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Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía Cel 3006195556.

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2 Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía Cel

3 AUTORUTE

4 Que es Control? Es el proceso de vigilar actividades para asegurar que se cumplan como se planificó y corregir cualquier desviación significativa.

5 Enfoques del sistema de control Control de mercado: Parte del mercado externo ó población objetiva para establecer los mecanismos de control Control burocrático: Depende de normas, políticas, autoridad organizacional en general Control del clan: Control establecido a partir de valores y normas tradicionales; el ambiente organizacional

6 El proceso de control PLANIFICACION Metas Objetivos Estrategias Planes CONTROL Normas Medidas Comparaciones Acción ORGANIZACIÓN Estructura Administración de Recursos humanos DIRECCION Motivación Liderazgo Comunicación Comportamiento Indiv. Y Grup.

7 Como medimos? Observación personal Informes estadísticos Informes verbales Informes escritos

8 Rengo de variación Limite superior Límite inferior Norma Medida deldesempeñoMedida deldesempeño

9 La acción gerencial No hacer nada Corregir el desempeño actual Acción correctiva básica (como y por que se ha desviado el desempeño y corregir la fuente) Acción correctiva inmediata (Corregir la actividad de inmediato para que el desempeño vuelva a la normalidad) Revisar la norma

10 Tipos de control Control preventivo Control concurrente Control de retroalimentación

11 CHINA AIRLINE

12 Cualidades de un sistema de control Exactitud Comprensión Oportunidad Economía Flexibilidad

13 Cualidades de un sistema de control Criterios razonables Acción correctiva Planificación estratégica Énfasis en la excepción Criterios múltiples

14 Aspectos éticos del control Privacidad de los empleados en el centro de trabajo – (Respeto, autocontrol) Vigilancia por computadora Comportamiento por fuera del trabajo

15

16 PROCESO ADMINISTRATIVO (PVHA) PLANEARHACER VERIFICARACTUAR

17 PROCESO DE PLANEACION QUE ES PLANEAR PARA QUE PLANEAR POR QUE PLANEAR COMO PLANEAR

18 EARTH KUEQUE

19 COMO PLANEAR DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Definición de misión Fijación de la visión Determinación de objetivos Principios y valores Elaboración del diagnóstico Formulación de estrategias Determinación de las tácticas Planes, programas y proyectos Asignación de recursos La evaluación o seguimiento - Control

20 EL PROCESO DE CONTROL Que es control Por que controlar Para que controlar Que controlar Cuando controlar Quien controla Como controlar Proceso de control

21 S.S ADAPTACION S.S MANTENIMIENTO S.S APOYO O SUMINISTRO ADTIVO S.S OPERATIVO S.S DIRECCION ENFOQUE SISTEMICO DE LA ORGANIZACION

22 ESTRUCTU RA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

23 ESTRUCTU RA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL Conceptual ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

24 ESTRUCTU RA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMisión ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

25 ESTRUCTU RA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisión ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

26 ESTRUCTU RA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

27 ESTRUCTU RA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? Políticas ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

28 ESTRUCTU RA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticas ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

29 ESTRUCTU RA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

30 ESTRUCTU RA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? Operativa ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

31 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaFunciones ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

32 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo Funciones ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

33 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

34 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Procesos ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

35 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo Procesos ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

36 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

37 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Toma de decisiones ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

38 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

39 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

40 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Metas y objetivos ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

41 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea ción Metas y objetivos ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

42 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

43 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

44 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? AdtivaEquipos de trabajo ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

45 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? AdtivaT HumanoEquipos de trabajo ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

46 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? AdtivaT HumanoEquipos de trabajo Como motivar ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

47 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ? ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? AdtivaT HumanoEquipos de trabajo Como motivar ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN LaVisión

48 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ?Oportunidad ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace? Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? AdtivaT HumanoEquipos de trabajo Como motivar ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN LaVisión

49 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ?Oportunidad ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace?Calidad Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? AdtivaT HumanoEquipos de trabajo Como motivar ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN LaVisión

50 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ?Oportunidad ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace?Calidad Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? AdtivaT HumanoEquipos de trabajo Como motivar ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN LaVisión

51 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ?Oportunidad ValoresPolíticasEn que creemos? OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace?Calidad Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? AdtivaT HumanoEquipos de trabajo Como motivarServicio ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN LaVisión

52 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ?Oportunidad ValoresPolíticasEn que creemos?Eficiencia OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace?Calidad Estand. del trabajo ProcesosComo se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? AdtivaT HumanoEquipos de trabajo Como motivarServicio ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN LaVisión

