La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1 LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE. ECOSISTEMA UN ECOSISTEMA ES UN CONJUNTO FORMADO POR UN ESPACIO DETERMINADO Y TODOS LOS SERES VIVOS QUE LO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1 LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE. ECOSISTEMA UN ECOSISTEMA ES UN CONJUNTO FORMADO POR UN ESPACIO DETERMINADO Y TODOS LOS SERES VIVOS QUE LO."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1 LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

2 ECOSISTEMA UN ECOSISTEMA ES UN CONJUNTO FORMADO POR UN ESPACIO DETERMINADO Y TODOS LOS SERES VIVOS QUE LO HABITAN. RECUERDA: ESPACIO Y SERES VIVOS

3 Los componentes de un ecosistema Los seres vivos. El conjunto de todas las plantas forman la flora y el conjunto de todos los animales forma la fauna. Además hay hongos, bacterias y algas. El medio físico. Todo lo que influye sobre los seres vivos. Suelo, clima, agua, luz RECUERDA: FLORA, FAUNA Y MEDIO FÍSICO.

4

5 FAUNA

6 FLORA

7 HONGOS, BACTERIAS Y ALGAS

8 MEDIO FÍSICO

9

10 LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO FÍSICO El medio físico influye sobre los seres vivos que lo habitan y los seres vivos pueden modificar el medio físico. DEPENDE DE CÓMO SEA EL MEDIO FÍSICO PUEDEN HABITARLO UNOS SERES VIVOS Y NO OTROS. EJEMPLOS: camellos en desierto.

11 TIPOS DE ECOSISTEMAS TERRESTRES: BOSQUES (árboles) PRADERAS (hierba) DESIERTOS (hay poca vegetación y fauna). ACUÁTICOS: DE AGUA DULCE (ríos y lagos) DE AGUA SALADA (mares).

12 EJEMPLOS DE ECOSISTEMAS

13

14

15

16

17 LOS ECOSISTEMAS ESTÁN FORMADO POR UN MEDIO FÍSICO Y UN CONJUNTO DE SERES VIVOS. EL MEDIO FÍSICO INFLUYE SOBRE LOS SERES VIVOS Y LOS SERES VIVOS MODIFICAN EL MEDIO FÍSICO.

18 LOS SERES VIVOS Y LA ALIMENTACIÓN PRODUCTORES. Fabrican su propio alimento. (Plantas y algas). Necesitan luz. CONSUMIDORES PRIMARIOS. Se alimentan de los productores. (Herbívoros) CONSUMIDORES SECUNDARIOS. Se alimentan de consumidores primarios. (Carnívoros) DESCOMPONEDORES. Se alimentan de los restos de otros seres vivos. (Hongos y bacterias)

19 LAS CADENAS ALIMENTARIAS ES UNA REPRESENTACIÓN DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS DISTINTOS SERES VIVOS DEBIDO A QUE UNOS SE ALIMENTAN DE OTROS.

20

21 OTRAS RELACIONES PARASITISMO. Un ser vivo (parásito) se beneficia de otro (hospedador). MUTUALISMO. Los seres vivos que se relacionan resultan beneficiados. COMPETENCIA. Cuando dos o más especies compiten por el mismo recurso. Todos resultan perjudicados.

22 PARASITISMO

23 MUTUALISMO

24 COMPETENCIA

25 LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS LOS SERES VIVOS SE DIVIDEN EN PRODUCTORES, CONSUMIDORES Y DESCOMPONEDORES. SUS RELACIONES SE REPRESENTAN MEDIANTE CADENAS ALIMENTARIAS. ENTRE LOS SERES VIVOS SE ESTABLECEN OTRAS RELACIONES: EL PARASITISMO, EL MUTUALISMO Y LA COMPETENCIA.

26 QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE DE UN SER VIVO ESTÁ FORMADO POR TODO AQUELLO QUE LE INFLUYE.

27 LA CONTAMINACIÓN EL AIRE se contamina por los humos que se producen al quemar combustibles como el carbón y el petróleo. EL SUELO se contamina cuando se vierten sobre él sustancias perjudiciales. EL AGUA de los ríos y del mar se han empleado como basurero y se han vertido sustancias de desecho.

