La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

02/04/2017 10ma Conferencia Endeavor El espíritu emprendedor El mejor modelo jamás inventado para generar crecimiento y prosperidad Creando los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "02/04/2017 10ma Conferencia Endeavor El espíritu emprendedor El mejor modelo jamás inventado para generar crecimiento y prosperidad Creando los."— Transcripción de la presentación:

1 02/04/2017 10ma Conferencia Endeavor El espíritu emprendedor El mejor modelo jamás inventado para generar crecimiento y prosperidad Creando los negocios del futuro Silvia de Torres Carbonell

2 Por qué Entrepreneurship?
Edmund S.Phelps, Premio Nobel de Economía 2006 es un ferviente defensor de los emprendedores en su modelo de desarrollo económico. “Europa y muchos países en desarrollo están agobiando a sus emprendedores y deben detener esa práctica si pretenden incrementar su crecimiento económico y recortar el desempleo. Al mismo tiempo hacen muchas cosas que le hacen la vida difícil a los emprendedores" Prof. Silvia Torres Carbonell

3 Por qué Entrepreneurship?
Porque la actividad emprendedora juega un rol vital en el desarrollo económico y social de los países "White Paper" del gobierno de Inglaterra.- Nuestro futuro competitivo: Construir la economía dirigida por el conocimiento- "El ESPÍRITU EMPRENDEDOR y la innovación son centrales para el proceso creativo en la economía y para la promoción del crecimiento, incrementando la productividad y creando empleo. Los emprendedores perciben las oportunidades y toman riesgos al enfrentar la incertidumbre para abrir nuevos mercados, diseñar productos y desarrollar procesos innovadores”

4 Crecimiento Económico Actividad Emprendedora
02/04/2017 GEM Global Entrepreneurship Monitor Proyecto de Investigación Global sobre Entrepreneurship Crecimiento Económico Actividad Emprendedora ??

5 42 países participando en el GEM 2007
02/04/2017 42 países participando en el GEM 2007 Kazajstán Letonia Rumania Serbia Tailandia Turquía Eslovenia España Finlandia Francia Austria Grecia Bélgica Croacia Dinamarca Holanda Hungría Irlanda Islandia Israel China Hong Kong India Japón Rusia Emiratos Árabes Italia Noruega Reino Unido Portugal Suecia Suiza Estados Unidos Rep. Dominicana Puerto Rico personas encuestadas Argentina Brasil Chile Colombia Perú Uruguay Venezuela 1.300 expertos entrevistados 200 investigadores de todo el mundo

6 Entendiendo la Actividad Económica
02/04/2017 Entendiendo la Actividad Económica Aunque es ampliamente sabido que el nivel de actividad emprendedora es una de las principales fuerzas que determinan los cambios en la realidad económica, el entendimiento de la relación entre emprendedorismo y crecimiento económico es bastante limitado. El análisis tradicional de crecimiento económico y competitividad ha tendido a tratar con cierta negligencia el rol jugado por nuevas y pequeñas empresas en la economía. A diferencia de muchos estudios, el modelo conceptual del GEM hace un análisis exhaustivo y considera la contribución a la economía de todos los negocios dentro de cada país.

7 El Modelo Conceptual del GEM
02/04/2017 El Modelo Conceptual del GEM El GEM considera que el crecimiento económico de un país es el resultado de dos grupos de actividades paralelas interrelacionadas: Aquellas asociadas con las firmas ya establecidas Aquellas relacionadas directamente con el proceso emprendedor En las grandes corporaciones, la habilidad para afectar el crecimiento económico está influenciada por las condiciones dadas en cada país (General National Framework Conditions). Para los emprendedores potenciales, la decisión de comenzar un nuevo negocio es influenciada por elementos adicionales ( Entrepreneurial Framework Conditions).

8 02/04/2017 Modelo Consolidado de Procesos Emprendedores Afectando el Crecimiento Económico Nacional Nuevas Empresas Marco General de Condiciones del País Grandes Firmas Establecidas (Economía Primaria) Crecimiento Económco Nacional (PBI, Empleo) Contexto Social, Cultural y Político Pequeñas y Medianas Empresas (Economía Secundaria) Marco de Condiciones para Emprendedores Oportunidades de Emprender Dinámica de los Negocios Capacidad Emprendedora

9 02/04/2017 Modelo de Actividad Emprendedora Afectando el Crecimiento Económico Nacional Marco General de Condiciones del País. Apertura Gobierno I+D Infraestructura Mercado Financiero Mercado Laboral Instituciones Crecimiento Económico Nacional PBI Empleo Innovación Marco de Condiciones para Emprendedores • Acceso al capital • Apertura del Mercado Interno • Políticas de Gobierno • Programas de Gobierno • Acceso a Infraestructura Física • Educación y Entrenamiento • Transferencia de Tecnología • Normas Culturales y Sociales • Infraestructura Legal y Comercial Oportunidades de Emprender • Existencia • Percepción Dinámica de los Negocios (Actividad EmprendedoraEarly Stage) • Nacimientos • Expansión Reducciones • Muertes Capacidad Emprendedora • Motivación • Aptitudes

10 Definiendo Entrepreneurship
02/04/2017 Definiendo Entrepreneurship El entrepreneurship es un fenómeno complejo que abarca una amplia variedad de contextos. A diferencia de la mayoría de la información disponible sobre Entrepreneurship, que mide a las empresas más nuevas y más pequeñas, el GEM estudia el comportamiento de las personas con respecto al inicio y gestión de nuevos emprendimientos. El GEM también observa al Entrepreneurship como un proceso y considera a la gente en las diferentes fases de la actividad emprendedora: desde las primeras etapas, cuando los proyectos se están gestando, hasta la fase de establecimiento definitivo o discontinuidad.

