La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO

2 Cada ser vivo necesita un hábitat diferente para vivir, ya que cada lugar tiene unas características específicas, como temperatura, tipo de suelo, lluvias….

3 HÁBITAT Es el lugar donde habitan los animales.
Cada animal necesita un hábitat adecuado para vivir. Tiene unas características determinadas de luz, temperatura, aire, agua y suelo.

4

5

6

7 COMUNIDAD DE SERES VIVOS
Es el conjunto de seres vivos que comparten y viven en el mismo hábitat.

8

9 ECOSISTEMA Es el conjunto formado por el hábitat y la comunidad de seres vivos que habitan en él. En un ecosistema todos los seres vivos conviven y comparten el hábitat.

10

11 En ocasiones , a medida que los humanos construyen ciudades, carreteras, industrias…. Ocupamos y transformamos los espacios naturales y ponemos en peligro la supervivencia de muchas especies. Para evitar la extinción de algunas especies es importante respetar los espacios naturales y intentar regenerar los que ya están deteriorados.

12 ACTIVIDADES 1 Y 2 PÁG 69

13 LOS ECOSISTEMAS

14 ECOSISTEMAS TERRESTRES
Selvas: La temperatura es alta y llueve mucho durante todo el año. En este ecosistema viven muchas plantas, helechos, lianas y árboles de gran tamaño. También hay animales como los monos, los loros y insectos como las termitas.

15

16 Los polos: El desierto cálido:
Temperaturas muy bajas durante todo el año y precipitaciones en forma de nieve. En él viven muy pocas plantas y animales, como las focas, osos polares y los pingüinos. Los animales que viven en este medio están preparados para el frío. El desierto cálido: Temperatura altas durante el día y muy pocas precipitaciones. En él viven muy pocas plantas, como los cactus; y algunos animales, como los camellos.

17

18

19 Los Bosques mediterráneos:
Temperaturas moderadas y lluvias muy escasas, especialmente en verano. Hay plantas, como las encinas (resistentes a las sequías). Animales como los ciervos, jabalíes, águilas y numerosos reptiles e insectos.

20

21 Ecosistemas acuáticos
Ecosistemas marinos: Se encuentran en los mares y océanos. La sal del agua determina qué seres vivos habitan en ellos. Se pueden encontrar animales como peces, medusas, corales o gambas. Plantas como las poseidonias.

22

23 Ecosistemas de agua dulce:
Se encuentran en ríos, lagos, charcas, estanques.. En él viven muchas plantas acuáticas, como los nenúfares. Animales como las ranas, libélulas y caracoles.

24

25 Aunque el hábitat condiciona la posibilidad de que vivan en él determinados seres vivos, también los seres vivos pueden modificar el hábitat.

26 ACTIVIDAD 1 PÁG 71

27 Los seres vivos se relacionan

28 Los seres vivos, además de relacionarse con el hábitat en el que viven, se relaciona entre ellos porque dependen de unos de otros para vivir. Los excrementos aportan al suelo nutrientes que las plantas utilizan para fabricar su propio alimento. Sirven de alimento a los animales herbívoros. Sirven de alimento a los animales carnívoros.

29 Muchos animales intervienen en la reproducción de las plantas..
Por ejemplo, algunos insectos transportan adheridos a sus cuerpos, granos de polen de una flor a otra.

30 Algunas especies de animales, como las cebras, viven en grupo o en manadas, con el fin de protegerse. Otros viven en grupo para cazar de forma más efectiva.

31 LAS RELACIONES ALIMENTARIAS
Dos seres vivos tienen una relación alimentaria cuando uno se alimenta de otro. Las ardillas, los ratones, los topillos y algunas aves tienen una relación alimentaria con las encinas porque se comen sus bellotas.

32 LAS CADENAS ALIMENTARIAS
Es una representación de las relaciones alimentarias entre distintos seres vivos. Cada animal depende de otro ser vivo para alimentarse. El primer eslabón suele ser una planta, porque fabrica su propio alimento. Los siguientes eslabones son los animales: primero los herbívoros y luego los carnívoros.

33

34

35 Si eliminamos un eslabón de la cadena alimentaria , podemos producir la destrucción de una o varias especies de animales.

36 ACTIVIDAD 1 PÁG 73

37 ACTIVIDADES 1-5 PÁG 75

38 curiosidades Cambiar de ropaje

39 Ver el color y el calor

40 Documental: curiosidades de animales.
Video educativo Documental: curiosidades de animales.

41 JUEGOS VIRTUALES http://www.youtube.com/watch?v=l-AxxpcUbx4


Descargar ppt "LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO"

Presentaciones similares


Anuncios Google