La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

2 LA REVOLUCION EDUCATIVA
RESULTADOS EN CALIDAD EDUCATIVA Montería – Córdoba, 22 de abril de 2004 Cecilia María Vélez White

3 CONTENIDO 1. COBERTURA 2. CALIDAD
 Resultados Pruebas de Estado (11°)  Resultados Pruebas Saber (5° y 9°)

4 DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MATRÍCULA Y COBERTURA – AÑO 2003
FUENTE: Resolución 166 (matrícula oficial) y No oficial SED Los datos de matrícula incluyen Prejardín y Jardín

5 FUENTE: Información preliminar Secretaría de Educación
En el total se incluye la matrícula de los grados 12 y 13 y Adultos * Estimación con base en la tasa 2002 del Formulario C600 Matrícula Total:

6 FUENTE: MEN – DANE C600

7 Departamento de Córdoba (millones $)
Recursos SGP 2003 y 2004 Departamento de Córdoba (millones $)

8 ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR COBERTURA
Estudio a profundidad de las estadìsticas : Con el fin de planear el aumento de la cobertura por niveles. Desarrollar estrategias de retenciòn En los municipios y en cada colegio. Ubicar poblaciones vulnerables y sus necesidades : Desplazados, discapacitados, indìgenas y poblaciòn rural dispersa , con el fin de desarrollar proyectos especìficos.

9 CONTENIDO 1. COBERTURA 2. CALIDAD
 Resultados Pruebas de Estado (11°)  Resultados Pruebas Saber (5° y 9°)

10 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD
Definición de estándares de calidad. Hacerlos explícitos y socializarlos. Competencias: comunicativa, matemática, científica y ciudadana Universalizar las evaluaciones. Aplicar evaluación censal de competencias básicas y ciudadanas. ECAES en educación superior Planes de Mejoramiento Establecer planes de mejoramiento basados en los resultados de las evaluaciones. Difusión de resultados. Evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes. Asociar resultados a la evaluación de competencias de los estudiantes Educación Superior. Acreditación mínima; acreditación de calidad; Observatorio del Mercado Laboral; Sistema de Información SNIES.

11 FUENTE: Instituto Colombiano para el Fomento de Educación Superior - ICFES
Alto: Incluye alto, muy Superior y Superior Bajo: Incluye bajo, inferior y muy inferior

12 Promedios por Área en Pruebas ICFES 2003

13 Promedios por Área en Pruebas ICFES 2003

14 Evolución ICFES 2003–2002 respecto a la Nación

15 CONTENIDO 1. COBERTURA 2. CALIDAD
 Resultados Pruebas de Estado (11°)  Resultados Pruebas Saber (5° y 9°)

16 SABER 2002-2003 Departamentos – Matemáticas 5°

17 SABER 2002-2003 Municipios de Córdoba – Matemáticas 5°

18 SABER 2002-03: Niveles de Logro – Córdoba S. Oficial - Matemáticas, 5°
Colombia Niveles Esperados Córdoba No alcanzan competencias mínimas Nivel B - problemas cotidianos Los estudiantes son capaces de resolver ... Nivel C - problemas simples Nivel D - problemas complejos

19 SABER 2002-03: Niveles de Logro – Córdoba S. Oficial - Matemáticas, 9°
Colombia Niveles Esperados Córdoba No alcanzan competencias mínimas Nivel C - problemas simples Los estudiantes son capaces de resolver ... Nivel D - problemas complejos Nivel D - problemas complejos con estrategias de solución simples Nivel F - problemas complejos con estrategias de solución múltiples

20 SABER 2002-03: Niveles de Logro – Córdoba S. Oficial - Lenguaje, 5°
Colombia Niveles Esperados Córdoba No alcanzan competencias mínimas Nivel B - Comprensión superficial y fragmentada Los estudiantes son capaces de hacer ... Nivel C - Comprensión del significado básico del texto Nivel D - comprensión con inferencias

21 Los estudiantes son capaces de hacer ...
SABER : Niveles de Logro – Montería y Sahagún S. Oficial - Lenguaje, 5° Montería Niveles Esperados Sahagún No alcanzan competencias mínimas Nivel B - Comprensión superficial y fragmentada Los estudiantes son capaces de hacer ... Nivel C - Comprensión del significado básico del texto Nivel D - comprensión con inferencias

22 SABER 2003: Niveles de Logro – Córdoba Ciencias Naturales, 5°
Niveles Esperados Colombia Córdoba B – Reconocimiento al mundo que nos rodea C - Identificando procesos y eventos del mundo que nos rodea D - Diferenciando transformaciones e interacciones en el mundo que nos rodea FUENTE: MEN - Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media

23 SABER 2003: Niveles de Logro – Córdoba Ciencias Naturales, 9°
Colombia Niveles Esperados Córdoba C - Identificando procesos y eventos del mundo que nos rodea D - Diferenciando transformaciones e interacciones en el mundo que nos rodea E - Relacionando procesos biológicos, químicos y físicos FUENTE: MEN - Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media F - Jerarquizando procesos biológicos, químicos y físicos

24 FUENTE: Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media

25 FUENTE: Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media

26 ASISTENCIA TÉCNICA EN CALIDAD
Talleres de divulgación de estándares. Lenguaje y Matemáticas (mayo de 2003); Competencias Ciudadanas (abril de 2004) Taller de gerencia estratégica de proyectos de tecnologías de información y comunicaciones. (diciembre 9-12 de 2003) 2 talleres de evaluación de desempeño de docentes Acreditación de escuelas normales. ENS de Montería, ENS Lacides Iriarte (Sahagún), ENS Santa Teresita (Lorica) Información planes de mejoramiento. Distribución de 231 paquetes con material para el plan de mejoramiento.

27 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google