La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIO AMBIENTE/ECONOMÍA ¿PUEDE LA NATURALEZA CONSIDERARSE UNA MERCANCÍA?¿PUEDE LA NATURALEZA CONSIDERARSE UNA MERCANCÍA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIO AMBIENTE/ECONOMÍA ¿PUEDE LA NATURALEZA CONSIDERARSE UNA MERCANCÍA?¿PUEDE LA NATURALEZA CONSIDERARSE UNA MERCANCÍA?"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIO AMBIENTE/ECONOMÍA ¿PUEDE LA NATURALEZA CONSIDERARSE UNA MERCANCÍA?¿PUEDE LA NATURALEZA CONSIDERARSE UNA MERCANCÍA?

2 Metas del capítulo 1.Comprender como los recursos naturales son incorporados en el proceso económico y se les asigna un valor. 2.Apreciar las diferentes formas en las cuales la propiedad sobre la naturaleza se establece. 3.Evaluar el uso de los mercados como mecanismo de protección ambiental. 4.Apreciar como es que la línea entre sistemas económicos/humanos y sistemas naturales se borra.

3 5.1 Introducción Explosión de una planta de petróleo en el Golfo de México, el 20 de abril del Explosión de una planta de petróleo en el Golfo de México, el 20 de abril del Contaminación de 5 millones de barriles de petróleo. Contaminación de 5 millones de barriles de petróleo. ¿Por qué el desastre trajo ganancias económicas? ¿Por qué el desastre trajo ganancias económicas? Mississippi River y la zona muerta. Mississippi River y la zona muerta.

4 5.1 Introducción 1.El entorno ambiental es una parte fundamental del sistema económico. 2.La transformación de la naturaleza en algo útil es un proceso que requiere instituciones sociales y estructuras. 3.Nuestro uso de los recursos planetarios y la degradación del entorno son cosas difíciles de incorporar en las formas económicas de pensar.

5 5.2 ¿Cómo es contabilizada la naturaleza en la economía? Existe 2 formas: La primera se basa en el establecimiento de un precio por una materia prima basados en su demanda y oferta en el mercado. La segunda consiste en establecer un valor amplio de los recursos naturales, dándole un valor monetario que está perdido en el mecanismo de mercado. Existe 2 formas: La primera se basa en el establecimiento de un precio por una materia prima basados en su demanda y oferta en el mercado. La segunda consiste en establecer un valor amplio de los recursos naturales, dándole un valor monetario que está perdido en el mecanismo de mercado. El precio de muchas materias primas se establece en mercados financieros internacionales. El precio de muchas materias primas se establece en mercados financieros internacionales. ¿Qué impacto tiene el crecimiento de China sobre los precios de las materias primas? ¿Qué impacto tiene el crecimiento de China sobre los precios de las materias primas?

6 5.2 ¿Cómo es contabilizada la naturaleza en la economía? Lo que los mercados de materias primas no consideran es una evaluación del impacto ambiental de extraer y usar los recursos. Los mercados son ajenas al ambiente. A menos que en el precio se agreguen los costos de cumplir con las regulaciones ambientales. Lo que los mercados de materias primas no consideran es una evaluación del impacto ambiental de extraer y usar los recursos. Los mercados son ajenas al ambiente. A menos que en el precio se agreguen los costos de cumplir con las regulaciones ambientales. La valuación de una materia prima como el resultado de la oferta- demanda resulta en un precio de equilibrio que obscurece muchos de los costos ambientales del producto. La valuación de una materia prima como el resultado de la oferta- demanda resulta en un precio de equilibrio que obscurece muchos de los costos ambientales del producto.

7 5.2 ¿Cómo es contabilizada la naturaleza en la economía? Características de las técnicas económicas para dar un valor al entorno: Características de las técnicas económicas para dar un valor al entorno: 1. Intentan convertir el daño ambiental en costos económicos. 1. Intentan convertir el daño ambiental en costos económicos. 2. Solo consideran el valor presente de los recursos naturales, no consideran su valor futuro. 2. Solo consideran el valor presente de los recursos naturales, no consideran su valor futuro. 3. La economía únicamente asigna un valor monetario al daño ambiental. 3. La economía únicamente asigna un valor monetario al daño ambiental. Cuadro 5.1 Evaluando la naturaleza a través del enfoque de servicios del ecosistema. Cuadro 5.1 Evaluando la naturaleza a través del enfoque de servicios del ecosistema.

