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ENTREPRENEURSHIP en ARGENTINA. Oportunidades y Barreras. Una Comparación Regional y Global. IDE, 29 de Febrero de 2008.

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1 ENTREPRENEURSHIP en ARGENTINA. Oportunidades y Barreras. Una Comparación Regional y Global. IDE, 29 de Febrero de 2008

2 Centro de Entrepreneurship

3 ACADÉMICOINVESTIGACIÓN empresas cerebro-intensivas Porque un ambiente ACADÉMICO y de INVESTIGACIÓN estimula el desarrollo de management emprendedor y la generación de empresas cerebro-intensivas ACADÉMICOINVESTIGACIÓN empresas cerebro-intensivas Porque un ambiente ACADÉMICO y de INVESTIGACIÓN estimula el desarrollo de management emprendedor y la generación de empresas cerebro-intensivas Por qué crear un Centro de Entrepreneurship en una Escuela de Negocios?

4 Desde el Comienzo … En 1982, NAVES comienza como materia del MBA En 1987, NAVES BP, Competencia de Planes de Negocios entre los candidatos a MBA. En 1999, nace el Centro de Entrepreneurship En 2000, NAVES BP se abre a la comunidad En 2005, nace el Club de Business Angels del IAE, pionero en Argentina En 2007, nace BIG NAVES

5 TÍTULO Prof. Silvia Torres Carbonell Directora del Centro de Entrepreneurship - IAE Directora de Endeavor Argentina Directora del GEM Argentina Miembro del GEM Global Board

6 El espíritu emprendedor El mejor modelo jamás inventado para generar crecimiento y prosperidad Creando los negocios del futuro *Farrell, Larry C., The Entrepreneurial Age, Allworth Press, New York, 2001.

7 GEM Global Entrepreneurship Monitor Proyecto de Investigación Global sobre Entrepreneurship ActividadEmprendedora CrecimientoEconómico ??

8 El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) comenzó en 1999 como una iniciativa de investigación compartida por el Babson College (USA) y London Business School (UK), con 10 países participantes, habiéndose expandido a 42 países en 2007 y convirtiéndose en el principal conocedor sobre Entrepreneurship en el mundo. El GEM ha desarrollado una red líder de investigación acerca de la relación entre el emprendedorismo, la actividad emprendedora y el crecimiento económico. Desde el año 2000 Argentina es parte de este estudio, a través del Centro de Entrepreneurship del IAE.

9 El proyecto ha sido diseñado como un programa armonizado de investigación multinacional que provee resultados anuales sobre el sector emprendedor para los países participantes. El GEM es único. No existen proyectos similares que puedan ser utilizados como un una fuente confiable de información sobre el fenómeno emprendedor a nivel global. El GEM brinda una extensa mirada sobre el emprendedorismo y se enfoca en el rol desempeñado por los individuos en el proceso emprendedor.

10 Objetivos del GEM Medir las diferencias en el nivel de actividad emprendedora entre los diferentes países. Encontrar la correlación entre el nivel de actividad emprendedora y la tasa de crecimiento económico del país en cuestión. Descubrir los principales factores que permiten un nivel apropiado de actividad emprendedora. Identificar políticas que pueden incrementar el nivel nacional de actividad emprendedora.

11 Encuestas a la población adulta en cada país (de 18 a 64 años de edad) Encuestas a la población adulta en cada país (de 18 a 64 años de edad) Entrevistas en profundidad con expertos en emprendedorismo a nivel nacional. Entrevistas en profundidad con expertos en emprendedorismo a nivel nacional. Una amplia selección de información nacional estandarizada (Banco Mundial, Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional) Una amplia selección de información nacional estandarizada (Banco Mundial, Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional) Fuentes de Información:

12 Estados Unidos China Hong Kong IndiaJapónRusia Emiratos Árabes AustriaGreciaBélgicaCroaciaDinamarca EsloveniaEspañaFinlandiaFrancia HolandaHungríaIrlandaIslandiaIsrael SueciaSuiza ItaliaNoruega Reino Unido Portugal ArgentinaBrasilChileColombiaPerúUruguayVenezuela 150.000 personas encuestadas 1.300 expertos entrevistados 200 investigadores de todo el mundo 42 países participando en el GEM 2007 Rep. Dominicana Puerto Rico KazajstánLetoniaRumaniaSerbiaTailandiaTurquía

13 El Modelo Conceptual del GEM El Modelo Conceptual del GEM

14 Entendiendo la Actividad Económica Aunque es ampliamente sabido que el nivel de actividad emprendedora es una de las principales fuerzas que determinan los cambios en la realidad económica, el entendimiento de la relación entre emprendedorismo y crecimiento económico es bastante limitado. El análisis tradicional de crecimiento económico y competitividad ha tendido a tratar con cierta negligencia el rol jugado por nuevas y pequeñas empresas en la economía. A diferencia de muchos estudios, el modelo conceptual del GEM hace un análisis exhaustivo y considera la contribución a la economía de todos los negocios dentro de cada país.

