La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA CONSTRUCTIVISTA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

2 “Es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano” (Méndez 2002)

3 En pedagogía se entiende por constructivismo una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base de lo que el individuo obtiene información e interactúa con su entorno.

4 La nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias. (Abbott ,1999)

5 Constructivismo y Aprendizaje
Un proceso en el cual es sujeto construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y/o pasados “Se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias”

6 Sujeto Conocimiento antiguo Conocimiento nuevo (Experiencia) Aprendizaje (Experiencia)

7 Teóricos del Constructivismo
Lev Vygostky David Paul Ausubel Jean Piaget Jerome Seymour Bruner

8 TEORIA CONSTRUCTIVISTA DE VYGOTSKY

9 Vygotsky considera una teoría social, es un ejemplo de constructivismo dialectico, quien recalca como el individuo se interrelaciona en el entorno que se encuentra.

10 Es como el sujeto aprende de su contexto social y cultural en el que se envuelve su vida. Se centra principalmente en el desarrollo integral de la personalidad, importancia de la comunicación, las acciones interpersonales y acciones que realiza el individuo.

11 Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente, es la suma del factor entorno social.

12 La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.

13 Vygotsky establece que hay dos tipo de funciones mentales que son:
Las inferiores Las superiores

14 Las funciones mentales inferiores: Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente.

15 Las funciones mentales superiores: Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta.

16 Vygotsky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural, siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano. El concepto de actividad adquiere de este modo un papel especialmente relevante en su teoría.

17 Las investigaciones de Vygotsky intentaban establecer cómo la gente, con ayuda de instrumentos y signos, dirige su atención, organiza la memorización consiente y regula su conducta. Los humanos modifican activamente los estímulos con los que es enfrentan, utilizándolos como instrumentos para controlar las funciones ambientales y regular su propia conducta.

18 TEORIA CONSTRUCTIVISTA AUSUBEL
Aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas.

19 En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. Entre las condiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:

20 Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.
Significatividad psicológica: establecer relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores. Motivación: debe existir además de una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante.

21 Existen 3 tipos de necesidades: poder, afiliación y logro
Existen 3 tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta. Ausubel sostiene que la estructura cognitiva de una persona es el factor que decide acerca de la significación del material nuevo de su adquisición y retención. Las ideas nuevas sólo pueden aprenderse y retenerse útilmente si se refieren a conceptos o proposiciones ya disponibles, que proporcionan anclas conceptuales.

22 Estructura cognitiva.- construcciones hipotéticas, son utilizadas para designar el conocimiento de una tema determinado y su organización clara, estable y está en conexión con el tipo de conocimiento su amplitud y grado de organización.

23 El aprendizaje significativo tiene lugar cuando se intenta dar sentido o establecer relaciones entre nuevos conceptos o nueva información y los conceptos y conocimientos existentes ya en el alumno o con alguna experiencia. Hay aprendizaje significativo cuando la nueva información puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial.

24 El alumno construye su propio conocimiento y además esta interesado y decidido a aprender.
Para Ausubel no existe aprendizaje si no se cuenta la estructura a la par de la actitud afectiva y motivacional del educando. TIPOS DE APRENDIZAJE

25 Aprendizaje de representaciones
Aprendizaje de representaciones.- aprender lo que significan las palabras aisladas o los símbolos, este aprendizaje se vincula con la adquisición del vocabulario. La palabra es igual a la imagen concreta y específica de lo que tales referentes significan. Aprendizaje de conceptos.- define el concepto como objetos, eventos, situaciones y que se designan mediante algún símbolo o signo.

26 Aprendizaje de proposiciones
Aprendizaje de proposiciones.- captar el significado de nuevas ideas expresadas en forma de proposiciones. Este tipo de aprendizaje puede hacerse combinando o relacionando palabras entre sí de tal manera que el resultado es la suma de los significados de las palabras individuales.

27 Para Ausubel la construcción de la persona tiene como núcleo dinamizador la estructura cognitiva en que intervienen los componentes afectivo-sociales CONCLUSIÓN El ámbito de proceso de aprendizaje en el aula debe tener como referente a la persona-alumno en su totalidad: cognitiva, afectividad y sociabilidad.

