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Microsoft Operations Framework. Introducción Cada día hay más empresas corriendo sistemas críticos sobre la plataforma Microsoft. Hay una gran variabilidad.

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Presentación del tema: "Microsoft Operations Framework. Introducción Cada día hay más empresas corriendo sistemas críticos sobre la plataforma Microsoft. Hay una gran variabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Microsoft Operations Framework

2 Introducción Cada día hay más empresas corriendo sistemas críticos sobre la plataforma Microsoft. Hay una gran variabilidad en los resultados de las operaciones Las frecuencias de reinicio de servidores varían comúnmente por un factor de 5x Las frecuencias de reinicio de servidores varían comúnmente por un factor de 5x Las frecuencias de Blue Screens varían en un 20x Las frecuencias de Blue Screens varían en un 20x ¿Por qué estas diferencias? A igual tecnología, igual servicio, los resultados varían muchísimo. La respuesta está principalmente en los procesos Muchas empresas han producido ahorros significativos y mejoras en eficiencia al implementar frameworks formales de operaciones

3 ITIL Information Tecnology Infrastructure Library La Biblioteca de infraestructuras de informática (ITIL) es un conjunto de códigos completos y coherentes de recomendaciones para la administración de servicios informáticos. La Agencia central de equipos y telecomunicaciones (CCTA) desarrolló una biblioteca de más de 40 libros en el Reino Unido. El objetivo de CCTA era aumentar la eficacia empresarial en el uso de los sistemas de información. La demanda de que las organizaciones pudieran reducir los costos al mismo tiempo que mantenían los servicios informáticos demostró la necesidad de un conjunto de estándares. Así, se desarrollaron los conceptos de ITIL de recomendaciones para servicios informáticos en colaboración con expertos, consultores y profesionales líderes del sector. Muchas organizaciones han adoptado el concepto de ITIL porque ofrece un enfoque sistemático y profesional de la administración de los servicios informáticos. Mediante la adopción de las guías proporcionadas por ITIL, las organizaciones obtienen muchas ventajas, entre las que se incluyen: Aumento de la satisfacción de los clientes. Aumento de la satisfacción de los clientes. Reducción del costo de desarrollo de prácticas y procedimientos. Reducción del costo de desarrollo de prácticas y procedimientos. Mejora en los flujos de comunicación entre el personal de informática y los clientes. Mejora en los flujos de comunicación entre el personal de informática y los clientes. Aumento de la productividad y del uso de capacidades y experiencia. Aumento de la productividad y del uso de capacidades y experiencia.

4 MOF: Microsoft Operations Framework La Estructura de operaciones de Microsoft (MOF, Microsoft Operations Framework) es una colección de recomendaciones, principios y modelos. Proporciona una guía técnica completa para lograr confiabilidad, disponibilidad y capacidad de soporte técnico y de administración del sistema de producción crítico con productos y tecnologías de Microsoft. Descripción general MOF se basa en un conjunto de principios que subyacen a los dos modelos que componen los elementos centrales de la estructura: el modelo de equipo y el modelo de proceso para operaciones. Estos principios subyacentes proporcionan directrices coherentes en relación con el diseño y desarrollo de todo el contenido entregado en MOF. Los modelos dividen las guías de operaciones en tres categorías fundamentales: personas, proceso y tecnología. Mientras que las categorías de personas y proceso son modelos definidos expresamente, el componente de tecnología no es independiente, sino que se extiende completamente por MOF. El enfoque de tecnología para MOF estará en habilitar tecnologías y recomendaciones para lograr alta disponibilidad, confiabilidad y capacidad de soporte y de administración de sistemas en la plataforma de Microsoft. Esto incluirá guías acerca de la interoperabilidad con otras plataformas de tecnología. Clave para el diseño y la aplicación MOF aborda la naturaleza dinámica en constante evolución de los entornos informáticos distribuidos actuales. Esta estructura consta de seis principios que son básicos en el diseño y fundamentales para la aplicación con éxito. La Estructura de operaciones de Microsoft (MOF, Microsoft Operations Framework) es una colección de recomendaciones, principios y modelos. Proporciona una guía técnica completa para lograr confiabilidad, disponibilidad y capacidad de soporte técnico y de administración del sistema de producción crítico con productos y tecnologías de Microsoft. Descripción general MOF se basa en un conjunto de principios que subyacen a los dos modelos que componen los elementos centrales de la estructura: el modelo de equipo y el modelo de proceso para operaciones. Estos principios subyacentes proporcionan directrices coherentes en relación con el diseño y desarrollo de todo el contenido entregado en MOF. Los modelos dividen las guías de operaciones en tres categorías fundamentales: personas, proceso y tecnología. Mientras que las categorías de personas y proceso son modelos definidos expresamente, el componente de tecnología no es independiente, sino que se extiende completamente por MOF. El enfoque de tecnología para MOF estará en habilitar tecnologías y recomendaciones para lograr alta disponibilidad, confiabilidad y capacidad de soporte y de administración de sistemas en la plataforma de Microsoft. Esto incluirá guías acerca de la interoperabilidad con otras plataformas de tecnología. Clave para el diseño y la aplicación MOF aborda la naturaleza dinámica en constante evolución de los entornos informáticos distribuidos actuales. Esta estructura consta de seis principios que son básicos en el diseño y fundamentales para la aplicación con éxito.