11 El Proceso Emprendedor
02/04/2017 El Proceso Emprendedor Actividad Emprendedora en Fases Tempranas (TEA) Dueño y manager de un nuevo negocio (hasta 3.5 años funcionando Dueño y manager de un negocio establecido (más de 3.5 años funcionando) Emprendedor Naciente Involucrados en establecer un negocio Emprendedor Potencial Conocimiento y aptitudes Concepción Nacimiento de la Firma Persistencia

12 02/04/2017 Actividad Emprendedora en Fase Temprana (TEA prevalence) por país, 2007

13 02/04/2017 El nivel de actividad emprendedora varía entre los 42 países estudiados por el GEM 2007, indicando que el ratio de las personas involucradas en iniciar negocios va desde el 2.4% de los adultos en Austria (1 en 42) al 26.9% de los adultos en Tailandia (1 en 4 personas). Argentina, con el 14.4% (1 en 7 adultos), está entre los 10 países más emprendedores de la muestra.

14 02/04/2017 Actividad Emprendedora en Fase Temprana (TEA) para los 42 Países del GEM 2007, según Grupos de Ingresos

15 El Entrepreneurship y la Economía Global
02/04/2017 El Entrepreneurship y la Economía Global

16 02/04/2017 La relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico es compleja, y ambos elementos se combinan en lo que llamamos “círculo virtuoso” La actividad emprendedora contribuye al crecimiento económico y la riqueza de las naciones contribuye a la aparición de nuevos emprendimientos. El reporte del GEM demuestra en el 2007 y en años anteriores, que la relación entre el PBI per cápita y actividad emprendedora en fases tempranas presenta una curva en forma de U.

17 02/04/2017 Índices de Actividad Emprendedora en Fases Tempranas (TEA) y PBI per cápita, 2007

18 La curva U de relación entre el Ingreso Nacional y el TEA:
02/04/2017 La curva U de relación entre el Ingreso Nacional y el TEA: En países con bajos niveles de ingreso, el sector emprendedor brinda oportunidades de empleo y posibilidades de creación de mercados. A medida que el ingreso per cápita se incrementa, la aparición de nuevas tecnologías, industrialización y economías de escala, favorecen la creación de empresas más grandes establecidas para satisfacer la creciente demanda de mercados en desarrollo, y así se incrementa su rol relativo en la economía.

19 La curva U de relación entre el Ingreso Nacional y el TEA:
Al mismo tiempo, el número de start-ups decrece a medida que una mayor cantidad de gente encuentra empleos estables. Finalmente, mientras se experimenta un incremento en el ingreso, el rol jugado por el sector emprendedor vuelve a crecer, y más personas cuentan con los recursos para comenzar nuevos emprendimientos en un entorno económico que permite el aprovechamiento de las oportunidades. En economías con altos niveles de ingresos, con menores costos y un acelerado desarrollo de la tecnología, los emprendimientos disfrutan de una nueva ventaja competitiva.

20 El Caso Argentina Argentina ha estado en el grupo de los países más emprendedores desde el inicio del GEM en el año 2000. En 2007, el 14,4% de la población adulta estuvo involucrada en actividades emprendedoras de fase temprana. Dos tercios de los emprendimientos estuvieron motivados por la oportunidad, y el tercio restante por la necesidad. Esto se ha modificado en los últimos años. La política de gobierno es el aspecto reconocido por los expertos como la principal debilidad, seguida por los mercados financieros. La apertura del mercado, las normas sociales y culturales y la educación son considerados las mayores fortalezas. El acceso al capital es el aspecto más crítico según la perspectiva de los emprendedores.

21 TEA: Evolución en Argentina
02/04/2017 TEA: Evolución en Argentina 21

22 ¿Por qué emprende la gente en Argentina?
02/04/2017 ¿Por qué emprende la gente en Argentina? 22

23 Qué pasa en los países de Latinoamérica?
Creciente consenso sobre el rol crítico que la actividad emprendedora juega en el desarrollo económico y social Alta tasa de actividad emprendedora motivada por necesidad Algunos condicionamientos negativos Acceso limitado a los mercados de capital Alta percepción de riesgo. Altas tasas de interés Falta de capital de riesgo Debilidad de los mercados de valores Excesivas regulaciones, cargas fiscales y sociales para las nuevas empresas Mercados de trabajo no flexibles Difícil acceso a tecnologías e información adecuadas Falta de reglas claras económicas estables y transparentes Debilidad institucional Corrupción endémica

24 PARA PROSPERAR, LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA DEBE VENCER BARRERAS EN PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO
OPORTUNIDAD ÉXITO EMPRENDEDOR Falta de redes de contactos Acceso limitado a capital Falta de apoyo del marco legal e impositivo Poco acceso a información relevante Falta de reconocimiento social de los emprendedores

25 Nuevo Desafío Siglo XX: La era del management
El espíritu emprendedor puede y debe estar presente en los tres principales niveles de la economía: Logros individuales Personas emprendedoras Éxito organizacional Empresas emprendedoras Desarrollo económico social Países emprendedores Siglo IX: La era industrial Siglo XX: La era del management Siglo XXI: La era emprendedora


Descargar ppt "02/04/2017 10ma Conferencia Endeavor El espíritu emprendedor El mejor modelo jamás inventado para generar crecimiento y prosperidad Creando los."

Presentaciones similares


Anuncios Google