28 Desarrollo cognoscitivo
Piaget Desarrollo cognoscitivo

29 Ideó un modelo que describe cómo los humanos dan sentido a su mundo, extrayendo y organizando información. EL Desarrollo Cognoscitivo es muchos más que agregar nuevos hechos a un almacén de información.

30 Nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical, aunque con lentitud del nacimiento a la madurez.

31 4 Factores que interactúan para influir sobre los cambios del pensamiento:
Maduración biológica Actividad Experiencias sociales Equilibrio

32 Maduración Es el desenvolvimiento del cambio biológico que están programados a nivel genético.

33 Actividad Actuar con el entorno y aprender de este.

34 Experiencias Sociales
En la interacción social nuestro desarrollo cognoscitivo se ve influido por la trasmisión social o el aprendizaje de otros.

35 Equilibrio Es una estabilidad entre la asimilación y la acomodación.
Recibiendo datos sensoriales y experimentales nuevos, los niños asimilan, o encajan estos datos en su conocimiento ya existente (esquema) de la realidad del mundo. Cuando es incapaz de asimilar los datos, los niños intentan acomodar y cambiar su forma de pensar, actuar y percibir para dar cuenta de que los datos nuevos y reestructurar el equilibrio al sistema intelectual. Asimilación y acomodación

36 Dos tendencias básicas que todos heredamos.
Organización Combinar, ordenar, volver a combinar y volver a ordenar estructuras simples, hasta que son más complejas y, como consecuencia, más efectivas. Adaptación Desde el momento de nacimiento, una persona empieza a buscar maneras de adaptarse de modo más satisfactorio

37 Piaget creía que la oportunidad de estar física y mentalmente implicado en el aprendizaje es necesario para el desarrollo mental de los primeros años.

38 Etapas Sensoriomotriz 0-2 años
Sensoriomotriz 0-2 años Empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza reconocer que los objetos no dejan de existir si están ocultos. Cambia de las acciones reflejas a actividades dirigidas hacia meta. Preoperacional 2-7 años Desarrolla de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica. Es capaz de pensar las operaciones en forma lógica y en una dirección. Tiene dificultades para considerar el punto de vista de otra persona.

39 Operacional concreta 7-11 años Es capaz de resolver problemas concretos (tangibles) en forma lógica y en una dirección. Comprende las leyes y es capaz de clasificar y establecer series. Entiende la reversibilidad. Operacional formal 11- adulto Es capaz de resolver problemas abstractos en forma lógica. Su pensamiento se vuelve más científico. Desarrolla intereses por aspecto social y por la identidad.

40 Teoría Constructivista de Jerome Bruner
Bruner en 1966, afirma que una teoría de enseñanza debería tratar cuatros aspectos importantes: La predisposición hacia el aprendizaje Las maneras en que un cuerpo de conocimiento puede estructurarse para que pueda ser comprendido de la mejor forma posible por los estudiantes Las secuencias más efectivas para presentarlo La naturaleza y entrega de gratificaciones y castigos

41 Bruner a desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción. Bruner a retomado mucho del trabajo de Piaget.

42 El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización, que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción La categorización esta estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.

43 El individuo interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas o modificando las ya existentes. Las categorías determinan distintos conceptos Entonces el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.

44 Otra consecuencia es que la estructura previa del aprendiz (sus modelos mentales) es un factor esencial en el aprendizaje. Esta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizar.

45 Bruner a distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad: Representación Enactiva: Consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Bruner la ha relacionado con la fase sensorio-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.

46 Representación icónica: Consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La selección de la imagen no es arbitraria.

47 Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3 Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir una vez que un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando

48 Implicaciones educativas de la teoría:
Aprendizaje por descubrimiento: Implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa Diálogo activo: El instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.e aprendizaje socrático) Formato adecuado de la información: El instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa este en un formato apropiado para su estructura cognitiva

49 Currículo espiral: En este se trabajan periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.

50 Su teoría permite desarrollar la estructura de los procesos de razonamiento para el aprendizaje .
“El aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias “Omrod, J.E.


Descargar ppt "TEORÍA CONSTRUCTIVISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google