La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación"— Transcripción de la presentación:

1 Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación
MOMENTO I Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación Realizado por: Prof. MARYCELA VERA Trayecto 2 Sección 03 IUT Cumaná Extensión Punta de Mata

2 Es algo que amerita ser resuelto.
Contexto de Estudio Contextualización del Problema ¿Qué es un Problema? Es algo que amerita ser resuelto. El desempleo. La delincuencia. Embarazo Precoz. Fallas en el funcionamiento del computador. Fallas en la comunicación con el servidor de datos Incomunicación entre la sede principal y la sede vieja del IUT Espacio limitado para almacenar información. Lentitud para obtener resultados inmediatos. Pedida , Robo de información. Desconocimiento en los procedimientos.

3 Contexto de Estudio Contextualización del Problema
Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce y cuya solución es la respuesta obtenida por el proceso investigativo. El desempleo. ¿Cuál fue la tasa de desempleo en el año 2010? ¿Cuáles son las causas que originan la delincuencia? La Delincuencia. Fallas en el funcionamiento del computador. ¿Cuáles son las causas que producen las fallas en el funcionamiento del computador ? Espacio limitado para almacenar información. ¿Qué métodos se utilizan actualmente para almacenar la información?

4 Contextualizar el problema significa: Plantear y Delimitar el problema
Contexto de Estudio Contextualización del Problema Contextualizar el problema significa: Plantear y Delimitar el problema Plantear Delimitar Consiste en describir de manera amplia la situación actual del fenómeno que queremos estudiar. SINTOMAS-CAUSAS-CONSECUENCIAS-PRONÓSTICO Consiste en precisar el espacio, el tiempo y la población involucrada.

5 «No todo objetivo es un objetivo de investigación»
Contexto de Estudio Objetivos de la Investigación ¿Qué es un Objetivo? Es la manifestación de un propósito, una finalidad, y está dirigido a alcanzar un resultado, una meta o un logro. «No todo objetivo es un objetivo de investigación» Un Docente puede crear sus objetivos de la asignatura: «Priorizar el uso del software libre en la elaboración de programas orientados al entorno web» Una Empresa puede crear sus objetivos de producción: «Aumentar la producción de café a un 80% durante el segundo trimestre del año»

6 Contexto de Estudio Objetivos de la Investigación
Un objetivo de investigación es un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado . Se diferencia de otros objetivos por que está orientado hacia la búsqueda de conocimiento nuevo utilizando un procedimiento sistemático de indagación. TEMA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN La Tasa de desempleo para el año 2010. ¿Cuál fue la tasa de desempleo en el año 2010? Describir la tasa de desempleo para el año 2011. Fallas en el funcionamiento del computador. ¿Cuáles son las causas que producen fallas en el funcionamiento del computador ? Establecer las causas que producen fallas en el funcionamiento del computador Almacenamiento de la información. ¿Qué métodos se utilizan actualmente para almacenar la información? Identificar los métodos que se utilizan actualmente para almacenar la información.

7 Contexto de Estudio Objetivos de la Investigación OBJETIVOS GENERALES
Qué quiero saber ?... Qué hay…? Cómo es?... Cómo cambia?... Cuantos casos?... Qué intensidad tiene…? Cómo se puede interpretar…? Cuales son significados menos evidentes…? En qué medida se corresponde…? Qué diferencia o semejanzas hay entre otros grupos en relación a este evento…? Porqué ocurre ..? Cuales son las causas…? Cómo se presenta este evento en un futuro…? Cuales serán las características de un diseño? Qué cambios se pueden producir durante …? Existe relación entre estos eventos …? Cual es la efectividad…? Estas alcanzando los objetivos… ? Explorar Describir Analizar Comparar Explicar OBJETIVOS GENERALES Predecir Proyectiva PREGUNTAS Interactiva Confirmativa Evaluativa

8 Según la Investigación Holística
Contexto de Estudio Según la Investigación Holística Objetivos de la Investigación Niveles de los Objetivos NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 Perceptual Aprehensivo Comprensivo Integrativo Explorar Describir Analizar Comparar Explicar Predecir Proponer Modificar Confirmar Evaluar Se identifican las características del evento. No se interpreta. Se relacionan características y se interpretan las observaciones. Ya no solo se caracteriza. Se establecen conexiones entre eventos para formular explicaciones y así anticipar situaciones y planificar o desarrollar propuestas de transformación. Transciende el campo de las explicaciones para expresar e n acciones concretas que, de manera intencional y planificada, modifican o transforman el evento de estudio.

9 Según la Investigación Científica
Contexto de Estudio Según la Investigación Científica Objetivos de la Investigación Niveles de los Objetivos Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Exploratorio Descriptivo Explicativo Conocer Definir Describir Detectar Estudiar Explorar Indagar Sondear Analizar Calcular Caracterizar Clasificar Comparar Cuantificar Diagnosticar Examinar Identificar Medir Comprobar Demostrar Establecer Determinar Evaluar Explicar Inferir Relacionar Verificar

