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Conceptos básicos de Metodología de la Investigación 1.

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1 Conceptos básicos de Metodología de la Investigación 1

2 Ciencia Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos. Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos. " Un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos " " Un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos " (Ponlanyi, 1958) (Ponlanyi, 1958) Es el conocimiento con base lógica, método propio y objetivo determinado que permite la previsión. Es el conocimiento con base lógica, método propio y objetivo determinado que permite la previsión. 2

3 INVESTIGACIÓN Investigar proviene del latín Investigar proviene del latín "in" ( en ), "in" ( en ), vestigare (hallar, indagar). vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes " "Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes " (Ander - Egg) 3

4 MÉTODO 4

5 MÉTODO Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino). Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino). "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".( Ander - Egg) "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".( Ander - Egg) "El método no debe ser visto como un ritual, no es nada en sí mismo, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto" (Rodríguez, 1997) "El método no debe ser visto como un ritual, no es nada en sí mismo, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto" (Rodríguez, 1997) 5

6 TÉCNICAS EL método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas. EL método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas. 6

7 METODOLOGÍA " Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica". " Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica". (Becerra, 1997) (Becerra, 1997) " Es la ciencia del método ". " Es la ciencia del método ". 7

8 METODOLOGÍA 8

9 LA DELIMITACIÓN DELIMITACIÓN DEL TEMA DELIMITACIÓN DEL TEMA Identificación del tema: Consulta, revisión bibliográfica, observaciones. Identificación del tema: Consulta, revisión bibliográfica, observaciones. Análisis del tema: Recolección de datos, Estudio de posibles alternativas. Focalización de una alternativa. Análisis del tema: Recolección de datos, Estudio de posibles alternativas. Focalización de una alternativa. Determinación de la pregunta. Determinación de la pregunta. Problema de Investigación. Problema de Investigación. Comprensión y Extensión del tema: Alcance geográfico. Alcance temporal. Contexto conceptual. Comprensión y Extensión del tema: Alcance geográfico. Alcance temporal. Contexto conceptual. Factibilidad del tema: Aspectos personales. Aspectos metodológicos. Aspectos sociales. Factibilidad del tema: Aspectos personales. Aspectos metodológicos. Aspectos sociales. 9

10 PREGUNTA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué se quiere saber acerca de cuál característica, a quiénes, en cuál contexto o situación? ¿Qué se quiere saber acerca de cuál característica, a quiénes, en cuál contexto o situación? ¿Qué se quiere saber?: Nivel de Investigación. Objetivos. Tipo de Investigación. ¿Qué se quiere saber?: Nivel de Investigación. Objetivos. Tipo de Investigación. Acerca de cuál característica: Objeto de estudio. Variables. Dimensiones. Instrumentos. Acerca de cuál característica: Objeto de estudio. Variables. Dimensiones. Instrumentos. En quiénes: Unidades de Estudio. Población y muestra. En quiénes: Unidades de Estudio. Población y muestra. En cuál contexto: Ubicación geográfica. En cuál contexto: Ubicación geográfica. 10

11 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ¿ PARA QUÉ? ¿ PARA QUÉ? Descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de una investigación. Descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de una investigación. Necesidades Motivaciones Intereses Inquietudes Sugerencias Necesidades Motivaciones Intereses Inquietudes Sugerencias 11

12 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ¿ PARA QUÉ ? ¿ PARA QUÉ ? Se refiere al para qué de la Investigación. Tiene relación con las metas, logros deseados al finalizar el trabajo. Deben estar redactados con claridad Deben estar redactados con claridad Deben comenzar con un verbo en infinitivo Deben comenzar con un verbo en infinitivo Deben ser alcanzables Deben ser alcanzables Deben contener además de la actividad, una finalidad Deben contener además de la actividad, una finalidad Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos Cada objetivo debe aludir a un logro Cada objetivo debe aludir a un logro Deben estar redactados con claridad Deben estar redactados con claridad Deben comenzar con un verbo en infinitivo Deben comenzar con un verbo en infinitivo Deben ser alcanzables Deben ser alcanzables Deben contener además de la actividad, una finalidad Deben contener además de la actividad, una finalidad Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos Cada objetivo debe aludir a un logro Cada objetivo debe aludir a un logro 12

13 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO GENERAL Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO ESPECÍFICO Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. 13

14 NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓNSIGNIFICADO COMPRENSIVO PREDECIR PREDECIR 1. Preveer 2. Pronosticar 3. Predecir PROPONER PROPONER 1. Plantear 2. Formular 3. Diseñar INTEGRATIVO MODIFICAR MODIFICAR 1. Cambiar 2. Aplicar 3. Mejorar CONFIRMAR CONFIRMAR 1. Verificar 2. Demostrar 3. Probar EVALUAR EVALUAR 1. Valorar 2. Estimar 3. Ajustar 14