8 5.3 Incorporando la naturaleza: Mercantilización y propiedad Figura 5.2 La economía como un sistema de flujos materiales Figura 5.2 La economía como un sistema de flujos materiales Comente acerca de las cantidades de recursos que se usaron en 27 países de la Unión Europea en Comente acerca de las cantidades de recursos que se usaron en 27 países de la Unión Europea en Comente acerca de los desechos generados por la Unión Europea en Comente acerca de los desechos generados por la Unión Europea en 2008.

9 5.3 Incorporando la naturaleza: Mercantilización y propiedad Creando una mercancía Creando una mercancía La transformación clave que ocurre en el proceso de mercantilización es la valuación de las sustancias naturales. El valor puede asignarse por sus usos o bien basarse en los intercambios que se pueden hacer por otras materias primas.. La transformación clave que ocurre en el proceso de mercantilización es la valuación de las sustancias naturales. El valor puede asignarse por sus usos o bien basarse en los intercambios que se pueden hacer por otras materias primas.. Para que el intercambio económico de recursos naturales ocurra, se le debe asignar un valor monetario. Para que el intercambio económico de recursos naturales ocurra, se le debe asignar un valor monetario.

10 5.3 Incorporando la naturaleza: Mercantilización y propiedad Existen dos variables que determinan la historia y geografía de la mercantilización de la naturaleza: Existen dos variables que determinan la historia y geografía de la mercantilización de la naturaleza: 1. El conocimiento científico y tecnológico. 1. El conocimiento científico y tecnológico. 2. Las circunstancias económicas. 2. Las circunstancias económicas.

11 5.3 Incorporando la naturaleza: Mercantilización y propiedad Diferentes recursos tienen diferentes características como materias primas. Diferentes recursos tienen diferentes características como materias primas. La geografía de la producción de los recursos y el sistema social que los soporta, se configura no solamente por las características del entorno ambiental necesarias para su cultivo, tales como clima, suelo y agua, también por la naturaleza del propio proceso de cultivo. La geografía de la producción de los recursos y el sistema social que los soporta, se configura no solamente por las características del entorno ambiental necesarias para su cultivo, tales como clima, suelo y agua, también por la naturaleza del propio proceso de cultivo. Una vez extraída la materia prima tiene características distintivas que determinan la forma en la cual puede ser usado. Una vez extraída la materia prima tiene características distintivas que determinan la forma en la cual puede ser usado. Una cuarta característica de la extracción de recursos naturales, es la escala en la que se demandan por las sociedades urbanas-industriales. Lo que implica inversión, infraestructura y soporte logístico. Una cuarta característica de la extracción de recursos naturales, es la escala en la que se demandan por las sociedades urbanas-industriales. Lo que implica inversión, infraestructura y soporte logístico.

12 5.3 Incorporando la naturaleza: Mercantilización y propiedad Estableciendo la propiedad Estableciendo la propiedad 4 posibles modelos a través de los cuales se establece la propiedad sobre los recursos naturales: 4 posibles modelos a través de los cuales se establece la propiedad sobre los recursos naturales: 1. Acceso comunal 1. Acceso comunal 2. Propiedad y explotación estatal 2. Propiedad y explotación estatal 3. Propiedad estatal y explotación privada 3. Propiedad estatal y explotación privada 4. Propiedad privada y explotación privada 4. Propiedad privada y explotación privada

13 5.3 Incorporando la naturaleza: Mercantilización y propiedad Cuadro 5.2 Acumulación primitiva y acumulación por desposesión. Cuadro 5.2 Acumulación primitiva y acumulación por desposesión. Cuadro 5.3 ¿Acaparamiento mundial de tierras? Cuadro 5.3 ¿Acaparamiento mundial de tierras? Figura 5.7 Modos de provisión de agua Figura 5.7 Modos de provisión de agua

14 5.4 Valorando la naturaleza: Mercantilización y protección del entorno Mercantilización de la polución y la degradación. Mercantilización de la polución y la degradación. La protección ambiental se integra como parte del valor de una mercancía. La protección ambiental se integra como parte del valor de una mercancía. Economía verde: energía y tecnologías de uso eficiente de los recursos. Economía verde: energía y tecnologías de uso eficiente de los recursos.

