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MERCADOS VERDES Sellos Verdes Juan Carlos Quintero.

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Presentación del tema: "MERCADOS VERDES Sellos Verdes Juan Carlos Quintero."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADOS VERDES Sellos Verdes Juan Carlos Quintero

2 Eco etiquetado El ecoetiquetado es un distintivo que pueden portar los bienes o servicios que acatan ciertos criterios ambientales establecidos de antemano, y cuyo cumplimiento ha sido comprobado por una organización de tercera parte independiente e imparcial. El principio de los programas de ecoetiquetado es permitir a los consumidores elegir entre productos con la misma función y nivel de calidad, aquellos con los efectos menos nocivos sobre el medio, otorgándole al consumidor la garantía de que los bienes que portan la ecoetiqueta cumplen con esta característica. Es una herramienta de economía ambiental basada en la divulgación de la información al público la cual trabaja por medio de la generación de conciencia ambiental

3 Eco etiquetado Su origen se remonta a Suecia e Inglaterra a finales de los 80s. Lista de productos ambientalmente amigables. Dos grandes categorías de sellos ecológicos o verdes: los autoproclamados y los independientes.

4 Eco etiquetado En Suecia aproximadamente el 95% de los detergentes comercializados en 1999 tenían eco etiquetado; Cerca del 80% de los consumidores conocen la etiqueta ambiental oficial y el 79% dice que prefiere comprar los productos así contramarcados. En Alemania el 40% de las pinturas y barnices que se venden tiene un contenido bajo de sustancias peligrosas. En una encuesta realizada en 1998 a 7500 hogares, se encontró que el 79 % reconoce la eco etiqueta y el 68% la relaciona de manera correcta con el concepto de protección ambiental. Alemania: Angel Azul ( ); Canadá: Environmental Choice ( ); Japón: Eco-Mark ( ); U.S.A.: Green Seal ( ); U.E.: Eco - Label ( ); Francia: NF Environnment (1992)

5 EJEMPLOS DE ECOETIQUETAS

6 Eco etiquetado Problemas: Muchos Productos con el sello: si se presentan muchos productos se devalúa el concepto. Pocos Productos con el sello: es probable que no se alcance el objetivo de educar al consumidor. También se pueden desmotivar las empresas. Ciclo de vida: se debe asegurar que sea ambientalmente amigable durante todo el ciclo de vida del producto. Uso/Fabricación: es necesario establecer que en ocasiones no es el producto el que genere impactos al medioambiente, sino su uso inadecuado.

7 Eco etiquetado en Colombia El Sello nacional ambiental pertenece al Estado Colombiano y es el Ministerio del Medio Ambiente la entidad administradora del mismo. Sus objetivos son: Incentivar el crecimiento del mercado nacional de productos y servicios amigables con el ambiente. Incentivar el crecimiento de la producción de bienes y servicios amigables con el ambiente. Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenibles. En el programa colombiano la certificación de los productos que porten la etiqueta debe realizarse por un tercero, evitando la confusión de los consumidores y prácticas desleales entre productores. Aplicará a los productos, bienes o servicios, que busquen indicar la existencia de prácticas ambientalmente deseables, o la mínima generación de sustancias nocivas para el ambiente en la obtención, elaboración, consumo y disposición final del producto. En la actualidad se están desarrollando las normas técnicas de etiquetado ambiental para tres categorías de productos, estos son: papel, productos de limpieza y detergentes y establecimientos hoteleros y de hospedaje.

8 Eco etiquetado en Colombia Las condiciones que debe cumplir los productos para acceder al sello verde son: El producto debe hacer un uso sostenible de los recursos naturales que emplea como materia prima o insumo. El producto debe minimizar el uso de materias primas nocivas para el ambiente. Los procesos de producción deben utilizar menos cantidades de energía y/o hacer uso de fuentes de energía renovables. El producto debe ser preferiblemente reciclable, reutilizable o biodegradable. El producto debe utilizar menos materiales de empaque, preferiblemente reciclables, reutilizables o biodegradables. El producto debe ser producido haciendo uso de tecnologías limpias o generando un menor impacto relativo sobre el ambiente. El producto debe indicar la mejor forma para su disposición final. La inversión para acceder al sello tiene como único valor el precio cobrado por la certificadora o auditor acreditado que realice la verificación de cumplimiento de los criterios. El programa colombiano, contrario a como ocurre internacionalmente, no cobra ningún monto por otorgar le derecho de uso de la etiqueta.

9 Eco etiquetado en Colombia El Sello Nacional Ambiental funciona sin afectar instrumentos similares desarrollados por otros entes gubernamentales tales como el Ministerio de Agricultura y el de Minas y Energía. Estas entidades han regulado la emisión de etiquetas que buscan identificar productos agrícolas orgánicos y que usan racionalmente la energía, respectivamente. En Colombia sólo se permitirá un Sello Nacional Ambiental, dado que éste es un instrumento económico, administrativo y de política ambiental, se protegerá a la etiqueta de cualquier actividad que vaya en detrimento o deteriore los derechos de propiedad que el estado tiene sobre ésta. La razón para ello, es fundamentalmente la protección al consumidor de posibles inducciones al engaño en la compra de productos que dicen tener características "ecológicas o ambientales", dado que la veracidad de dicha información no puede ser comprobada.

10 Posible Ejemplo del sello ecológico de Colombia

11 GREENWASH Definición de Greenwash: acción emprendida por empresas que pretenden difundir información sobre supuestos programas ambientales con el objetivo de obtener una mejor imagen, o una mayor participación en el mercado. EJEMPLOS: Chevron: Programa de conservación de mariposas El Segundo; $ en el comercial y $5000 al año en el programa. Ford: Programa de reducción de emisiones, eficiencia en el consumo de gasolina disminuyo en casi 1.6 m.p.g. y la emisión de gases aumento un 7.4%. Entre 1990 y 1998 las emisiones de carros nuevos aumentaron de 21 millones de toneladas a cerca de 27 millones.


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