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La industria turística y la sostenibilidad ecológica

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Presentación del tema: "La industria turística y la sostenibilidad ecológica"— Transcripción de la presentación:

1 La industria turística y la sostenibilidad ecológica
Daniel Albarracín Gabinete Federal de Estudios Federación de comercio, hostelería y turismo de CCOO (FECOHT-CCOO) 13 de Julio de 2010

2 Características sector turístico en España
Gran potencia mundial. Industria clave de nuestra economía (10,7% PIB). Excelentes condiciones climáticas. Importante patrimonio cultural e histórico. Destino confiable y seguro. Estacionalidad. Monocultivo Sol y Playa. Destrucción del litoral, sobre todo en el Mediterráneo. Saturación de un modelo de crecimiento basado en el turismo masificado y la construcción residencial. Escasez y mala gestión usos del agua. Atomización empresarial. Desprofesionalización. Sector de paso. Marca: “Seguridad, buen clima y diversión” Estigma: Turismo insostenible y masificado

3 Enfoque ecológico integral para el análisis sectorial
Comprender el proceso global de provisión de la mercancía del sector (bien o servicio): EL RECORRIDO DE LA CADENA DE VALOR COMPLETO. Estudiar el flujo, destrucción, transformación y transporte de materiales, gasto de agua, fuentes y gasto de energía y modelo de tecnología empleado. Analizar la alteración o degradación de los ecosistemas implicados: en origen de extracción, proceso de elaboración y producción, y en el destino de consumo. Dar cuenta de la emisión de gases de efecto invernadero, residuos y elementos contaminantes, de su sustitución, minimización, tratamiento, posibilidades de reciclaje. Sumideros de residuos y huella ecológica. Valorar impactos en el entorno: paisajes, paisanaje, modo de vida natural y social. Estudiar la interrelación del sector y su evolución con el conjunto de la economía. Emisión de gases de efecto invernadero; ruidos EXTRACCIÓN (agotamiento yacimientos materias primas y alteración de ecosistemas) ELABORACIÓN (y gasto de energía y materias primas) TRANSPORTE (mercancías y viajeros) CONSUMO (y generación de residuos)

4 Objetivos y condiciones para la sostenibilidad
Escoger sistemas energéticos que minimicen emisión de gases de efecto invernadero y residuos no reabsorbibles por la naturaleza. Minimizar el uso de materias primas, recursos hídricos y energías no renovables. Priorizar el uso tecnológico mejor diseñado, más ecoeficiente y que emplee fuentes de energías renovables. Diseñar transiciones tecnológico-energéticas. Analizar la viabilidad de los entornos y ecosistemas y adaptar el proceso de producción/destrucción a los límites ecológicos. Emplear sistemas de transporte sostenibles y sistemas intermodales: transporte ferroviario, barco. En el turismo entender el viaje, y no sólo el destino, como parte de la experiencia. Diseñar los entornos habitables (política urbanismo –edificios y entorno urbano sostenible-, movilidad, accesibilidad, etc…). Reducir las necesidades de movilidad. Apostar por el transporte no motorizado (peatonalización, bicicleta, patinete), o en su caso público (ferrocarril, tranvías, autobús, suburbanos, etc…), o colectivo y compartido. El uso del transporte privado debería limitarse a viajes entre ciudades (con parkings amplios en las periferias urbanas) y emergencias. Apoyar el uso del coche con varios ocupantes.

5 La sostenibilidad de un sector de servicios
Cualificar y dignificar las relaciones laborales del personal que atiende en el sector. Educar al consumidor en el buen uso y aprovechamiento de los entornos, servicios y productos locales. Reducir consumo productos globalizados. Pivotar el peso del servicio en la atención personal y la experiencia relacional, cultural, de intercambio, lúdica y vivencial con un entorno humano, urbano, cultural y medioambiental. Reducir el consumo de materiales, la invasión masificada de espacios naturales, la movilidad motorizada y privada. Más relaciones interpersonales y con la naturaleza. Menos consumo de materiales y más de experiencias.