15 El Modelo Conceptual del GEM El Modelo Conceptual del GEM El GEM considera que el crecimiento económico de un país es el resultado de dos grupos de actividades paralelas interrelacionadas: Aquellas asociadas con las firmas ya establecidas Aquellas relacionadas directamente con el proceso emprendedor En las grandes corporaciones, la habilidad para afectar el crecimiento económico está influenciada por las condiciones dadas en cada país (General National Framework Conditions). Para los emprendedores potenciales, la decisión de comenzar un nuevo negocio es influenciada por elementos adicionales ( Entrepreneurial Framework Conditions).

16 Contexto Social, Cultural y Político Capacidad Emprendedora Oportunidades de Emprender Marco de Condiciones para Emprendedores Marco General de Condiciones del País Grandes Firmas Establecidas (Economía Primaria) Pequeñas y Medianas Empresas (Economía Secundaria) Dinámica de los Negocios CrecimientoEconómcoNacional (PBI, Empleo) Modelo Consolidado de Procesos Emprendedores Afectando el Crecimiento Económico Nacional Nuevas Empresas

17 Capacidad Emprendedora Motivación Aptitudes Oportunidades de Emprender Existencia Percepción Marco de Condiciones para Emprendedores Acceso al capital Apertura del Mercado Interno Políticas de Gobierno Programas de Gobierno Acceso a Infraestructura Física Educación y Entrenamiento Transferencia de Tecnología Normas Culturales y Sociales Infraestructura Legal y Comercial Dinámica de los Negocios (Actividad Emprendedora Early Stage (Actividad Emprendedora Early Stage ) Nacimientos Expansión Reducciones Muertes Modelo de Actividad Emprendedora Afectando el Crecimiento Económico Nacional Marco General de Condiciones del País. Apertura Gobierno I+D Infraestructura Mercado Financiero Mercado Laboral Instituciones Crecimiento Económico Nacional PBI Empleo Innovación

18 Definición y Alcance de la Actividad Emprendedora

19 Definiendo Entrepreneurship El emprendedorismo es un fenómeno complejo que abarca una amplia variedad de contextos. A diferencia de la mayoría de la información disponible sobre Entrepreneurship, que mide a las empresas más nuevas y más pequeñas, el GEM estudia el comportamiento de las personas con respecto al inicio y gestión de nuevos emprendimientos. El GEM también observa al Entrepreneurship como un proceso y considera a la gente en las diferentes fases de la actividad emprendedora: desde las primeras etapas, cuando los proyectos se están gestando, hasta la fase de establecimiento definitivo o discontinuidad.

20 Actividad Emprendedora en Fases Tempranas ( TEA ) El GEM estima el nivel total de involucramiento en la actividad emprendedora calculando el índice de Actividad Emprendedora en Fases Tempranas (TEA) índice de Actividad Emprendedora en Fases Tempranas (TEA) El índice TEA es escencialmente la sumatoria de: Emprendedores nacientes: personas de entre 18 y 64 años de edad, que están activamente involucradas en el establecimiento de un negocio del cual serán dueños y no han tenido personal en relación de dependencia por más de tres meses. Emprendedores nacientes: personas de entre 18 y 64 años de edad, que están activamente involucradas en el establecimiento de un negocio del cual serán dueños y no han tenido personal en relación de dependencia por más de tres meses. Dueños y managers de una nueva firma, que han pagado salarios por más de tres meses y menos de 42 meses. Dueños y managers de una nueva firma, que han pagado salarios por más de tres meses y menos de 42 meses.

