La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE MERCADOS VERDES ECOPRODUCTOS INDUSTRIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE MERCADOS VERDES ECOPRODUCTOS INDUSTRIALES"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE MERCADOS VERDES ECOPRODUCTOS INDUSTRIALES
BOGOTA- NOV-2005

2 Ministerio de Ambiente,
OBJETIVO GENERAL Consolidar la producción de bienes ambientalmente sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales contribuyendo al mejoramiento de la calidad ambiental y el bienestar social. Ministerio de Ambiente,

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS Ministerio de Ambiente,
Impulsar la demanda nacional por productos verdes Posicionar a Colombia como proveedor de productos verdes Consolidar las estructuras organizativas de los productores verdes Establecer instrumentos de apoyo al sector de productos verdes. Ministerio de Ambiente,

4 Ministerio de Ambiente,
MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL Politica Nacional Ambiental “Colectivo Ambiental” Plan Nacional de Desarrollo : “Hacia el Desarrollo Humano Sostenible”. Crecimiento Económico Sostenibilidad Ambiental. Se pondrá en marcha una estrategia de asistencia y apoyo financiero a “Mercados Verdes” Resolución 034 de Marzo 11 de Grupo de Mercados Verdes – Despacho Viceministro Ambiente. Ministerio de Ambiente,

5 CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS VERDES Consultoria ambiental
Eco - productos Servicios Aprovechamiento Industriales Ambientales sostenible de los recursos naturales Aprovechamiento de residuos y reciclaje Ecoturismo PNNM : aceites esenciales, Productos menos Educación gomas y resinas, contaminantes colorantes, plantas Ambiental medicinales, flores y frutos exóticos, fauna Minería Sostenible Residuos sólidos Productos Naturales Energías limpias Maderables Infraestr. tratamiento vertimiento y emisiones. Biotecnología Tecnologías de Mitigación Agricultura Consultoria ambiental Ecológica Mercados Mercados BIOCOMERCIO Verdes Verdes MDL MDL CADENAS PRODUCTIVAS

6 ECOPRODUCTOS INDUSTRIALES
Son aquellos productos manufacturados que se caracterizan porque durante la obtención de materias primas e insumos, producción, uso y disposición final, minimizan los efectos negativos sobre el ambiente.

7 CLASIFICACIÓN DE LOS ECOPRODUCTOS INDUSTRIALES
Productos Manufacturados Menos Contaminantes: Productos que generan un menor impacto ambiental durante las diferentes etapas de su Ciclo de Vida. Tecnologías limpias y Equipos de Mitigación de Impactos: Tecnologías utilizadas para el manejo de residuos y la mitigación de impactos en el agua, aire, suelo, así como sistemas de monitoreo. Energías Limpias: Generar energía a partir de fuentes renovables como la eólica, fotovoltaica, biomasa, geotérmia; fuentes no renovables: disminuir el impacto ambiental en relación con otras fuentes de energía empleadas para los mismos fines: gas natural vehicular, gas licuado del petróleo, biocombustibles, entre otras.

8 CLASIFICACIÓN DE LOS ECOPRODUCTOS INDUSTRIALES
Aprovechamiento de residuos y reciclaje: Productos derivados de la utilización de residuos orgánicos e inorgánicos. Mineria Sostenible: Disminuir los impactos al ambiente en términos de suelo, deterioro al paisaje, contaminación del agua y del aire, entre otros; busca promover el cumplimiento de prácticas de aprovechamiento ambiental y socialmente responsables.

9 Cumplimiento de la legislación nacional y acuerdos internacionales.
PRINCIPIOS. Cumplimiento de la legislación nacional y acuerdos internacionales. Buen uso y conservación de la biodiversidad. Responsabilidad Ambiental. Derechos y responsabilidades de tenencia de la tierra y uso de los recursos naturales. Respeto a los derechos de los grupos étnicos y comunidades tradicionales locales.

10 PRINCIPIO 1: CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN NACIONAL Y ACUERDOS INTERNACIONALES.
Decreto Ley 2811/74 y sus decretos reglamentarios. Ley 99/93 y sus decretos reglamentarios. Reglamentación relacionada con Licencias Ambientales. Permisos para el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales. Reglamentación comunidades étnicas. Acuerdos internacionales ratificados por la legislación colombiana. Otra legislación nacional, regional o local.

11 PRINCIPIO 2: BUEN USO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.
Requisitos: Promoción de procesos de obtención y uso de materias primas que conserven la biodiversidad. Manejo de los criterios de uso de áreas del Sistema Nacional de Areas Protegidas (Dto. 622/77) Manejo de ecosistemas relictuales, amenazados, de reserva de la sociedad civil o amparados bajo el marco de convenciones internacionales.

12 PRINCIPIO 3: RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.
Requisitos: Uso de medidas de prevención y control de accidentes que perjudiquen el ambiente, la salud humana y procesos. Contar con los permisos, autorizaciones o licencias vigentes requeridas por la ley para el uso de insumos necesarios para los procesos productivos. Contar con los permisos exigidos por las autoridades ambientales, necesarios que involucren vertimientos y emisiones atmosféricas. NO usar materias primas tóxicas o peligrosas de uso restringido.

