La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sonido y sus Cualidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sonido y sus Cualidades"— Transcripción de la presentación:

1 El Sonido y sus Cualidades
Presentación realizada por Ana María Escribano Díaz-Parreño

2 Índice ¿Qué es el sonido? ¿Cómo se produce el sonido?
Las ondas sonoras Las cualidades del sonido Cómo cambia la onda sonora dependiendo de la cualidad Representación gráfica Eco y Reverberación La fisiología del oído

3 ¿Qué es el sonido? El sonido es un fenómeno físico que consiste en una onda vibratoria que se transmite a través de un medio. Nuestro oído recoge la onda y la transforma en impulsos nerviosos que el cerebro reconoce como sonido.

4 ¿Cómo se produce el sonido?
PRODUCCIÓN El objeto vibra TRANSMISIÓN La vibración se transmite en forma de ondas RECEPCIÓN Las ondas llegan al oído

5 Las ondas sonoras Cuando el objeto vibra, esa vibración inicia un movimiento de compresión y expansión de las moléculas que forman el medio físico donde está el objeto. A este movimiento lo llamamos onda. El medio por el que viaja la onda puede ser sólido, líquido o gaseoso. Cuanto más compactas sean las moléculas del medio, mayor será la propagación de la onda, por lo que viajará más rápido por el sólido que por el aire. Dependiendo de cómo sea esta onda, tendremos un sonido más fuerte o suave, más agudo o grave, más corto o largo… A continuación se muestran dos ejemplos de cómo se desplazan las moléculas tras la vibración de un foco.

6

7

8 Las cualidades del sonido
Son las características de un sonido que lo hacen diferente a otros sonidos. Son las siguientes: LA DURACIÓN: diferencia los sonidos LARGOS Y CORTOS. LA INTENSIDAD: diferencia los sonidos fuertes y suaves. LA ALTURA: diferencia los sonidos graves y agudos. EL TIMBRE: diferencia la procedencia del sonido, es decir, qué instrumento, objeto o voz realiza el sonido. Ahora veremos algunos ejemplos de sonidos.

9 A continuación veremos cómo cambia la onda sonora dependiendo de la cualidad del sonido.
LA ALTURA Cuanto más comprimida se encuentre la onda, más agudo es el sonido. La frecuencia de la onda se mide en Hertzios (Hz).

10 LA DURACIÓN Una onda corta dará como resultado un sonido corto, y viceversa.

11 LA INTENSIDAD Una onda con poca amplitud (mirándola verticalmente) dará como resultado un sonido suave, y viceversa. La amplitud de la onda se mide en Decibelios (Db).

12 EL TIMBRE Una onda va acompañada de ondas secundarias llamadas armónicos. Dependiendo de estos armónicos la onda resultante será diferente, y por lo tanto, el sonido también.

13 LAS CUALIDADES DEL SONIDO Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA
ALTURA: se representa con el pentagrama, la clave y las notas: las más graves se colocan abajo. DURACIÓN: es representada con Las figuras (representan la duración del sonido) y silencios (representan la duración del silencio). Su duración se mide en pulsos.

14 LAS CUALIDADES DEL SONIDO Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA
INTENSIDAD: se representa en la partitura con los matices:

15 Dos efectos muy curiosos…
ECO Se produce cuando la onda sonora choca contra un obstáculo y regresa al foco emisor. Se da cuando el emisor está a mucha distancia del obstáculo, como por ejemplo, en las montañas.

16 REVERBERACIÓN En zonas cerradas, existe la reverberación cuando las ondas sonoras chocan contra las paredes de la estancia, produciendo diferentes efectos sonoros sobre el sonido original, modificando éste.

17 Y para terminar… DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO Mientras que las ondas del sonido son de dibujo igual y ordenado, las ondas del ruido suelen ser muy desiguales y desordenadas. El ruido es el sonido desordenado. EL SILENCIO Es la ausencia de sonido. El silencio absoluto no existe.

18 FISIOLOGÍA DEL OÍDO Podemos dividir en tres zonas bien diferenciadas la sección del oído:  El oído externo: es el encargado de captar y dirigir las ondas sonoras hasta el tímpano a través del orificio auditivo. El oído medio: las vibraciones generadas en el tímpano se amplifican y transmiten a través de unos huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo, hasta el oído interno. El oído interno: En esta zona se realiza la compleja conversión de las vibraciones en impulsos nerviosos. Desde aquí se transmiten las señales nerviosas hasta nuestro cerebro, que se encargará de descifrar y convertirlo en una sensación auditiva. En el oído interno encontramos la cóclea o caracol.

19


Descargar ppt "El Sonido y sus Cualidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google