21 Emprendedor Potencial Conocimiento y aptitudes Emprendedor Naciente Involucrados en establecer un negocio Dueño y manager de un nuevo negocio (hasta 3.5 años funcionando Dueño y manager de un negocio establecido (más de 3.5 años funcionando) Actividad Emprendedora en Fases Tempranas (TEA) Concepción Nacimiento de la Firma Persistencia El Proceso Emprendedor

22 Diferencias en la Actividad Emprendedora entre los Diferentes Países

23 Actividad Emprendedora en Fase Temprana (TEA prevalence) por país, 2007

24 El nivel de actividad emprendedora varía entre los 42 países estudiados por el GEM 2007, indicando que el ratio de las personas involucradas en iniciar negocios va desde el 2.4% de los adultos en Austria (1 en 42) al 26.9% de los adultos en Tailandia (1 en 4 personas). Argentina, Argentina, con el 4.4% (1 en 7 adultos), está entre los 10 países más emprendedores de la muestra.

25 Actividad Emprendedora en Fase Temprana (TEA) para los 42 Países del GEM 2007, según Grupos de Ingresos

26 Actividad Emprendedora de Fase Temprana para Diferentes Grupos de Edad, 2007

27 Actividad Emprendedora de Fase Temprana para Grupos de Edad de 18-34 y 45-64. 2001-2007

28 Actividad Emprendedora en Fase Temprana por Género para Diferentes Grupos de Edades, 2007

29 Porcentaje de la Población con Diferente Grado de Compromiso en Negocios Manejados por sus Dueños, 2007

30 Motivaciones y Comportamiento Emprendedor ¿Por qué la gente se involucra en la actividad emprendedora?

31 En el marco del GEM, las personas participan en actividades emprendedoras fundamentalmente por dos razones: Para aprovechar una oportunidad percibida Porque desean independencia Porque quieren incrementar sus ingresos Porque otras opciones de trabajo les resultan ausentes o insatisfactorias Porque no tienen otra manera de ganarse la vida Porque necesitan mantener sus ingresos Oportunidad vs. Necesidad

32 El GEM indica que Latinoamérica tiene altos índices de emprendimientos por necesidad.

33 Comparación entre dos Drivers de Oportunidad para Emprendedores de Fase Temprana

34 Proporción de Emprendedores de Fase Temprana que están o estarán dedicados Full-Time a sus emprendimientos, 2007

35 El Entrepreneurship y la Economía Global

36 La relación entre el emprendedorismo y el crecimiento económico es compleja, y ambos elementos se combinan en lo que llamamos círculo virtuoso El emprendedorismo contribuye al crecimiento económico y la riqueza de las naciones contribuye a la aparición de nuevos emprendimientos. El reporte del GEM demuestra en el 2007 y en años anteriores, que la relación entre el PBI per cápita y actividad emprendedora en fases tempranas presenta una curva en forma de U.

37 Índices de Actividad Emprendedora en Fases Tempranas (TEA) y PBI per cápita, 2007

38 The U-shaped relationship between TEA and National Income The U-shaped relationship between TEA and National Income En países con bajos niveles de ingreso, el sector emprendedor brinda oportunidades de empleo y posibilidades de creación de mercados. En países con bajos niveles de ingreso, el sector emprendedor brinda oportunidades de empleo y posibilidades de creación de mercados. A medida que el ingreso per cápita se incrementa, la aparición de nuevas tecnologías, industrialización y economías de escala, favorecen la creación de empresas más grandes establecidas para satisfacer la creciente demanda de mercados en desarrollo, y así se incrementa su rol relativo en la economía. A medida que el ingreso per cápita se incrementa, la aparición de nuevas tecnologías, industrialización y economías de escala, favorecen la creación de empresas más grandes establecidas para satisfacer la creciente demanda de mercados en desarrollo, y así se incrementa su rol relativo en la economía. Al mismo tiempo, el número de start-ups decrece a medida que una mayor cantidad de gente encuentra empleos estables. Al mismo tiempo, el número de start-ups decrece a medida que una mayor cantidad de gente encuentra empleos estables. Finalmente, mientras se experimenta un incremento en el ingreso, el rol jugado por el sector emprendedor vuelve a crecer, y más personas cuentan con los recursos para comenzar nuevos emprendimientos en un entorno económico que permite el aprovechamiento de las oportunidades. Finalmente, mientras se experimenta un incremento en el ingreso, el rol jugado por el sector emprendedor vuelve a crecer, y más personas cuentan con los recursos para comenzar nuevos emprendimientos en un entorno económico que permite el aprovechamiento de las oportunidades. En economías con altos niveles de ingresos, con menores costos y un acelerado desarrollo de la tecnología, los emprendimientos disfrutan de una nueva ventaja competitiva. En economías con altos niveles de ingresos, con menores costos y un acelerado desarrollo de la tecnología, los emprendimientos disfrutan de una nueva ventaja competitiva.