6 Cadena del valor (descontextualizada) del mercado turístico
Promoción Sector público y privado. Fomento del turismo. Publicidad en países emisores. Touroperadores Capital internacional. Paquetes turísticos (viaje+alojamiento). Rutas turísticas Servicios Desintermediación Portales Internet. Relación directa oferente-cliente. Ofertas baratas Agencias de Viaje Minoristas Agencias de transporte Avión, ferrocarril, transporte local Alojamiento Hotelería, hostales, pensiones, alquiler domicilios Oferta Complementaria Comercio, Restauración, Ocio y Entretenimiento, Oferta Cultural, Mantenimiento medio natural

7 Régimen de concurrencia y modelo empresarial del sector turístico
Prevalencia Oligopolio vertical: Touroperadores internacionales: Determinan los grandes flujos turísticos. Oligopolio parcial Capital nacional en el sector de alojamiento. Importante peso, pero en retroceso de hoteles independientes. Aumento peso cadenas hoteleras. Grupos de Empresa, Empresas-red. Franquicias. Gran atomización empresarial restauración y oferta complementaria. Gran peso, pero en retroceso, de la empresa tradicional. Bajo desarrollo de asociacionismo empresarial en restauración; aceptable en alojamiento. NEGOCIO ALOJATIVO (DISTRIBUCIÓN TIPO CLIENTE) Touroperador no nacional: 33,4% Touroperador nacional: 18,2% Hogares: 16,4% Agencia de viaje nacional: 15,2% Agencia de viaje no nacional: 6,3% Otros: 10,5% Hostelmarket: “la mitad del negocio alojativo en España queda en manos de apenas una treintena de grupos”, la mayor parte españoles. NH Hoteles –fusionada ahora con Hesperia-, Sol Meliá, Riu, Barceló e Iberostar engloban el 30% del volumen de negocio

8 Cadena de Valor en su contexto social, ecológico y territorial
POLÍTICAS PÚBLICAS (infraestructuras, servicios públicos, promoción, coordinación, regulación) ENTORNO Y PRÁCTICAS SOCIALES, HUMANAS, ECONÓMICAS Y CULTURALES arquitectura y urbanismo MODELO URBANO: TERRITORIO: PAISAJE, ECOSISTEMAS, BOSQUES, FUENTES HÍDRICAS

9 LÍNEAS DE DEBATE Y PROPUESTA

10 Debate Empleo-Sostenibilidad
Debate Empleo-Sostenibilidad. Hacia un nuevo modelo productivo social y ecológicamente orientado La transición energética y la diversificación de formatos plantea una transición de actividades, formas de trabajo y empleos. Recualificación y orientación sociolaboral. Inversión pública. Regulación pública de lo privado. Cooperación privada con el sector público. Viejos empleos ahora más sostenibles. Empleos verdes: regeneración de paisajes rurales, urbanos y forestales; gestión, reciclaje y tratamiento de residuos Transición energética, sí, pero, ¿Qué transición, por y para quién, cómo y En qué plazos?.

11 Objetivos de difícil conciliación
CRITERIOS Y OBJETIVOS EN LITIGIO Rentabilidad privada Crecimiento ilimitado Concentración de capital insaciable Tensión Modelos de Asignación de Recursos Determinadas, conflictivas y diversas Necesidades sociales Limitados y frágiles Ciclos y dinámicas de Regeneración ecosistémicos

12 Ciclo del capital y sostenibilidad ecosistémica

13 Ideas para nuevos formatos y prácticas de experiencia turística
Hacer del viaje una experiencia en sí misma: turismo ferroviario, en barco-ferry, turismo fluvial, senderismo, bicicleta, visitas a entornos culturales o de ocio, etc… Más participación personal en el diseño de la experiencia de viaje. Menos paquetes turísticos. Rutas personalizadas y temáticas. Promover la ruta local. Menos “todo incluido”, turismo cautivo, y mcdonalización de las cadenas hoteleras. Más productos y servicios idiosincrásicos locales. Evitar la homogeneización globalizada de la oferta. Integración de la oferta turística con la economía local. El modelo urbano, de infraestructuras y paisajístico forman parte del atractivo del destino, y no sólo la oferta privada. Mestizaje y encuentro con el paisanaje. “experiencias de acompañamiento guiado”. Más guías turísticos formados y reconocidos y más cultura de acogida entre la población local y profesionales del turismo. . El uso del coche privado para viajes interurbanos ocasionales. El del avión para viajes a islas y para muy largas distancias. Situaciones excepcionales. Descubrir las peculiaridades del destino turístico y de su entorno específico Hacer de la experiencia turística una oportunidad de aprendizaje e intercambio respetuoso.

14 Prioridades de regulación
POLÍTICAS DE ORIENTACIÓN GENERAL Promover la cooperación del sector privado. Asociacionismo empresarial. Orientar la gestión común de recursos del sector de alojamiento y de ocio. Contribuir a modernizar la oferta complementaria. Desarrollo de una mayor integración del turismo con la economía y comunidad local. Que el turismo no desplace formas de vida previas, sino que las complemente y refuerce. Actuar sobre la política municipal (más recursos pero criterios de orientación más definidos). Respetar el desarrollo propio y autocentrado. No extravertir el desarrollo. OMT. Primar las economías, servicios, productos locales. Desarrollo Endógeno. Diversificación, desestacionalización y gestión de la estacionalidad. Intercambio y promoción cultural Ocio, salud y bienestar. Viajes solidarios. Encuentros de Trabajo. Turismo ecológico. Modelo profesional y estable de empleo. Contrato fijo-discontinuo, refuerzo SPE.

