La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DEL COMPONENTE PAM 2008 - 2009. www.sednarino.gov.co PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 1.- Formulación participativa del Plan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DEL COMPONENTE PAM 2008 - 2009. www.sednarino.gov.co PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 1.- Formulación participativa del Plan."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DEL COMPONENTE PAM

2 PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 1.- Formulación participativa del Plan Decenal de Educación Pertinente Formación y apropiación de metodología prospectiva para la formulación de Planes (Directivos docentes: Directores de Núcleo, Supervisores, Rectores y Profesionales Universitarios) Reuniones preparatorias Asambleas municipales (comunidad en general) Asambleas zonales (11 zonas a nivel de Nariño) Asamblea departamental Durante el proceso participaron Nariñenses que garantizan la construcción desde el querer y sentir de la comunidad.

3 PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 2. Socialización del Plan Decenal de Educación Pertinente (visión, ruta estratégica, actores, programas y proyectos) : Educadores, Autoridades municipales y Gremios Para que la comunidad conozca el resultado final del proceso y se apropie e involucre en la ejecución del plan 3. Identificación y Priorización de Programas y proyectos (PVIC) Para determinar necesidades, su tiempo de ejecución y articulación institucional

4 AVANCES PLAN DE FORMACION PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 4. Reformulación de Proyectos Educativos Institucionales contextualizados Movilidad de pensamiento al interior de los EE con participación de padres y madres de familia, educadores, estudiantes y administrativos Involucra Autoridades, Sectores e Instituciones Articulación de la inversión social Canalización de recursos de cooperación internacional El proceso pretende contribuir con el mejoramiento de calidad educativa, reflejada en el abordaje de competencias desde el contexto

5 AVANCES PLAN DE FORMACION PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM FORMACION DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES 1.Conformación del Comité Departamental de Formación Docente Representante de Universidades Públicas Representante de Universidades Privadas Representante de Centros de Investigación Educativa Representante de las Normales Superiores Representantes de la SECD (2) 2.Construcción participativa del Plan de Formación Docente (Encuestas, mesas de trabajo, conversatorios, revisión de PMI, análisis de documentos, estadísticas)

6 AVANCES PLAN DE FORMACION PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM FORMACION DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES 3. Socialización y validación del Comité de Calidad Educativa Sugerencias Identificación de Estrategias de formación Priorización de necesidades (techo presupuestal) Formulación de Proyectos

7 AVANCES PLAN DE FORMACION PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM FORMACION DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES 4. Identificación de estrategias y aliados Apoyan el proceso, motiva y contribuyen con la coordinación, se direccionan mecanismos de seguimiento y acompañamiento Asignación de recursos del monopolio a través de Cabildos Abiertos

8 AVANCES PLAN DE FORMACION PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM USO DE MTIC 1.- Diagnostico a nivel de las IE, para identificar las necesidades y el estado actual de los equipos Se han tomado bases de datos de Ministerio de Educación Nacional, Computadores para educar, gobernación de Nariño y reporte de anexo11 de SINEB

9 AVANCES PLAN DE FORMACION PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM USO DE MTIC 2.- Dotación de computadores y conectividad Gestionar ante Ministerio de Comunicaciones, programa de Computadores para Educar, la dotación para Centros Educativos con matrícula inferior a los 80 estudiantes; es decir de la zona rural Asignación de recursos para dotación de equipos, a través de Cabildos Abiertos realizados por la gobernación de Nariño Dotar de conectividad 24 horas al día a 275 Instituciones y Centros Educativos, 81 Telecentros

10 AVANCES PLAN DE FORMACION PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM USO DE MTIC 3.- Apropiación de las TICS Divulgación masiva de los programas ofrecidos por el Ministerio de Educación Nacional, para la apropiación de TICS DIFICULTADES La programación desde el MEN se realiza sin tener en cuenta el proceso de transición en el que se encuentra Nariño

11 PUNTOS DE ENCUENTRO ENTRE LOS 3 COMPONENTES La dotación de equipos requiere de la formación y/ o actualización continua, para un acompañamiento eficaz en cada uno de los EE 2.- Para la ejecución del PAM se requiere recursos económicos 3.- Cualificación del directivo docentes y docentes 4.- Calidad educativa


Descargar ppt "PROCESO DEL COMPONENTE PAM 2008 - 2009. www.sednarino.gov.co PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 1.- Formulación participativa del Plan."

Presentaciones similares


Anuncios Google