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Placa Apertura. La Protección de los Derechos de Niñas, Niños Adolescentes en Viajes y Turismo Lic. SUSANA I. CAFARO Programa Turismo Responsable e Infancia.

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Presentación del tema: "Placa Apertura. La Protección de los Derechos de Niñas, Niños Adolescentes en Viajes y Turismo Lic. SUSANA I. CAFARO Programa Turismo Responsable e Infancia."— Transcripción de la presentación:

1 Placa Apertura

2 La Protección de los Derechos de Niñas, Niños Adolescentes en Viajes y Turismo Lic. SUSANA I. CAFARO Programa Turismo Responsable e Infancia Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística

3 Por qué hablamos de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes en Viajes y Turísmo ???? a)La vulneración de derechos de y adolescentes es una problemática, que afecta a toda la sociedad y debe ser abordada en forma transversal por todas las actividades públicas y privada, a partir de las políticas públicas y de la toma de conocimiento por parte de la ciudadanía. b)A partir del año 2003 la política de Estado en relación a la Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, se direccionó hacia el cumplimiento de los compromisos interna- cionales asumidos al ratificar la Convención de los Derechos del Niño, entre a otros instrumentos. c)La SECTUR incluye esta política en el PFETS.

4 Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable - PFETS Ejes rectores de la política turística de la República Argentina : El desarrollo económico con inclusión social y la conservación del patrimonio turístico nacional. Visión del Sector Turismo 2016: Convertir a la República Argentina en el país mejor posicionado turísticamente de Sudamérica por la calidad y diversidad de su oferta, basada en desarrollo territoriales equilibrados y respetuosos del hábitat e identidad de sus habitantes. La misión: Promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino y a la mejora en la calidad de vida de residentes y visitantes

5 TURISMO SOSTENIBLE * Satisface las expectativas de los turistas a través del cumplimiento de los servicios contratados y el disfrute de los recursos naturales y culturales del destino visitado. * Propicia el desarrollo económico y social de los destinos anfitriones, manteniendo su integridad cultural y ecológica.

6 SOSTENIBILIDAD SOCIAL – CULTURALSOCIAL – CULTURAL AMBIENTAL AMBIENTAL ECONOMICAECONOMICA

7 Programa TURISMO RESPONSABLE E INFANCIA Tiene por objetivo la implementación de acciones que protejan y promuevan los Derechos de Niños y Adolescentes en el ámbito del Turismo, y a prevención para que el Sector Turístico no se involucre directa o indirectamente en situaciones de vulneración de los Derechos de Infancia - en general - y de Explotación Infantil - laboral o sexual- en particular. Asimismo, a través de la concientización de los turistas y del sector turístico - público y privado -, busca generar un Turismo Sustentable y Responsable que asuma el compromiso de la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

8 EVOLUCION DEL ENFOQUE DE LAS CAMPAÑAS * TURISMO SEXUAL INFANTIL * EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (ESCNNA) EN VIAJES Y TURISMO * EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO * EXPLOTACION DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO (Campaña OMT)

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10 * EXPLOTACIÓN SEXUAL de NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES en VIAJES Y TURISMO Es la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de viajeros nacionales o internacionales, que utilizando las redes del turismo ( hoteles – transportes – restaurantes, etc ) buscan satisfacer sus deseos sexuales en forma premeditada u ocasional.

11 COMPROMISO MUNDIAL PARA PREVENIR Y / O COMBATIR LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Basado en: El reconocimiento de los Niños como Sujetos de Derechos que deben ser garantizados por los Estados El respeto de criterios internacionales JURIDICOS – POLITICOS Y SECTORIALES

12 CRITERIOS JURIDICOS : Instrumentos Internacionales vinculantes para el Estado que lo obliga a adecuar su legislación e instituciones. POLITICOS : Cumplimiento de los Tratados y Compromisos internacionales a través del diseño de Políticas Públicas que garanticen un enfoque integral de protección y restitución de derechos. Y sanciones para el imcumplimiento SECTORIALES: Acciones específicas de sectores como el Turismo, a través de la OMT, para dar cumplicmiento a estos Instrumentos Jurídicos Internacionales y a través de la SECTUR para cumplir con la Política Pública Nacional de Niñez y Adolescencia.

13 ACCIONES NACIONALES INTEGRANTE DE LA MESA INTERMINISTERIAL DEL PLAN NACIONAL POR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ACCIONES INTERMINISTERIALES ACCIONES DIRIGIDAS AL SECTOR TURISTICO PUBLICO Y PRIVADO

14 ACCIONES INTERNACIONALES OMT - PARTICIPANDO EN LA TASK FORCE PARA PREVENCIÓN DE LA ESNNA EN VIAJES Y TURISMO GAR - MIEMBRO DEL GRUPO DE ACCIÓN REGIONAL PROYECTO ADHESION A THE CODE

15 Proyecto Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo Impulsado desde la Sectur – Firmada la Adhesión a The Code el 19 de Agosto de 2008 Acompañan : * AFEET - ECPAT – SAVE THE CHILDREN – UNICEF – * COMITÉ DE IMPLEMENTACIÓN: AFEET - ECPAT – SAVE THE CHILDREN – UNICEF – * SENNAF - SEC. NAC. DDHH – * EQUIPO TECNICO: SENNAF - SEC. NAC. DDHH – Prog. Las Victimas contra la Violencias Prog. Las Victimas contra la Violencias

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17 El CODIGO DE CONDUCTA Un C ó digo de Conducta, plasma la filosof í a y el compromiso é tico empresarial, vincula la visi ó n y la estrategia de los negocios, las pr á cticas de responsabilidad social empresarial, el cumplimiento al r é gimen de legalidad, la actuaci ó n é tica y los valores que deben regir su comportamiento. Este c ó digo es vital para asegurar y mantener un mutuo respeto entre los accionistas, directores, clientes, proveedores, colaboradores, competidores, autoridades de gobierno, comunidad y medio ambiente.

18 El CODIGO DE CONDUCTA Es una herramienta de adhesión voluntaria, a través de la cual los distintos actores del sector turístico, se comprometen a implementar buenas prácticas para la protección de los derechos de niñas/os y adolescentes, a través de criterios de responsabilidad social.

19 CRITERIOS A IMPLEMENTAR Las Organizaciones y Empresas relacionadas directa o indirectamente a la actividad turística que estén interesadas en adherir al Código de Conducta para la Proteción de los Derechos de Niñas, Niños y Adoles- centes de Viajes y Turismo, deben: Enviar su solicitud de adhesión por nota a Expresar su compromiso para implementar los 6 criterios del Código que reflejan la política ética empresarial y acciones para llevarla a la práctica. Designar un encargado del tema que coordine las capacitaciones, las acciones y que participe activamente del grupo de trabajo sectorial del Código de Conducta.

20 Oranizaciones que adhieren a la Promoción del Código de Conducta para la Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo ASOCIACION DE HOTELES DE TURISMO - A. H. T. ENTE MIXTO de PROMOCION TURISTICA de SAN NICOLAS FUNDACION ARGENTINA DE GUIAS DE TURISMO - FAGUIT- DEFENSORIA DEL PUEBLO de la CIUDAD AAUTONOMA DE BUENOS AIRES (DEFENSORIA DEL TURISTA) FUNDACION PROTURISMO - UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY COMISION EPISCOPAL PARA LA PASTORAL DE MIGRACIONES Y TURISMO (PASTORAL DE TURISMO) -

21 MUCHAS GRACIAS Lic. Susana I. Cafaro Coordinadora Porgrama Turismo Responsable e Infancia int 2147

22 Placa Cierre


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