La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Mª José Rodrigo López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Mª José Rodrigo López"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Mª José Rodrigo López
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana Departamento de Educación (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) Dra. Mª Luisa Máiquez Chaves

2 FILOSOFÍA DEL PROGRAMA
Frente al enfoque negativo centrado en una visión pesimista de la adolescencia El programa se basa en que todas las personas, y los adolescentes y jóvenes no son una excepción, tienen su potencial de desarrollo positivo y saludable Hay que aprender a disfrutar con nuestros hijos e hijas adolescentes Para ello debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos brindan para promocionar el desarrollo positivo de los adolescentes a partir del fortalecimiento y apoyo a la tarea educativa de los padres.

3 CARACTERÍSTICAS Se basa en la intervención grupal
Se estimula la reflexión sobre las ideas de los padres respecto al comportamiento educativo con los hijos, sus expectativas sobre el desarrollo de éstos y su papel como padres Tiene una orientación muy práctica dirigida al entrenamiento de pautas concretas de actuación, inspirándose en la metodología experiencial El mediador o mediadora tiene una función de acompañamiento, asesoramiento, apoyo y modelaje para los padres Se sigue un esquema de colaboración con los padres y de su participación en las tareas educativas, mediante el refuerzo de sus capacidades educadoras y de su implicación en la tarea. La intervención dura unos 6 a 8 meses aproximadamente

4 OBJETIVOS Generales Apoyar y potenciar el ejercicio de la tarea de ser padres y la vivencia positiva de la adolescencia de sus hijos. Promover el desarrollo personal de los padres y el desarrollo positivo del adolescente. Favorecer los factores de protección y reducir los de riesgo mediante el incremento del apoyo social y la satisfacción de las necesidades de los padres a múltiples niveles. Favorecer la coordinación de este programa con otros programas, recursos y actividades que complementen su eficacia.

5 OBJETIVOS Específicos
Ayudar a los padres y madres a identificar e interpretar los cambios más importantes de la transición de la pre-adolescencia a la adolescencia Aprender a desplegar estrategias de socialización que mejoren la convivencia familiar y promuevan el entendimiento mutuo Orientar a los padres y madres para que promuevan estilos de vida saludables y buenas relaciones con los compañeros Hacer conscientes a los padres y madres sobre su papel regulador en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación Promover la relación familia-escuela, la motivación y el logro escolar.

6 COMPETENCIAS QUE FOMENTA EL PROGRAMA
Padres/Madres Educativas Agencia personal Autonomía personal y búsqueda de apoyo social Desarrollo personal

7 COMPETENCIAS EN LOS ADOLESCENTES
Fortalecimiento de lazos afectivos familiares Modelaje de estrategias de resolución de conflictos Desarrollo de la comunicación en la familia Promover el cuidado de la salud Regulación emocional, cognitiva y conductual Ajuste positivo a los contextos primarios mediante el fomento de la autoestima y de las competencias sociales

8 CONTENIDOS 5 Módulos: MÓDULO 1. Acercarnos a la adolescencia.
MÓDULO 2. Más allá del conflicto familiar. MÓDULO 3. Hacia un estilo de vida saludable en la familia. MÓDULO 4. Aprendiendo las nuevas formas de comunicarse de los adolescentes. MÓDULO 5. La colaboración de la familia y la escuela. Tiempo de implementación: entre 6 y 8 meses.

9 Programa de apoyo grupal
METODOLOGÍA Programa de apoyo grupal Metodología experiencial Escenario de transmisión no formal Tarea mediador: Apoyar iniciativa Reforzar Negociar y buscar consenso Facilitar proceso construcción Partir de preocupaciones y necesidades Proporcionar pistas para la solución de problemas Regular clima emocional (respeto, normas, turnos palabra, etc.)

10 Técnicas grupales Viñetas Fantasía guiada Diálogos simultáneos
Discusión dirigida Estudio de casos Collage Juego de roles

11 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Múltiples informantes Evaluación inicial y final Seguimiento

12 EVALUACIÓN DEL CONTEXTO Y DE LA FAMILIA
Datos sociodemográficos de la familia Técnico Escala para la evaluación de la calidad del vecindario (ECAVE) (Menéndez, Hidalgo, Lorence, Jiménez, Sánchez, 2008). Por dos técnicos Perfil de riesgo psicosocial (Rodríguez, Camacho, Rodrigo, Martín y Máiquez, 2006). Por el técnico Escala de apoyo personal y social (EDAPYS) (Rodrigo, Capote, Máiquez, Martín, Rodríguez, Guimerá, y Peña, 2000). Por el participante 

13 EVALUACIÓN INICIAL Y FINAL
La realizan los y las participantes Concepciones parentales sobre la adolescencia (Martín, J.C. y Arencibia, H., 2005) Supervisión parental (Stattin & Kerr, 2000) Resolución de conflictos en la familia (FADE, 2000) Escala de Satisfacción con el programa (ESP) Final

14 EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO
Cuestionario de Valoración del programa por el mediador (durante y final).

15 CLAUSURA Iª EDICIÓN PROGRAMAS EDUCACIÓN PARENTAL
AYUNTAMIENTO LLEIDA 24 NOVIEMBRE 2010

16 Metodología experiencial
Fase Impersonal Observación de alternativas Introducción Introducción Verbalizar objetivo Personal de cambio Explicitud de la forma de actuar Análisis de las consecuencias Fase Personal


Descargar ppt "Dra. Mª José Rodrigo López"

Presentaciones similares


Anuncios Google