28

29 EL CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTO INVERNADERO. ¿Sábes lo que es un invernadero? Es una construcción hecha de cristal, dónde se pueden sembrar árboles y otras plantas que requieren de mucho calor. El sol brilla a través de los cristales y calienta el invernadero, y el techo y las paredes mantienen el calor, evitando que escape. La Tierra está cubierta por un manto de gases invisibles que funcionan como un invernadero porque el calor que el Sol genera queda atrapado en ellos. Las fábricas y los autos además de otras fuentes contaminantes, han creado gases nuevos que van quedando atrapados en los gases que rodean la atmósfera más el calor del Sol y a esto le llaman efecto invernadero. Este efecto es peligroso porque si la temperatura de la Tierra aumenta, los climas cambiarían y esto afectaría al planeta y la vida en él. Los lugares que hoy son cálidos, serían insoportablemente calientes, los fríos dejarían de serlo y no podría haber plantas ni frutos con esos climas. Tú puedes ayudar...¿cómo? pues utilizando menos energía, reciclando, cuidando y plantando árboles.¡Piénsalo!

30

31

32

33 LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES LA CONTAMINACIÓN Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL, ASÍ COMO LA CAZA, LA PESCA, LA TALA DE ÁRBOLES Y OTRAS ACCIONES DEL SER HUMANO, HAN HECHO QUE ALGUNAS ESPECIES SE EXTINGAN= DESAPARECER DE LA TIERRA PARA SIEMPRE. OTRAS MUCHAS ESTÁN EN RIESGO DE EXTINCIÓN. TODA ESPECIE PERENECE A UNA CADENA ALIMENTARIA. SI DESAPARECE, SE ALTERA LA CADENA. ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

34 ESPECIE PROTEGIDA EN DOÑANA QUEBRANTAHUESOS

35 LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE DE UN SER VIVO ESTÁ FORMADO POR TODO AQUELLO QUE LE AFECTA. ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS CAUSADOS POR LAS PERSONAS AL MEDIO AMBIENTE SON LA CONTAMINCACIÓN, EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA EXTINCIÓN DE ESPECIES.

36 LA CONCIENCIA ECOLÓGICA ECOLOGISTAS: PERSONAS PREOCUPADAS POR EL MEDIO AMBIENTE.

37 LOS ESPACIOS PROTEGIDOS SON LUGARES QUE TIENEN UN INTERÉS ESPECIAL POR SU PAISAJE, SU VEGETACIÓN O SU FAUNA Y QUE SE PROTEGEN PARA CONSERVAR ESTOS VALORES. ESPACIOS PROTEGIDOS EN ESPAÑA.

38

39

40

41 LAS ESPECIES PROTEGIDAS LAS ESPECIES DE ANIMALES Y PLANTAS QUE SE ENCUENTRAN AMENAZADAS SON PROTEGIDAS PARA EVITAR SU EXTINCIÓN. PROHIBIR LA CAZA NO ES SUFICIENTE HAY QUE PROTEGER LOS LUGARES EN LOS QUE VIVE, SE DEBE EVITAR MOLESTARLA MIENTRAS CRÍA, ETC.

42

43 LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ÁMBITO PERSONAL. Separar las basuras, evitar arrojar residuos al inodoro y ahorrar energía. ÁMBITO NACIONAL. Cada pais elaboran leyes. Impulsar el uso de energía no contaminante (sol o el viento). ÁMBITO INTERNACIONAL. A través de tratados internacionales. Como el protocolo de Kioto: reducir el dióxido de carbono que emiten a la atmósfera.

44

45

46 LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A MEDIADOS DEL SIGLO XX COMENZÓ A EXTENDERSE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA, PRIMERO EN LA SOCIEDAD Y LUEGO EN LOS GOBIERNOS. COMO RESULTADO, SE DECLARAN ESPACIOS PROTEGIDOS, SE PROTEGEN ESPECIES EN PELIGRO Y SE TOMAN MEDIDAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN.

47 PROYECTO PALOMAS anbirds/video/ubs_WSSAP_Spanish.htmlhttp://www.birds.cornell.edu/programs/urb anbirds/video/ubs_WSSAP_Spanish.html anbirds/HowTo/ubs_PIW_SP_Instruccione sSP.htmlhttp://www.birds.cornell.edu/programs/urb anbirds/HowTo/ubs_PIW_SP_Instruccione sSP.html

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66 FIN Trabajo realizado por: Pilar Mora Gutiérrez C.A.E.P. San José de Palmete Sevilla


Descargar ppt "TEMA 1 LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE. ECOSISTEMA UN ECOSISTEMA ES UN CONJUNTO FORMADO POR UN ESPACIO DETERMINADO Y TODOS LOS SERES VIVOS QUE LO."

Presentaciones similares


Anuncios Google