5 Conceptos fundamentales de MOF Procesos de Operación El rol de las Personas Manejo del Riesgo Modelo de Procesos Modelo de Equipo Disciplina de Gestión del Riesgo

6 MOF en el contexto de la Seguridad Importancia de un Servicio de IT Nivel de Seguridad Importancia de un Servicio de IT Nivel de Seguridad Los procesos y la Seguridad Los procesos y la Seguridad Estándares, procedimientos, controles Estándares, procedimientos, controles Las personas y la Seguridad Las personas y la Seguridad Políticas o reglas, roles, responsabilidades, privilegios Políticas o reglas, roles, responsabilidades, privilegios Los riesgos y la Seguridad Los riesgos y la Seguridad Identificar, analizar, mitigar, controlar, contingencia Identificar, analizar, mitigar, controlar, contingencia

7 Modelo de Procesos El modelo de proceso de MOF tiene cuatro conceptos principales que son fundamentales para comprenderlo: La administración de servicios informáticos, como el desarrollo de software, tiene un ciclo de vida. El ciclo de vida se compone de diferentes fases lógicas que se ejecutan al mismo tiempo. Las revisiones de operaciones deben estar basadas en versiones y en el tiempo. La administración de servicios informáticos afecta a todos los aspectos de la compañía. Con este conocimiento, el modelo de proceso de MOF consta de cuatro fases integradas. Son las siguientes: Cambios Funcionamiento Soporte técnico Optimización

8 Principios del Modelo De procesos El orden de los procesos de MOF asiste a la entrega y al soporte de los servicios tratando los cuatro principios siguientes: Arquitectura estructurada. Ciclo vital rápido, mejora iterativa. Administración de Revisión. Administración de riesgo.

9 Componentes dominantes del modelo de proceso Los principios de MOF se instituyen a través de los siguientes componentes dominantes de la arquitectura del modelo de procesos de MOF: Cuadrantes Revisiones de la administración de las operaciones Mantener las funciones de la administración

10 Descripción de los cuadrantes de MOF MOF organiza los procesos en cuatro cuadrantes del modelo de procesos: CambioCambio FuncionamientoFuncionamiento SoporteSoporte OptimizaciónOptimización

11 Metas y objetivos Cambio: Responder con eficacia a las necesidades y demandas genuinas del negocio. Mantener los ambientes administrados en un estado conocido. Manejar los cambios como paquete cuantificable y cualitativo. Implementar suavemente los nuevos servicios confiables. Funcionamiento: Asegurarse que las guías de las operaciones existan y estén actualizadas para cada solución de servicio. Manejar los acuerdos del nivel de funcionamiento entre los equipos de soporte al cliente SLA. Proporcionar la automatización y proactividad, esto supervisa y uno mismo - resuelve problemas de sistema al grado más alto posible.

