 Caldas3.3043.29311 Caquetá2.3672.142225 Chocó1.3560 Cundinamarca425459-34 Guaviare7720 Huila1.6802.148-468 Meta2.0760 Norte de Santander2.5002.4937 Risaralda379669-290 Tolima2.5890 Total general22.92914.8618.068 Fuente:Res.166 Fuente: sisPER

25 Año 2005 Datos Dpto_Matr_166_Matr_PERDiff (166 - PER) Antioquia45 0 Bolívar392019 Boyacá842460 Caldas866521 Caquetá820-12 Cundinamarca1022-12 Guainía850 Norte de Santander2325-2 Risaralda25205 Tolima590 Total general464241223 Fuente:Res.166Fuente: sisPER Diferencias en la Matricula – Aceleración del Aprendizaje

26 Año 2005 Datos Dpto_Matr_166_Matr_PERDiff. 166 - PER Antioquia75733-658 Bolívar2290 Boyacá5710 Caldas508550-42 Caquetá20611393 Chocó520 Cundinamarca297345-48 Huila113362-249 Meta1.4410 Norte de Santander943829114 Risaralda21418925 Tolima1.6350 Total general6.2843.1213.163 Fuente:Res.166Fuente: sisPER Diferencias en la Matricula – Postprimaria

27 Estrategia para la articulación entre la Resolución 166 y el sistema de información de seguimiento del PER (sisPER)

28 Definición de una estrategia de articulación - Actividad •Conformar grupos que contengan la participación de dos (2) entidades territoriales (p.e. funcionarios de Caldas y Sucre). •Redactar una estrategia que permita realizar una articulación entre la Resolución 166 y el sistema de seguimiento del PER (sisPER). •Exponer la estrategia al auditorio (las estrategias se anotarán para un posterior concenso). •Establecer los compromisos de articulación.

29 Directorio de Instituciones – Factor crítico •Dentro de los dos (2) sistemas de información está la Sede Educativa que se identifica con un Código DANE antiguo y un Código DANE. •Estos códigos se convierten entonces en el eslabón que une los dos (2) sistemas. Por lo tanto la verificación y depuración de estos se convierte en un Factor crítico de la articulación entre la Res.166 y el sisPER.

30 Compromisos de articulación entre la Resolución 166 y el sisPER •___________________________________________

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