La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES."— Transcripción de la presentación:

1 REDES

2 CONTEXTUALIZACIÓN ¡Esto no es nuevo!
Hace años, San Pablo de Tarso llevó las ideas de Jesucristo a comunidades de Anatolia (hoy Turquía) y Grecia, en contra de las creencias Judías y construyó el puente entre las comunidades y las ideas del cristianismo que hoy llegan a más de millones de personas. A finales de 1999, Shawn Fanning desarrollo una plataforma para compartir archivos entre usuarios bajo el modelo P2P, esta plataforma fue llamada Napster y tuvo más de 25 millones de usuarios compartiendo música en formato MP3 de manera “ilegal”. En el año 2000, un canadiense de 15 años de edad apodado como Mafiaboy (Michael Calce), provocó la Denegación del servicio (Hackeo) en los principales servidores comerciales de Estados Unidos (Yahoo, Amazon, eBay, CNN…) causando más de US$1.500 millones en perdidas. El elemento en común es el uso de las redes para lograr sus objetivos. Este tema no es nuevo, solo que ahora somos más conscientes del poder de esta perspectiva para entender la dinámica.

3 CONTEXTUALIZACIÓN 6 Grados de Separación
Teoría propuesta en 1930 por Frigyes Karinthy hablando sobre el crecimiento exponencial del número de conocidos. Probada en 1967 por Stanley Milgram con el experimento del mundo pequeño. Cualquier persona en el mundo puede estar conectado a cualquier otra por una cadena que no tiene más de cinco intermediarios (sólo seis enlaces)

4 CONTEXTO Caso Linkedin
En mi red de personal cuento con 59 contactos, con solo 3 grados de separación (2 intermediarios) mis mensajes pueden llegar a más de personas en todo el mundo. ¡Esto demuestra el poder de las redes!

5 * Una Red de 3 Actores con Densidad 100%
¿QUÉ ES UNA RED? Es un sistema que se compone de: Actores (Personas, Organizaciones, Servidores, otros) y Recursos (Conocimiento, dinero, otros) Objetivos específicos unificados Características especiales Que interactúan entre sí de una manera específica, creando vínculos Actor Vínculo Flujo de Recursos * Una Red de 3 Actores con Densidad 100% Clúster

6 Relaciones empresariales en Silicon ValleyFleming et al 2007

7 CLASIFICACIÓN DE LAS REDES
EGOCÉNTRICAS Centradas en un actor SOCIOCÉNTRICAS Centradas en un grupo

8 A nivel organizacional las hay: Intraorganizacionales
Fortalecen capacidades internas: I+D Producción Administración Operaciones Interorganizacionales Fomentan Aprendizaje La Especialización La Innovación

9 CAPACIDADES RELACIONALES
Anteriormente, en las características de las redes, se habló de lo influyentes que son las percepciones de los individuos y sobre lo importante que es entender cómo las percepciones de las relaciones condicionan los flujos de recursos. Abordando este tema, estudios concluyeron que en muchas ocasiones, son las capacidades relacionales, las que más influyen en la exitosa participación de los actores en una red. Las capacidades relaciones de un actor se definen como la habilidad para interactuar proactivamente con otros actores intercambiando recursos, creando y aprovechando oportunidades de desarrollo.

10 CAPACIDADES RELACIONALES
Las capacidades relacionales, más importantes son las siguientes: Hacer visible los Conocimientos, habilidades y especialidades que permitan a un actor considerarse valioso para participar en una red Asegurar que el dominio que se tiene del conocimiento o la especialidad será positivamente evaluado Brindar facilidades de Acceso al conocimiento al lo que cómo actor se puede entregar a la red No vender a muy alto costo la participación en la red

11 CASO Empresa Petrolera: Exploración y Producción

12

13 PROCEDIMIENTO De manera muy general, el proceso consiste en:
Identificar los actores que conforman la red. Caracterizar en grupos de interés a cada uno de los actores (clústeres) Identificar los niveles de interacción entre los diferentes actores Validar la información Introducir en una herramienta de software que permita graficar y obtener información sobre la red Teniendo lo anterior, es posible ya proceder con el análisis de la red en sus tres dimensiones: la red en su todo, los vínculos y los actores

14 INDICADORES DE LAS REDES Dimensión: Vínculos
El primer análisis que se realiza es de tipo cualitativo y se hace hacia los vínculos entre los actores. Éste permite identificar características puntuales sobre tales vínculos que dan indicios del tipo de red que se analiza MÉTRICA DEFINICIÓN Vínculos directos Relaciones directas entre dos actores Vínculos Indirectos Relación entre dos actores mediada por uno o más actores Frecuencia Cantidad de veces que ocurre un vínculo Estabilidad Existencia de un vínculo a través del tiempo Fortaleza Intensidad de la relación entre los actores Dirección de la relación Sentido en que fluye la relación entre los actores Simetría (reciprocidad) Manera en que la relación es bidireccional

15 INDICADORES DE LAS REDES Dimensión: Actores
El análisis es más cuantitativo. Evaluar el comportamiento de un actor permitirá concluir sobre sus características y participación en la red, y sobre sus niveles de centralidad y prestigio. MÉTRICA DEFINICIÓN Vínculos Directos Número de vínculos directos con otros actores Vínculos Entrantes Número de vínculos entrantes desde otros actores Vínculos Salientes Número de vínculos salientes hacia otros actores Diversidad Número de vínculos con actores heterogéneos Cercanía Se refiere a la cercanía de otros actores o la facilidad de acceder a ellos Intermediación Se refiere a la intermediación que hace un actor con otros dos que tienen entre sí vínculo indirectos Centralidad Se refiere a lo central que es un actor en la red, definido por el número actores con los que interactúa Prestigio Se basa en la asimetría de la relación, ya que al actor con más prestigio es el objeto de la relación, más no la fuente. Entrantes vs salientes

16 INDICADORES DE LAS REDES Dimensión: Red en General
Aquí se observan elementos que permiten identificar la fortaleza o debilidad de la red, la manera cómo están conectados los diferentes actores y distribución en general de toda la red. MÉTRICA DEFINICIÓN Tamaño Número de actores en la red Nivel de Inclusión Número total de actores en la red, menos número de actores aislados (sin conectarse con otros actores) Conectividad El grado en que actores en la red están vinculados a otros por vínculos directos o indirectos Densidad Relación entre el número actual de vínculos con el número de posibles vínculos en la red Simetría Relación entre el número de vínculos simétricos contra el número total de redes.

17 TALLER MAPEO DE REDES


Descargar ppt "REDES."

Presentaciones similares


Anuncios Google