10 Según la Taxonomía de Bloom
Contexto de Estudio Según la Taxonomía de Bloom Objetivos de la Investigación Niveles de los Objetivos Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Recordar material aprendido con anterioridad. Demostrar el entendimiento de hechos e ideas. Resolver o solucionar problemas aplicando el conocimiento adquirido. Examinar y fragmentar la información en diferentes partes mediante la identificación de causas y motivos. Compilar información y relacionarla de diferente manera. Exponer y sustentar opiniones realizando juicios sobre información. quién, qué, por qué, cuándo, omitir, donde, cuál, escoger, encontrar, como, definir, rotular, mostrar, deletrear, listar, parear, nombrar, relatar, contar, recordar, seleccionar. Comparar, contrastar, demostrar, interpretar, explicar, extender, ilustrar, inferir, extractar, relatar, traducir, resumir, demostrar, clasificar. Aplicar, construir, escoger, realizar, desarrollar, entrevistar, hacer uso de, organizar, experimentar con, planear, seleccionar, resolver, utilizar, modelar, identificar. Analizar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, descubrir, disecar, dividir, examinar, inspeccionar, simplificar, tomar parte en, examinar para, encuestar, distinguir, listar, relacionar, funcionar, motivar, diferenciar, inferir, asumir, concluir, componer. Construir, escoger, combinar, compilar, componer, crear, fabricar, diseñar, desarrollar, estimar, formular, imaginar, inventar, originar, planear, predecir, decidir, proponer, resolver, solucionar, suponer, discutir, modificar, cambiar, originar, implementar, adaptar, minimizar, maximizar, teorizar, elaborar, examinar, eliminar, implementar, suceder, cambiar. Premiar, escoger, concluir, criticar, decidir, defender, determinar, disputar, evaluar, juzgar, justificar, medir, comparar, marcar, categorizar, recomendar, reglamentar, seleccionar, aceptar, interpretar, explicar, avaluar, priorizar, opinar, dar importancia, establecer criterios, aprobar, reprobar, valorar, influenciar, percibir, significar, estimar, influenciar, deducir

11 Contexto de Estudio Objetivos de la Investigación Objetivo General
Todo Objetivo General debe contener: Verbo Evento Objeto Tiempo Lugar Verbo: Inicia al objetivo y esta en infinitivo, corresponde a un nivel de investigación. Se utiliza un solo verbo. Evento: Característica, hecho, proceso que corresponde al objeto a estudiar. Objeto: puede ser personas, seres, objetos, cosas o grupos que poseen o participan de la característica a estudiar. Tiempo: lapso de tiempo en que se va a estudiar (presente, pasado, …) Lugar: área geográfica. Establecer las causas que producen fallas en el funcionamiento del computador en los laboratorios de informática durante el lapso Verbo Evento Objeto Tiempo Lugar

12 Contexto de Estudio Objetivos de la Investigación
Objetivos Específicos Los Objetivos Específicos expresan lo que se intenta llevar a cabo en las diferentes etapas de la investigación. «El número de objetivos específicos depende la complejidad del estudio» Los Objetivos Específicos no deben ser de mayor nivel que el Objetivo General. Se entiende que el Objetivo General, al ser el punto de llegada, debe ser también el objetivo con mayor nivel de complejidad. OBJETIVO GENERAL COMPARAR… EXPLICAR… PROPONER… Objetivo Específico 4 Comparar.. Explicar… Proponer… Objetivo Específico 3 Describir… Comparar… Proyectar… Objetivo Específico 2 Analizar… Predecir… Objetivo Específico 1 Describir… Explicar…

13 «No confundir objetivos de investigación con las actividades»
Contexto de Estudio Objetivos de la Investigación «No confundir objetivos de investigación con las actividades» Actividad de Investigación son tareas implícitas en el proceso de investigación y que nos permitirán alcanzar los objetivos. Entrevistar a los miembros del consejo comunal…. Observar el comportamiento del monitor cuando… Plantear una serie de recomendaciones para el uso del ….

14 EJEMPLO Objetivo General:
Analizar las causas de la pobreza en la población Venezolana desde 1999 hasta 2011. Objetivos Específicos: Identificar las causas económicas de la pobreza en Venezuela. Explicar las causas políticas que originan la pobreza en Venezuela. Examinar las causas sociales determinantes en la pobreza en Venezuela.

15 Contexto de Estudio Justificación e Importancia
¿Quiénes se beneficiarán con el estudio del problema? ¿Porqué es Importante realizar el estudio del problema planteado? ¿Para qué puede ser útil el estudio del problema planteado? ¿Qué aportes brindará el estudio del problema planteado?

16 Marco Acción y Fundamentación
Caracterización del Contexto y Marco de Acción Lee, Analiza y Resume tu caracterización de la comunidad y de la institución donde trabajas Construye párrafos continuos y bien relacionados que den respuesta al ámbito geográfico, histórico, misión, visión, etc. del lugar donde estas trabajando o que consideras como objeto de estudio.

17 Marco Acción y Fundamentación
Antecedentes de la Investigación Otras Tesis o trabajos de investigación que tengan relación con tu estudio.

18 Marco Acción y Fundamentación
Otras Tesis o trabajos de investigación que tengan relación con tu estudio. Aspectos Teóricos y Legales Teóricos: Conceptos que se relacionen con las características (variables) del objeto de estudio que son parte de la investigación: Ejemplo: Si el estudio son las fallas del computador entonces: Tus bases teóricas podrían ser teorías relacionados a los tipos de fallas del computador como: Fallas originadas por electricidad estática, etc. Legales: Normativas, reglamentos, documentos oficiales que justifiquen la investigación: Decreto 3390 Ley de Ciencia y tecnología Plan Nacional Simón Bolívar Lineamientos de los PNF


Descargar ppt "Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación"

Presentaciones similares


Anuncios Google