15 ¿QUÉ SE QUIERE SABER? ¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR? ¿CÓMO ES? ¿QUIÉNES SON? ¿CUÁNTOS HAY? ¿CÓMO ES? ¿QUIÉNES SON? ¿CUÁNTOS HAY? DESCRIBIR: CODIFICAR, ENUMERAR, CLASIFICAR, IDENTIFICAR, DIAGNOSTICAR. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ESTOS GRUPOS? ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ESTOS GRUPOS? COMPARAR: ASOCIAR, DIFERECIAR. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN ESTE FENÓMENO? ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN ESTE FENÓMENO? ANALIZAR: CRITICAR. ¿POR QUÉ OCURRE ESTE FENÓMENO? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE LO ORIGINARON? ¿POR QUÉ OCURRE ESTE FENÓMENO? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE LO ORIGINARON? EXPLICAR: ENTENDER, COMPRENDER. ¿CÓMO SE PRESENTARÁ ESTE FENÓMENO DADA LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS? ¿CÓMO SE PRESENTARÁ ESTE FENÓMENO DADA LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS? PREDECIR: PREVEER, PRONOSTICAR. ¿CUÁLES DEBEN SER LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PROYECTO QUE ME PERMITAN LOGRAR LOS OBJETIVOS XXX? ¿CUÁLES DEBEN SER LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PROYECTO QUE ME PERMITAN LOGRAR LOS OBJETIVOS XXX? PROPONER: PLANTEAR, FORMULAR, DISEÑAR, PROYECTAR, CREAR, PROGRAMAR. ¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR EN ESTE FENÓMENO CON LA APLICACIÓN DE ESTE PROGRAMA? ¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR EN ESTE FENÓMENO CON LA APLICACIÓN DE ESTE PROGRAMA? MODIFICAR: CAMBIAR, ORGANIZAR, MEJORAR, PROMOVER. ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE ESTOS DOS FACTORES? ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE ESTOS DOS FACTORES? CONFIRMAR: VERIFICAR, COMPROBAR, DEMOSTRAR. ¿HASTA QUÉ PUNTO EL DISEÑO DE ESTE PROGRAMA ESTÁ ALCANZANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS? ¿HASTA QUÉ PUNTO EL DISEÑO DE ESTE PROGRAMA ESTÁ ALCANZANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS? EVALUAR: VALORAR. 15

16 MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL "Es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación..." "Es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación..." 16

17 CONTENIDOS DEL MARCO TEÓRICO MARCO CONCEPTUAL: definición de los eventos o variables del estudio. MARCO CONCEPTUAL: definición de los eventos o variables del estudio. MARCO TEÓRICO: desarrollo de la teoría que permite comprender el estudio. MARCO TEÓRICO: desarrollo de la teoría que permite comprender el estudio. ANTECEDENTES: datos acerca de las necesidades que motivaron el estudio. ANTECEDENTES: datos acerca de las necesidades que motivaron el estudio. MARCO REFERENCIAL: reseña de las investigaciones anteriores. MARCO REFERENCIAL: reseña de las investigaciones anteriores. MARCO HISTÓRICO: reseña histórica que permita identificar el contexto. MARCO HISTÓRICO: reseña histórica que permita identificar el contexto. MARCO LEGAL: fundamentación legal del tema. MARCO LEGAL: fundamentación legal del tema. 17

18 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Da indicios de que el tema es relevante. Da indicios de que el tema es relevante. Proporciona un panorama general de la temática a estudiar. Proporciona un panorama general de la temática a estudiar. Ubica al investigador en la temática. Ubica al investigador en la temática. Esboza la cosmovisión del investigador. Esboza la cosmovisión del investigador. Integra conceptos y métodos. Integra conceptos y métodos. Conceptualiza los eventos, variables, conceptos de la investigación Conceptualiza los eventos, variables, conceptos de la investigación 18

19 CRITERIOS PARA REVISAR EL MARCO TEÓRICO Revisión de contenidos. Revisión de contenidos. Revisión de la estructura y secuencia. Revisión de la estructura y secuencia. Enlaces y Redacción. Enlaces y Redacción. Normas. Normas. Formato de presentación Formato de presentación 19

20 TIPOS DE INVESTIGACIÓN La Pregunta de Investigación: ¿Qué es lo que desea saber el investigador? La Pregunta de Investigación: ¿Qué es lo que desea saber el investigador? Verbo del Objetivo General: describir, explicar, analizar. Verbo del Objetivo General: describir, explicar, analizar. Las palabras que acompañan al Verbo: Las palabras que acompañan al Verbo: Identificar las características de los programas. Identificar las características de los programas. Identificar los procesos causales de los programas. Identificar los procesos causales de los programas. Tipo de conclusiones a las cuales se desea llegar. Tipo de conclusiones a las cuales se desea llegar. 20

