La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO DE NEONATOLOGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO DE NEONATOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE NEONATOLOGIA
DIRECCION DE CAPACITACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD Concurso de Ingreso a Residencias 2009 SERVICIO DE NEONATOLOGIA RESIDENCIA BÁSICA Y POSTBÁSICA HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS EVA PERÓN (ex MARIANO CASTEX) SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES BALCARCE 900, SAN MARTIN TEL INT 3119 DIRECTOR DEL HOSPITAL: DR: RICARDO ALGRANATI RESPONSABLE COMITÉ DE DCENCIA: DR. JUAN CARLOS PEUCHOT JEFA DEL SERVICIO: DRA MARCELA GIACONE COORDINADORES: DRA. LAURA JUNIUS, DR. NELSON DOMINGUEZ. INSTRUCTORA DE RESIDENTES: DRA. MARCELA CATTANEO SEGUIMIENTO de ALTO RIESGO: Dra CRISTINA COUCEIRO CONSULTAS: TEL INT de 8 a 14 hs. CORREO ELECTRONICO: REGIÓN SANITARIA V: Dr. Marcelo Cortés - Director Ejecutivo Dr. Enrique Girola – Director Asociado CONTACTO EQUIPO REGIONAL DE CAPACITACIÓN Responsable regional de residencias: Maite Garzo Apoyo Técnico Docente: Andrea Rodríguez – Lorena Paz / 7169 int. 104 – Consultas de 8 a 12.30

2 El Servicio El servicio nace en forma independiente de pediatría en el año Cuenta con actividad asistencial, de investigación y de docencia de pre y postgrado, contando con residentes de neonatología básica, posbásica, rotantes del servicio de pediatría del Higa Eva Perón y de otros establecimientos, y estudiantes de la carrera de medicina. Nuestro servicio cuenta con partos anuales aproximadamente, con un alto porcentaje de embarazos de alto riesgo y recién nacidos pretérmino. Contamos con diferentes áreas asistenciales: Sala de partos, Internación conjunta, Terapia intermedia,. Terapia intensiva, Consultorios de alto y mediano riego y consultorio de postalta, con coordinaciones de médicos de planta para cada sector. Nuestra residencia tiene como fin capacitar a los médicos egresados y a los pediatras que hayan completado su residencia en clínica pediátrica para ejercer la Neonatología en los tres niveles de atención, desde el momento del parto, la patología aguda y el seguimiento posterior al egreso.

3 Recursos técnicos y humanos
Sala de partos: allí se realiza la recepción de todos los recién nacidos. La recepción esta a cargo de un medico neonatólogo acompañando a los residentes a cargo del área. El sector posee dos servo cunas equipadas para ello. Internación conjunta: donde permanecen los recién nacidos sanos, junto a su madre hasta el alta. Hay una capacidad aproximada de 35 plazas. Allí se realiza la revisación diaria del neonato, los exámenes complementarios de rutina y el asesoramiento a la madre sobre el cuidado de su bebe y la lactancia materna.

4 Recursos técnicos y humanos
Terapia intensiva: Existen 8 plazas de internación. La asistencia es coordinada por dos médicos de planta. Además contamos con dos médicos de guardia y numero variable de residentes. Terapia intermedia: Con capacidad hasta 10 recién nacidos. Allí se asisten patologías de mediana gravedad y recuperación nutricional de prematuros hasta el alta. También la tarea es supervisada por un medico neonatólogo destinado al sector.

5 Recursos técnicos y humanos
Consultorio de alto y mediano riesgo y postalta: su objetivo es supervisar el crecimiento y controlar la evolución de los recién nacidos que presentaron patologías en la etapa neonatal. Contamos además con interconsultores: infectologia pediátrica, cardiología, neurología, cirugía, ecografía, seguimiento de alto riesgo,etc.

6 Actividades de los residentes.
Realizaran rotaciones trimestrales por cada sector del servicio. Además de una rotación externa a elección de 4 meses en el ultimo año. El horario a cumplir es de 8 a 17 hs de lunes a viernes y sábados de 8 a 12hs, con día libre semanal a elección para posbásica. La tarea asistencial se realiza de 8 a 12 hs y de 13 a 17 hs se lleva a cabo la tarea docente. Incluye pase docente, ateneos clínicos y discusión de casos clínicos. El residente realizara guardias para aprender el manejo agudo del paciente critico, en numero máximo de 8 y mínimo de 4 guardias mensuales. Además se deberá presentar mínimo un trabajo en congresos o jornadas de capacitación por año.

7 Nuestro objetivo Lograr que nuestros residentes adquieran conocimientos teóricos y prácticos acerca del neonato normal y las patologías que lo afectan , destrezas en el abordaje del recién nacido, técnicas diagnosticas y terapéuticas, aptitudes de responsabilidad profesional y social, trabajo en equipo, y aprendizaje permanente.


Descargar ppt "SERVICIO DE NEONATOLOGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google