53 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ?Oportunidad ValoresPolíticasEn que creemos?Eficiencia OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace?Calidad Estand. del trabajo ProcesosComo se hace?Eficacia Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? AdtivaT HumanoEquipos de trabajo Como motivarServicio ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN LaVisión

54 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ?Oportunidad ValoresPolíticasEn que creemos?Eficiencia OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace?Calidad Estand. del trabajo ProcesosComo se hace?Eficacia Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Impacto Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? AdtivaT HumanoEquipos de trabajo Como motivarServicio ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN LaVisión

55 ESTRUCT URA SISTEMAPUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITI VIDAD CONTROL ConceptualMercadeoMisiónQuienes somos ?Oportunidad ValoresPolíticasEn que creemos?Eficiencia OperativaDistrib. del trabajo FuncionesQuien lo hace?Calidad Estand. del trabajo ProcesosComo se hace?Eficacia Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Impacto Planea ción Metas y objetivos Para donde vamos? AdtivaT HumanoEquipos de trabajo Como motivarServicio Equidad ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN LaVisión

56 PATINADORA CHINA

57 GESTION Se refiere al mejoramiento de objetivos Está relacionada con los logros en la sociedad y no con el trabajo o actividades desarrolladas La gestión no es lanzar, es acertar, no es disparar, es lograr

58 EJEMPLOS DE GESTION Mejoramiento en la calidad de vida en el transporte por metros pavimentados y no la fabricación de una vía El número de personas que mejoran su nivel de vida en salud por el número de atenciones médicas y no la atención médica Mejoramiento de la Institución por la capacitación dada a las personas y no por el número de cursos La modificación en la sociedad por la inversión y no la ejecución del presupuesto

59 COMO IDENTIFICAR OBJETIVOS Es aquel sitio al cual deseamos llegar Los objetivos de toda organización son sus usuarios y los objetivos específicos son el satisfacer sus necesidades, deseos y demandas

60 GASOLINA COCINA

61 QUE SON NECESIDADES Es la falta o carencia de algo Las carencias se presentan por la manifestación de un problema (efecto) O por el problema mismo (causa) Son de carácter fisiológico y psicológico

62 QUE SON DESEOS Los satisfactores, productos o servicios con los cuales se espera suplir las carencias o necesidades Están relacionados con las características psicográficas, demográficas y culturales

63 DEMANDAS Es la adquisición del bien o servicio que permite satisfacer una necesidad Tiene que ver con la capacidad de pago o la oportunidad de acceder al bien o servicio

64

65 Y A NIVEL INSTITUCIONAL? Necesidades son las de capacidad de respuesta inmediata Deseos son los de retorno de la inversión Demanda tiene que ver con la capacidad de apalancamiento

66 SOCIALES CLASES DE OBJETIVOS GENERALES INSTITUCIONALES NECESIDADES DESEOS DEMANDAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO

67 QUE ES UN INDICADODR Es un distintivo que me permite señalar el grado de cumplimiento de una misión ó de una acción encomendada ó el logro de un objetivo

68 EL DUQUE DE LOS WEONES

69 CLASES DE INDICADORES Nivel corporativo Nivel de unidades estratégicas (UEN) Nivel funcional

70 ELEMENTOS DE UN INDICADOR Denominación Propósito Responsable de la toma de decisiones Interpretación Patrón de comparación Nivel de desagregación Periodicidad Definición operacional Fuente Responsable de generar los datos Responsable de generar el indicador

71

72 INDICADODRES DE GESTION EN LO SOCIAL INDICADOR DE BENEFICIO (Mide la erradicación del problema existente o la capacidad de aprovechar una oportunidad) INDICADOR DE CALIDAD (Se refiere a la satisfacción de los deseos del usuario y la permanencia de ella) INDICADOR DE COBETURA (Indica la capacidad de la Institución para dar respuesta a todos sus usuarios)

73 INDICADORES DE GESTION EN LO INSTITUCIONAL INDICADORES DE GESTION FINANCIERA Indicadores de liquidez Indicadores de apalancamiento Indicadores de rentabilidad Indicadores de resultados

74 INDICADORES DE BENEFICIO - COSTO SOSTENIBILIDAD (Mide el aumento en la relación Costo – Beneficio)

75 RELOJ ITALIANO

76 INDICADORES DE EVALUACION DE LA GESTION Y RESULTADOS INDICES DE CUMPLIMIENTO (Capacidad de la organización para cumplir con los compromisos adquiridos) INDICES DE CRECIMIENTO HISTORICO (La capacidad de la organización de crecer de un periodo a otro) INDICES DE RENDIMIENTO (TEORICO) (Capacidad de la organización para desarrollar su máxima capacidad teórica) INDICES DE COMPETENCIA (ENTORNO) (Capacidad de la organización para generar satisfactores igual que las Instituciones similares)