12 Metas y objetivos Soporte: Asegurarse que las funciones reactivas y proactivas estén en su lugar para manejar porcentajes de disponibilidad. Dar la prioridad el foco sobre los servicios de escritorio reuniendo necesidades de cliente y requisitos del negocio. Trabajo con el SMFs del cuadrante de funcionamiento en el monitoreo antes que afecten al usuario. Optimización: Identificar brevemente las recomendaciones a largo plazo para los cambios que bajarán costos. Determinar e identificar las maneras de mejorar o de dinamizar procesos y de mejorar porcentajes de disponibilidad a través de la organización. Alinear con el crecimiento del negocio y la dirección adecuada, para evaluar operaciones existentes en un pronostico de la actividad futura para las operaciones.

13 Modelo de Equipo MOF El modelo del equipo de MOF organiza las actividades de las operaciones en siete grupos de distintos roles que representen áreas, o roles funcionales, dentro de las operaciones donde los miembros o los grupos particulares de personal están realizando actividades hacia una meta compartida o una misión similar de servicio.

14 Metas del modelo equipo de MOF Las metas de calidad (o las misiones del servicio) son: Administración controlada del lanzamiento y del cambio, seguir exacto el inventario de todos servicios y sistemas (grupo del rol de lanzamiento). Administración eficiente de ambientes y de herramientas físicas de la infraestructura (grupo del rol de la infraestructura). Soporte al cliente con calidad y una cultura del servicio (grupo del rol de la ayuda). Administración de sistema cotidiana, fiable, repetible, y automatizada (grupo del rol de las operaciones). Activos corporativos protegidos, autorización controlada a los sistemas y la información, y planeamiento proactivo para la respuesta de emergencia (grupo del rol de la seguridad). Relaciones eficientes, rentables, y mutuamente beneficiosas con los socios de servicio (grupo del rol del socio). Entrega de una lista de servicios alineados con el negocio (grupo del rol del servicio).

15 Modelo de Riesgos de MOF ¿Por qué se requiere la administración de riesgos? Las operaciones de negocio dependen cada día más de IT El ambiente de IT tiende a ser más complejo cada día IT controla cada vez menos la infraestructura que lo afecta Las fallas de IT son cada vez más visibles fuera del datacenter Hay menos tiempo de recuperación Principios clave del modelo de riesgos de MOF El riesgo es algo inherente a las operaciones El riesgo debe contemplarse en forma seria El riesgo no implica algo malo o bueno El riesgo no debe ser temido si no administrado El control de riesgos no es responsabilidad de una persona, si no de todas

16 Modelo de Riesgos de MOF Sugerencias que se aplican a las 5 fases del modelo de riesgo: Adoptar la administración de riesgos. Agentes principales de riesgos. Equipos de respuesta de emergencia. Entrenamiento y recursos humanos.

17 Modelo de Riesgos de MOF Los cinco pasos del proceso de administración de riesgos

18 Relacionar el modelo de riesgo con MOF MOF se compone de tres modelos esenciales estrechamente integrados unos con otros: El modelo de proceso para operaciones El modelo de equipo para operaciones El modelo de riesgo para operaciones

19 Modelo de equipo de MOF El modelo de equipo describe: Cómo estructurar los equipos de operaciones. Las actividades, tareas y capacidades clave de cada una de las funciones. Los principios de guía que se deben mantener para tener el mayor éxito en la ejecución y el funcionamiento de entornos informáticos distribuidos en la plataforma Microsoft.

20 Modelo de equipo de MOF El diagrama siguiente ilustra el modelo de equipo de MOF y de las SMF asociadas con cada equipo.

21 MOF y MSF Relación entre ambas - Como funcionan juntas para asegurar el éxito en el diseño, la construcción, la distribución y el funcionamiento de las soluciones empresariales

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