39 Otros factores críticos que influencian el nivel de actividad emprendedora entre los países. El emprendedorismo no es únicamente un evento económico, es también un fenómeno social Algunas destacadas características de los países con espíritu emprendedor son: Características institucionales Características demográficas Cultura emprendedora Bienestar económico que determine la existencia de alternativas de empleo.

40 Índices de Actividad Emprendedora de Fase Temprana (TEA) en Áreas Metropolitanas, según GEM 2001/6

41 Actividad Emprendedora con Expectativas de Alto Crecimiento Actividad Emprendedora con Expectativas de Alto Crecimiento Los estudios demuestran que relativamente pocos emprendimientos de fase temprana contribuyen en gran medida a la creación de nuevos empleos. Los estudios demuestran que relativamente pocos emprendimientos de fase temprana contribuyen en gran medida a la creación de nuevos empleos. La metodología utilizada por el GEM permite la categorización de start-ups de acuerdo a sus pretensiones de crecimiento. La metodología utilizada por el GEM permite la categorización de start-ups de acuerdo a sus pretensiones de crecimiento. La actividad emprendedora con grandes expectativas de crecimiento (HEA) representa a aquellos emprendimientos cuyos artífices esperan emplear al menos a 20 personas en los primeros 5 años. La actividad emprendedora con grandes expectativas de crecimiento (HEA) representa a aquellos emprendimientos cuyos artífices esperan emplear al menos a 20 personas en los primeros 5 años. Solamente el 8% de todos los intentos de start-ups planifican crear 20 o más oportunidades de empleo, mientras que sólo el 3% espera generar 50 empleos o más. Solamente el 8% de todos los intentos de start-ups planifican crear 20 o más oportunidades de empleo, mientras que sólo el 3% espera generar 50 empleos o más. Mientras el índice TEA promedio para los países participantes del GEM 2007 es 12,3%, solamente el 0,9% de la población adulta espera crear 20 o más oportunidades de empleo a través de sus emprendimientos. Mientras el índice TEA promedio para los países participantes del GEM 2007 es 12,3%, solamente el 0,9% de la población adulta espera crear 20 o más oportunidades de empleo a través de sus emprendimientos.

42 Porcentaje de Emprendimientos en Fase Temprana con la combinación de Nuevo Producto y Mercado, 2002-2007

43 Índice de Emprendimientos de Fase Temprana de Todos los Países del GEM 2000 - 2006, Categorizados por Expectativa de Crecimiento.

44 Magnitud de la Expectativa de Generación de Empleos de Nuevos Emprendimientos

45 Orientación Internacional de Emprendimientos de Fase Temprana por País. 2002-2007

46 Índices de Gente de entre 18-64 años que interrumpió o vendió su emprendimiento durante los últimos 12 meses. 2007

47 Motivos de Discontinuidad de Emprendimientos. GEM 2007.

48 Entrepreneurship en Latinoamérica

49 Prevalence Rates of Entrepreneurial Activity and Business Owner-Managers – Latin American and Caribbean 2007 Actividad Emprendedora Naciente Dueños Managers de Nuevos Negocios Actividad Emprendedora de Fase Temprana (TEA) Dueños- Managers de Negocios Establecidos Argentina7.8%7.1%14.4%10.0% Brasil4.3%8.7%12.7%9.9% Chile7.3%6.5%13.4%8.7% Colombia8.0%15.5%22.7%11.6% RepúblicaDominicana9.8%7.2%16.8%7.6% Perú15.1%12.2%25.9%15.3% Uruguay7.4%5.0%12.2%6.6% Venezuela14.5%7.1%20.2%5.4%

50 Actividad Emprendedora de Fase Temprana (TEA) Emprendedor por Oportunidad Emprendedor por Necesidad Hombres Emprendedores Mujeres Emprendedoras Argentina14.4%60.4%32.2%17.5%11.34% Brasil12.7%56.9%41.6%12.73%12.71% Chile13.4%72.9%23.8%16.45%10.43% Colombia22.7%55.3%40.9%26.91%18.77% RepúblicaDominicana16.8%68.9%29.5%18.91%14.50% Perú25.9%68.1%31.7%25.74%26.06% Uruguay12.2%63.3%31.4%17.33%7.19% Venezuela20.2%66.1%32.0%23.50%16.81%