77 INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS INDICADORES DEL SUBSISTEMA CLIENTE (SUMINISTRO) (CONTRIBUCION A LA SATISFACCION EN EL SUMINISTRO DE NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS) INDICADORES DEL SUBSISTEMA OPERATIVO (CONTRIBUCION A LA PRODUCCION DE PRODUCTOS O SERVICIOS PARA SATISFACER NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS) INDICADORES DEL SUBISTEMA DEL TALENTO HUMANO (SATISFACCION EN EL TALENTO HUMANO

78 INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS INDICADORES DEL SUBSISTEMA DE GESTION DE MATERIALES (CONTRIBUCION DE INSUMOS Y MATERIALES A LA OBTENCION DE MEJORES PRODUCTOS O SERVICIOS) INDICADORES DEL SUBISTEMA DE GESTION DE MAQUINARIA (MAQUINARIA Y EQUIPO SUFICIENTE PARA LA PRODUCCION DE PRODUCTOS O SERVICIOS) INDICADORES DEL SUBSITEMA DE GESTION DE ADAPTACION (LOGISTICA DE APOYO A LOS PROCESOS)

79 INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS INDICADORES DE LOS SUBSITEMAS DE GESTION DE MANTENIMIENTO O CONTROL (EVALUACION DE PRODUCTOS, INSUMOS Y RECOMENDACIONES O MEJORAS)

80 CLASES DE INDICADORES DENTRO DE CADA SUBSISTEMA INDICADOR DE BENEFICIO (CONTRIBUCION) INDICADOR DE CALIDAD (CONFIABILIDAD) INDICADOR DE DEMANDA (COBERTURA) INDICADOR DE SOLVENCIA CANTIDADES PARA RESPONDER) INDICADOR DE PRODUCTIVIDAD (UNIDADES POR UNIDAD DE PESO) INDICADOR DE APALANCAMIENTO (PEDIDOS)

81 PANTALON

82 INDICADORES DE EFICACIA CALIDAD (Aceptaciones, reclamos) OPORTUNIDAD (Tiempos de respuesta) COMODIDAD (Medida de la satisfacción del usuario) CONFIABILIDAD (Garantías) COMUNICACIÓN (Nivel de satisfacción por atención, rapidez, cordialidad, etc) COSTO (Valor percibido versis valor real)

83 INDICADORES DE EFICIENCIA Mano de obra Materiales y suministros Maquinaria y equipos Medios logísticos Métodos (Tiempo) Monetarios (manejo de presupuestos)

84 INDICADORES DE IMPACTO Efectividad Gestión o resultados Éxito o fracaso absoluto

85 INDICADORES DE EQUIDAD De aportes De esfuerzo De beneficios Político Económico Social

86 METODOS ESTADISTICOS DE MEDICON DE PROCESOS Diagramas causa efecto Gráficos de Paretto Diagrama de correlación Histogramas de frecuencia Gráficos de control Estudios de capacidad de proceso

87 ZIDANE

88 ADMINISTRACION EN UNA PAGINA AREAPROCE SO FACTOR CRITICO METAREALTEN DENCIA OBSER VACION

89

90 Controles de información Comunicación organizacional Comunicación formal Comunicación informal Comunicación descendente Comunicación ascendente Comunicación lateral Comunicación diagonal Redes de comunicación Chisme

91 SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL Un sistema que proporciona a la gerencia la información necesaria sobre una base regular Datos Informaci ón Conoci miento

92 Sistemas de información gerencial Datos: hechos crudos sin analizar Información: Datos analizados y procesados Conocimiento: Construcción a partir de información

93 Pasos para diseñar un SIG Analizar el sistema De decisiones Analizar los requisitos de información Conjuntar las decisiones Diseñar el proceso de información SIG

94 Características de la información Fuente Ámbito Nivel de conjunción Horizontes temporales Externo AmplioConjunto Futuro InternoEstrechoDetallado Histórico Alta gerencia Gerencia media Gerencia del Primer nivel Ajuste de requisitos de información con la gerencia

95 Puesta en práctica del SIG Pruebe el sistema antes de instalarse Prepara a los usuarios mediante un entrenamiento adecuado Prepárese para la resistencia Haga participar a los usuarios Verifique la seguridad Establezca revisiones regulares