21 Los Tipos de Investigación son: Los Tipos de Investigación son: INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA INVESTIGACIÓN COMPARATIVA INVESTIGACIÓN COMPARATIVA INVESTIGACIÓN ANALÍTICA INVESTIGACIÓN ANALÍTICA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA INVESTIGACIÓN PREDICTIVA INVESTIGACIÓN PREDICTIVA INVESTIGACIÓN PROYECTIVA INVESTIGACIÓN PROYECTIVA INVESTIGACIÓN INTERACTIVA INVESTIGACIÓN INTERACTIVA INVESTIGACIÓN CONFIRMATORIA INVESTIGACIÓN CONFIRMATORIA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA 21

22 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Tiene como objetivo central lograr la descripción o caracterización de un evento de estudio dentro de un contexto. Tiene como objetivo central lograr la descripción o caracterización de un evento de estudio dentro de un contexto. ¿Cuáles son las preferencias políticas de los habitantes del municipio? ¿Cuáles son las preferencias políticas de los habitantes del municipio? 22

23 INVESTIGACIÓN COMPARATIVA Tiene como objetivo lograr la identificación de diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o más contextos. Tiene como objetivo lograr la identificación de diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o más contextos. ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres con respecto a los procesos de pensamiento? ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres con respecto a los procesos de pensamiento? 23

24 INVESTIGACIÓN ANALÍTICA Tiene como objetivo analizar un evento y comprenderlo en término de sus aspectos menos evidentes. Tiene como objetivo analizar un evento y comprenderlo en término de sus aspectos menos evidentes. ¿En qué medida se ajusta el nuevo curriculum de educación básica a una concepción holística del ser humano? ¿En qué medida se ajusta el nuevo curriculum de educación básica a una concepción holística del ser humano? 24

25 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Se ocupa de la generación de teorías, determina las causas de un evento. En la investigación explicativa se pretende detectar las relaciones entre eventos. Se ocupa de la generación de teorías, determina las causas de un evento. En la investigación explicativa se pretende detectar las relaciones entre eventos. ¿Cuáles son los aspectos que inciden en la productividad investigativa de los docentes de pregrado de la UDEA? ¿Cuáles son los aspectos que inciden en la productividad investigativa de los docentes de pregrado de la UDEA? 25

26 INVESTIGACIÓN PREDICTIVA Tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras. Tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras. ¿Cómo cambiará el estilo de vida de los cubanos en los próximos cinco años? ¿Cómo cambiará el estilo de vida de los cubanos en los próximos cinco años? 26

27 INVESTIGACIÓN PROYECTIVA También conocido como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños. También conocido como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños. ¿Cuáles serían las características de un programa de capacitación dirigido a desarrollar destrezas de asesoría a un grupo de tutores de trabajo de grado de la San Buenaventura? ¿Cuáles serían las características de un programa de capacitación dirigido a desarrollar destrezas de asesoría a un grupo de tutores de trabajo de grado de la San Buenaventura? 27

28 INVESTIGACIÓN INTERACTIVA La investigación interactiva implica la realización de acciones por parte del investigador, con el propósito de modificar una situación o evento. La investigación interactiva implica la realización de acciones por parte del investigador, con el propósito de modificar una situación o evento. ¿Qué cambios se obtendrían en la autogestión de un centro de investigación durante la aplicación de un programa de apoyo a la investigación? ¿Qué cambios se obtendrían en la autogestión de un centro de investigación durante la aplicación de un programa de apoyo a la investigación? 28

29 INVESTIGACIÓN CONFIRMATORIA Verifica hipótesis referidas a la relación entre variables o eventos. Verifica hipótesis referidas a la relación entre variables o eventos. ¿Las personas con mayores niveles de estrés tiene mayor tendencia a sufrir de infartos? ¿Las personas con mayores niveles de estrés tiene mayor tendencia a sufrir de infartos? 29

30 INVESTIGACIÓN EVALUATIVA Está asociada a la valoración, confrontación a juicio. Se entiende como la actividad realizada con el propósito de apreciar mayor o menos efectividad de un proceso, en cuanto al cumplimiento de los objetivos. Está asociada a la valoración, confrontación a juicio. Se entiende como la actividad realizada con el propósito de apreciar mayor o menos efectividad de un proceso, en cuanto al cumplimiento de los objetivos. ¿En qué medida el sistema nacional de educación avanzada diseñado para superar las deficiencias de los estudios de postgrado en Colombia, ha resultado efectivo? ¿En qué medida el sistema nacional de educación avanzada diseñado para superar las deficiencias de los estudios de postgrado en Colombia, ha resultado efectivo? 30


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