51 Percepciones Estimadas sobre Entrepreneurship entre No Emprendedores de 18-64 años en Latinoamérica y Caribe País Actividad Emprend. Potencial Oport. Percibidas Capacidades Percibidas Miedo al Fracaso Intención de Emprender Brasil25%37%48%36%21% Uruguay26%37%51%33%15% Chile31%45%58%35%25% Argentina32%56%49%39%20% Colombia36%49%58%37%60% Venezuela42%52%62%24%21% Rep. Domin.46%51%78%29%34% Perú46%57%69%30%41%

52 Regulaciones para Comenzar un Negocio, calculadas por el Banco Mundial (Doing Business) País (Orden según índices del Banco Mundial) Índice del Banco Mundial basado sobre la facilidad para registrar un nuevo negocio (índice percentil) Índice según GEM de regulaciones para comenzar un nuevo negocio ( por país en escala del 1 al 5) 20032004200520062007 Rank 03-07 20032004200520062007 Rank 03 -07 USA0.080.090.10 42.852.722.712.813.055 Puerto Rico0.110.130.160.150.168....3.9736 Tailandia0.290.320.340.380.40192.95.3.743.73.20 Chile0.330.320.360.420.44223.62.3.223.123.616 Méjico0.600.610.630.540.5735...3.83.29 Perú0.600.610.630.64 39.4.35.4.284.1050 Brasil0.640.630.610.65 404.684.664.674.624.5456 Argentina0.670.600.610.66 414.544.534.434.57.55 Venezuela0.71 0.70 504.20.4.21.4.5554 Ecuador0.80 54.4.08...42 Uruguay0.790.82 0.830.8856...4.31.53

53 Aunque la región presente un mediano nivel de desarrollo, su diversidad económica y cultural es enorme. La volatilidad de su economía, la deficiente distribución del ingreso y la debilidad institucional y política crean un peculiar contexto para la actividad emprendedora. La mayoría de los países son categorizados como capitalistas, pero algunas de sus instituciones están subdesarrolladas. La creciente conciencia del rol crítico que el Entrepreneurship desempeña en el desarrollo económico de la región no evita la ausencia de políticas públicas de apoyo a la actividad emprendedora. Existe un alto índice de emprendedores impulsados por necesidad. Algunos Pensamientos …

54 Existe una creciente conciencia sobre el rol crítico que el Entrepreneurship desempeña en el desarrollo económico de la región.Existe una creciente conciencia sobre el rol crítico que el Entrepreneurship desempeña en el desarrollo económico de la región. El Entrepreneurship en Latinoamérica presenta características únicas.El Entrepreneurship en Latinoamérica presenta características únicas. La mayoría de los países son categorizados como capitalistas, pero algunos de ellos presentan instituciones subdesarrolladas.La mayoría de los países son categorizados como capitalistas, pero algunos de ellos presentan instituciones subdesarrolladas. La región se caracteriza por la falta de políticas públicas de apoyo a la actividad emprendedora.La región se caracteriza por la falta de políticas públicas de apoyo a la actividad emprendedora. Balance entre lo deseable y lo factible …

55 Los programas de gobierno son ineficientes para promover la existencia de nuevos emprendimientos.Los programas de gobierno son ineficientes para promover la existencia de nuevos emprendimientos. Los mercados de valores son endémicamente débiles.Los mercados de valores son endémicamente débiles. Existe un limitado acceso al mercado de capitales. Hay una mayor percepción de riesgo y las tasas de interés son muy altas.Existe un limitado acceso al mercado de capitales. Hay una mayor percepción de riesgo y las tasas de interés son muy altas. El acceso a tecnologías apropiadas e información es dificultoso.El acceso a tecnologías apropiadas e información es dificultoso. Balance entre lo deseable y lo factible …

56 Ausencia de adecuados derechos de protección intelectual. Economías mayormente orientadas al mercado interno. Dificultad en el acceso a mercados internacionales. Perspectiva cultural y conductual. Balance entre lo deseable y lo factible …

57 Restricciones regulatorias: impuestos, costos sociales laborales, regulaciones legales. Restricciones de management: necesidad de gestionar capacidades y entrenamiento. Servicios de consultoría. Restricciones institucionales: acotado rol de la asociación y las acciones colectivas. Balance entre lo deseable y lo factible …

58 Fuerte capital humano Oportunidades para firmas jóvenes, con nuevas tecnologías para desplazar a las establecidas. Conocimiento: la clave del futuro. Importancia del rol del gobierno en el apoyo y la promoción de la innovación a través del entrepreneurship. Crecimiento del respeto y aceptación del emprendedor como un modelo social. Desafío: ponerse al día con los avances tecnológicos a través del entrepreneurship en Latinoamérica