96 Influencia del SIG en el trabajo gerencial Participación directa Capacidad de toma de decisiones Diseño de la organización poder

97 El SIG y la comunicación organizacional Cambio en los patrones de flujo de comunicación Reducción de la sobrecarga de comunicación La comunicación cara a cara se torna mas simbólica

98 Control del comportamiento Supervisión directa Evaluación del desempeño Ensayos escritos Incidentes críticos Escalas de calificación grafica Escalas de calificación ancladas en el comportamiento Evaluación por pares Evaluación de 360°

99 PASOS PARA DISEÑAR UN SIG Datos organizados Información Urgente e importante

100 PARA NO OLVIDAR DE UN SIG -Participación directa -Capacidad de tomar decisiones -Diseño de la organización -Poder

101

102

103 Administración de operaciones El diseño, operación y control del proceso de transformación que convierte recursos ó insumos en bienes y servicios terminados

104 El sistema de operaciones Personas Tecnología Capital Equipo Materiales información Proceso de transformación Bienes servicios Insumos Resultados Retroalimentación

105 Administración de la productividad Productividad: El resultado general de bienes y servicios producidos, dividido entre los insumos necesarios para generar ese resultado

106 Principios DEMING de la productividad 1-Planifique para el futuro a largo plazo 2-No sea complaciente en relación con la calidad 3-Establezca control estadístico de procesos 4-Maneje el menor numero de proveedores Determine si sus problemas son por una parte del proceso o por todo el proceso

107 Principios DEMING de la productividad 6-Entrene a los trabajadores para el puesto 7-Eleve la calidad de su gente 8-Olvídese del temor 9-Aliente el trabajo en equipo 10-No caiga en metas estrictamente numéricas 11-Exija calidad mas que horarios

108 Principios DEMING de la productividad 12-Entrene a su gente para comprender la estadística 13-Entrene a sus empleados para adaptarse a las necesidades que surjan 14-Ponga en práctica estos principios

109 Empleada

110 Manufactura de operaciones y de servicios Organizaciones de manufactura: Organizaciones que producen bienes físicos Organizaciones de servicio: Producen resultados no físicos Desindustrialización: La conversión de una economía de producción a servicios

111 Planificación de operaciones Planificación de la capacidad: (PCI) Planificación de la ubicación de las instalaciones Planificación del proceso Planificación de la distribución de instalaciones Planificación agregada Programa maestro (presupuesto de servicios) Planificación de requerimientos de materiales e insumos

112

113 OBTENCION DE LA VENTAJA EN COSTOS Controlando las directrices de costos. Reconfigurando la cadena de valores. Eliminando actividades que no agreguen valor Creando una cultura organizacional de reducción de costos.

114 CONTROLANDO LAS DIRECTRICES DE COSTOS PREGUNTAS CLAVES: ¿podemos reducir costos en esta actividad manteniendo el nivel de atención constante ? ¿podemos aumentar servicios manteniendo los costos constantes? ¿podemos reducir activos en esta actividad manteniendo los costos y los ingresos constantes?

115 ELIMINANDO LAS ACTIVIDADES QUE NO AGREGAN VALOR ACTIVIDAD CON VALOR AGREGADO: La que contribuye a satisfacer las necesidades del usuario. Necesaria para sostener la organización

116 Broma al jefe

117 CREANDO UNA CULTURA DE REDUCCION DE COSTOS Los lideres en costo tienen una cultura de análisis y reducción de costos que emana de la administración principal.

118 TRAMPAS DE LAS ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO EN COSTO Enfocarse en las actividades objetivo. Ignorar el abastecimiento Pasar por alto actividades indirectas Subsidio inconsciente Pensar incrementalmente

119 CONTROL DE COMPRAS El establecimiento de controles de compras permite conocer de inmediato características de proveedores, ahorro de tiempo y aseguramiento de compra lógica.

120 EL CONTROL DE COMPRAS Verifica el cumplimiento de las actividades tales como: Selección adecuada de los proveedores Evaluación de la cantidad y la calidad especificadas por el depto solicitante

121 EL CONTROL DE COMPRAS Control de pedidos desde el momento de su requisición hasta la llegada del material Determinación del punto de pedido y del orden Comprobación de precios

122 Control de inventarios Demanda promedio ponderada Factor de ponderación Factor de reposición Factor de calidad Determinación del Mínimo Determinación del Máximo Disponible Saldo Cantidad pedida Cuando pedir Cuanto pedir

123


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