15 5.4 Valorando la naturaleza: Mercantilización y protección del entorno Mercantilización de la polución Mercantilización de la polución Mercados para contaminar el aire. Estados Unidos, Mercados para contaminar el aire. Estados Unidos, Existen límites de contaminación que pueden ser intercambiados. Existen límites de contaminación que pueden ser intercambiados. Bajar costos reduciendo emisiones. Bajar costos reduciendo emisiones. Kyoto, protocolo, 191 naciones, ¿excepto? Kyoto, protocolo, 191 naciones, ¿excepto? ¿Ha funcionado el control de los gases de efecto invernadero? ¿Ha funcionado el control de los gases de efecto invernadero? ¿CDM? ¿CDM?

16 5.4 Valorando la naturaleza: Mercantilización y protección del entorno Estos programas han puesto un costo a la emisión de contaminantes. Y parecen exitosos y en crecimiento, aunque: Estos programas han puesto un costo a la emisión de contaminantes. Y parecen exitosos y en crecimiento, aunque: 1. Confiabilidad de las líneas base de medición. 1. Confiabilidad de las líneas base de medición. 2. Las dificultades del monitoreo continuo. 2. Las dificultades del monitoreo continuo. 3. La asignación de permisos cuando los mercados se crean. 3. La asignación de permisos cuando los mercados se crean. 4. Asegurar la adicionalidad. 4. Asegurar la adicionalidad. 5. Evitar las fugas. 5. Evitar las fugas. 6. Conflicto de intereses en las instituciones de mercado. 6. Conflicto de intereses en las instituciones de mercado. 7. Volatilidad de mercado. 7. Volatilidad de mercado. 8. Efectos colaterales. 8. Efectos colaterales.

17 5.4 Valorando la naturaleza: Mercantilización y protección del entorno ¿La aparición de una economía verde? ¿La aparición de una economía verde? La protección del entorno como una actividad integral. La protección del entorno como una actividad integral. 1. Energías renovables. 1. Energías renovables. 2. Productos eficientes en el consumo de energía. 2. Productos eficientes en el consumo de energía. 3. Productos agrícolas. 3. Productos agrícolas. 4. Reducción de gases. 4. Reducción de gases. 5. Reciclado. 5. Reciclado. 6. Servicios profesionales. 6. Servicios profesionales.

18 5.4 Valorando la naturaleza: Mercantilización y protección del entorno ¿La aparición de una economía verde? ¿La aparición de una economía verde? ¿Qué tan grande es la economía verde? ¿Qué tan grande es la economía verde? ¿Es algo ya totalmente asentado? ¿Es algo ya totalmente asentado?

19 5.5 Naturaleza humana: El cuerpo como una mercancía ¿La naturaleza es algo creado por la actividad humana?¿La naturaleza es algo creado por la actividad humana? ¿Somos parte de la naturaleza?¿Somos parte de la naturaleza? Cuadro 5.4 La teoría de las redes de actoresCuadro 5.4 La teoría de las redes de actores ¿Podemos ser considerados una mercancía?¿Podemos ser considerados una mercancía? Mercantilizar la información genética. TRIPSMercantilizar la información genética. TRIPS Mercantilizar los órganos y tejidos.Mercantilizar los órganos y tejidos. Cuadro 5.5 Vendiendo células.Cuadro 5.5 Vendiendo células.

20 5.6 Resumen Precios de las materias primas. Precios de las materias primas. Valorar la naturaleza más allá del sistema monetario. Valorar la naturaleza más allá del sistema monetario. Mercantilización de la naturaleza. Mercantilización de la naturaleza. Propiedad de la naturaleza. Propiedad de la naturaleza. Mercados de protección al ambiente. Mercados de protección al ambiente.

21


Descargar ppt "MEDIO AMBIENTE/ECONOMÍA ¿PUEDE LA NATURALEZA CONSIDERARSE UNA MERCANCÍA?¿PUEDE LA NATURALEZA CONSIDERARSE UNA MERCANCÍA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google