13 PRINCIPIO 4: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE TENENCIA DE TIERRA Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Requisitos: Ubicación de proyectos o actividades acorde con los Planes de Ordenamiento Territorial debidamente adoptados. Demostrar clara evidencia del derecho de uso de la tierra en un plazo acorde con los objetivos del sistema productivo.

14 PRINCIPIO 5: RESPETO A LOS DERECHOS DE GRUPOS ÉTNICOS Y COMUNIDADES TRADICIONALES LOCALES.
Requisitos: Cumplimiento de lo establecido en el Art. 330 de la C.P.N., Ley 21/91, Ley 70/93 art. 77 Ley 99/93 y sus reglamentarios. Cumplimiento del Art. 7 de la Decisión Andina de Julio 2/96, en lo relacionado con el conocimiento tradicional de los grupos étnicos y comunidades tradicionales locales. Reconocimiento y respeto por los lugares de especial significado cultural, ecológico, económico o religioso de grutos étnicos y comunidades tradicionales locales.

15 PRINCIPIO 6: MEJORAMIENTO CONTINUO.
Requisitos: No se definieron criterios para este principio.

16 PROGRAMA NACIONAL DE ECOETIQUETADO
Objetivo: Promover la producción y consumo de bienes y servicios de menor impacto sobre el ambiente. Que es? Es un distintivo que pueden portar los bienes o servicios que acogen ciertos criterios ambientales establecidos de antemano, y cuyo cumplimiento ha sido comprobado por una organización de tercer parte independiente e imparcial. Busca: cambiar las preferencias del consumidor hacia bienes y servicios con características ambientales adicionales; incentivar la demanda por productos amigables con el ambiente.

17 PROGRAMA NACIONAL DE ECOETIQUETADO
Informar a los consumidores sobre las caracteristicas de los productos. Mejorar la imagen del producto. Sensibilizar progresivamente al consumidor. Forzar productores a ser responsables con el medio ambiente. Ampliar el mercado a productores responsables Proteger el medio ambiente.

18 GENERALIDADES PROGRAMAS ECOETIQUETADO
Voluntarios y positivos. Alcance nacional o regional Manejados por entidades mixtas, gobierno o entidades de normalización Involucran dos etapas: Selección de categorías y elaboración de criterios Aplicación de empresas y certificación de productos

19 SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO
Es uno de los primeros esquemas de ecoetiquetado a nivel latinoamericano, que busca responder a las tendencias mundiales para la identificación de bienes y servicios ambientales .

20 SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO
Objetivos: Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar productos que comparativamente presenten un mejor desempeño ambiental. Incentivar el crecimiento del mercado nacional por este tipo de productos. Promover un cambio hacia los productos ambientalmente amigables en las preferencias de compra de los consumidores. Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los productos con un mejor desempeño ambiental. Incentivar el crecimiento de la producción de bienes y servicios amigables con el ambiente. Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenibles.

21 ESQUEMA GENERAL FUNCIONAMIENTO
Reglamentación Sello Ambiental. Selección de categorías y elaboración de criterios. Mecanismo de Certificación, seguimiento y control.

22 ESQUEMA GENERAL FUNCIONAMIENTO
Reglamentación Sello Ambiental Colombiano. Resolución 1555 de Octubre 20/05. Establece el Reglamento de Uso del Sello Ambiental Colombiano, para la promoción de productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de la misma categoría, contribuyendo así a un uso eficiente de los recursos naturales y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.

23 ESQUEMA GENERAL FUNCIONAMIENTO
Selección de categorías de producto. Serán establecidas de acuerdo a cada categoría que se seleccione y deberán tener en cuenta que se agrupen productos que cumplan funciones similares y que sean equivalentes a su percepción por parte de los consumidores.

24 .1. Criterios para definición de categorias de productos.
Efectos ambientales del producto. Disponibilidad de información científica y técnica. Participación significativa en el mercado nacional y/o internacional o potencial. Actitud favorable de productores y consumidores. Infraestructura de certificación en el país. Conformidad con programas de gobierno y aplicabilidad de incentivos en caso de que existan.

25 Proceso de Certificación.
Sistema de seguimiento y control. Certifican los Organismos de Certificación acreditados en el país. Usuario solicita ante el Organismo de Certificación elegido. Se otorga el derecho de Uso del SAC previa verificación de la conformidad con NTC o correspondiente a su categoría, ya definida. Mantenimiento de la licencia de uso del Sello Ambiental Colombiano. El derecho de uso como tal no tendrá ningún costo. El costo será lo correspondiente al proceso de certificación.

26

27 ¡¡GRACIAS¡¡ www.minambiente.gov.co/mercadosverdes
Telefóno: Ext


Descargar ppt "PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE MERCADOS VERDES ECOPRODUCTOS INDUSTRIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google