59 Argentina ha estado en el grupo de los países más emprendedores desde el inicio del GEM en el año 2000. En 2007, el 14,4% de la población adulta estuvo involucrada en actividades emprendedoras de fase temprana. Dos tercios de los emprendimientos estuvieron motivados por la oportunidad, y el tercio restante por la necesidad. Esto se ha modificado en los últimos años. La política de gobierno es el aspecto reconocido por los expertos como la principal debilidad, seguida por los mercados financieros. La apertura del mercado, las normas sociales y culturales y la educación son considerados las mayores fortalezas. El acceso al capital es el aspecto más crítico según la perspectiva de los emprendedores. El Caso Argentina El Caso Argentina

60 TEA: Evolución en Argentina

61 ¿Por qué emprende la gente en Argentina?

62 TEA: Evolución 2000-2007 en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

63 Algunas Interesantes Características de los Emprendedores en Argentina

64 Dedicación Temporal a los emprendimientos en Argentina. 2007

65 Dedicación Temporal a los Emprendimientos en Argentina. 2007

66 Emprendimientos por Sector Industrial en Argentina. 2007

67 Sector Industrial Emprendimientos en Argentina. Comparación con Promedio Global. 2007

68 Innovación de los Emprendimientos en Argentina. 2007

69 Alcance Global de los Emprendimientos en Argentina. 2007

70 Edades de los Emprendedores en Argentina. 2007

71 Evaluación de la Competencia ¿ Hay muchos, algunos o ning ú n competidos para su producto o servicio?

72 Utilización de Nuevas Tecnologías

73 El Capital es el Aspecto Crítico … Emprendedores Dueños de Negocios Establecidos

74 ¿Cuáles creen los expertos que son las fortalezas que ayudan al desarrollo del emprendedorismo en Argentina?

75 Nuestras Fortalezas Existen nichos de mercado sin explotar. La demanda es dinámica y está lista para aceptar nuevos servicios y productos innovadores. La necesidad incentiva la creatividad y la capacidad innovadora. El consumidor argentino es muy receptivo y dispuesto a adquirir productos innovadores. Existe una amplia provisión de recursos naturales. El nivel de educación promedio en Argentina es alto en comparación con el resto de Latinoamérica. Esto genera un alto nivel de capital humano con gran potencial. La mayoría de los managers y técnicos tienen un buen nivel de educación y muy buena predisposición a incorporar nuevas capacidades y entrenamiento. Existe un buen nivel de educación científica y tradición en este campo, en especial en medicina y biotecnología.

76 Políticas Públicas: Fomentar un marco económico y legal estable, con reglas claras. Definir aquellos sectores estratégicos en los que el país cuenta con ventajas competitivas, y fomentar su crecimiento. Otorgar un trato regulatorio especial a nuevas empresas, eliminando regulaciones burocráticas. Fomentar mercados de trabajo flexibles. Crear una agencia única de gobierno, competente y efectiva en brindar asistencia y apoyo a las nuevas empresas. Generar iniciativas compartidas (entre el sector público y privado) para alentar el desarrollo de Venture Capitals.

77 Normas sociales y culturales: Fomentar la cultura emprendedora en la educación básica. Difundir los emprendimientos, testimonios y modelos. Crear una red de trabajo para emprendimientos que facilite el desarrollo de nuevos proyectos, identificando recursos financieros, requerimientos legales y servicios profesionales. Promover la existencia de clusters, en una iniciativa compartida entre grandes empresas privadas, universidades y gobierno.

78 Finalmente …

79 PARA PROSPERAR, LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA DEBE VENCER BARRERAS EN PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO OPORTUNIDAD ÉXITO EMPRENDEDOR Falta de redes de contactos Acceso limitado a capital Falta de apoyo del marco legal e impositivo Poco acceso a información relevante Falta de reconocimiento social de los emprendedores

80 EMPLEOS INNOVACIÓN TECNOLOGÍA RIQUEZA PRODUCTOS Y SERVICIOS DESARROLLO ECONÓMICO MOBILIDAD SOCIAL IGUALDAD DE OPORTUNIDADES REALIZACIÓN PERSONAL ¿Qué necesitan Latinoamérica y Argentina? El ENTREPRENEURSHIP es parte de la respuesta …


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