15 Prioridades de regulación
POLÍTICAS DE REGULACIÓN ECOLÓGICA Regular e identificar límites de la capacidad de carga medioambiental local, y establecer límites de visitantes, moratorias y plazos de regeneración natural. Promover transporte por ferrocarril, barco, tranvía y, en general, transporte público, colectivo o compartido. Más vías de tranvía y ferrocarril, y carril-bici y peatonalización urbana, frente a carretera. Turismo rural. Evitar masificación. Fijar población en áreas rurales. Suelo. Modelo urbano (más altura de edificios) Modelo vacacional de residencia. Intermediación Alquiler –garantizado- o reconversión vivienda vacacional. Promover alojamiento profesional. Recuperación y regeneración forestal y de paisajes. Zonas verdes en ciudad. Agua. Diseño arquitectónico. Gestión del agua residual. Reciclaje. Ecoeficiencia. Energía. Modelos sostenibles y renovables. Diseño arquitectónico. Ecoeficiencia. Emisión Gases Efecto Invernadero. Ruidos y Residuos. Minimización y tratamiento. Regular (norma, control, limitación, sustitución) cantidades y tipos de producción, uso y consumo

16 Reforma fiscal (general y ecológica)
GENERAL, PROGRESIVO, DIRECTO GRAVAR DINÁMICAS CONTRAPRODUCENTES DESGRAVAR BUENAS PRÁCTICAS. Deducciones. INVERTIR, BONIFICAR O SUBVENCIONAR SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PRÁCTICAS DE CONSUMO SOSTENIBLES REGIMEN FISCAL Recaudación FISCALIDAD AMBIENTAL IMPUESTOS INDIRECTOS SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO Gravar y fiscalizar vía precios y mercados

17 REFORMA FISCAL GENERAL
Regulación sistema productivo. Gravamen sobre sistemas no sostenibles, o deducciones a los que sí lo son. Inversión pública en modelos productivo-tecnológico-energético sostenibles. Fiscalidad progresiva y directa. Mayores recursos municipales (centralización-desconcentración vs descentralización sin recursos). Figuras impositivas: Impuesto Sociedades, IVA, Imp. especial Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos, Imp. especial sobre determinados Medios de Transporte, e IRPF. FISCALIDAD MUNICIPAL Modulación Impuesto Bienes Inmuebles según certificación energética. Introducir criterios ambientales en el Impuesto de Actividades Económicas. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.

18 FISCALIDAD AMBIENTAL Impuesto sobre la energía nuclear (producción energía termonuclear, y sobre el depósito y almacenamiento de residuos radioactivos). Imp.sobre sustancias de elevado nivel de preocupación (carcinógenas, mutágenas, bioacumulables, tóxicas para la reproducción, etc…). Impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso. Imp. sobre cambio de usos del suelo. Imp. sobre el vertido e incineración de residuos. Ecotasas sobre energías (combustibles, electricidad de origen no renovable), materias primas y productos no renovables o potencialmente tóxicos. Ecotasa sobre el consumo de ciertas formas de transporte (avión: tasas de aterrizaje o despegue –ruido-; coche privado en uso individual y con derivados del petróleo) Ecotasa sobre consumo de agua. Desgravación y subvenciones para modificar sistemas e gestión y de reaprovechamiento de aguas. Problemas: suelen derivarse al consumidor, es contradistributivo, sólo regulan precios y confían en la autorregulación de los mercados.

19 Desarrollar Pactos por el Empleo en Comarcas Turísticas
Cooperación entre municipios turísticos. Desarrollo Endógeno. Asociacionismo empresarial para compartir recursos y “plantillas a lo largo del año”. Intermediación laboral activa Servicios Regionales de Empleo. Pacto por la “Estabilidad en el empleo”, a cambio de aumentar la movilidad ocupacional en la comarca turística. Seguimiento sindical. Observatorio de empleo. Observación de conciliación de empleos estacionales y “actividades sociales de interés comunitario desestacionalizado”. agrícola, turístico. Regeneración Medioambiental. Construcción infraestructuras culturales y de entretenimiento. Servicios colectivos (transporte, infraestructuras locales, etc…). Formación profesional.


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